Contexto del proyecto
Proyecto enmarcado en la clave de acción número 3 de la Comisión Europea: “Apoyos para la reforma política – Inclusión social a través de la educación, formación y juventud”.
Objetivos del proyecto.
Como objetivo de carácter general, el proyecto tiene como finalidad difundir y/o ampliar las buenas prácticas sobre el aprendizaje inclusivo iniciado a nivel local. Por ampliar, en el proyecto se entiende replicar las buenas prácticas hacia una escala más amplia, transferirlas a un nivel superior/sistémico.
Esta finalidad general se plasma a nivel específico a través de la promoción de la educación y capacitación inclusivas y fomentar la educación de los alumnos desfavorecidos, incluso mediante el apoyo a maestros y educadores y líderes de las instituciones educativas para hacer frente a la diversidad y reforzar la diversidad socioeconómica en los entornos de aprendizaje.
Para abordar los objetivos, se proporcionarán a las administraciones encargadas de tomar decisiones en materia de educación (tanto a las que elaboran políticas como a las entidades que facilitan la educación) de información, formación y herramientas para facilitar el desarrollo de políticas educativas inclusivas basadas en la evidencia, respondiendo así a uno de los retos pendientes en la escena europea y mundial; así como la formación en actitudes positivas hacia el alumnado con discapacidad y prácticas educativas basadas en la evidencia para la inclusión del alumnado con discapacidad intelectual de edades comprendidas entre los 3 y 18 años.
Los miembros del partenariado
- European Association of Services Providers for Persons with Disabilities (EASPD) COORDINADORES, Bélgica: http://www.easpd.eu/en
- Inclusion Europe (COORDINADORES), Bélgica: https://inclusion-europe.eu/?lang=es
- Universiteit Gent, Bélgica: https://www.ugent.be/
- Universidad de Salamanca a través de INICO, España: http://inico.usal.es/
- National Association of the Resource Teachers, Bulgaria: http://narubg.org/?lng=en
- ESTIA – Kentro Koinonikis Frontidas Atomon Me Noitiki Ysterisi, Grecia: http://www.eseepa.gr/
- Centro de Educação para Cuidão com Deficiência Mira Sintra, Portugal: http://www.cecdmirasintra.org/
El papel del INICO en el proyecto
El INICO participará activamente en tres paquetes de trabajo del proyecto, teniendo el rol de responsable en uno de ellos:
Paquete de Trabajo # 1
- Investigación sobre indicadores que definan el impacto de la educación inclusiva (i.e., calidad de vida de personas con discapacidad en entornos inclusivos y retorno de la inversión)
- Creación de un Índice de Calidad de Vida para la Educación Inclusiva
- Investigar sobre buenas prácticas existentes en el ámbito de la educación inclusiva
- Analizar el estado de la cuestión en España, basándose en criterios específicos desarrollados en conjunto con los otros miembros del partenariado.
Paquete de Trabajo # 2
- Definición de resultados de aprendizajes (asegurar links entre las conclusiones del Paquete de Trabajo # 1 y los entregables en el Paquete de Trabajo # 2)
Paquete de Trabajo # 3 (responsable, rol de Evaluador de Calidad Interna del Proyecto):
- Creación de un Marco de Calidad
- Apoyar la creación del Plan de Gestión de la CalidadMonitorizar la implementación del Plan de Gestión de la Calidad con comprobaciones constantes de la calidad
Duración del proyecto
El proyecto tiene una duración de 36 meses, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2020
Encuentros
Kick-off Meeting (Bruselas, 8 y 9 de marzo de 2018)
Accede aquí a un resumen en inglés del kick-off meeting
TPM 2 (Bruselas, 23 y 24 de enero de 2019)
Accede aquí al resumen en español del TPM 2
TPM 3 (Sofia, desde el 1 hasta el 5 de abril de 2019)
Accede aquí al resumen en español del TPM 3
TPM 4 (Atenas, desde el 28 hasta el 31 de enero de 2020)
Accede aquí al resumen en español del TPM 4
Productos IE+
Aqui aparecerán más adelante los entregables y los resultados a compartir del proyecto de investigación.
Noticias de interés
Noticia IE+ Recomendaciones Educación Inclusiva (Septiembre 2020)
Web y enlaces de interés
Web del proyecto (eng): http://www.easpd.eu/en/content/promoting-inclusive-education