El vestíbulo de San Benito acoge hasta el 26 de abril la exposición fotográfica ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’

26 de febrero de 2024

El vestíbulo del edificio de San Benito en Valladolid acoge del 28 de febrero al 26 de abril la exposición fotográfica ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana – 20 años de sensibilización’. La muestra, organizada por la Fundación Aliados por la Integración y el Instituto Universitario para la Integración en la Comunidad (INICO), reúne las 63 imágenes ganadoras del Concurso Internacional de Fotografía que convocan anualmente ambas entidades desde el año 2003.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, será el encargado de inaugurar la muestra el día 28 de febrero, junto a la presidenta del Comité Ejecutivo de Fundación Aliados, Almudena Fontecha, y el director del INICO, Emiliano Díez. Juntos harán un recorrido visual por la exposición, que representa una pequeña selección de las 16.534 imágenes recibidas desde que se inició el certamen.

La muestra propone un enfoque a las realidades humanas promoviendo la verdadera inclusión de las personas con discapacidad desde los ámbitos de la superación y normalidad. Cada imagen representa una conversación visual, una historia que se cuenta sin palabras pero llena de significado. Proporcionan ventanas a momentos íntimos y auténticos, llenos de coraje, lucha y amor. Encapsulan las alegrías, desafíos, triunfos y derrotas que componen el mosaico de la vida cotidiana. Al contemplarlas sentimos la resonancia de una risa, la tenacidad en el rostro de un desafío, la paz de un instante de tranquilidad o la euforia de un logro personal.

Más allá de cualquier otra consideración conviene recordar que estas fotografías destacan a las personas, no a sus discapacidades. De cada una de ellas emana una profunda humanidad, una reafirmación del deseo de vivir plenamente, de amar y de ser amados, de buscar y encontrar significado y propósito. No son sólo instantáneas de la vida; representan en definitiva poderosos recordatorios de que sus protagonistas tienen la capacidad y el derecho de vivir vidas llenas de significado. Con sus sueños, esperanzas y aspiraciones.

Libro conmemorativo

Fundación Aliados por la Integración e INICO han aprovechado la inauguración de la exposición en Valladolid para presentar también el libro conmemorativo que recoge las fotografías finalistas de las cinco ediciones transcurridas entre 2018 y 2022, y que se suma a los tres ya editados con las imágenes de las ediciones anteriores. En este caso, la obra recoge una selección profesional y explicada de los mejores trabajos recibidos entre las 4.619 fotografías presentadas al concurso en ese quinquenio. El libro está disponible para su descarga gratuita en PDF en la web del Concurso https://inico.usal.es/concursofotografia/

Sobre los organizadores

Aliados por la Integración mantiene una labor constante y a largo plazo en su compromiso con las personas con discapacidad, con la creencia de que en la inclusión laboral y en la sensibilización residen los mejores instrumentos para cambiar la percepción social. Así, por un lado se apoya en el Centro Especial de Empleo para promover su incorporación al mercado laboral y, por otro, apoya iniciativas como este certamen o el patrocinio principal del equipo de baloncesto en silla de ruedas, Fundación Aliados – BSR Valladolid.

El INICO de la Universidad de Salamanca es el único instituto oficial de una universidad española dedicado a promover la investigación, formación especializada y asesoramiento para contribuir a la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. Desde su fundación en 1997, el INICO realiza todas sus actividades en colaboración con las administraciones y con entidades privadas relevantes que se dedican al logro de fines semejantes.