El Gobierno abandona el desarrollo del Servicio de Información sobre Discapacidad de la Universidad de Salamanca

Nota de prensa (25/09/2017)

Lamentamos comunicar que, tras una andadura conjunta de 17 años, en los que el Gobierno y la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) han desarrollado el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID), el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha decidido dar por finalizada la colaboración y financiación del proyecto.

En todo este tiempo, el SID ha sido un referente en España e Iberoamérica como fuente de información y recursos para personas con discapacidad, sus familias, y los profesionales del sector. Con un total aproximado de 1.200.000 visitantes anuales, más del 90% nacionales, y 2.700.000 páginas visitadas, el SID ha sido una herramienta útil que ha sabido adaptarse a las nuevas maneras de utilizar Internet generando posibilidades de navegación desde cualquier instrumento, principalmente ante el aumento de accesos a través de dispositivos móviles.

Un equipo de profesionales especializados ha desarrollado y mantenido el servicio durante todo este tiempo integrándolo en la REDID (Red Española de Información y Documentación sobre Discapacidad) y dando una respuesta eficaz a las necesidades de difusión de información y coordinación de servicios por parte del MSSSI.

Recientemente, y tras un periodo de incertidumbre y espera de 15 meses, hemos sabido que el MSSSI suspende su colaboración para el desarrollo del SID. Esto implicará necesariamente una reestructuración del Servicio que prácticamente queda sin dotación de profesionales que puedan mantenerlo. En la actualidad, el SID dispone solamente de un apoyo limitado de la Junta de Castilla y León y de los escasos recursos propios de la Universidad de Salamanca por medio del INICO. Esto implica necesariamente reestructurar el SID y su funcionamiento durante un periodo que esperamos sea lo más breve posible y nos permita mantener de alguna manera el Servicio.

Desde la dirección del SID y el equipo responsable de coordinar su desarrollo, queremos manifestar nuestro profundo pesar por esta lamentable decisión, por lo inadecuado del proceso en que se ha desarrollado y por las implicaciones que esto tiene para el sector de la discapacidad. Estamos convencidos de la relevancia y necesidad del SID así como de su viabilidad. Queremos en cualquier caso agradecer a quienes desde la propia administración han luchado por el mantenimiento del Servicio y a los profesionales que han sufrido este periodo de incertidumbre para finalmente ver finalizados sus puestos de trabajo.

Esperamos poder dar una nueva dimensión al SID explorando nuevas vías de desarrollo y mantenimiento que eviten el cierre total del mismo. Seguiremos trabajando en la medida de nuestras posibilidades para dar el mejor producto posible, como hemos tratado de hacer siempre.