Uso del índice de Calidad de vida – Educación inclusiva en la monitorización del plan de acción de la garantía infantil europea

(2022 – 2022) Contrato de investigación con la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidades.

Antecedentes

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca ha logrado un contrato de investigación con la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidades (EASPD, de sus siglas en inglés).

El contrato de investigación (art. 83), obtenido a través de convocatoria de concurrencia competitiva, es codirigido por el Prof. Dr. Antonio M. Amor, investigador de INICO, y por el Prof. Dr. Miguel Ángel Verdugo, investigador, fundador y director de INICO, y tiene una duración de medio año (de 01/05/2022 a 31/10/2022).

La EASPD es una organización sin ánimo de lucro que representa a más de 20.000 organizaciones proveedoras de servicios en el ámbito europeo de la discapacidad. Dentro de su estrategia ¡Commit! (¡Comprometerse!), que resalta su compromiso con los servicios de apoyos basados en un enfoque de derechos, y enmarcada en su marco de acción, la EASPD busca contribuir a la monitorización del Plan de Acción de la Garantía Infantil Europea (PAGIE), aprobada por el consejo de Europa en 2021. Este Plan de Acción busca prevenir y combatir la exclusión social garantizando el acceso de los niños en situación de vulnerabilidad (por cualquier condición vinculada al funcionamiento personal o social) a un conjunto de servicios clave: educación y atención a la primera infancia, educación (incluidas las actividades escolares), salud, nutrición y vivienda.

Propósito del Contrato de Investigación

Partiendo de estos antecedentes, la EASPD publica en abril de 2022 un concurso cuya finalidad es seleccionar a investigadores que realicen un estudio sobre la cabida y viabilidad que puede tener para monitorizar las áreas educativas resaltadas dentro del PAGIE, un instrumento de evaluación desarrollado a través de un proyecto Erasmus + coordinado por la EASPD e Inclusion Europe: el Índice de Calidad de Vida – Educación Inclusiva (ICV-EI). El propósito de la EASPD no es solamente realizar un estudio que justifique el uso potencial de la herramienta, sino también, que ofrezca pautas y directrices de cómo emplear el instrumento para recabar datos y tomar decisiones basadas en evidencias, y para localizar y contextualizar la herramienta y su uso a los diferentes países que se han comprometido a adoptar el PAGIE, para que puedan hacer sus propios desarrollos en implementación y monitorización de esta. La experiencia del INICO en el desarrollo de instrumentos de evaluación de calidad de vida (CV) y el hecho de que el ICV-EI esté siendo validado en España mediante una tesis doctoral en desarrollo llevada a cabo en el propio INICO, han tenido peso en la decisión de la EASPD a la hora de conceder el contrato.

Plan de Trabajo y Temporalización

Una propuesta como la anterior requiere ser abordada mediante objetivos específicos con metodologías concretas para la consecución de cada uno. A continuación, se recogen los cuatro objetivos específicos, el cómo se van a abordar y su temporalización:

  1. Objetivo específico 1: Contribuir al seguimiento nacional y de la Unión Europea de la educación inclusiva (esencial en las áreas educativas del PAGIE) a través de una herramienta científica y probada que no solo pueda medir la educación inclusiva, sino también su impacto en la calidad de vida de los estudiantes.

Metodología: Revisión de literatura en las principales bases de datos de psicología y educación (i.e., PsycINFO, Psycarticles, Psicodoc, ERIC, Academic Search Complete, Web of Science y Scopus), para recabar y sintetizar información relacionada con: (a) las implicaciones conceptuales y aplicadas del modelo de CV de Schalock y Verdugo (2002), haciendo énfasis en el contexto educativo; (b) la relación entre CV y educación inclusiva; y (c) herramientas de evaluación de CV implementadas en el contexto educativo.

Entregable: Un capítulo conceptual que describa: (a) el modelo de CV de Schalock y Verdugo (2002) como un marco conceptual y aplicado para el desarrollo de instrumentos de evaluación de resultados personales en personas con discapacidades desde un enfoque de derechos, haciendo hincapié en el contexto educativo, que sirva para (b) describir el ICV-EI, su fundamentación conceptual y metodológica, y su valor añadido para monitorizar resultados personales vinculados a la educación inclusiva y el impacto de la educación inclusiva en la CV de los estudiantes.

Temporalización: 01/05/2022 – 15/06/2022.

 

  1. Objetivo específico 2: Compartir la experiencia de la Universidad de Salamanca, compartiendo el proceso y resultados obtenidos de la contextualización y validación del ICV-EI en España.

Metodología: Revisión de la investigación llevada a cabo por el INICO entre abril y septiembre de 2020, para contextualizar y dotar de evidencias de validez de contenido a los indicadores e ítems de CV incluidos en la versión española del ICV-EI.

Entregable: Capítulo metodológico con el proceso seguido en España para contextualizar y dotar de validez de contenido a los indicadores e ítems de CV incluidos en la versión española del ICV-EI.

Temporalización: 16/06/2022 – 15/07/2022.

 

  1. Objetivo específico 3: Proporcionar un enfoque paso a paso para otros países que deseen desarrollar los mismos indicadores en sus países, y ofrecer recomendaciones acerca del por qué y cómo esto será útil en sus marcos nacionales de cobertura del PAGIE.

Metodología: Revisar las directrices de la Comisión Internacional de los Tests sobre adaptación y validación de tests en contextos diferentes de los originales (Hernández et al., 2020) y revisar las claves ofrecidas por el modelo de CV de Schalock y Verdugo (2002) como marco de monitorización.

Entregable: Un capítulo dirigido a los responsables políticos nacionales, proponiendo un enfoque metodológico paso a paso para construir el ICV-EI en otros países, con recomendaciones específicas sobre cómo y por qué hacerlo en sus marcos de monitorización del PAGIE.

Temporalización: 16/07/2022 – 31/08/2022.

 

  1. Objetivo específico 4: Proporcionar recomendaciones a la Unión Europea sobre cómo dirigir el proceso y cómo desarrollar un marco para el seguimiento específico de cada país de los resultados de la educación inclusiva en la CV.

Metodología: Revisar las implicaciones del modelo de CV (Schalock y Verdugo, 2002) como marco para la toma de decisiones basadas en la recolección de evidencia a través de herramientas de evaluación de calidad de vida (como el ICV-EI) desde un enfoque de sistemas centrado en el individuo (microsistema), organizaciones, comunidades y escuelas (mesosistema) y política pública (macrosistema), para establecer recomendaciones de evaluación y mejora en diferentes niveles.

Entregable: Un capítulo final dirigido a los responsables políticos de la Unión Europea, con una explicación de por qué este conjunto de indicadores es relevante y un conjunto de recomendaciones para la Unión Europea sobre cómo establecer un marco para facilitar el proceso nacional de monitorización del PAGIE.

Temporalización: 01/09/2022 – 31/10/2022.

 

Resultados (a actualizar una vez terminados los entregables)

Se elaborará un informe que se compartirá en su versión final una vez incorporadas las recomendaciones realizadas desde la EASPD.

Referencias

Amor, A. M., Fernández, M., Verdugo, M. A., Aza, A. y Schalock, R. L. (2020). Shaping the faces of the prism: Rights, supports, and quality of life for enhancing inclusive education opportunities in students with intellectual disability. In J. Glodkowska (Ed.), Inclusive education: Unity in diversity (pp. 58-88). Akademia Pedagogiki Specjalnej. http://www.aps.edu.pl/media/2393471/inclusive_education_internet.pdf

Heras, I., Amor, A. M., Verdugo, M. Á. y Calvo, M. I. (2021). Operationalisation of quality of life for students with intellectual and developmental disabilities to improve their inclusion. Research in Developmental Disabilities, 119, 104093. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2021.104093

Hernández, A., Hidalgo, M. D., Hambleton, R. K. y Gómez-Benito, J. (2020). International Test Commission guidelines for test adaptation: A criterion checklist. Psicothema, 32(2), 390-398. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.306

Schalock, R. L. y Verdugo, M. Á. (2002). Handbook on quality of life for human service practitioners. American Association on Mental Retardation.