Evaluación y análisis diferencial de necesidades de apoyo en alumnos con y sin discapacidad intelectual

(2013 – 2016) Proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación de la JCYL (SA120U13)

(2013 – 2016) Proyecto financiado en convocatoria competitiva por el programa de apoyo a proyectos de investigación de la Junta de Castilla y León (SA120U13)

Breve resumen de la investigación en desarrollo.

Equipo investigador

• Miguel Ángel Verdugo Alonso (Investigador Principal)
  • Benito Arias Martínez. Universidad de Valladolid
  • Marta Badia Corbella. Universidad de Salamanca
  • Mª Isabel Calvo Álvarez. Universidad de Salamanca
  • Laura Gómez Sánchez. Universidad de Oviedo
  • Francisco de Borja Jordán de Urríes. Universidad de Salamanca
  • Verónica Guillén Martín. Universidad de Salamanca
  • Eva Vicente Sánchez. Universidad de Salamanca
  • Víctor Arias González. Universidad Europea Miguel de Cervantes

Antecedentes

La concepción actual de discapacidad intelectual subraya el contexto y da gran importancia a las discrepancias existentes entre las capacidades de las personas y las demandas del entorno. A la hora de reducir tales discrepancias, los apoyos individualizados se convierten en una herramienta indispensable que permite a la persona participar con éxito en las distintas actividades de su vida diaria de la misma manera que sus iguales sin discapacidad.

Estado actual

Desde la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo se ha planteado un proyecto internacional con el objetivo de desarrollar, simultáneamente en distintos países, un instrumento de referencia para la evaluación de las necesidades de apoyo de niños y adolescentes con discapacidad intelectual. En España, el proyecto de I+D (PSI2012- 36278; 2013-2016) desarrollado desde el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca, tiene como finalidad el desarrollo y validación de la versión en castellano del instrumento.

Objetivo

Simultáneamente al proyecto de evaluación de niños y adolescentes con discapacidad intelectual, se plantea aquí un proyecto complementario cuyo objetivo es analizar las necesidades de apoyo de niños y adolescentes sin discapacidad (5-16 años) para disponer de indicadores normativos de referencia en la evaluación de necesidades de apoyo, estableciendo así un punto de corte que permita discernir entre las necesidades de apoyo derivadas de la edad y aquellas ocasionadas directamente por la discapacidad.

Método

Se construirá un cuestionario objetivo (para profesionales y docentes) de necesidades de apoyo para obtener información relacionada con las necesidades de apoyo típicas del alumnado sin discapacidad. Se elaborará de acuerdo con las líneas básicas propuestas para el instrumento de evaluación dirigido a población con discapacidad intelectual, así como también a partir de una sólida revisión bibliográfica en el campo. Se utilizarán Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta clave para la cumplimentación del instrumento así como para crear redes de comunicación y formación con los profesionales. Con los datos obtenidos, y tras realizar un análisis preliminar a través de la normalidad univariada, bivariada y multivariada y la posible existencia de colinealidad (mediante el cálculo de R2, Tolerancia y FIV), entre otros, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de las necesidades de apoyo del alumnado sin discapacidad, así como también el análisis diferencial de las necesidades de apoyo del alumnado con y sin discapacidad para determinar el punto de corte las necesidades de apoyo extraordinarias mediante curvas ROC.

Participantes

Se seleccionará una muestra representativa de profesionales de la educación para realizar los análisis de datos pertinentes. Los profesionales trabajarán en diferentes colegios ordinarios españoles, especialmente de Castilla y León, y cumplimentarán el cuestionario elaborado en relación a las necesidades de apoyo típicas de los grupos de edad con los que trabajan. Al menos 210 cuestionarios serán cumplimentados (35 para cada uno de los pares de edad establecidos entre los 5 y 16 años).

Resultados

Conocer las necesidades de apoyo de niños y adolescentes sin discapacidad permitirá establecer un criterio objetivo de necesidades de apoyo normativas que permita discernir entre las necesidades de apoyo típicas de la edad y las necesidades de apoyo extraordinarias, es decir, derivadas de la discapacidad. Estos resultados permitirán desarrollar planificaciones individualizadas tanto para alumnos con discapacidad intelectual como con otras dificultades de aprendizaje o problemas de inclusión social y comportamiento adaptativo.

Logo JCYL