9ª Edición del Doctorado (2007-2009)

Programa destinado a fortalecer la transferencia del conocimiento y habilidades necesarias para desarrollar investigaciones en el ámbito de la discapacidad.

El Programa de Doctorado “Avances en Investigación sobre Discapacidad” (Bienio 2007-2009) está organizado por el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) y la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad-Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

Su objetivo principal consiste en proporcionar una formación de calidad orientada hacia la investigación para todos aquellos estudiantes que deseen realizar su tesis doctoral sobre el conocimiento y/o mejora de las condiciones de vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Se trata de responder a la demanda actual de preparar investigadores, que asuman la responsabilidad de desarrollar investigaciones sobre las características y necesidades de las personas con discapacidad. Con este fin tratamos de formar a nuestros alumnos en un perfil de especialización, cuyas dimensiones principales son:

• el conocer los retos actuales de la investigación sobre las características, evaluación y modos de intervención en las distintas manifestaciones de la discapacidad
  • la problemática actual sobre el impacto de la discapacidad en el contexto inmediato de la persona y las formas de intervención
  • los problemas y retos de la atención educativa y la integración sociolaboral
  • el estudio y conocimiento del problema de la exclusión social
  • la formación en metodología de investigación en el ámbito de la discapacidad

El Programa de Doctorado se imparte en dos periodos diferenciados: uno de Docencia y otro de investigación, cuya duración es de un curso académico cada uno. El primer año de docencia se ofertan un total de 30 créditos, debiendo el alumno cursar un total de 20 créditos. En el segundo año académico (Periodo de Investigación), los alumnos habrán de cursar 12 créditos, pudiendo elegir entre la realización de un Trabajo de Grado o dos trabajos de 6 créditos cada uno.

Las solicitudes de preinscripción se pueden realizar a través del impreso normalizado que puede obtenerse en la siguiente dirección: http://www.usal.es/~posgradosoficiales/dp.htm.

Tríptico informativo de la IX Edición

Programa Académico de la IX Edición del Doctorado (2007-2009)

Calendario de la IX Edición del Doctorado (2007-2009)

XIII Edición del Doctorado (2005-2007)

Coordinadores: Marta Badia Corbella y Miguel Ángel Verdugo Alonso

Convocatoria de 100 becas de Tercer Ciclo y Doctorado para estudiantes iberoamericanos

Descripción y objetivos del Programa

El Programa ofrece una formación amplia y diversificada destinada a la formación en habilidades de investigación relacionadas con distintas discapacidades, esto es, a la adquisición de destrezas de reflexión teórica, de realización de estudios empíricos y de utilización de metodologías cualitativas y cuantitativas, en el ámbito de la discapacidad. Para ello, desde el primer año el alumno debe realizar: (a) en el caso de cursos teórico-fundamentales, un informe de investigación relacionado con cada crédito incluido en cada uno de los cursos, tras la pertinente búsqueda bibliográfica, y (b) en el caso de cursos metodológicos, un trabajo indicado por cada profesor. La formación en metodología de investigación es considerada especialmente fundamental. De ahí que se incluyan algunos créditos obligatorios. El programa requiere el compromiso, por parte de los alumnos, con la realización de Tesis o de Trabajos de Grados, así como con la lectura de bibliografía en inglés y castellano y con el manejo del ordenador para la realización de búsquedas en fuentes documentales, elaboración de trabajos y utilización de programas estadísticos.

Criterios de selección y número de plazas

Se dará preferencia a alumnos con el título de Master en Integración de Personas con discapacidad, así como a alumnos con conocimientos de inglés, manejo de ordenador y experiencia en el estudio y/o trabajo con personas con discapacidad.

• Nº máximo de alumnos: 25
  • Nº mínimo de alumnos: 10