“PRACTICAPACES” Programa de Prácticas Laborales con Apoyo [desarrollado en 2016-2017-2018]

Desarrollado por la Facultad de Psicología con el INICO

Presentacion

El Programa de Prácticas Laborales para Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo “PRACTICAPACES” se ha desarrollado durante los años 2016, 2017 y 2018 mediante una iniciativa promovida por la Facultad de Psicología y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, INICO y se ha integrado en el marco del Servicio Asistencial de la Unidad de Atención Psicológica de la Universidad de Salamanca y también de la Actividad Asistencial del INICO. Este programa ha estado enfocado a la capacitación práctica de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo en ámbitos concretos del mundo laboral en base a la metodología del empleo con apoyo y a la capacitación práctica de Alumnos de Cuarto Curso de Terapia Ocupacional y del Máster en Investigación sobre Discapacidad. En la actualidad, este programa ha sido absorbido por el programa formativo UNIdiVERSITAS del que puedes econtrar información AQUÍ.

Video del programa realizado por TV USAL 19/02/2016

Video del programa realizado por RTVCYL Canal 8, en Informe Salamanca 21/04/2017

Memorias de evaluación anuales

Memoria Ejecutiva de Resultados 2018 y Global ACCEDE AQUÍ

Memoria Ejecutiva de Resultados 2017 ACCEDE AQUÍ

Memoria Ejecutiva de Resultados 2016 ACCEDE AQUÍ

Director del programa

Profesor Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega

Fines

1. Aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral en entornos ordinarios de trabajo para personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.
  2. Aumentar las posibilidades acceso el empleo de los alumnos de Terapia Ocupacional mediante experiencias laborales prácticas.

Objetivos

1. Desarrollar experiencias laborales en entornos ordinarios de trabajo para personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo en base a la metodología del Empleo con Apoyo.
  2. Desarrollar experiencias laborales prácticas a los alumnos de Terapia Ocupacional y del Máster en Investigación sobre Discapacidad.

1. Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo en edad laboral.
  2. Alumnos de Terapia Ocupacional de cuarto curso y del Máster en Investigación sobre Discapacidad.

Organizaciones participantes

Este programa se desarrolla en colaboración con varias organizaciones del sector de la discapacidad ubicadas en Salamanca que trabajan con personas con discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

Logo Ariadna Logo asprodes Logo Down Logo Insolamis

Empresa colaboradora

Agradecemos la colaboración de CLECE que nos da la posibilidad de que dos personas realicen las prácticas en el servicio de limpieza del Campus Ciudad Jardín con el apoyo de su personal.

Logo CLECE

Innovación

El programa trabaja con la aplicación de las nuevas tecnologías al empleo con apoyo y al entrenamiento de personas con discapacidad en el puesto de trabajo, concretamente se utiliza la aplicación ECATIC. Puede verse más información sobre esta aplicación en este enlace.

Logo Ecatic

El programa en los medios

Página web http://inico.usal.es/practicapaces

Correo electrónico bjordan@usal.es