Organizado por INICO y AICU

Miguel Ángel Verdugo Alonso
Mª Isabel Calvo Álvarez

Organización

• Instituto Universitario de Integración en la Comunidad- INICO (Universidad de Salamanca)
  • AICU Uruguay

Información

La Universidad de Salamanca acogerá un año más el Curso Internacional de Educación. Educación para Todos. Derechos, apoyos e innovaciones educativas  organizado por el Instituto Universitario Integración en la comunidad (INICO) en colaboración con la Asociación de Intercambio Cultural de Uruguay (AICU) en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca.

El curso se celebrará del 29 al 31 de enero y el 1 de febrero de 2019, en el participarán alumnos y profesionales del ámbito de la Educación y la Psicología (principalmente) preocupados por identificar barreras que los sistemas  y centros educativos encuentran para desarrollar una inclusión educativa.

El curso está organizado en conferencias y talleres que abordarán temas centrados en los derechos del alumnado para disfrutar de una educación de calidad y en los apoyos e innovaciones educativas que favorecen la inclusión. A lo largo de estos cuatro días se crearán momentos para el diálogo y la reflexión con el fin de intercambiar conocimientos e inquietudes en torno a dicha temática. Es una oportunidad para acercarse y profundizar en aspectos clave del la Educación para Todos.

Inscripción

Para inscribirse en el curso web http://vaporetto.usal.es/preactform/detalleCurso?codigo_curso=4723&ano_academico=2019&convocatoria=1

Martes 29 de enero de 2019

16:00 a 16:30 – Acreditación y recogida de documentación.

16:30 a 17:00 –  Inauguración

17:00 a 18:30 – Conferencia Inaugural:  Derechos, Apoyos, Autodeterminación y calidad de vida en la educación.

Dr. Miguel Ángel Verdugo Alonso. Catedrático Facultad de Psicología. INICO – USAL

18:30 a 19:00 – Descanso

19:00 a 20.30 – Conferencia: Cambios organizativos y metodológicos en una educación para todos.

Dra. María Isabel Calvo Álvarez. Profesora Facultad de Educación. INICO – USAL

20:30 a 21:00 – Debate

Miércoles 30 de enero de 2019

16:00 a 17:30 – Conferencia: Modelos educativos inclusivos emergentes en el panorama internacional.

Dra. Henar Rodríguez Navarro. Profesora Titular, Facultad de Educación – Valladolid.

17:30 a 18:00 – Descanso

18:00a 21:00 – Talleres:

1. Como trabajar en el aula: Metodologías activas.

Dña. Virginia González y Dña. Mar Criado. INICO – USAL

2. Desarrollo de estrategias para trabajar actitudes en el ámbito educativo.

Dra. Mª Isabel Calvo Álvarez y Dña. Paula Garzón. INICO – USAL

3. Entrenamiento para mejorar las habilidades sociales y relaciones interpersonales de los alumnos.

D. Fabián Sainz. INICO – USAL

4. y siguientes a determinar en función del número de participantes

Jueves 31 de enero de 2019

16:00 a 17:30 – Mesa Redonda: Experiencias educativas.

17:30 a 19:00 – Conferencia: Recursos y estrategias para la inclusión: Buenas prácticas.

Dr. Patricia Navas Macho. Profesora Facultad de Psicología. INICO – USAL

19:00 a 19:30 – Descanso

19:30 a 21:00 – Conferencia: Nuevos rituales de iniciación y paso: sus efectos educativos, aculturadores e interculturales.

Dr. Ángel B. Espina Barrio. Profesor Titular, Facultad de Ciencias Sociales. USAL

Viernes 1 de febrero de 2019

16:00 a 17:30 – Conferencia: Evaluación de necesidades de apoyo en el contexto escolar.

D. Antonio Amor. INICO – USAL

17:30 a 18:00 – Descanso

18:00 a 19:30 – Conferencia de clausura: Acoso escolar y ciberacoso: más vale prevenir que curar.

Dra. Inés Monjas Casares. Psicóloga. INICO – Valladolid

19.30 a 20:30 – Clausura del curso y entrega de certificados