20 Aniversario del INICO 1996-2016

Información y actividades conmemorativas desarrolladas

Investigando formando y transformando por la inclusión

Investigando, formando y transformando por la inclusión

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca es desde 1996 uno de los principales referentes nacionales e internacionales en la formación especializada y en la investigación relacionadas con las personas con discapacidad. Dirigido desde sus inicios por el Profesor Miguel Ángel Verdugo, Catedrático de Psicología de la Discapacidad, tiene como Misión “desarrollar investigación e innovación, formación especializada y consultoría centradas en la diversidad, la discapacidad y la inclusión, desde una perspectiva biopsicosocial. Para ello, se pone especial énfasis en fomentar, facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades de apoyo en diferentes contextos a lo largo del curso de sus vidas: personas con discapacidad, con dificultades de aprendizaje, al igual que aquellas que padezcan enfermedades crónicas, enfermedad mental, o que se encuentren en otros grupos en riesgo de exclusión”.

A lo largo de sus 20 años de existencia, el INICO ha desarrollado una amplia variedad de programas formativos de Postgrado incluyendo Master y Doctorado así como un gran conjunto de actividades que incluyen Congresos, Jornadas y Cursos extraordinarios. Con ello se ha convertido en el máximo referente en España e Iberoamérica en la formación especializada de profesionales en el sector de la Discapacidad, avalado por colaboraciones con las principales organizaciones del sector y las administraciones nacionales así como de otros países.

La trayectoria investigadora de los profesionales que configuran el INICO está avalada por la multitud de reconocimientos y premios que se han recibido en este periodo de existencia y que incluyen los más relevantes galardones que se otorgan, a nivel nacional e internacional.

En el año de celebración de los 20 años de existencia del INICO, queremos agradecer a todas las instituciones, organizaciones y personas que han colaborado con nosotros y reafirmar nuestro compromiso en seguir investigando, formando y transformando por la inclusión.

Video realizado por TV USAL

Calendario de actos de celebración

Aquí se pueden encontrar las actividades desarrolladas para conmemorar el aniversario durante el año 2016 por orden cronológico.

Exposición “Investigando, Formando y Transformando por la Inclusión”

• Fecha: febrero a julio de 2016
  • Lugar: Hall Facultad de Psicología
  • Acceso: libre
  • Tema: recorrido por la labor que ha desarrollado el Instituto de Integración en la Comunidad a lo largo de estos 20 años.

Acto Académico conmemorativo

• Fecha: 14 de marzo de 2016
  • Lugar: Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca
  • Hora: 17:00 h. a 20:00 h.
  • Acceso: con invitación y libre hasta completar el aforo
  • Programa:
    • 17:00-17:30 Apertura: Rector de la Universidad y Representantes de las Organizaciones

• 17:30-18:00 M.A. Verdugo, “Dos décadas de innovación”

• 18:00-18:45 M. Tassé, “Pasado, presente y futuro de la discapacidad intelectual y del desarrollo”

• 18:45-19:30 R. Schalock, “El rol del INICO en el cambio y transformación de las organizaciones: 20 años de buenas prácticas”

• 21:30 Concierto de Jazz (Jazz Station) en el Teatro Juan del Enzina

IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down

• Fecha: 16 a 18 de marzo de 2016
  • Lugar: Edificio Hospedería Fonseca
  • Acceso: con matrícula
  • Programa: consultar
  • Página web: consultar
  • Tema: “Derecho al futuro, un futuro de Derechos”
  • Incluye: durante el congreso exposición de fotografías del concurso “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana” en el Hall de la Sala Menor

Conferencia de Teresa Anguera, Catedrática de la Universidad de Barcelona

• Fecha: 23 de junio de 2016
  • Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Psicología
  • Hora: 12:30 h.
  • Acceso: libre
  • Tema: Nueva perspectiva de los mixed methods: Transformación de datos cualitativos para su análisis cuantitativo. IIustración desde la Psicología Clínica

Miguel Ángel Verdugo y Teresa Anguera.aspx

Exposición de fotografías del Concurso “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana”

• Fecha: diciembre de 2016
  • Lugar: Patio de Escuelas de la Universidad
  • Acceso: libre
  • Tema: fotografías ganadoras de las 14 Ediciones de este concurso que organiza el INICO conjuntamente con la Fundación Grupo Norte

El 20 aniversario en la prensa

Puede ver aquí el refljo de la prensa de los actos conmemorativos del 20 aniversario.

Hitos en 20 años

En este timeline se puede desplazar a derecha o izquierda con ayuda de las flechas o desplazando la franja temporal inferior y  se puede seleccionar el cajetín de cualquier evento para ver su contenido. Contiene una secuenciación temporal de los principales hitos desarrollados en el INICO desde unos años antes de su creación hasta el presente.

El INICO en cifras

Miembros

Gráfica porcentual de los miembros del INICO

Investigación

Datos de la producción científica del INICO entre 1996 y 2016 presentados de manera gráfica.

Gráfico de barras de producción científica Gráfico porcentual de proyectos de investigación por líneas
Gráfico porcentual de aportaciones a congresos por líneas Gráfico porcentual de publicaciones por líneas