Investigamos Juntos: ConCiencia Inclusiva.
INTRODUCCIÓN
Las personas con discapacidad tienen derecho a participar y a decidir sobre temas que les importan. Además, sus opiniones son importantes para tomar decisiones en la sociedad.
Sin embargo, casi no participan en la investigación, incluso cuando esta se trata de sus experiencias como personas con discapacidad.
Para que participen, se deben hacer investigaciones más inclusivas, donde, con los apoyos necesarios, trabajen junto con investigadores, y participen de forma activa en sus diferentes fases. Este tipo de investigación tiene muchos beneficios, ya que promueve sus derechos y necesidades reales y se habla de cosas que son importantes para las propias personas con discapacidad. Además, participar puede ayudar a hacer nuevas amistades, tener más confiana en uno mismo, y mejorar habilidades.
Sin embargo, muchos señalan que las personas con discapacidad necesitan aprender más sobre cómo investigar para lograrlo. Por eso, varios grupos de investigación de universidades de todo el mundo empiezan a hacer cursos sobre investigación para personas con discapacidad. Estos cursos pueden ayudar a las personas con discapacidad intelectual a ser coinvestigadores.
OBJETIVO
Ofrecer un curso inicial de investigación para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Este curso servirá como un primer paso al mundo de la investigación. Después de la formación, si lo desean, podrán unirse al grupo de investigación inclusiva del INICO.
Este grupo se llama Investigamos Juntos: ConCiencia Inclusiva.
METODOLOGÍA
A través de la formación creada por la Nordic Network Disability Research, con materiales hechos y validados por personas con y sin discapacidad intelectual, se adapta y crea un curso para que participen las personas con discapacidad que lo deseen.
Tendrá 23 sesiones presenciales y prácticas:
Sesión 1: ¿Qué es investigar? ¿Por qué las personas con discapacidad deben participar? ¿Qué es ser coinvestigador?
Sesión 2: Sesión práctica: ejemplos de investigaciones sobre discapacidad
Sesión 3: El proceso de investigación y la pregunta de investigación
Sesión 4: Sesión práctica: Trabajo en equipo y planificación
Sesión 5: ¿Qué es la ética en la investigación? ¿Qué es el consentimiento informado?
Sesión 6: Sesión práctica: Cómo participar y hacer investigación de forma ética
Sesión 7: ¿Alguien ya ha investigado sobre lo mismo que nosotros? La revisión bibliográfica
Sesión 8: Sesión práctica: Notebook y herramientas para la revisión de literatura en lenguaje claro
Sesión 9: Método de recogida de datos: el cuestionario
Sesión 10: Sesión práctica: Trabajo en equipo
Sesión 11: Método de recogida de datos: La entrevista y el grupo focal
Sesión 12: Sesión práctica: Ejemplos de entrevistas y grupos focales
Sesión 13: Método de recogida de datos: La observación
Sesión 14: Sesión práctica: Coffee break. Experiencias y expectativas
Sesión 15: Métodos de recogida de datos: Photovoice
Sesión 16: Sesión práctica: Cómo elegir el método de recogida de datos
Sesión 17: Análisis de datos y discusión de resultados
Sesión 18: Sesión práctica: Nvivo y otras herramientas de análisis
Sesión 19: Difusión de resultados: artículo, comunicación y póster
Sesión 20: Sesión práctica: ¿Qué se está haciendo en el INICO? ¿Qué podría hacer yo en el INICO?
Sesión 21: Nuestro plan de investigación
Sesión 22: Valoración del curso. Experiencias e ideas de mejora
Sesión 23: Nuestro grupo de investigación: objetivos personales y planificación de agenda de actividades.
Las sesiones serán en las instalaciones del INICO, ubicado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. Esto es fundamental para que las personas con discapacidad participen en un entorno académico.
Durante cada sesión explicaremos los temas de forma breve, y habrá ejercicios y tareas prácticas. Los materiales estarán en formatos accesibles, como fotos, videos, o en lectura fácil, pero también analizaremos los materiales y recogeremos sugerencias de mejora.
DURACIÓN DEL CURSO
INFORMACIÓN
¿Quién puede participar en el curso?
Cualquier persona con discapacidad intelectual o de desarrollo interesada. La participación es voluntaria. No hay requisitos previos. Incluir a personas que no pueden leer y escribir enriquecerá el proceso y ayudará mejorar las adaptaciones, buscando la participación de las personas, sin importar sus necesidades de apoyo.
¿Tiene algún coste el curso?
No, el curso y los materiales son gratuitos.
¿Tienes alguna duda?
Puedes hablar con las responsables del curso, Laura Esteban y Natalia Alvarado.
Correo electrónico: investigamosjuntos@usal.es
Si eres una persona con discapacidad y te interesa inscribirte o conoces a alguien a quien le podría interesar participar, puedes indicarlo haciendo click en el siguiente enlace:
https://forms.gle/9T9Y53zk7CjvMe4S9
Con la información aportada, que será tratada con confidencialidad y respeto, contactaremos contigo, para compartir más información del curso y confirmar tu participación.