Jornadas: Discapacidad y Envejecimiento, Envejecimiento y Discapacidad

Fechas: 21 y 22 de marzo de 2019

Lugar: Hospedería Colegio Fonseca y Edificio Histórico Universidad de Salamanca

INSCRÍBETE ONLINE

Las Jornadas Discapacidad y Envejecimiento, Envejecimiento y Discapacidad que organizan en colaboración el Centro Internacional de Envejecimiento (CENIE), la Fundación General de la Universidad y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca se celebrarán en Salamanca el día 21 de marzo del año 2019 en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca y el día 22 del mismo mes en el Edificio Histórico de la Universidad con una asistencia prevista de 400 personas. Esta actividad se enmarca en el Programa de Cooperación Interreg V-A, España-Portugal (POCTEP), 2014-2020. Está confirmada la participación de profesionales e investigadores de España, Argentina y Estados Unidos, entre los que se encuentran Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares, Enrique Galván, Director/Gerente de Plena Inclusión, Robert Schalock, Profesor emérito hastings College, Miguel Ángel Verdugo, Patricia Navas, Marta Badía, Agustín Huete y Cristina Jenaro de la Universidad de Salamanca, Carlos Garavelli, de la Universidad ISALUd de Argentina, Josep Martí, Director de Inforesidencias, Jesús Flórez de la Universidad de Cantabria, Gonzalo Berzosa Director de la Escuela de Familias y Discapacidad de la Fundación MAPFRE, Pura Díaz Veiga, del Instituto Matia de la Fundación Matía y Rocío Fernández Ballesteros de la Universidad Autónoma de Madrid entre otros.

Las Jornadas pretenden acercar el mundo del envejecimiento y la discapacidad para crear sinergias procedentes del conocimiento transferido y de la experiencia que las organizaciones han desarrollado en ambos sectores. A su vez, tratan de sensibilizar sobre la situación actual y respuestas al envejecimiento de las personas con discapacidades cognitivas para mejorar su calidad de vida. Se pretende mejorar los servicios y programas que se gestionan desde las organizaciones públicas o no gubernamentales en España y Portugal.

Algunos de los temas a tratar versarán sobre el posicionamiento y las posibles alianzas entre las organizaciones sobre envejecimiento y discapacidad; estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas en proceso de envejecimiento; dependencia; retos psicosociales en cuidados paliativos y el final de la vida en la discapacidad; proyecto de buena vejez; prácticas de acompañamiento; modelos internacionales actuales de residencias; y el papel de la familia, asociaciones y fundaciones entre otros temas.

La inscripción a las Jornadas será gratuita y por orden de recepción hasta completar el aforo. SE INCLUIRÁ INFORMACIÓN MÁS ADELANTE.

La organización admite la libre propuesta de poster cuyo contenido debe estar relacionado con la temática de las Jornadas. La presentación de poster estará abierta entre el 1 de diciembre de 2018 y el 11 de enero de 2019.

En breve estará disponible el Programa y las instrucciones de presentación de poster.

Más información:
Correo electrónico: jornadasdiscapacidad@usal.es