PRACTICAPACES CIERRA EL CURSO 2018

Inicio > El INICO en los medios > PRACTICAPACES cierra el curso 2018
Fotografía del acto

Nota de prensa INICO 30/04/2018

Tras tres años de programa, se han desarrollado doce experiencias de prácticas de empleo en la Universidad de Salamanca para personas con discapacidad intelectual.

El programa se desarrolla mediante la colaboración de la Facultad de Psicología y el INICO con varias organizaciones salmantinas (ARIADNA, ASPRODES, DOWN SALAMANCA e INSOLAMIS)

El Programa de Prácticas Laborales para Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, dirigido por el Profesor Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega, se desarrolla mediante una iniciativa promovida por la Facultad de Psicología y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, INICO. Este programa está enfocado a la capacitación práctica de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo en ámbitos concretos del mundo laboral en base a la metodología del empleo con apoyo y a la capacitación práctica de Alumnos de Cuarto Curso de Terapia Ocupacional y del Master en Investigación sobre Discapacidad.

Los fines del programa son por un lado aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral en entornos ordinarios de trabajo para personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. Igualmente se pretende aumentar las posibilidades acceso el empleo de los alumnos mediante experiencias laborales prácticas.

Para ello, el programa se marca como objetivo desarrollar experiencias laborales en entornos ordinarios de trabajo para personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo en base a la metodología del Empleo con Apoyo en las que los alumnos funcionan también como personal técnico en formación. En 2017 los trabajadores desarrollan las prácticas en la Cafetería, la Biblioteca y el Servicio de Limpieza gracias la colaboración de la empresa que lo desarrolla CLECE.

Este programa se desarrolla en colaboración con varias organizaciones del sector de la discapacidad ubicadas en Salamanca que trabajan con personas con discapacidad Intelectual y del Desarrollo. Las organizaciones participantes son Asociación Ariadna, Asociación Asprodes, Asociación Down Salamanca y Asociación Insolamis.

12 personas han realizado prácticas desde 2016 y los resultados evaluados hasta el momento nos permiten hacer una valoración muy positiva:

  • Repercusiones para el trabajador con discapacidad:
    • En los parámetros personales las mejoras más acusadas se producen en: Habilidades Sociales, Habilidades Comunicativas, y Comunicación y Comprensión.
    • En los parámetros laborales las mejoras más acusadas se producen en: Manejo de herramientas, Ejecución de la tarea, Calidad del trabajo, Aprendizaje, Relaciones con los compañeros, Confianza en el seguimiento de instrucciones, Eficacia, y Tolerancia de adaptación a otras tareas.
    • En los parámetros de actitudes las mejoras más acusadas se producen en: Motivación,  Interés, y Facilidad de adaptación.
    • Satisfacción de los participantes (escala de 5 puntos):
    • Valoración y prospectiva:
      • El programa ha generado mejoras para los trabajadores en aspectos personales, laborales y actitudinales.
      • La satisfacción mostrada por todos los participantes implicados es muy alta.
      • Se han creado sinergias entre las organizaciones del sector y la universidad. Se ha trabajado conjuntamente en la primera oferta pública de empleo con plazas reservadas para PCDI.
      • Se han creado sinergias internas en el INICO y está pendiente de aprobación un TITULO PROPIO – UNIDIVERSITAS: Diploma de Extensión Universitaria de Formación en Competencias Laborales para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.
    • Los propios trabajadores en prácticas valoran todos los parámetros como positivos con la máxima valoración.
    • Los compañeros de trabajo valoraron todos los parámetros entre los valores 4 positivo y 5 muy positivo.
    • La valoración por parte de las familias muestra un grado de satisfacción muy elevado, con puntuaciones de media muy cercanas al valor máximo de 5.
    • Los preparadores laborales de las organizaciones igualmente han manifestado un grado de satisfacción muy alto, estando todas las valoraciones entre 4 positivo y 5 muy positivo.
    • Finalmente, los alumnos en prácticas han mostrado también una satisfacción alta o muy alta en la mayoría de los parámetros evaluados, estando casi todas las valoraciones entre 4 positivo y 5 muy positivo.

 

VER DOSSIER DE NOTICIAS RECOGIDAS SOBRE EL TEMA 

Más información en:

http://inico.usal.es/431/programas-servicios/programa-de-practicas-laborales-para-personas-con-discapacidad-intelectual-o-del-desarrollo.aspx