PONENTES PRINCIPALES (por orden alfabético)

Principales ponentes de las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad
Nuria Ambrós

Ambrós Roig, Nuria

Núria Ambrós es Directora Técnica del Centro Ocupacional Bogatell. Licenciada en Psicología, Diplomada en Educación Especial y Educación Social, Máster en Integración de Personas con Discapacidad por la Universidad de Salamanca. Especializada en Planes Personales de Apoyo. Premio Prode 2014 por el trabajo de fin de máster dirigido por Miguel Á. Verdugo “Hacia un servicio centrado en las personas a través de los planes personales de apoyo”.  Como profesional  proporciona formaciones y acompañamientos en: Planificación de servicios centrados en la persona, Modelo de calidad de vida y Planes Personales, a organizaciones y equipos que están en procesos de transformación. 

Profesora adjunta a partir de noviembre de 2014 en la Facultad de Psicología, Ciències de l’Educació i l’Esport Blanquerna- Ramon Llull.

 

Benito Arias

Arias Martínez, Benito. INICO: Universidad de Valladolid

Benito Arias se licenció en la Universidad de Barcelona, y se doctoró con Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Salamanca. Es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid con acreditación de ANECA para Catedrático de Universidad. Ha publicado 17 libros, 55 capítulos de libro y 58 artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autor de 5 pruebas patentadas de evaluación psicológica. Ha dirigido 12 tesis doctorales (tres han obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado, dos la Mención de Doctorado Europeo y una la Mención de Doctorado Internacional) y 23 tesis de licenciatura o máster. Ha presentado 82 ponencias invitadas y 210 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha participado (como investigador principal o investigador colaborador) en 33 proyectos competitivos y en 13 contratos o convenios financiados por entidades públicas y privadas. Ha obtenido, entre otros, dos premios AMPANS, y el Premio Internacional “Infanta Cristina” 2010 (modalidad de Investigación), por un trabajo realizado con los profesores Miguel Ángel Verdugo (U. de Salamanca) y Laura E. Gómez (U. de Oviedo). Su campo de especialización se focaliza en la construcción, calibración y validación de instrumentos de evaluación psicológica y educativa mediante modelos encuadrados en la Teoría de Respuesta a los Ítems y modelos de Ecuaciones Estructurales.

Luiso Cervellera

Cervellera Martínez, Luiso. Director Escuela 2

Luigi Croce

Croce, Luigi

Gerardo Echeita

Echeita Sarrionandia, Gerardo. Universidad Autónoma de Madrid

Gerardo Echeita Sarrionandia, profesor titular de Univerisdad, en el departamento de Psicologia Evolutiva y de la Educación de la UAM. Experto en materia de atención a la diversidad y políticas sobre inclusión educativa, con una amplia y acreditada experiencia docente, investigadora, y en asesoramiento a centros escolares. Ha desempeñado puestos de responsabilidad técnica en el Ministerio de Educación y Ciencia (1986-1996) de España y ha trabajado como consultor o experto para varias organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE, UNICEF, AEDNEE). Es miembro del Insituto de Integración en la Comunidad (INICO, USAL). Como autor o coautor ha publicado mas de cien trabajos entre artículos, capítulos de libros o libros y ha participado en múltiples actividades de formación y divulgación en seminarios y congresos nacionales e internacionales, particularmente en Iberoamérica.

Toni Espinal

Espinal Freixas, Toni

Toni Espinal Freixas es el director general de Fundación Ampans. Licenciado en Psicologia por la UAB.

Fue en 1987 cuando Toni entró a trabajar en la fundación. En ese momento, Ampans atendía alrededor de 140 personas con discapacidad intelectual. Desde entonces, la fundación ha ido creciendo de forma constante hasta convertirse en un referente de de atención a las personas en Cataluña. Actualmente la fundación atiende a 1200 personas y cuenta con 500 trabajadores, y mantiene su ritmo de crecimiento. Ha participado en múltiples acciones formativas, encuentros, mesas redondas, congresos y jornadas de intercambio de Buenas prácticas de entidades del sector o pertenecientes al Club de Excelencia en Gestión.

También formación sobre modelos de negocio, gestión del cambio, creatividad e innovación.

Entre 2004 y 2008 ha sido Presidente de la Coordinadora Catalana de Centros de Profundos.

Entre 2010 y 2014 ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Empresarial de DINCAT.

También es miembro activo de la Coordinadora de Talleres de Cataluña, del Clúster Crèixer, de la Taula Tercer Sector y Miembro fundador del FOro para la Calidad.

Fernández Armenteros, Juan.

Sonia Fernández

Fernández Ezquerra, Sonia

Sonia Fernández Ezquerra es licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco

Es Máster Universitario en Psicopatología y Salud por la UNED y Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida INICO por la Universidad de Salamanca.

Ha recibido el 2º Premio de Innovación en V Convocatoria de Premios AMPANS de Investigación e Innovación sobre Personas con Discapacidad Intelectual en el año en curso.

2014. Coautora de la Escala San Martín de evaluación de la calidad de vida de personas con discapacidades significativas.

Desde 2002 hasta la actualidad desarrolla su carrera profesional en Fundación Obra San Martín (Santander) tanto en la orientación educativa en centros educativos como en puestos de máxima responsabilidad técnica en centros para personas con discapacidad intelectual.

Ha desarrollado comunicaciones orales y ponencias así como publicaciones en el ámbito de la discapacidad

Enrique Galván

Galván Lamet, Enrique. 

Laura Gómez

Gómez Sánchez, Laura. INICO. Universidad de Oviedo

Laura  E. Gómez es Licenciada en Psicología y Doctora Europea por la Universidad de Salamanca (2010). Es Premio Extraordinario de Doctorado y Premio Infanta Cristina 2010 en su modalidad de investigación. Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Su actividad docente se centra en las materias relacionadas con la discapacidad. Es coautora de cinco instrumentos de evaluación de la calidad de vida para distintos colectivos en situación de riesgo de exclusión social (INTEGRAL, FUMAT, GENCAT, Escala INICO-FEAPS, Escala San Martín) y numerosos artículos en revistas  internacionales. Su línea preferente de investigación se centra en la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y otros colectivos en riesgo de exclusión social, más concretamente en el desarrollo, validación y calibración de instrumentos para su evaluación.

Maider Gorostidi

Gorostidi García, Maider

Licenciada en Derecho, especialidad jurídico-económica por la Universidad de Deusto; postgrado en Cooperación al Desarrollo por la Universidad del País Vasco UPV-EHU. En FEVAS comencé con la gestión de formación de profesionales del sector de la discapacidad intelectual. Continúo trabajando en áreas de Consultoría e innovación organizacional, Gestión del Conocimiento, asesoría jurídico laboral y, por supuesto, gestión y desarrollo de planes de formación para profesionales del sector. Uno de los proyectos más bonitos que he desarrollado ha sido IDEIACOM (configuración del mapa de Competencias a través de Comunidades de Práctica en el espacio sociosanitario) Proyecto financiado por ETORBIZI. Otras actividades con las que disfruto: Profesora en el Máster en Integración de Personas con Discapacidad del INICO (Universidad de Salamanca, Facilitadora en el proceso de implementación del proyecto IdeiaCom, Formadora en desarrollo de Competencias organizacionales y personales, Miembro del grupo de Apoyo Estratégico a la política de personas de Feaps, Miembro del grupo de Formación y Conocimiento de Feaps.

Guillén Martín, Verónica. INICO. Universidad de Salamanca

Verónica Marina Guillén Martín se ha licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca y ha realizado el Máster Oficial de Investigación en Discapacidad. Actualmente, está finalizando su doctorado (con mención internacional) y trabaja como técnico de investigación en el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Ha participado en varios proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas centrados en la construcción de instrumentos de evaluación para niños y adolescentes con discapacidad intelectual (PSI2009-10953; PSI2012-36278; SA120U13). Asimismo, cuenta con diversas conferencias y publicaciones (científicas y divulgativas) relacionadas con la evaluación de apoyos, conducta adaptativa y autodeterminación en jóvenes con discapacidad intelectual.

Foto Jordán de Urríes

Jordán de Urríes Vega, Borja. INICO. Universidad de Salamanca

Doctor en Psicología y Master en Integración de Personas con Discapacidad es Técnico del INICO y Profesor Asociado del Departamento de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Salamanca. Su área de investigación en la discapacidad se centra principalmente en el empleo, las políticas sociales, transición y calidad de vida, y especialmente en empleo con apoyo. Ha realizado multitud de publicaciones entre artículos científicos, libros y capítulos. Ha participado como ponente en una gran variedad de foros nacionales e internacionales. Cuenta con dos premios de investigación nacionales por trabajos relacionados con el empleo de personas con discapacidad.

Lacasta Reoyo, Juan José. 

Álvaro Marchesi

Marchesi Ullastres, Álvaro. 

Elena Martín

Martín Ortega, Elena. 

Elena Martín Ortega. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación de la UAM. Subdirectora y Directora General del Ministerio de Educación y Ciencia (1985-96). Consultora de la OEI en temas de evaluación educativa. Sus investigaciones se centran  en las concepciones y prácticas de los profesores; la evaluación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.

Amelia Martínez

Martínez Valls, Amelia. 

Mª AMELIA MARTÍNEZ VALLS. Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Máster en  Integración de Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca.  Máster de Dirección y gestión de Recursos Humanos,  Escuela Superior de Estudios Empresariales-ISE de Valencia.

Desde 1998 dirige Projecte Trèvol, Estructura de Apoyo para la integración de personas con discapacidad en la comunidad. Ha colaborado en diversas ocasiones con el INICO,  destacando la publicación de “Modelo de intervención mediante estructuras de apoyo. El ejemplo del Projecte Trèvol”. Colección Herramientas. Publicaciones del INICO. Salamanca, 2009. Miembro de la AESE, organizó en 2007 el VIII Simposio Internacional de ECA – AESE.

Delfín Montero

Montero Centeno, Delfín. Universidad de Deusto

En la actualidad es profesor titular del departamento de Pedagogía Social y Diversidad, director del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales e integrante del equipo de investigación Calidad de Vida e Inclusión Social de la facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto. Miembro del Consejo Editorial de Siglo Cero y colaborador habitual de FEAPS y AETAPI, de la cual es miembro. Es doctor en Psicología y licenciado en Pedagogía.

En cuanto a publicaciones, destacan las adaptaciones de herramientas sobre conducta adaptativa: ICAP (Inventario para la Planificación de Servicios y la Programación Individual), el CALS (Inventario de Destrezas Adaptativas), el ALSC (Curriculum de Destrezas Adaptativas) y, más recientemente, el ABAS-II (Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa).

Patricia Navas

Navas Macho, Patricia. INICO. Universidad de Zaragoza

PATRICIA NAVAS es Profesora Ayudante Doctora en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Es licenciada en Psicología, Máster en Integración en Discapacidad y Doctora por la Universidad de Salamanca. Ha completado sus estudios especializados en discapacidades intelectuales y del desarrollo con un contrato postdoctoral en el Centro de Excelencia ‘Nisonger Center’, adscrito a The Ohio State University (Columbus, OH, Estados Unidos).

Cuenta con más de 50 publicaciones, ha realizado más de 70 contribuciones en congresos  nacionales e internacionales y es miembro de distintas asociaciones académicas y profesionales  internacionales.

Su línea preferente de investigación se centra en la evaluación diagnóstica de la discapacidad intelectual (especialmente en el área de conducta adaptativa).

Recio Mompóo, Juan.

Pere Rueda

Rueda Quitllet, Pere.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona

 

Robert Schalock

Schalock, Robert L.

Sotillo Méndez, María.

Doctora en Psicología (premio extraordinario). Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, docente en ámbitos de “Psicología del Lenguaje” y “Alteraciones Psicológicas del desarrollo”.

Ha participado en proyectos de investigación sobre desarrollo y alteraciones del funcionamiento mentalista en personas con desarrollo normotípico y con alteraciones del desarrollo. Ha realizado diversas publicaciones sobre el desarrollo del lenguaje de los estados mentales, sistemas alternativos de comunicación, así como el desarrollo y alteración de diversos procesos psicológicos (procesamiento mentalista, prosódico, musical) en personas con discapacidades del desarrollo (trastorno del espectro de autismo, síndrome de Williams).

Tamarit Cuadrado, Javier. 

Joss van Loon

van Loon, Jos.


Foto Verdugo

Miguel Ángel Verdugo Alonso. INICO, Universidad de Salamanca

En la Universidad de Salamanca es Catedrático de Psicología de la Discapacidad, director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), del “Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de vida”, y del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID). Ha publicado más 400 artículos científicos o capítulos de libros, y más de 60 libros. Director de la Revista Siglo Cero. Ha dirigido investigaciones sobre la calidad de vida, discapacidad intelectual, empleo, habilidades sociales y otras. Ha participado como profesor invitado en numerosas conferencias, y presentado cientos de ponencias y comunicaciones científicas en congresos. Ha recibido el Premio Reina Sofía 2013 de Rehabilitación e Integración, el Premio Solidario Once Castilla y León 2013, el Premio Intras 2013, el Premio de Investigación Infanta Cristina 2010, Premio Internacional  2005 de la AAIDD, Premio Mecenas 2001 de la Universidad  de Salamanca, y es Doctor Honoris Causa  por la Universidad ISALUS de la República Argentina.

Eva Vicente

Vicente Sánchez, Eva. INICO. Universidad de Salamanca

Eva Vicente Sánchez, doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca. Máster de Investigación en Discapacidad. Ha sido personal investigador del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), beneficiaria de una ayuda para la contratación de personal investigador de la Junta de Castilla y León. Ha participado en varios proyectos de I+D centrados en el ámbito de la discapacidad (GR197) y en la construcción de instrumentos de evaluación para niños y adolescentes con discapacidad intelectual (PSI2012-36278; SA120U13). Asimismo, cuenta con múltiples participaciones en congresos y publicaciones relacionadas con la evaluación de apoyos y autodeterminación en jóvenes con discapacidad intelectual.