Miguel Ángel Verdugo ingresa como académico número 35 en la Academia de Psicología de España (APE)

26 de octubre de 2023

Miguel Ángel Verdugo Alonso, Catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca, ha pronunciado hoy 26 de octubre su discurso de ingreso como académico número 35 en la Academia de Psicología de España (APE). El profesor fundó en 1996 y ha dirigido hasta febrero de este año el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), es también director del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) y de la revista científica Siglo Cero.

El profesor Verdugo ha coordinado más de 150 proyectos o contratos financiados de investigación, y dirige la unidad de Investigación Consolidada UIC 115 de la Junta de Castilla y León. Ha publicado como autor o coautor más de 700 artículos científicos o capítulos de libros, y más de 100 libros o escalas de evaluación, y presentado más de 800 comunicaciones o poster en congresos. Goza de un índice h muy destacado en distintas bases de datos internacionales, y ha sido reconocido por la Universidad de Stanford en el “Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists” desde 2021 como uno de los investigadores más influyentes en su campo en el mundo.

Entre los reconocimientos y premios por su labor investigadora y profesional cabe destacar el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2021; Premio Alumni UAM 2018 de la Universidad Autónoma de Madrid; Premio “María De Maeztu” de la Universidad de Salamanca a la Excelencia Científica, 2018; Premio de Familia y Discapacidad de la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid (Universidad Pontificia Comillas) 2016; Premio Reina Sofía 2013 de Rehabilitación e Integración del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales; Premio de Investigación Infanta Cristina 2010; Premio de Investigación Social Caja Madrid 2008; y el International Award 2005 de la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo.

El discurso de entrada en la APE se centró en la discapacidad, principalmente en las discapacidades intelectuales y del desarrollo, haciendo una síntesis de las aportaciones de la Psicología al conocimiento científico, destacando el Modelo de Calidad de Vida y Apoyos de amplio impacto internacional que desarrolló con equipos de investigación del INICO, y proponiendo las claves de la construcción social necesaria para alcanzar una sociedad inclusiva más justa con las personas con discapacidad.

El acto de ingreso fue presidido por el presidente de la Academia de Psicología de España, el también catedrático de la Universidad Helio Carpintero. El discurso del profesor Verdugo fue contestado por la académica María Teresa Anguera Argilaga, catedrática emérita del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. La profesora Anguera destacó la sobresaliente y reconocida trayectoria internacional del nuevo académico, con una extensa tarea de dirección e investigaciones, y con una importante transferencia del conocimiento al abarcar también la organización y dirección de programas estables de postgrado en varias décadas.