El modelo de estructura de Apoyos del Projecte Trevol. Prácticas basadas en evidencias

(2018 – 2022) Investigación evaluativa

Contexto y planteamiento

Projecte Trèvol nace en 1995 como un programa de empleo con apoyo para dar respuesta a las necesidades de personas con discapacidad y sus familias en la mancomunidad de municipios de la Vall d’Albaida (Valencia). A raíz del empleo, las personas con discapacidad que forman parte de Trèvol demandan otro tipo de necesidades como la vida independiente y el ocio, entre otros. Projecte Trèvol ha ido creciendo en servicios y personas atendidas para dar respuesta a esas nuevas necesidades durante estos 25 años hasta formar toda una estructura integral de apoyos en todas las etapas de la vida de la persona. Estos apoyos abarcan también todas las áreas de la vida (Martínez, 2009)

Esta investigación analiza la historia y los hitos de Trèvol así como la perspectiva social que existe tanto en las personas que forman parte del proyecto como del contexto más próximo. Para realizar la investigación se combinan la metodología cuantitativa y cualitativa con la finalidad de obtener un análisis completo de los 25 años de trabajo de este proyecto. A través de la metodología cuantitativa se obtienen datos de carácter objetivo para obtener información anual sobre el proyecto a través de una serie de indicadores. La metodología cualitativa, sin embargo, ayuda a buscar las causas, explicaciones y otras cuestiones de interés que sirvan para justificar los resultados obtenidos del análisis cuantitativo y también aportan información sobre la visión que la sociedad tiene de este proyecto. Se trata de un estudio basado en la investigación-acción con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas que se realizan en este proyecto para mejorar los servicios que prestan y extraer así unas líneas estratégicas útiles para profesionales y centros que están dirigiendo sus servicios hacia prácticas más inclusivas.

Profesionales implicados

Equipo director

• Borja Jordán de Urríes. Profesor y Técnico de INICO
  • Amelia Martínez Valls. Directora del Projecte Trevol
  • Miguel Ángel Verdugo. Director de INICO

Equipo de trabajo Trevol

• Julia Gozálbez García. Técnico Projecte Trèvol
  • Carla Soria Albert. Projecte Trèvol
  • Arantxa Vidal Gandía. Projecte Trèvol

Equipo técnico INICO

• Borja Jordán de Urríes (INICO-USAL)
  • Maricruz Sánchez (Metodóloga) (INICO-USAL)
  • Beatriz Sánchez (Estudiante de Doctorado) (INICO-USAL)
  • Miguel Ángel Verdugo (INICO-USAL)

Equipo Asesor

• Salvador Martínez Cardeña. Asesor Técnico Projecte Trèvol.
  • Patricia Martinez  Ariza. Maestra Centro Específico, especializada Problemas conducta
  • Miguel Colorado Carreto. Coordinador Servicios Sociales Ayuntamiento de Ontinyent
  • José Luis Torró Micó. Periodista
  • Francisco Martínez Valls. Familiar
  • Mª Carmen Juárez Moreno.  Familiar
  • Isabel Picado Pérez. Familiar
  • Josep Gilabert Oviedo. Técnico Projecte Trèvol
  • Manuel Taberner  Molinero. Empresario
  • Carles Cerdá Gramage. Projecte Trèvol

Diseño, objetivos y metodología

1ª PARTE Desarrollo Histórico

Objetivo (O.1)

• Análisis de la evolución organizacional de Trevol, circunstancias, hitos fundamentales, aspectos positivos y negativos, puntos fuertes y débiles.
    • Implantación
    • Evolución
    • Relaciones

• Análisis documental de Trevol
  • Entrevistas a personas seleccionadas de la historia de Trevol

2ª PARTE Análisis de INPUTS

Objetivo (O.2)

• Obtener una visión actual y evolutiva de los resultados de la organización en diferentes perspectivas e indicadores y revisarlos en función de la evolución histórica de Trevol obtenida en la 1ª parte, qué hitos influyen en qué resultados y porqué.

Enfoques/Fuentes

• Cualitativo (O.2.1)
    • (O.2.1.1) Desarrollo de un número a determinar de Grupos Focales que analicen la percepción de Usuarios, Familias, Profesionales, Otros agentes implicados.
    • (O.2.1.2) Desarrollo de una encuesta sobre la percepción que tiene la comarca de Trevol, que se aplicara a una muestra aleatoriamente seleccionada de ciudadanos de la comarca.
  • Cuantitativo (O.2.2)
    • Análisis de la evolución de indicadores y cruce de los mismos en el tiempo de vida de Trevol:
      • Servicios desarrollados
      • Personas atendidas
      • Plantilla
      • Costes
      • Resultados personales en CV
      • Inserción en la comunidad

3ª PARTE Informe Ejecutivo y Estrategias de Difusión

Objetivo (O.3)

• Realizar un infirme ejecutivo que muestre los resultados de manera clara y adecuada teniendo en cuenta todos los posibles destinatarios y realizar formatos diferentes de presentación en función de esos tipos de destinatarios.

• Informe de Hitos
  • Informe de Grupos Focales