Improving Supported Employment – Next Step

(2013 – 2015) Proyecto financiado por LIFELONG LEARNING PROGRAMME. LEONARDO DA VINCI Partnerships

(2013 – 2015) Proyecto financiado por LIFELONG LEARNING PROGRAMME. LEONARDO DA VINCI Partnerships

Pueden verse al final los informes del proyecto y los productos desarrollados

Breve resumen de la investigación en desarrollo.

Web del proyecto.

Accede desde aquí para consultar información general del proyecto, de los participantes implicados, y de los desarrollos.

Pueden verse los informes de los encuentros al final de esta página.

Equipo investigador nacional.

INICO, Universidad de Salamanca

  • Borja Jordán de Urríes (Investigador Principal)
  • Miguel Ángel Verdugo
  • Agustín Huete
  • Mónica Santamaría
  • Fabián Sainz

AESE / Laborvalía

  • Alfonso Gutierrez
  • Venancio García
  • Ferran Bellver

Projecte Trevol

  • María Amelia Martínez
  • Salvador Martínez
  • María José Gramage

Resumen.

El objetivo de esta Asociación Leonardo es el de explorar y evaluar enfoques inclusivos para la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad u otros tipos de problemas que hace que sea difícil para ellos para obtener y mantener un empleo en el mercado laboral abierto. El principal foco de exploración de buenas practicas y condiciones adecuadas se centrará en enfoques inclusivos desde el paradigma del Empleo con Apoyo (Supported Employment, SE), que está fuertemente relacionado con la formación en el puesto de trabajo y el seguimiento, en comparación con alternativas de empleo protegido y/o formación preprofesional. Investigaciones y evaluaciones Europeas han demostrado que el SE tiene un potencial prometedor y debe ser desarrollado y difundido a través de todos los países europeos.
Un factor clave necesario para un mayor desarrollo de enfoques inclusivos basados en SE es una formación adecuada y actualizada de los proveedores de capacitación y de formación profesional, así como el desarrollo de metodologías para el apoyo en el trabajo y la colaboración con los empleadores. En este contexto, la Unión Europea de Empleo con Apoyo (EUSE) ha desarrollado estándares de calidad y modelos de buenas prácticas para el SE. Sin embargo, estas normas y modelos se han aplicado en diversos grados en varios países europeos. Al mismo tiempo, hay muchos ejemplos de buenas prácticas y modelos para aprender. En la asociación planificada para este proyecto se tiene la intención de identificar, analizar e intercambiar experiencias sobre los modelos contemporáneos en SE y los enfoques de colocación-formación relacionados. Cada socio documentara y presentara uno o dos ejemplos de modelos y buenas prácticas en SE en sus países.

Justificación.

La Asociación tiene como objetivo identificar los obstáculos que los grupos de vulnerables (por ejemplo, personas con discapacidades, personas que abusan de sustancias, abandono escolar, jóvenes desempleados, veteranos de guerra y los grupos minoritarios desfavorecidos) encuentran para acceder al mercado de trabajo. Cuando se considera el envejecimiento de la fuerza de trabajo en Europa y, por otro lado, la creciente tasa de desempleo de los jóvenes y el número de personas con pensión de invalidez, es importante encontrar soluciones sostenibles para apoyar el empleo y las oportunidades de reincorporación al trabajo. Hay una fuerte base de evidencia científica que indica que, por ejemplo, el apoyo individual intensivo para las personas en situación vulnerable y la cooperación basada en la asociación con los empresarios llevan a mejores resultados finales en comparación con los servicios de apoyo estándar basados en el paradigma de “preparación para el trabajo”.
Recientes contribuciones de varios expertos europeos en el ámbito del empleo en cinco países europeos (Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Noruega y los Países Nórdicos y España) compilados en un número especial de la Revista de Rehabilitación Vocacional (Volumen 37, Número 3/2012 ) concuerdan en observar mientras que el empleo abierto a través del empleo con apoyo es una alternativa firmemente implantado en diferentes países, esta alternativa sigue siendo una segunda opción sujeta a opciones menos inclusivas de empleo protegido. Señalan también un aumento preocupante de estas alternativas segregadas contra alternativas enfocadas al empleo en la comunidad, en una línea en contra de las resoluciones de la Convención de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad. Por lo tanto es necesaria una reflexión sobre las buenas prácticas en materia de empleo abierto a través de empleo con apoyo para asegurar y generalizar su aplicación en los países europeos.
Durante los años 2008 a 2010, a través de la Asociación “EUSE LdV Partnership” (formado por participantes de 13 países) se buscó reforzar una metodología coherente para la prestación de servicios especializados en empleo con apoyo para personas con discapacidades significativas. La iniciativa forma parte de un objetivo a largo plazo de aumentar la número de personas con discapacidades graves que ingresan al empleo ordinario y sostenible. La Asociación elaboró la “Supported Employment Toolkit”. El kit de herramientas fue diseñado para aumentar los conocimientos y habilidades de los profesionales de la formación y orientación laboral responsables de la prestación de los servicios de Empleo con Apoyo. Un proceso de 5 eatapas fue diseñado como herramienta metodológica principal.
El proceso de 5 etapas es:

  • Etapa 1 – Compromiso: proporcionar información accesible de una manera apropiada y para apoyar a la persona a entrar en el empleo abierto.
  • Etapa 2 – Perfil Profesional: suministro de información sobre las habilidades de la persona, fortalezas y debilidades, y producir un perfil detallado de la formación profesional y las cuestiones relacionadas con el empleo que influirá en el resto del proceso.
  • Etapa 3 – Resultado del trabajo: una serie de actividades, controlada por la persona con discapacidad, para encontrar puestos de trabajo emparejados a sus capacidades, intereses y capacidades (con entrenamiento basado en el puesto de trabajo).
  • Etapa 4 – Compromiso Empleador: Los profesionales del SE y el demandante de empleo se reunen con el empresario para que tomen conciencia de las habilidades del demandante de empleo y el apoyo que se puede ofrecer para ayudar a la persona en el puesto de trabajo.
  • Etapa 5 – Apoyo dentro y fuera del puesto: El apoyo dentro y fuera del trabajo, que permite a la persona aprender, para realizar tareas con eficacia, para ser parte del equipo de trabajo, para contribuir a la cultura de la empresa y también ayuda a desarrollar una carrera profesional y mantener un empleo remunerado.

Para mas información puede consultarse los siguientes documentos:

El presente proyecto tiene como objetivo identificar cómo funciona el modelo de proceso de 5 etapas, desarrollado por la Asociación Leonardo 2008 – 2010, después de que se ha aplicado en diversos contextos locales, regionales y nacionales:

  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del modelo de proceso de 5 etapas después de 5 años de funcionamiento?
  • Identificación de las lecciones aprendidas y el intercambio de experiencias – la identificación de procedimientos de mejora
  • Nueva aplicación del modelo mejorado

Cada socio llevará a cabo un estudio de caso de la aplicación del proyecto de empleo con apoyo de 5 etapas en su país, describiendo:

  • La organización y los recursos de cualquier organismo que actúe como un estudio de caso.
  • Los procesos de explotación en relación con el modelo de empleo con apoyo de 5 etapas.
  • Los grupos de clientes y empleadores a quienes se proporciona servicios en el estudio de caso.
  • El trabajo y los resultados personales con  los clientes y con empleadores que participan en el estudio de caso.
  • Las políticas nacionales y locales y los marcos jurídicos en que se basa el éxito del estudio de caso.
  • Implicaciones para la práctica en otros Estados miembros.

A través de cuatro reuniones internacionales de la red, se analizarán las buenas prácticas nacionales. La naturaleza del proyecto requiere que la Unión Europea de Empleo con Apoyo (EUSE) participe como socio para facilitar el acceso a la formación profesional local y a los proveedores de empleo con apoyo que participan en la misma a través de las asociaciones nacionales, y como socio clave de difusión. La EUSE estará representada en el proyecto por la Northern Ireland Unión de Empleo con Apoyo (NIUSE).

Participantes internacionales.

  • Arbeidsforskningsinstituttet AS – NO-Norway
  • Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad – ES-Spain
  • University of Lapland – FI-Finland
  • Welsh Centre for Learning Disabilities – GB-United Kingdom
  • Northern Ireland Union of Supported Employment – GB-United Kingdom
  • Optima arbeidslivsmestring Grete Wangen – NO-Norway
  • Salva Vita Alapítvány – HU-Hungary
  • Uniwersytet Warszawski – PL-Poland
  • KARE – Promoting Inclusion for People with Intellectual Disabilities – IE-Ireland
  • Misa AB – SE-Sweden
  • Kiipula Foundation, Vocational Rehabilitation Centre – FI-Finland

Objetivos y estrategia.

La Asociación explorará modelos innovadores de buenas prácticas en SE que puede mejorar la cantidad y la calidad del empleo de los grupos vulnerables en el empleo ordinario. El objetivo concreto de la asociación es contribuir al desarrollo de un método para mejorar la empleabilidad de las personas pertenecientes a grupos vulnerables que tienen problemas para conseguir y mantener un empleo en el mercado laboral abierto. El proyecto busca lograr este objetivo a través de explorar y evaluar críticamente seis a ocho modelos de buenas prácticas para la formación en el puesto de trabajo que se implementan en los países socios en la actualidad y a la vez evaluar cómo las lecciones aprendidas pueden ser transferidas a otros países europeos.
Al término de los encuentros, se espera haber desarrollado un plan / marco de acción para trasladar los resultados a la sociedad, por ejemplo:

  • Realización de nuevas pruebas de los modelos más prometedores en una variedad de entornos de formación profesional.
  • Desarrollar el marco del modelo óptimo del aprendizaje y el conocimiento que la Asociación haya logrado durante su fase de trabajo y la aplicación experimental  en una variedad de contextos laborales.
  • Compartir la responsabilidad colectiva para la difusión proactiva del proyecto, sus valores, la ética y los principios de la práctica, los resultados deseados, los trabajos en curso, los resultados y los pasos a seguir para la formación profesional a nivel local, regional, nacional y desde una plataforma europea.

Los objetivos concretos de la asociación son:

  • Completar un análisis de revisión por pares de los modelos que se presentan para identificar las condiciones de éxito y evaluar la pertinencia y la transferibilidad de los modelos de los demás países asociados.
  • Producir un folleto sobre la base de los modelos revisados que describa el estado actual de modelos basados en empleo con apoyo para la inclusión de los grupos vulnerables del mercado de trabajo.
  • Difundir los resultados a través de las redes y los canales de la Unión Europea de Empleo con Apoyo y las redes de sus socios.
  • Los resultados serán utilizados en la formación continua y el desarrollo de entrenadores y otros agentes que trabajan con modelos basados en empleo con apoyo para la inclusión en el mercado laboral.

Informes de los encuentros y productos del proyecto.

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