Formación inicial en Investigación para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Investigamos Juntos: ConCiencia Inclusiva.

INTRODUCCIÓN

Las personas con discapacidad tienen derecho a participar y a decidir sobre temas que les importan. Además, sus opiniones son importantes para tomar decisiones en la sociedad.
Sin embargo, casi no participan en la investigación, incluso cuando esta se trata de sus experiencias como personas con discapacidad.

Para que participen, se deben hacer investigaciones más inclusivas, donde, con los apoyos necesarios, trabajen junto con investigadores, y participen de forma activa en sus diferentes fases. Este tipo de investigación tiene muchos beneficios, ya que promueve sus derechos y necesidades reales y se habla de cosas que son importantes para las propias personas con discapacidad. Además, participar puede ayudar a hacer nuevas amistades, tener más confiana en uno mismo, y mejorar habilidades.

Sin embargo, muchos señalan que las personas con discapacidad necesitan aprender más sobre cómo investigar para lograrlo. Por eso, varios grupos de investigación de universidades de todo el mundo empiezan a hacer cursos sobre investigación para personas con discapacidad. Estos cursos pueden ayudar a las personas con discapacidad intelectual a ser coinvestigadores.

OBJETIVO

Ofrecer un curso inicial de investigación para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Este curso servirá como un primer paso al mundo de la investigación. Después de la formación, si lo desean, podrán unirse al grupo de investigación inclusiva del INICO.

Este grupo se llama Investigamos Juntos: ConCiencia Inclusiva.

METODOLOGÍA

A través de la formación creada por la Nordic Network Disability Research, con materiales hechos y validados por personas con y sin discapacidad intelectual, se adapta y crea un curso para que participen las personas con discapacidad que lo deseen.

Tendrá 23 sesiones presenciales y prácticas:

Sesión 1: ¿Qué es investigar? ¿Por qué las personas con discapacidad deben participar? ¿Qué es ser coinvestigador?

Sesión 2: Sesión práctica: ejemplos de investigaciones sobre discapacidad

Sesión 3: El proceso de investigación y la pregunta de investigación

Sesión 4: Sesión práctica: Trabajo en equipo y planificación

Sesión 5: ¿Qué es la ética en la investigación? ¿Qué es el consentimiento informado?

Sesión 6: Sesión práctica: Cómo participar y hacer investigación de forma ética

Sesión 7: ¿Alguien ya ha investigado sobre lo mismo que nosotros? La revisión bibliográfica

Sesión 8: Sesión práctica: Notebook y herramientas para la revisión de literatura en lenguaje claro

Sesión 9: Método de recogida de datos: el cuestionario

Sesión 10: Sesión práctica: Trabajo en equipo

Sesión 11: Método de recogida de datos: La entrevista y el grupo focal

Sesión 12: Sesión práctica: Ejemplos de entrevistas y grupos focales

Sesión 13: Método de recogida de datos: La observación

Sesión 14: Sesión práctica: Coffee break. Experiencias y expectativas

Sesión 15: Métodos de recogida de datos: Photovoice

Sesión 16: Sesión práctica: Cómo elegir el método de recogida de datos

Sesión 17: Análisis de datos y discusión de resultados

Sesión 18: Sesión práctica: Nvivo y otras herramientas de análisis

Sesión 19: Difusión de resultados: artículo, comunicación y póster

Sesión 20: Sesión práctica: ¿Qué se está haciendo en el INICO? ¿Qué podría hacer yo en el INICO?

Sesión 21: Nuestro plan de investigación

Sesión 22: Valoración del curso. Experiencias e ideas de mejora

Sesión 23: Nuestro grupo de investigación: objetivos personales y planificación de agenda de actividades.

Las sesiones serán en las instalaciones del INICO, ubicado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. Esto es fundamental para que las personas con discapacidad participen en un entorno académico.

Durante cada sesión explicaremos los temas de forma breve, y habrá ejercicios y tareas prácticas. Los materiales estarán en formatos accesibles, como fotos, videos, o en lectura fácil, pero también analizaremos los materiales y recogeremos sugerencias de mejora.

DURACIÓN DEL CURSO

La formación tendrán lugar los miércoles a partir del 22 de octubre de 2025. Las sesiones tendrán una duración de 2 horas, con un descanso intermedio. La última sesión se realizará el 20 de mayo de 2026. Las mismas sesiones se impartirán en dos grupos diferentes, uno en horario de mañana y otro por la tarde.
Los horarios son los siguientes:
Grupo 1: Miércoles de 10 a 12
Grupo 2. Miércoles de 17 a 19
Puedes elegir el que se ajuste mejor a tus actividades.

INFORMACIÓN

¿Quién puede participar en el curso?
Cualquier persona con discapacidad intelectual o de desarrollo interesada. La participación es voluntaria. No hay requisitos previos. Incluir a personas que no pueden leer y escribir enriquecerá el proceso y ayudará mejorar las adaptaciones, buscando la participación de las personas, sin importar sus necesidades de apoyo.

¿Tiene algún coste el curso?
No, el curso y los materiales son gratuitos.

¿Tienes alguna duda?
Puedes hablar con las responsables del curso, Laura Esteban y Natalia Alvarado.
Correo electrónico: investigamosjuntos@usal.es

Si eres una persona con discapacidad y te interesa inscribirte o conoces a alguien a quien le podría interesar participar, puedes indicarlo haciendo click en el siguiente enlace:
https://forms.gle/9T9Y53zk7CjvMe4S9

Con la información aportada, que será tratada con confidencialidad y respeto, contactaremos contigo, para compartir más información del curso y confirmar tu participación.

¡TE ESPERAMOS!