Formación On Line de Preparadores Laborales Especialistas en Empleo con Apoyo

Formación de Preparadores Laborales

Especialistas en Empleo con Apoyo

http://inico.usal.es/formacionpl – cursopreparadoreseca@usal.es

6ª EDICIÓN

PLAZAS AGOTADAS

Comenzará en 30/11/2020.

Finalizará el 30/05/2021.

36 módulos, dos por semana, cada dos semanas una de descanso.

700 euros matricula libre y 460 grupo reducido (ver condiciones).

NO hemos subido las tasas en las 6 ediciones.

Introducción

En el año 2015 se desarrollo en el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) en colaboración con la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) y Down España un estudio denominado El preparador laboral: análisis del perfil de competencias y necesidades para el diseño de un currículum formativo que fue galardonado con el tercer premio de la categoría de investigación en los premios AMPANS 2016. Los resultados del estudio han permitido diseñar una alternativa formativa para profesionales que desarrollan su trabajo en inserción laboral, enfocada desde 2016, a la Formación de Preparadores Laborales Especialistas en Empleo con Apoyo que atienda a las necesidades detectadas y a las competencias propias de su trabajo. La oferta que presentamos está avalada por la Universidad de Salamanca y por tres instituciones que tradicionalmente han defendido e impulsado el empleo con apoyo en España, el INICO, la AESE y Down España y pretende configurarse como una referencia formativa On Line para los profesionales en España e Iberoamérica.

Objetivo

Proporcionar una formación sólida y personalizada para profesionales de la inserción laboral que desarrollen su trabajo como Preparadores Laborales Especialistas en Empleo con Apoyo.

Nuestra oferta

  • Formación online con evaluación y asesoramiento.
  • Curso certificado por la Universidad de Salamanca.
  • Atención personalizada a los alumnos.
  • Evaluación teórica y práctica.

Destinada a

  • Profesionales del sector que deseen actualizarse o reciclarse.
  • Profesionales del sector que deseen especializarse en este área.
  • Personas que deseen orientar su actividad laboral en este área.

No es necesaria ninguna formación previa específica para acceder al curso, aunque la formación previa en este área siempre facilitará la adquisición de los conocimientos del programa.

Metodología

La plataforma de aprendizaje online permite la descarga de contenidos, la realización de ejercicios y el contacto con tutores y otros estudiantes. El curso se desarrolla de forma ASINCRONA, es decir, cada participante/profesor se conecta y comenta o aporta o trabaja cuando puede. Los profesores estan activos durante la semana que corresponde a su módulo y la siguiente y sus respuestas son habitualmente rápidas. La comunicación e intercambio de información se realiza mediante foros generales del curso o específicos de cada módulo. Todos los materiales y evaluaciones se administran on line, pudiendo descargar los contenidos.

Los módulos se imparten a dos por semana, y cada dos semanas hay una tercera de descanso (ver calendario y dinámica del curso más abajo).

Evaluación

Cada unidad incluye evaluaciones auto-administradas y evaluaciones revisadas por tutores de carácter teórico y/o práctico. Las evaluaciones tienen plazo de entrega que es siempre las 23:55 horas del domingo de la semana siguiente a la de cada módulo. Son siempre mediante la plataforma.

Calendario y dinámica del curso

6ª EDICIÓN de 30/11/2020 a 30/05/2021

  • (NUEVO) El curso se desarrollará durante 6 meses desde el 30 de Noviembre de 2020 al 30 de Mayo de 2021.
  • Cada semana se imparten y evalúan 2 módulos.
  • (NUEVO) Cada 2 semanas de clase hay 1 semana de descanso, para poder revisar materiales de manera pausada y para que todos los alumnos puedan llevar el rutmo del curso.

Duración

200 horas

Programa

AREA 1: Fundamentos y concepción actual de la discapacidad (30 horas).

  • Concepto actual de la discapacidad.
  • Modelo de Calidad de Vida.
  • Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down. Concepto y recursos.
  • Salud Mental. Concepto y recursos.
  • Diagnóstico Dual. Concepto y recursos.

AREA 2: Evaluación e Intervención en personas con discapacidad (30 horas).

  • Planificación Centrada en la Persona.
  • Apoyo Conductual Positivo y Técnicas de Modificación de Conducta.
  • Habilidades Sociales y Laborales.
  • Sistemas Alternativos de Comunicación.
  • Inteligencia emocional, mediación y solución de conflictos.

AREA 3: Empleo y discapacidad (30 horas).

  • Transición escuela empleo.
  • El mercado de trabajo.
  • Salud y riesgos laborales.
  • Legislación y normativa.
  • Jubilación.

AREA 4: Empleo con Apoyo (60 horas)

  • Concepto, características y elementos.
  • Fase 1: Compromiso con el Cliente.
  • Fase 2: Perfil Profesional.
  • Fase 3: Búsqueda de Empleo.
    • Técnicas de marketing.
    • Recursos.
  • Fase 4: Compromiso con el Empresario.
    • Técnicas de negociación.
    • Lenguaje y cultura empresarial.
  • Fase 5: Apoyos dentro y fuera del lugar de trabajo.
    • Estrategias.
    • Recursos.
    • Gestión de apoyos naturales.
    • El preparador laboral.
    • Herramientas y nuevas tecnologías.

AREA 5: Recursos en la Comunidad (20 horas).

  • Identificación y gestión de posibles recursos.
  • Ayudas y prestaciones.
  • La familia.

AREA 6: Gestión y administración (20 horas).

  • Organización de un programa de empleo con apoyo.
  • Técnicas para gestión del tiempo y trabajo en equipo.
  • Herramientas y recursos.

AREA 7: Experiencias de Buenas Prácticas (10 horas).

Comisión académica

  • Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega (INICO) – Director del Curso
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso (INICO)
  • Alfonso Gutierrez Caballero (AESE)
  • Agustín Matía Amor (Down España)

Profesorado

  • Alfonso Gutierrez Caballero – Laborvalía
  • Almudena Martotell – Fundación A La Par
  • Amelia Martínez Valls – Projecte Trevol
  • Andoni Garai Iturriondobeitia – Lantegi Batuak
  • Borja Jordán de Urríes – INICO
  • Fabián Sainz Modinos – INICO
  • Gala Domínguez Rodríguez – Asociación EQUA
  • Juan José Navarro Doñoro – Metro Madrid
  • Mª del Mar González – MM Psicología
  • Mª Teresa Becerra Traver – Univ. Extremadura
  • Manuela Crespo Cuadrado – INICO
  • María Orts Bonet – Mentevita
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso – INICO
  • Teresa Sanz Vicario – Asociación Insolamis
  • Buena práctica de una organización de AESE (varía anualmente).
  • Buena práctica de una organización de DOWN España (varía anualmente).

Matrícula y gestión administrativa (nuevo procedimiento)

El Curso de Preparadores Laborales Especialistas en Empleo con Apoyo, que ofrece el INICO junto con la AESE y Down España, se enmarca dentro de las Actividades Formativas del Centro de Formación Permanente de la USAL, concretamente en su oferta de cursos de FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El curso oferta 30 plazas de acceso libre y 25 de acceso restringido (para profesionales de organizaciones pertenecientes a la AESE y a Down España).

Para realizar la matrícula deben consultarse tenerse en cuenta las INDICACIONES Y NORMAS prescritas para ello. Es de especial importancia la norma que indica que:

Al preinscribirse Vd. reserva una plaza en el curso elegido. Dicha reserva está condicionada a la justificación ante los servicios administrativos de la Universidad, del pago de las tasas de matrícula en la cuenta bancaria asociada al curso, antes de las 14,00 horas del día hábil siguiente al de la formalización de su Preinscripción, así como al cumplimiento del resto de requisitos que se puedan exigir en cada caso.

Quiere decir que las reservas que no finalicen y envíen el justificante de matrícula, perderán la plaza reservada que volverá a estar disponible en el matriculador.

El Centro de Formación Permanente dispone de un listado de PREGUNTAS FRECUENTES que el alumno puede consultar.

 

MATRICULA ACCESO LIBRE

Cuando el candidato haya revisado las instrucciones y tenga claro el proceso de matriculación, puede ACCEDER DESDE AQUÍ A LA MATRICULA DEL CURSO (este enlace estará activo el 15 de septiembre de 2020).

El PLAZO DE MATRICULA para los alumnos de acceso LIBRE estará abierto del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2020.

 

MATRÍCULA ACCESO RESTRINGIDO

(Para profesionales de organizaciones pertenecientes a la AESE y a Down España)

Los candidatos que, siendo profesionales de organizaciones pertenecientes a la AESE o a Down España, deseen matricularse en el curso, deben realizar este proceso:

  • Profesionales pertenecientes a la AESE:

Enviar un correo electrónico a info@empleoconapoyo.org con copia a cursopreparadoreseca@usal.es que incluya:

    1. Nombre y Apellidos
    2. Asociación a la que pertenece
    3. Email de contacto
    4. Teléfono de contacto
    5. Breve explicación de las razones por las que quiere hacer el curso.
  • Profesionales pertenecientes a la Down España:

Enviar un correo electrónico a gerencia@sindromedown.net con copia a cursopreparadoreseca@usal.es que incluya:

    1. Nombre y Apellidos
    2. Asociación a la que pertenece
    3. Email de contacto
    4. Teléfono de contacto
    5. Breve explicación de las razones por las que quiere hacer el curso.

Los correos de solicitud deben enviarse antes del 5 de septiembre de 2020.

Cada uno de los candidatos recibirá una respuesta de su organización (AESE o Down España) informando de si ha sido seleccionado o no antes del 15 de septiembre, de manera que si un candidato no ha sido admitido en el grupo de matricula restringida pueda optar al acceso por la matrícula libre si lo desea.

Los alumnos seleccionados recibirán además un correo electrónico desde la dirección del curso. Este correo deberán presentarlo al efectuar el proceso final de matriculación para acreditar que han sido seleccionados.

Cuando el candidato haya revisado las instrucciones y tenga claro el proceso de matriculación, puede ACCEDER DESDE AQUÍ A LA MATRICULA DEL CURSO (este enlace estará activo el 15 de septiembre de 2020).

El PLAZO DE MATRICULA para los alumnos de acceso RESTRINGIDO estará abierto del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020.

Los justificantes de pago y de matricula reducida (si procede) deben enviarse a formacionpermanente@usal.es.

Para cualquier consulta al respecto del proceso de matrícula, pago, facturación u otras cuestiones administrativas, contactar con formacionpermanente@usal.es o en el teléfono (34) 923 29 45 00 Extensión 1174.

Número de alumnos

  • Mínimo 34.
  • Máximo 55 (31 plazas de cceso libre y 24 plazas para AESE y Down España).

Coste de matrícula, pago y Fundación Tripartita

  • Alumnos seleccionados por AESE (máximo 12) 460€.
  • Alumnos seleccionados por Down España (máximo 12) 460€.
  • Resto de alumnos 700€.

El pago se hace en el momento de realizar la matrícula ofertándose la posibilidad de hacer ingreso en cuenta enviando resguardo del mismo o pago por tarjeta. El pago por tarjeta puede facilitar el pago en varias cuotas si el usuario lo configura así con su banco.

La universidad NO tiene convenio con la Fundación Tripartita para bonificar la formación. Sin embargo, las personas que lo quieran gestionar por su cuenta a través de sus organizaciones de referencia podrán solicitar al director del curso (cursopreparadoreseca@usal.es) un dossier que facilite el trámite, para lo cual deben enviar solicitud por email adjuntando resguardo de matricula y de abono de las tasas de la/las persona/as correspondiente/es, para confirmar la participación de cada alumno.

Certificación del curso y envío de la misma

Los alumnos participantes en el curso que superen el mismo recibiran un diploma acreditativo emitido por la Universidad de Salamanca a través del Centro de Formación Permanente. En el constan las horas ectivas y los contenidos del curso. Para obtener el diploma acreditativo habrá que superar con éxito como mínimo el 75% de los contenidos del curso.

Los certificado se enviarán desde el Centro de Formación Permanente una vez finalizado el curso. Para cualquier consulta al respecto contactar con formacionpermanente@usal.es o en el teléfono (34) 923 29 45 00 Extensión 1174.

Próxima edición prevista

  • 7ª EDICIÓN de diciembre 2021 a mayo de 2022

Procedencia de nuestros alumnos

El formato On Line de nuestro curso posibilita que alumnos participantes procedan de toda España y también de otros países.

 

PROCEDENCIA ALUMNOS 2019

Valoración de nuestros alumnos

Los alumnos participantes en el curso realizan una valoración anónima del mismo al finalizarlo. Valoran diferentes parámetros en una escala de 1 a 5 puntos. Los principales resultados desde 2016, año de inicio, hasta la última edición, son los que se muestran a continuación. Puede accederse tambien al informe gráfico completo desde AQUÍ.

VALORACIÓN ALUMNOS GRÁFICA POLAR 2019

VALORACIÓN ALUMNOS GRÁFICA DE BARRAS 2019

Comentarios de alumn@s que han finalizado

ALUMN@S 2020 (año Covid19) – ALUMN@S 2019 – ALUMN@S 2018 – ALUMN@S 2017 – ALUMN@S 2016

Logo INICO Logo AESE Logo Down España

por la inclusión laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión