El INICO participa en el proyecto #YoTambién Tengo Derechos

(2020-2024) con la participación del INICO

Título del proyecto

Empoderando a las personas con discapacidad intelectual: una evaluación de derechos a través del marco conceptual de calidad de vida #YoTambién Tengo Derechos

Financiado por

Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación (PID2019-105737RB-I00/AEI/10.13039/501100011033)

Duración

2020-2024

Investigadora principal

  • Laura E. Gómez (INICO, Universidad de Oviedo)

Miembros del equipo de investigación

  • Miguel Ángel Verdugo (INICO. Universidad de Salamanca)
  • Patricia Navas (INICO. Universidad de Salamanca)
  • Robert L. Schalock (Hastings College, EE.UU.)
  • Mª Ángeles Alcedo (Universidad de Oviedo, España)
  • Mª Lucía Morán (Universidad de Oviedo, España)
  • Guilia Balboni (Universidad degli Studi di Perugia, Italia)
  • Verónica Guillén (Universidad de Cantabria, España)
  • Eva Vicente (Universidad de Zaragoza, España
  • Marco Lombardi (HoGent, Bélgica)
  • Asunción Monsalve (Universidad de Oviedo, España)
  • Chris Swerts (HoGent, Bélgica)
  • Susana Al-Halabí (Universidad de Oviedo, España)

Colabora

INICO, Plena inclusión España y Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias

Aprobado por

Comité de Ética en Intervención Social del Principado de Asturias

Objetivo del proyecto

La Universidad de Oviedo y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) han conseguido recientemente un proyecto de I+D+i con el objetivo de crear un instrumento para evaluar la implementación de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2006) a través del modelo de ocho dimensiones de calidad de vida (Schalock y Verdugo, 2003).

¿Como es el instrumento?

  • Se aplica de forma electrónica (ordenador, tableta) y de forma anónima (no se recogen datos personales que permitan la identificación de la persona).
  • Estará organizado en torno a 9 grandes secciones: datos sociodemográficos, desarrollo personal, autodeterminación, relaciones interpersonales, inclusión social, derechos, bienestar emocional, bienestar físico y bienestar material.
  • Puede ser respondido por:
    • Personas con discapacidad a partir de 12 años que respondan sobre sí mismas
    • Familiares, personas cercanas, representantes legales o profesionales que les proporcionan apoyos y que respondan sobre personas con discapacidad con 4 años o más.
  • Los ítems están formulados en primera persona cuando es la persona evaluada quien responde. Cuando es otra persona quien responde (familiar, persona cercana, representante legal, o un profesional…) sobre la persona con discapacidad, los ítems aparecen formulados en tercera persona.
  • Las opciones de respuesta son cerradas. Se debe elegir entre totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo y totalmente de acuerdo. Algunos ítems incluyen una quinta opción para señalar que el contenido no es aplicable a la persona evaluada.
  • Es un cuestionario largo, cada sección cuenta con 20 ítems aproximadamente. Se recomienda su cumplimentación en distintas sesiones, completando entre 2 y cuatro secciones en cada sesión. Por ello, las respuestas se guardan automáticamente y se proporciona un código de acceso para continuar en otro momento desde el mismo punto donde se dejó.
  • No todas las personas ven los mismos ítems: la presentación de unos u otros depende de la edad, la situación escolar y laboral, entre otros factores, de la persona evaluada.

¿Para qué servira el instrumento?

El instrumento resultará de gran utilidad para que las personas con discapacidad intelectual, sus familiares y los profesionales:

  1. Conozcan los derechos promulgados en la Convención (educación y prevención);
  2. Detecten áreas de fortalezas en el cumplimiento de derechos, así como desconocimientos, incumplimientos o violaciones de estos.
  3. Implementen los apoyos y programas necesarios para ejercer y defender sus derechos, utilizando la información para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual (intervención centrada en la persona y en la familia);
  4. Evalúen los apoyos y programas implementados con el fin de desarrollar prácticas basadas en evidencias (intervención centrada en la organización y contextos más cercanos).

Colabora con nosotros

Con objeto de alcanzar una muestra de participantes lo más amplia y representativa posible para la validación y baremación del instrumento, solicitamos la colaboración de personas con discapacidad, familiares, profesionales y todas aquellas entidades a favor de las personas con discapacidad.

Si te interesa participar, ponte en contacto con el equipo de investigación mediante el correo: TambienTengoDerechos@gmail.com. Cuando lo hagas, indica por favor si eres una persona con discapacidad; familiar, representante legal o persona próxima; profesional que responderá de forma independiente sobre una única persona; o profesional en representación de un centro u organización interesados en evaluar a varias personas.

  1. Si eres una persona con discapacidad o un familiar, te enviaremos las instrucciones para descargar y cumplimentar el cuestionario.
  2. Si eres un/a profesional y quieres que el centro u organización en la que trabajas participe evaluando a varias personas, te enviaremos una breve encuesta para que nos dejes los datos de contacto de la persona que organizará las evaluaciones en tu centro. Una vez cumplimentada esta breve encuesta, el equipo de investigación se pondrá en contacto con la persona indicada para enviarle las instrucciones y el acceso a los cuestionarios.

El equipo de investigación agradecerá expresamente en la publicación del instrumento a aquellos centros, organizaciones y entidades colaboradoras en el estudio que hayan evaluado al menos a 5 participantes.

Del mismo modo, los/as profesionales que participen respondiendo sobre al menos 3 personas que conozcan bien, podrán recibir un certificado de participación si así lo solicitaran.