La experiencia docente y su impacto en el compromiso con la inclusión en educación primaria

Existe un creciente cuerpo de investigación sobre los efectos de la inclusión educativa en alumnos diversos, y en particular, sobre alumnos con necesidades educativas especiales. Sin embargo, es necesario analizar el impacto de variables ambientales como el tamaño y titularidad del centro y de variables personales como la formación, experiencia y satisfacción con experiencias inclusivas, sobre el compromiso con la inclusión educativa. Así pues, el presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto que las mencionadas variables personales y ambientales tienen sobre el compromiso del profesorado hacia la inclusión educativa. Para ello, se ha contado con una muestra de 170 profesores de centros de titularidad pública y concertada de la región de Extremadura (España). La recogida de datos se ha llevado a cabo con el Cuestionario de Percepción del Centro Educativo y el Cuestionario de Percepción y Compromiso con la Inclusión. Los resultados apoyan la importancia de la información, la formación y el contacto como vías para mejorar el compromiso con la inclusión. También demuestra la relevancia de proporcionar experiencias para modificar conductas y entrenar habilidades. En suma, la información y formación no son suficientes para modificar actitudes; es necesario entrenar destrezas o competencias para afrontar la diversidad desde una perspectiva positiva.

Autores INICO

Cristina Jenaro Rio

Otros Autores

Margarita Rodríguez Gudiño, Raimundo Castaño Calle

Referencia

Rodríguez Gudiño, M., Jenaro Río, C., & Castaño Calle, R. (2023). La experiencia docente y su impacto en el compromiso con la inclusión en educación primaria. RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 37(98), 253-272. https://doi.org/10.47553/RIFOP.V98I37.1.93988

Fecha publicación (año)

2023

Línea de investigación

DOI

10.47553/rifop.v98i37.1.93988