El INICO es evaluado por la ACSUCYL

Recibiendo una valoración muy positiva y con una evolución al alza

El INICO recibe una valoración muy positiva de la ACSUCYL con una evolución al alza

Nota de prensa del INICO (19/10/2017)

El INICO ha sido recientemente sometido a la evaluación para mantener su acreditación como Instituto Universitario de Investigación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL). La evaluación es un requisito indispensable para mantener la naturaleza del INICO e implica recopilar y evidenciar una serie de requerimientos para un determinado periodo, en este caso el comprendido entre los años 2011 y 2016 ambos inclusive.

Tras un intenso periodo de preparación de la documentación requerida y de las evidencias que acrediten los requisitos solicitados, desde final de 2016 hasta marzo/abril de 2017, se presentó el informe por parte del INICO. Posteriormente, el 19 de julio, el equipo de dirección del Instituto recibió a los evaluadores que mantuvieron reuniones con una selección de miembros en función de los diferentes perfiles.

El 26 de julio de 2017, el INICO recibió los resultados del proceso de evaluación alcanzando una puntuación de 76,72 puntos sobre un total de 100 posibles, lo cual sin duda pone de manifiesto un elevado nivel, aunque también la existencia de un margen de mejora. Es importante señalar que ese afán de mejora ha sido un objetivo fundamental del periodo evaluado, incrementando en más de 6 puntos la valoración obtenida en la evaluación anterior correspondiente al periodo 2006-2010 que alcanzó los 70,48.

Los evaluadores resaltaron en su informe las principales fortalezas del INICO señalando su carácter multidisciplinar; la diversidad de líneas de investigación que abarcan prácticamente todos los ámbitos de la discapacidad; sus actividades, que desarrollan de modo equilibrado investigación, formación y transferencia; la conjunción de personal experimentado junto con otro en vía de formación; y finalmente, la fuerte implantación a nivel local y regional.

Miguel Ángel Verdugo, Director del INICO, ha manifestado el alto grado de satisfacción de todo el equipo del Instituto y ha señalado que los buenos resultados animan a continuar trabajando a pesar de los escasos apoyos que desde la administración y la propia universidad se reciben. Verdugo señala que “la poca adecuación de las infraestructuras de las que dispone el Instituto y la escasa financiación que recibe se han suplido con el interés y el trabajo serio de los investigadores y técnicos del INICO, haciendo del Instituto un referente nacional e internacional”. Finalmente, el Director del INICO manifestaba que “esto no significa que debamos autocomplacernos con el resultado, ya que tenemos un importante margen para mejorar y crecer si se dan las condiciones necesarias, pero estamos en el buen camino”.