Discapacidad e Inclusión: Manual para la Docencia

Manual para docentes, alumnos y profesionales

Verdugo Alonso, Miguel Ángel (coord.)
Schalock, Robert L. (coord.)

Publicación: Salamanca: Amarú, 2013
Desc. física: 17×24 cm.
Serie: Psicología; 86

Disponible en Amaru Ediciones:

Amaru ediciones

Resumen

El libro sirve de ayuda para la comprensión de las necesidades y el apoyo activo a la vida en entornos naturales, inclusivos, de los niños y adultos con discapacidad. La solución no consiste en concentrarles en lugares especiales, sino favorecer su desarrollo, autonomía y bienestar en el medio mas natural posible: con su familia, en su vecindario, en la escuela elegida por sus padres, en el empleo integrado en la comunidad y en la participación como cualquier otro ciudadano en la vida pública.

El libro Discapacidad e Inclusión. Manual para la docencia está dirigido a estudiantes de distintas disciplinas (educación, psicología, terapia ocupacional, trabajo social, etc.), a los profesionales que enseñan, evalúan, apoyan, o aplican estrategias de intervención, a los familiares de personas con discapacidad y a las organizaciones de apoyo. Los múltiples autores que han colaborado forman parte de la vanguardia en el conocimiento de los distintos grupos de población con discapacidad, y aportan una visión de máxima actualización en cada materia tratada. Los capítulos del libro sirven de actualización y apoyo para el desarrollo de programas de enseñanza en los nuevos planes de estudio universitarios.

La visión de discapacidad que se ofrece en el libro tiene un marcado carácter contextual, socioecológico, en el cual el ambiente se entiende como un determinante directo de muchas limitaciones, y se promueve el desarrollo de estrategias enfocadas desde los derechos de la persona y persiguiendo directamente la mejora del bienestar personal y la calidad de vida individual.

Capítulos

Capítulo 1. Discapacidad e Inclusión: Derechos, apoyos y calidad de vida
Miguel Ángel Verdugo, Laura E. Gómez y Patricia Navas

Capítulo 2. Clasificación de la discapacidad
Miguel Ángel Verdugo, Manuela Crespo y Maribel Campo

Capítulo 3. Actitudes hacia la discapacidad
Benito Arias, Miguel Ángel Verdugo, Laura E. Gómez y Víctor Arias

Capítulo 4. Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyos
Miguel Ángel Verdugo, Robert L. Schalock, Jim Thompson y Verónica Guillén

Capítulo 5. Conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo
Patricia Navas, Miguel Ángel Verdugo y Marc J. Tassé

Capítulo 6. Planificación centrada en la persona: una nueva forma de trabajar en el ámbito de la discapacidad
Manuela Crespo y Miguel Ángel Verdugo

Capítulo 7. Apoyo conductual positivo: comprensión e intervención ante las conductas desafiantes
Javier Tamarit

Capítulo 8. Personas con discapacidad física
Laura E. Gómez, Benito Arias, Miguel Ángel Verdugo y M. Ángeles Alcedo

Capítulo 9. Personas con parálisis cerebral: optimizar los resultados personales de participación para una vida de calidad
Marta Badia y M.ª Begoña Orgaz

Capítulo 10. Estrategias, recursos y apoyos para la inclusión del alumnado sordo
Ana Belén Domínguez y Carmela Velasco

Capítulo 11. Personas con discapacidad visual
Cristina Caballo y M.ª Ángeles Núñez

Capítulo 12. El autismo y los trastornos del espectro autista
Ricardo Canal, M.ª Victoria Martín, Patricia García, Zoila Guisuraga, María del Mar Herráez, Diana Bohórquez, José Santos, Arantza Hernández e Irene Ruiz-Ayucar

Capítulo 13. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adultos
Víctor Arias, Miguel Ángel Verdugo, Benito Arias y Laura E. Gómez

Capítulo 14. Educación inclusiva. Sistemas de referencia, coordenadas y vórtices de un proceso dilemático
Gerardo Echeita, Cecilia Simón, Mauricio López y Carolina Urbina

Capítulo 15. Transición a la vida adulta
Borja Jordán de Urríes y Miguel Ángel Verdugo

Capítulo 16. Empleo integrado, la llave para la vida adulta
Borja Jordán de Urríes y Miguel Ángel Verdugo

Capítulo 17. Accesibilidad y diseño universal
Emiliano Díez

Capítulo 18. Productos y Tecnologías de Apoyo
Emiliano Díez, Thais Pousada y Javier Pereira

Capítulo 19. Calidad de vida
Miguel Ángel Verdugo, Robert L. Schalock, Benito Arias, Laura E. Gómez y Borja Jordán de Urríes

Capítulo 20. Autodeterminación
Michael L. Wehmeyer, Miguel Ángel Verdugo y Eva Vicente

Capítulo 21. Organizaciones e innovación
Miguel Ángel Verdugo y Robert L. Schalock

Ficha técnica en el SID

En la página web de Amaru Ediciones.
C/ Melendez, 21. 37002 Salamanca. Tfno.: 923 261 228. Fax: 923 267 860.
amaru@verial.es