Contenidos del Programa Docente

Estructura, contenidos del Programa Docente y horarios lectivos

PRIMER CURSO (2026/2027)

Asignatura: Aspectos introductorios y conceptuales (6 ECTS). Obligatoria, Primer Cuatrimestre.

Profesor coordinador: Miguel Ángel Verdugo Alonso (verdugo@usal.es)

Contenidos:

  • Directrices y programas mundiales, europeos e hispanoamericanos sobre discapacidad (1,5 ECTS).
  • Conceptos y terminología (1,5 ECTS).
  • Calidad de vida y apoyos en personas con discapacidad (1,5 ECTS).

 

Asignatura: Personas con discapacidades (6 ECTS). Obligatoria, Primer Cuatrimestre.

Profesora coordinadora: Virginia González Santamaría (virginia_gonzalez_santamaria@usal.es)

Contenidos:

  • Personas con discapacidades físicas (1 ECTS).
  • Personas con discapacidades visuales (1 ECTS).
  • Personas con discapacidades auditivas (1 ECTS).
  • Personas con discapacidad intelectual (1 ECTS).
  • Intervenciones dirigidas al entorno, ergonomía, accesibilidad, productos de apoyo y diseño universal (2 ECTS).

 

Asignatura: Educación inclusiva (6 ECTS). Obligatoria, Primer Cuatrimestre.

Profesora coordinadora: María Isabel Calvo Álvarez (isabelc@usal.es)

Contenidos:

  • Educación inclusiva: pasado, situación actual y futuro de la escuela de todos y para todos (1,5 ECTS).
  • Perspectivas actuales de la evaluación (1 ECTS).
  • El contexto familiar y escolar en los alumnos con necesidades educativas especiales (1 ECTS).
  • La respuesta a la diversidad en el contexto educativo (1,5 ECTS).
  • Habilidades académicas funcionales, orientación profesional y transición de alumnos con discapacidad (1 ECTS).

 

Asignatura: Preparación TFM I (6 ECTS). Obligatoria, Primer Cuatrimestre.

Profesora coordinadora: Cristina Jenaro Río (crisje@usal.es)

Contenidos:

  • Fuentes documentales y recursos bibliográficos (1 ECTS).
  • Estrategias de búsqueda de documentación científica sobre discapacidad (1 ECTS).
  • Referencias y citas en Normas APA (1 ECTS).
  • Metodología para la planificación, elaboración y presentación de trabaos de revisión e investigación bibliográfica vinculados con la discapacidad (1 ECTS).
  • Metodología para la planificación, elaboración y presentación de trabajos de investigación empírica (1 ECTS).
  • Metodología para la planificación, elaboración y presentación de trabaos de propuesta de programa, intervención y/o servicio (1 ECTS).

 

Asignatura: Preparación TFM II (4 ECTS). Obligatoria, Primer Cuatrimestre.

Profesor coordinador: Antonio M. Amor González (aamor@usal.es)

Contenidos:

  • El Anteproyecto del Trabajo Fin de Máster: características, estructura y cuestiones básicas (1 ECTS).
  • El Anteproyecto del Trabajo Fin de Máster aplicado a la modalidad de trabajos de revisión e investigación bibliográfica vinculados con la discapacidad (1 ECTS).
  • El Anteproyecto del Trabajo Fin de Máster aplicado a la modalidad de trabajos de investigación empírica (1 ECTS).
  • El Anteproyecto del Trabajo Fin de Máster aplicado a la modalidad de propuesta de programa, intervención y/o servicio (1 ECTS).

 

Asignatura: Evaluación e intervención psicológica (6 ECTS). Obligatoria, Segundo Cuatrimestre.

Profesor coordinador: Víctor Benito Arias González (vbarias@usal.es)

Contenidos:

  • Comportamiento adaptativo: Evaluación e intervención (1 ECTS).
  • Técnicas y aplicaciones de la modificación de conducta (1 ECTS).
  • Evaluación de las habilidades sociales (1 ECTS).
  • Intervención para la mejora de las habilidades sociales (1 ECTS).
  • Apoyo conductual positivo (1 ECTS).
  • Entrenamiento y apoyo a familias de personas con discapacidad (1 ECTS).

 

Asignatura: Autonomía personal y vida independiente (6 ECTS). Obligatoria, Segundo Cuatrimestre.

Profesora coordinadora: Laura Esteban Sánchez (lauraestesa@usal.es)

Contenidos:

  • Fundamentos y conceptualización: autonomía, independencia y autodeterminación; el Movimiento de vida Independiente; Desinstitucionalización y vida independiente; la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2 ECTS).
  • Apoyos para la vida independiente: Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD); Asistencia personal; Accesibilidad, tecnologías y productos de apoyo; Recursos comunitarios y servicios de proximidad; Apoyos naturales; Enfoque comunitario, nuevos modelos de apoyo y roles profesionales emergentes (2 ECTS).
  • Diseño, implementación y evaluación de intervenciones: Programas Conductuales Alternativos; Planificación Centrada en la Persona; Apoyo Activo; Reducción de restricciones; Evaluación de la vida independiente (2 ECTS).

 

SEGUNDO CURSO (2027-2028)

 

Asignatura: Integración laboral (6 ECTS). Obligatoria, Primer Cuatrimestre.

Profesora coordinadora: Cristina Jenaro Río (crisje@usal.es)

Contenidos:

  • Transición de la escuela al empleo y la vida adulta (2 ECTS).
  • La política social y el empleo de las personas con discapacidad en España (1 ECTS).
  • Empleo con apoyo (1 ECTS).
  • El papel de las mutuas y los productos de apoyo en la adaptación y la inclusión profesional (1 ECTS).
  • Calidad de vida laboral de trabajadores con discapacidad (1 ECTS).

 

Asignatura: Personas con discapacidades sensoriales (6 ECTS). Obligatoria, Primer Cuatrimestre.

Profesora coordinadora: Virginia González Santamaría (virginia_gonzalez_santamaria@usal.es)

Contenidos:

  • Discapacidad auditiva: Conceptualización y necesidades de las personas con discapacidad auditiva. Evaluación e intervención en habilidades instrumentales de la vida diaria (2,5 ECTS).
  • Discapacidad visual: Conceptualización y necesidades de las personas con discapacidad visual. Evaluación e intervención en habilidades instrumentales de la vida diaria (2,5 ECTS).
  • Sordoceguera: Conceptualización y necesidades de las personas con sordoceguera. Evaluación e intervención en habilidades instrumentales de la vida diaria (1 ECTS).

 

Asignatura: Personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (6 ECTS). Obligatoria, Primer Cuatrimestre.

Profesor coordinador: Antonio M. Amor González (aamor@usal.es)

Contenidos:

  • Discapacidades intelectuales y del desarrollo (1 ECTS).
  • Discapacidad intelectual: definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyo (1 ECTS).
  • Discapacidades del Desarrollo. Espectro del Autismo (1 ECTS).
  • Evaluación y planificación de apoyos en población con discapacidades intelectuales y del desarrollo (1 ECTS).
  • Modelo de Calidad de Vida-Apoyos (MOCA) (2 ECTS).

 

Asignatura: Personas con discapacidades físicas (6 ECTS). Obligatoria, Primer Cuatrimestre.

Profesora coordinadora: Alba Aza Hernández (azhernandez@usal.es)

Contenidos:

  • Evaluación y diagnóstico: evaluación neuropsicológica en adultos y niños con discapacidad, pruebas estandarizadas y baterías, evaluación funcional y perspectiva multidisciplinar (neuropsicología, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional) (1,5 ECTS).
  • Daño Cerebral Adquirido (DCA): bases neurológicas del DCA; manifestaciones cognitivas, emocionales y conductuales; evaluación neuropsicológica específica en DCA; programas de rehabilitación y apoyo psicosocial; recursos y redes de atención al DCA (1,5 ECTS).
  • Discapacidad física y rehabilitación: abordaje clínico y funcional de la discapacidad motora; productos de apoyo y tecnología asistida; estrategias de inclusión en contextos educativos y laborales (1,5 ECTS).
  • Intervención psicológica y social: intervención en trastornos emocionales asociados a la discapacidad; apoyo a familiares y cuidadores; programas de psicoeducación, envejecimiento y discapacidad (1,5 ECTS).

 

Asignatura: Gestión y organización de servicios para personas con discapacidad (6 ECTS). Obligatoria, Segundo Cuatrimestre.

Profesor coordinador: Santos Hernández Domínguez (santoshernandez@plenainclusion.org)

Contenidos:

  • Calidad en los servicios sociales (1,5 ECTS).
  • Principios de evaluación de programas (1,5 ECTS).
  • Política de personas en las ONGs de acción social (1,5 ECTS).
  • Calidad Plena inclusión (1,5 ECTS).

 

Asignatura Trabajo Fin de Máster (20 ECTS). Trabajo de Fin de Titulación. Vigente toda la titulación.

Profesor coordinador: Antonio M. Amor González (aamor@usal.es)

Contenidos:

Desarrollo y entrega de un trabajo novedoso, riguroso y original enfocado en una de las tres modalidades disponibles: revisión e investigación bibliográfica vinculadas con la discapacidad, investigación empírica o propuesta de programa, intervención y/o servicio (20 ECTS).