Formación On Line de Preparadores Laborales Especialistas en Empleo con Apoyo

9 Ediciones desarrolladas.

Desarrollado por el INICO (Universidad de Salamanca) con la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) y Down España

http://inico.usal.es/formacionpl – cursopreparadoreseca@usal.es

9ª EDICIÓN – MATRÍCULA CERRADA.

PLAZAS COMPLETAS.

FECHAS RELEVANTES

  • Comienzo 27/11/2023.
  • Finalización 26/05/2024.
  • 36 módulos, dos por semana, cada dos semanas una de descanso.

Introducción

En el año 2015 se desarrollo en el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) en colaboración con la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) y Down España un estudio denominado El preparador laboral: análisis del perfil de competencias y necesidades para el diseño de un currículum formativo que fue galardonado con el tercer premio de la categoría de investigación en los premios AMPANS 2016. Los resultados del estudio han permitido diseñar una alternativa formativa para profesionales que desarrollan su trabajo en inserción laboral, enfocada desde 2016, a la Formación de Preparadores Laborales Especialistas en Empleo con Apoyo que atienda a las necesidades detectadas y a las competencias propias de su trabajo. La oferta que presentamos está avalada por la Universidad de Salamanca y por tres instituciones que tradicionalmente han defendido e impulsado el empleo con apoyo en España, el INICO, la AESE y Down España y pretende configurarse como una referencia formativa On Line para los profesionales en España e Iberoamérica.

Objetivo

Proporcionar una formación sólida y personalizada para profesionales de la inserción laboral que desarrollen su trabajo como Preparadores Laborales Especialistas en Empleo con Apoyo.

Nuestra oferta

  • Formación online con evaluación y asesoramiento.
  • Curso certificado por la Universidad de Salamanca.
  • Atención personalizada a los alumnos.
  • Evaluación teórica y práctica.

Destinada a

  • Profesionales del sector que deseen actualizarse o reciclarse.
  • Profesionales del sector que deseen especializarse en este área.
  • Personas que deseen orientar su actividad laboral en este área.

No es necesaria ninguna formación previa específica para acceder al curso, aunque la formación previa en este área siempre facilitará la adquisición de los conocimientos del programa.

Metodología

La plataforma de aprendizaje ONLINE permite la descarga de contenidos, la realización de ejercicios y el contacto con tutores y otros estudiantes. El curso se desarrolla de forma ASINCRONA, es decir, cada participante/profesor se conecta y comenta o aporta o trabaja cuando puede. Los profesores están activos durante la semana que corresponde a su módulo y la siguiente durante la que se evalúa y sus respuestas son habitualmente rápidas. La comunicación e intercambio de información se realiza mediante foros generales del curso o específicos de cada módulo. Todos los materiales y evaluaciones se administran on line, pudiendo descargar los contenidos.

Los módulos se imparten a dos por semana, y cada dos semanas hay una tercera de descanso (ver calendario y dinámica del curso más abajo).

Se desarrollarán 2 SESIONES SÍNCRONAS que se dedicarán a la presentación del equipo docente (una al inicio y otra a mitad de curso). Se desarrollarán en las semanas de descanso y el día preferente será los miércoles y el horario será a las 19:00 hora española, con duración de una hora y media, permitiendo así la conexión de alumnos de fuera de España. El acceso a las mismas es cerrado a los alumnos y profesores del curso.

Evaluación

Cada unidad incluye evaluaciones auto-administradas y evaluaciones revisadas por tutores de carácter teórico y/o práctico. Las evaluaciones tienen plazo de entrega que es siempre las 23:55 horas del domingo de la semana siguiente a la de cada módulo. Son siempre mediante la plataforma.

Accesibilidad de contenidos a lectores de pantalla

Los cotenidos BÁSICOS del curso estarán disponibles en formato WORD, y el material adicional lo está en PDF. Se recomienda consultar cualquier duda al respecto antes de realizar una matrícula mediante un correo electrónico a cursopreparadoreseca@usal.es.

Calendario, dinámica del curso, plataforma formativa y acceso.

9ª EDICIÓN de 27/11/2023 a 26/05/2024

  • El curso se desarrolla durante 6 meses aproximadamente de diciembre a mayo.
  • Cada semana se imparten y evalúan 2 módulos.
  • Cada 2 semanas de clase hay 1 semana de descanso, para poder revisar materiales de manera pausada y para que todos los alumnos puedan llevar el ritmo del curso.
  • La plataforma formativa es el moodle de la Universidad de Salamanca, denominado STUDIUM.
  • El acceso a la misma se realiza mediante usuario y contraseña proporcionados por la universidad. Los alumnos recibirán un correo con indicaciones al respecto aproximadamente 2 semanas antes del inicio del curso.

Duración

200 horas

Programa y cronología

(puede variar ligeramente la cronología con el ajuste de calendario al inicio del curso, que es siempre un lunes)

 

(INICIO DEL CURSO A FINAL DE DICIEMBRE)

ÁREA 1: Fundamentos y concepción actual de la discapacidad (27,5 horas)

  • MÓDULO 1 Concepto actual de la discapacidad (5,5h) Miguel Ángel Verdugo Alonso – INICO
  • MÓDULO 2 Modelo de Calidad de Vida (5,5h) Miguel Ángel Verdugo Alonso – INICO
  • MÓDULO 3 Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down. Concepto y recursos (5,5h) Miguel Ángel Verdugo Alonso – INICO
  • MÓDULO 4 Salud Mental. Concepto y recursos (5,5h) Esther Petisco Rodriguez – Down Valladolid
  • MÓDULO 5 Diagnóstico Dual. Concepto y recursos (5,5h) Esther Petisco Rodriguez – Down Valladolid

ÁREA 2: Evaluación e Intervención en personas con discapacidad (27,5 horas)

  • MÓDULO 6 Planificación Centrada en la Persona (5,5h) Manuela Crespo Cuadrado – INICO
  • MÓDULO 7 Apoyo Conductual Positivo y Técnicas de Modificación de Conducta (5,5h) Borja Jordán de Urríes Vega – INICO
  • MÓDULO 8 Habilidades Sociales y Laborales (5,5h) Borja Jordán de Urríes Vega – INICO

 

(ENERO A FINAL DE CURSO)

  • MÓDULO 9 Sistemas Alternativos de Comunicación (5,5h) Teresa Sanz Vicario – Asociación Insolamis
  • MÓDULO 10 Inteligencia emocional, mediación y solución de conflictos (5,5h) Mª del Mar González Muñoz – MM Psicología

ÁREA 3: Empleo y discapacidad (27,5 horas)

  • MÓDULO 11 Transición escuela empleo (5,5h) Borja Jordán de Urríes Vega – INICO
  • MÓDULO 12 El mercado de trabajo (5,5h) Gala Domínguez Rodríguez – Asociación EQUA
  • MÓDULO 13 Salud y riesgos laborales (5,5h) Juan José Navarro Doñoro – Metro Madrid
  • MÓDULO 14 Legislación y normativa (5,5h) Alfonso Gutierrez Caballero – AESE
  • MÓDULO 15 Herramientas y nuevas tecnologías (5,5h) Borja Jordán de Urríes Vega – INICO

ÁREA 4: Empleo con Apoyo (73,5 horas)

  • MÓDULO 16 Introducción y posicionamiento EUSE (5,5h) Borja Jordán de Urríes Vega – INICO
  • MÓDULO 17 Fase 1: Compromiso con el Cliente (5,5h) Borja Jordán de Urríes Vega – INICO
  • MÓDULO 18 Fase 2: Perfil Profesional – Modelo EUSE (6h) Borja Jordán de Urríes Vega – INICO
  • MÓDULO 19 Fase 2: Perfil Profesional – Método de perfiles (5,5h) Andoni Garai Iturriondobeitia – Lantegi Batuak
  • MÓDULO 20 Fase 3: Búsqueda de Empleo – Técnicas de marketing (5,5h) María Orts Bonet – Mentevita
  • MÓDULO 21 Fase 3: Búsqueda de Empleo – Recursos de búsqueda de empleo (5,5h) María Orts Bonet – Mentevita
  • MÓDULO 22 Fase 3: Búsqueda de Empleo – Análisis de puestos Modelo EUSE (6h) Borja Jordán de Urríes Vega – INICO
  • MÓDULO 23 Fase 4: Compromiso con el Empresario – Técnicas de negociación (5,5h) María Orts Bonet – Mentevita
  • MÓDULO 24 Fase 4: Compromiso con el Empresario – Lenguaje y cultura empresarial (5,5h) María Orts Bonet – Mentevita
  • MÓDULO 25 Fase 5: Apoyos dentro y fuera del lugar de trabajo – Estrategias y recursos (6h) Borja Jordán de Urríes Vega – INICO
  • MÓDULO 26 Fase 5: Apoyos dentro y fuera del lugar de trabajo – Gestión de apoyos naturales (5,5h) Mª Teresa Becerra Traver – Univ. Extremadura
  • MÓDULO 27 El preparador laboral (6h) Borja Jordán de Urríes Vega – INICO
  • MÓDULO 28 Jubilación (5,5h) Borja Jordán de Urríes Vega – INICO

ÁREA 5: Recursos en la Comunidad (16,5 horas)

  • MÓDULO 29 Identificación y gestión de posibles recursos (5,5h) Amelia Martínez Valls- Projecte Trevol
  • MÓDULO 30 Ayudas y prestaciones (5,5h) Alfonso Gutierrez Caballero – AESE
  • MÓDULO 31La familia (5,5h) Fabián Sainz Modinos – INICO

ÁREA 6: Gestión y administración (16,5 horas)

  • MÓDULO 32 Organización de un programa de empleo con apoyo (5,5h) Alfonso Gutierrez Caballero – AESE
  • MÓDULO 33 Técnicas para gestión del tiempo y trabajo en equipo (5,5h) Mª del Mar González Muñoz – MM Psicología
  • MÓDULO 34 Herramientas y recursos (5,5h) Andoni Garai Iturriondobeitia – Lantegi Batuak

ÁREA 7: Experiencias de Buenas Prácticas (11 horas)

  • MÓDULO 35 Buena práctica AESE (5,5h) Varía cada año
  • MÓDULO 36 Buena práctica DOWN (5,5h) Varía cada año

Dirección y Coordinación

  • Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega (INICO) – Director del Curso
  • Beatríz Sánchez Herraez (INICO) – Coordinadora del Curso

Comisión Académica

  • Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega (INICO)
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso (INICO)
  • Alfonso Gutierrez Caballero (AESE)
  • Agustín Matía Amor (Down España)

Profesorado

  • Alfonso Gutierrez Caballero – Laborvalía
  • Amelia Martínez Valls – Projecte Trevol
  • Andoni Garai Iturriondobeitia – Lantegi Batuak
  • Borja Jordán de Urríes – INICO (Univ. Salamanca)
  • Esther Petisco Rodríguez – Down Valladolid
  • Fabián Sainz Modinos – INICO (Univ. Salamanca)
  • Gala Domínguez Rodríguez – Asociación EQUA
  • Juan José Navarro Doñoro – Metro Madrid
  • Mª del Mar González – MM Psicología
  • Mª Teresa Becerra Traver – Univ. Extremadura
  • Manuela Crespo Cuadrado – INICO (Univ. Salamanca)
  • María Orts Bonet – Mentevita
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso – INICO (Univ. Salamanca)
  • Teresa Sanz Vicario – Asociación Insolamis

 

Buenas prácticas

  • Buena práctica de una organización de AESE (varía anualmente).
  • Buena práctica de una organización de DOWN España (varía anualmente).

 

Sesiones síncronas

  • Beatríz Sánchez Herraez – INICO (Univ. Salamanca)
  • Jesús López Lucas – Univ. Salamanca

Matrícula y gestión administrativa (seguir procedimiento) VER  A CONTINUACIÓN FECHAS Y PROCEDIMIENTO PARA CURSO 2023-2024

El Curso de Preparadores Laborales Especialistas en Empleo con Apoyo, que ofrece el INICO junto con la AESE y Down España, se enmarca dentro de las Actividades Formativas del Centro de Formación Permanente de la USAL, concretamente en su oferta de cursos de FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El curso oferta 30 plazas de acceso libre y 25 de acceso restringido (para profesionales de organizaciones pertenecientes a la AESE y a Down España).

Para realizar la matrícula deben consultarse tenerse en cuenta las INDICACIONES Y NORMAS prescritas para ello. Es de especial importancia la norma que indica que:

Al preinscribirse Vd. reserva una plaza en el curso elegido. Dicha reserva está condicionada a la justificación ante los servicios administrativos de la Universidad, del pago de las tasas de matrícula en la cuenta bancaria asociada al curso, antes de las 14,00 horas del día hábil siguiente al de la formalización de su Preinscripción, así como al cumplimiento del resto de requisitos que se puedan exigir en cada caso.

Quiere decir que las reservas que no finalicen y envíen el justificante de matrícula, perderán la plaza reservada que volverá a estar disponible en el matriculador.

El IMPORTE DEL PAGO de la matrícula, con los precios indicados arriba, debe llegar ÍNTEGRO a la Universidad de Salamanca. Los alumnos, especialmente extranjeros, que realicen transferencia, deben asegurar que las comisiones de transferencia NO SE DESCUENTAN del importe de la matrícula. Por ello se recomienda el PAGO POR TARJETA.

El Centro de Formación Permanente dispone de un listado de PREGUNTAS FRECUENTES que el alumno puede consultar.

 

MATRÍCULA ACCESO LIBRE

Cuando el candidato haya revisado las instrucciones y tenga claro el proceso de matriculación, puede ACCEDER DESDE AQUÍ A LA MATRÍCULA DEL CURSO (este enlace estará activo el 15 de septiembre).

El PLAZO DE MATRÍCULA para los alumnos de acceso LIBRE estará abierto del 15 de septiembre al 31 de octubre.

MATRÍCULA ACCESO RESTRINGIDO

(Para profesionales de organizaciones pertenecientes a la AESE y a Down España)

Los candidatos que, siendo profesionales de organizaciones pertenecientes a la AESE o a Down España, deseen matricularse en el curso, deben realizar este proceso:

        1. Nombre y Apellidos
        2. Asociación a la que pertenece
        3. Email de contacto
        4. Teléfono de contacto
        5. Breve explicación de las razones por las que quiere hacer el curso.
        1. Nombre y Apellidos
        2. Asociación a la que pertenece
        3. Email de contacto
        4. Teléfono de contacto
        5. Breve explicación de las razones por las que quiere hacer el curso.

Los correos de solicitud deben enviarse antes del 5 de septiembre del año en curso.

Cada uno de los candidatos recibirá una respuesta de su organización (AESE o Down España) informando de si ha sido seleccionado o no antes del 15 de septiembre, de manera que si un candidato no ha sido admitido en el grupo de matricula restringida pueda optar al acceso por la matrícula libre si lo desea.

Los alumnos seleccionados recibirán además un correo electrónico desde la dirección del curso. Este correo deberán presentarlo al efectuar el proceso final de matriculación para acreditar que han sido seleccionados.

Cuando el candidato haya revisado las instrucciones y tenga claro el proceso de matriculación, puede ACCEDER DESDE AQUÍ A LA MATRÍCULA DEL CURSO (este enlace estará activo el 15 de septiembre).

El PLAZO DE MATRÍCULA para los alumnos de acceso RESTRINGIDO estará abierto del 15 de septiembre al 6 de octubre.

Los JUSTIFICANTES de pago y de matrícula reducida (si procede) deben enviarse a formacionpermanente@usal.es.

Para cualquier consulta al respecto del PROCESO DE MATRÍCULA, PAGO, FACTURACIÓN u otras cuestiones administrativas, contactar con formacionpermanente@usal.es o en el teléfono (34) 923 29 45 00 Extensión 1174.

Número de alumnos

  • Mínimo 34.
  • Máximo 55 (31 plazas de cceso libre y 24 plazas para AESE y Down España).

Coste de matrícula, pago y FUNDAE

  • Alumnos seleccionados por AESE (máximo 12) 460€.
  • Alumnos seleccionados por Down España (máximo 12) 460€.
  • Resto de alumnos 700€.
  • NO hemos subido las tasas desde la primera edición.
  • El IMPORTE DEL PAGO de la matrícula, con los precios indicados arriba, debe llegar ÍNTEGRO a la Universidad de Salamanca. Los alumnos, especialmente extranjeros, que realicen transferencia, deben asegurar que las comisiones de transferencia NO SE DESCUENTAN del importe de la matrícula. Por ello se recomienda el PAGO POR TARJETA.

 

El pago se hace en el momento de realizar la matrícula ofertándose la posibilidad de hacer ingreso en cuenta enviando resguardo del mismo o PAGO POR TARJETA, que puede facilitar el pago en varias cuotas (en tarjetas de crédito) si el usuario lo configura así con su banco. Nuestra recomendación es utilizar el pago por tarjeta ya que registra automaticamante el pago y es más sencillo y rápido.

La universidad NO tiene convenio con la FUNDAE para bonificar la formación. Sin embargo, las personas que lo quieran gestionar por su cuenta a través de sus organizaciones de referencia podrán solicitar al director del curso (cursopreparadoreseca@usal.es) un dossier que facilite el trámite, para lo cual deben enviar solicitud por email adjuntando resguardo de matrícula y de abono de las tasas de la/las persona/as correspondiente/es, para confirmar la participación de cada alumno.

Certificación del curso y envío de la misma

Los alumnos participantes en el curso que superen el mismo recibirán un diploma acreditativo emitido por la Universidad de Salamanca a través del Centro de Formación Permanente. En él constan las horas lectivas y los contenidos del curso. Para obtener el diploma acreditativo habrá que superar con éxito como mínimo el 75% de los contenidos del curso.

Los CERTIFICADOS se enviarán desde el Centro de Formación Permanente una vez finalizado el curso. Para cualquier consulta al respecto contactar con formacionpermanente@usal.es o en el teléfono (34) 923 29 45 00 Extensión 1174.

Contacto e información sobre el curso y próximas ediciones

Esta página recoge TODA la información disponible y necesaria relativa al curso. Cuando recibimos una consulta al respecto siempre referimos a la web como referencia de información actualizada. Por favor, revisala completa antes de escribirnos. Si aun así se mantiene alguna duda sobre algun aspecto concreto, puede consultarse en cursopreparadoreseca@usal.es o llamando o mandando un whatsapp al +34 670576812 en horario de mañana hora española de 09:00 a 14:00.

Próxima edición prevista

  • 9ª EDICIÓN de diciembre 2023 a mayo de 2024.

Procedencia de nuestros alumnos

El formato On Line de nuestro curso posibilita que alumnos participantes procedan de toda España y también de otros países.

Valoración de nuestros alumnos

 

 

Los alumnos participantes en el curso realizan una valoración anónima del mismo al finalizarlo. Valoran diferentes parámetros en una escala de 1 a 5 puntos. Los principales resultados desde 2016, año de inicio, hasta la última edición 2023, son los que se muestran a continuación. Puede accederse tambien al informe gráfico completo desde AQUÍ.

Comentarios de alumn@s que han finalizado

 

Logo INICO Logo AESE Logo Down España

por la inclusión laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión