Desarrollo y validación de una escala de evaluación de necesidades de apoyo en niños y adolescentes con discapacidad intelectual

(2012-2015) Proyecto financiado en convocatoria competitiva por el PLAN NACIONAL de I+D+i 2008-2011 Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental

Breve resumen de la investigación en desarrollo.

Equipo investigador

Universidad de Salamanca

• Miguel Ángel Verdugo (Investigador Principal)
  • Marta Badía
  • Cristina Caballo
  • Mª Isabel Calvo
  • María Gómez
  • Borja Jordán de Urríes
  • Verónica Guillén
  • Eva Vicente

Universidad de Valladolid

• Benito Arias

Universidad de Cantabria

• Alba Ibáñez

Illinois State University

• James R. Thompson

The Ohio State University

• Marc Tassé

University of Kansas

• Michael L. Wehmeweyer

Antecedentes.

La concepción más reciente de discapacidad intelectual (Schalock, Borthwick-Duffy, Bradley, Buntinx, Coulter, Craig et al., 2010) tiene un claro énfasis contextual, y da gran importancia a las discrepancias existentes entre las capacidades de las personas y las demandas del entorno en que se desenvuelven. A la hora de reducir tales discrepancias, los apoyos se convierten en una herramienta indispensable que permite a la persona participar con éxito en actividades de la vida diaria. La evaluación de las necesidades de apoyo adquiere una importancia primordial en la definición de discapacidad intelectual, ya que se asigna un papel prioritario a la planificación e implementación de sistemas de apoyo individualizados para mejorar el funcionamiento cotidiano. Esta evaluación ha de comenzar desde edades muy tempranas para promover resultados personales y una buena calidad de vida (Schalock y Verdugo, 2002, 2012).

Estado actual.

No existen instrumentos de evaluación dirigidos a medir con precisión las necesidades de apoyo de niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Esta carencia, unida a la amplia repercusión de la Escala de Intensidad de Apoyos-SIS (Thompson, Bryant, Campbell, Craig, Hughes, Rotholz et al., 2004), aplicable a mayores de 16 años, y a sus efectos positivos en la evaluación de las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual (Giné, Alomar, Carasa, Font, Garcia, Gordillo et al., 2007;Verdugo, Arias e Ibáñez, 2006, 2007a, 2007b; Verdugo, Arias, Ibáñez, y Schalock, 2010) hacen pertinente la elaboración de una escala de evaluación de la intensidad de apoyos centrada en niños y adolescentes con esa discapacidad (Thompson, Wehmeyer, Little, Patton, Polloway, Realon, et al., 2008).
Objetivo. El presente proyecto tiene por objetivo la elaboración de una escala multidimensional para evaluar las ‘necesidades de apoyo’ de niños y adolescentes con discapacidad intelectual (de 5 a 16 años), que permita a los profesionales elaborar un perfil de la intensidad de los apoyos -en términos de frecuencia, duración diaria y tipo de apoyo- que precisa este colectivo para mostrar un funcionamiento humano similar al de sus iguales sin discapacidad.

Método.

Esta escala se desarrollará en castellano, de manera simultánea a su proceso de construcción en lengua inglesa (Hughes, Thompson y Wehmeyer, 2011), de acuerdo con los planteamientos de la última concepción de discapacidad intelectual (Schalock, et al., 2010). El análisis de las propiedades psicométricas del instrumento, así como su calibración, se llevará a cabo mediante procedimientos basados en los supuestos de la Teoría Clásica de los Test y en los modelos politómicos de la Teoría de Respuesta al Ítem (Rating Scale Model-RSM [Andrich, 1978]), permitiendo diferenciar las necesidades de apoyo concretas de niños y jóvenes con discapacidad en diferentes áreas de la vida cotidiana.

Participantes.

Se realizarán dos aplicaciones de la escala a 600 niños y adolescentes con discapacidad intelectual entre 5 y 16 años, con diferentes niveles de inteligencia y etiologías.

Resultados.

El instrumento elaborado, con las máximas garantías psicométricas, permitirá una evaluación directa y precisa de las necesidades de apoyo de niños y adolescentes con discapacidad intelectual y, por tanto, contribuirá significativamente a mejorar las prácticas profesionales de evaluación y los programas de apoyo que se desarrollan para esta población.

Logo MEC