El cambio en las organizaciones de discapacidad / A leadership guide for today’s disabilities organizations

Un nuevo enfoque para las organizaciones de la discapacidad. En español e Inglés.

Schalock, Robert L.
Verdugo Alonso, Miguel Ángel

Publicación: Baltimore: Brookes, 2012
ISBN / ISSN: 978-1-59857-181-3

Ver Flyer informativo de Alianza Editorial

En los últimos años, temas como la aplicación del paradigma de calidad de vida en los servicios de atención a personas con discapacidad, así como la necesidad de redefinir las organizaciones que atienden a este colectivo, han caracterizado el trabajo de los profesores Robert L. Schalock y Miguel Ángel Verdugo. Su trabajo conjunto se traduce hoy en el libro: ‘A Leadership Guide for Today’s Disabilities Organizations’ (Una guía de liderazgo para las organizaciones actuales de discapacidad).

En un momento como el actual, en el que las organizaciones han de enfrentarse a nuevos retos como la evaluación de la calidad y la escasa disponibilidad de recursos, este libro pretende guiar a los profesionales en la consecución de su principal objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mediante el logro de resultados personales, ayudándoles a afrontar los nuevos desafíos que ello implica, como redefinir la cultura de la organización, adoptar un liderazgo horizontal a través del cual todos los miembros de la organización tomen parte en el proceso de toma de decisiones, superar las resistencias que puedan surgir ante los cambios, o adoptar modelos de evaluación continua que den cuenta de los logros alcanzados, entre otros.

A lo largo de este libro se enfatiza la necesidad de que las organizaciones actuales, como tales, adopten modos de pensar, estrategias y acciones acordes al siglo XXI. La capacidad de innovación, el liderazgo horizontal o la cultura y creatividad de la organización se definen como elementos clave para adoptar estas nuevas formas de pensamiento en la cultural organizacional. Para el logro de este objetivo, los autores proponen múltiples estrategias que implican, desde analizar los errores de pensamiento más comunes dentro de las organizaciones, hasta desarrollar programas basados en modelos lógicos que ayuden a la organización a redefinir sus metas a corto y largo plazo a partir de los recursos disponibles e identificando aquellas variables que resultarán críticas para su consecución. En este proceso, será crucial poner en marcha equipos de alto rendimiento, que tengan en cuenta a todo el personal que forma parte de la organización, y que contribuyan a la mejora de la eficacia y eficiencia de la misma.

Siendo conscientes de que la mejora de calidad en la organización es un tema en el que se encuentran inmersos muchos de los profesionales que trabajan en el tercer sector, Schalock y Verdugo nos recuerdan en este libro que la eficacia y eficiencia de una organización no pueden desligarse de la implementación de planes individuales de apoyo. Por ello, este manual ejemplifica cómo han de evaluarse y planificarse los apoyos para conseguir una mejora en los resultados personales. En este sentido, las prácticas basadas en la evidencia desempeñan un rol fundamental a la hora de analizar si hemos llegado a alcanzar nuestra meta, por lo que distintas estrategias para su desarrollo son propuestas a lo largo del libro, señalando además cómo estos datos pueden repercutir en la mejora continua de la calidad de la organización.

Como acertadamente señala su título, la novedad bibliográfica que hoy presentamos constituye una guía práctica cuyo objetivo no es otro que el de ayudar a las organizaciones que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad a alcanzar esa meta tan preciada: mejorar la calidad de vida de sus usuarios y lograr resultados personales sin que este proceso se vea interrumpido por la disponibilidad de recursos, los equipos de trabajo en los que siempre hace falta una persona más, o inercias dentro del ámbito organizacional.

Este libro, que será publicado por la editorial Alianza el próximo año, ayudará a su vez a las organizaciones a poner en marcha prácticas basadas en la evidencia que pongan de manifiesto que sus esfuerzos, no han sido en vano, si no que se ven reflejados en la mejora continua de la calidad y en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios y familias.

Reseña realizada por Patricia Navas para Siglo Cero

Portada libro en inglés