COLABORA con nosotros en la aplicación longitudinal de la escala CAVIDACE para la evaluación de la calidad de vida en personas con daño cerebral

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, en colaboración con el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), inicia un proyecto en el 2015 que tiene como objetivo la creación y validación de una escala de calidad de vida específica para la población con daño cerebral adquirido, y que finaliza este mismo año con la presentación de la Escala de Calidad de Vida en Personas con Daño Cerebral (CAVIDACE).

El presente proyecto, dirigido también por el Dr. Miguel Ángel Verdugo, nace como continuación del proyecto anterior, y tiene como objetivo principal el estudio de la evolución de la calidad de vida en esta población.

Dadas las severas consecuencias que tiene el daño cerebral en la calidad de vida de las personas que lo padecen y sus familiares, así como las diferentes evoluciones que van aconteciendo después de padecerlo, se está realizando actualmente el trabajo de campo necesario para su evaluación, a través de un estudio longitudinal. Por ello, solicitamos la colaboración en este proyecto de todos aquellos centros y profesionales que trabajen con adultos con daño cerebral adquirido. Concretamente, la colaboración consiste en responder dos cuestionarios en tres momentos temporales: Inicio, 6 meses y 12 meses después. El primero de ellos, la escala CAVIDACE, evalúa la calidad de vida de la persona con daño cerebral y debe ser contestada por familiares, personal de atención directa y el propio usuario. El segundo analiza de manera breve algunos factores relevantes vinculados a la calidad de vida y debe ser cumplimentada por la persona con daño cerebral.

A cambio, por nuestra parte nos comprometemos a certificar la colaboración realizada y a elaborar informes sobre los resultados obtenidos de las evaluaciones, además de prestaros todo el apoyo necesario y asesoramiento (en persona, vía e-mail, teléfono, videoconferencia…) durante todo el proceso, en cualquier cosa que consideréis oportuna.

Por favor, si eres profesional y estás interesando en colaborar con esta investigación, te animamos a solicitar información y a establecer contacto con nosotros, escribiendo a azhernandez@usal.es.