25 Aniversario del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID)

18 de junio de 2024

El 11 de junio celebramos el 25 Aniversario del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID). Uno de los proyectos de mayor duración y recorrido tanto del INICO como de la Universidad de Salamanca.

Como es bien sabido, el portal tiene información sobre discapacidad y está dirigido a los profesionales que trabajan en el ámbito de atención de estas personas y al propio colectivo. El Acto, celebrado en el Aula Unamuno del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca contó con la presencia de D. Juan Manuel Corchado Rodríguez, Rector Magnifico de la Universidad de Salamanca, Dña. María Isabel Blanco Llamas, Ilma. Consejera de Familia y Bienestar Social, D. Emiliano Díez Villoria Director del INICO y D. Miguel Ángel Verdugo Alonso, Director del SID.

Tanto el Rector como la Consejera destacaron el valor social del SID y aseguraron que continuarán apoyando el mantenimiento del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID).

Nota de prensa:

En el año 1999 el Ministerio de Trabajo y Asun­tos Sociales y la Universidad de Salamanca fir­maron un convenio para el desarrollo de un Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) de acceso libre y gratuito. Un cuarto de siglo después y a pesar de las múltiples complicaciones que ha sufrido, el SID continúa ofreciendo información organiza­da y categorizada sobre discapacidad a través de la página web, sus redes sociales y el bole­tín que mensualmente se envía a más de 7.500 personas.

El SID es un portal de referencia sobre discapacidad a nivel mundial y muy especialmente en el mundo castellano parlante. Cubre una parte necesaria en el desarrollo del sistema de servicios sociales, por lo que es fundamental que la información sobre discapacidad sea fiable, comprensible, accesible y esté actualizada. El SID garantiza estas características ofreciendo, además, la información de forma categorizada y clasificada, lo que le otorga una identidad propia.

Desde 2013 la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, ha venido colaborando con el mantenimiento del servicio, reconociendo el potencial y los beneficios que aporta a la Comunidad, especialmente al colectivo de personas con discapacidad y sus familias y profesionales.

El SID siempre ha sido transparente con los datos de acceso a la página: en el año 2021 el SID ha recibió 2.453.741visitas (según Google Analytics) que han sumado un total de 3.057.481 páginas visualizadas en total.

Las redes sociales del SID están en constante crecimiento y sirven para difundir la información más destacada y aquella que se considera puede ser de utilidad para los seguidores. En la actualidad Facebook (con 14.000 seguidores) y Twitter (con más de 16.000) suponen un medio de comunicación alternativo para los usuarios del SID.

El Boletín Digital se envía mensualmente a las personas que se suscriben y en él se hace una recopilación de lo más destacado del mes en noticias, formación, legislación, documentación y la sección De Interés.

La Biblioteca Digital reúne más de 6.800 documentos a texto completo, en lo que supone una de las mayores recopilaciones en castellano sobre discapacidad. Siendo además de acceso directo y gratuito.

Otro producto muy valorado por los usuarios son los Recursos Temáticos, en los que se recopila información clasificada sobre un tema en concreto. En la actualidad están divididos en dos apartados: Información de Interés (de carácter más práctico) e Información Seleccionada (centrada en aspectos más documentales).

El portal SID-Castilla y León ofrece información sobre discapacidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Dispone de una sección de actualidad con noticias de política social destacadas en nuestra Comunidad Autónoma. Un acceso diferenciado permite acceder a las últimas notas de prensa emitidas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

XXV Aniversario

Durante este año 2024 el SID va a celebrar su 25 Aniversario de existencia con la realización de varias actividades que se reflejarán en la pá­gina web creada a tal efecto:

Productos 25 Aniversario:

12 meses 12 voces

En esta sección 12 personas de distintos ámbi­tos de la discapacidad nos responden a la pre­gunta:

Mirando estos últimos 25 años, ¿qué dirías a la sociedad sobre la discapacidad?

Cada mes se publica un vídeo con la respuesta de los profesionales, familiares, o personas con discapacidad que nos aportan su visión particu­lar. Los vídeos tienen subtítulos y cuentan con intérprete de lengua de signos, gracias a la co­laboración del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca.

Timeline 1999-2024

Se ha desarrollado un timeline en el que se ven reflejados los eventos más relevan­tes en estos 25 años, tanto en el Servicio de Infor­mación sobre Discapacidad (SID) como en la po­lítica social en España.

25 Años de Noticias sobre Discapacidad

Se ha elaborado un informe en el que se ana­lizan todas las noticias recogidas en el SID en estos 25 años. Este documento presenta una visión global de las propias noticias y su evolu­ción, así como del propio Servicio.