Herramienta online DETLAB76 para evaluar Deterioro Laboral en Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo

La herramienta DETLAB76 es un instrumento desarrollado por INICO que permite la evaluación del deterioro laboral en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a medida que envejecen.

Descripción de la herramienta

La herramienta consta de cuatro apartados:

  • Datos de la persona evaluada: se recopilan datos de carácter sociodemográfico y sobre la trayectoria laboral de la persona evaluada.
  • Datos específicos sobre el deterioro laboral:
    1. Evaluación cuantitativa: a través de un cuestionario con 76 ítems que recogen signos de deterioro distribuidos en 6 áreas principales (salud física, salud mental, funcionamiento cognitivo, autonomía, funcionamiento social y de la conducta y, por último, ajuste al puesto de trabajo).
    2. Evaluación cualitativa: al final de cara área principal o dimensión, se ubican una serie de preguntas de carácter cualitativo que sirven para recopilar los puntos fuertes y/o puntos de apoyo exclusivamente relacionados con la dimensión evaluada (tanto de la propia persona como del entorno).
  • Autoevaluación del trabajador con discapacidad intelectual y del desarrollo: a través de autoinforme o entrevista se recoge información cualitativa sobre la propia percepción que el trabajador con discapacidad tiene sobre su deterioro y sobre su situación laboral y, además, sus expectativas, intereses y deseos en relación con la continuidad laboral y la transición a la jubilación.
  • Datos generales sobre la persona y el entorno: También de carácter cualitativo. Se cumplimenta tras la revisión de todos los datos aportados en los tres apartados anteriores. Se trata de una exposición de todos aquellos datos relacionados con la persona y el entorno que puedan ser útiles (información de otros técnicos que prestan servicios en otras áreas diferentes a la laboral, datos que los compañeros de trabajo, familia, amistades o personas cercanas pueden proporcionar etc.) y no hayan sido recogidos en apartados anteriores.

Ficha Técnica

Nombre DETLAB76. Evaluación del deterioro laboral en Trabajadores con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Autores Francisco de Borja Jordán de Urríes, Miguel Ángel Verdugo y Beatriz Sánchez
Ámbito de aplicación Trabajadores con discapacidad intelectual y del desarrollo en centro ordinario y centro especial de empleo. Es decir, en trabajos remunerados.
Edad de aplicación A partir de los 54 años (o previamente si se detectan indicios de deterioro o se considera necesaria la anticipación de la evaluación)
Informadores
  • Trabajador con discapacidad intelectual o del desarrollo en el apartado de autoevaluación del trabajador.
  • Preparador laboral o técnico de referencia más próximo al trabajador que está siendo evaluado, junto con su referente en la empresa o puesto de trabajo para evaluar el apartado de datos específicos sobre deterioro laboral (en ambos subapartados) y el apartado de datos generales sobre la persona y el entorno.
Administración Individual y fuera del horario laboral para evitar interrupciones en jornada laboral de la persona a evaluar o interferencias del entorno en la evaluación.
Duración Aproximadamente una hora
Finalidad Evaluar signos de deterioro laboral para la creación de planes individuales de apoyo tanto en prevención como en intervención.

Solicitud de registro y utilización ON LINE

La herramienta está aún en fase experimental. Esta fase forma parte del desarrollo de la herramienta por lo que los datos obtenidos a partir de la aplicación de esta herramienta han de ser tenidos en cuenta como orientaciones preliminares hasta obtener una escala o herramienta validada por completo.

El manual sobre la herramienta y su versión analógica se puede DESCARGAR DESDE AQUÍ en documento PDF.

ACCEDIENDO DESDE AQUÍ se puede solicitar acceso para la utilización de la herramienta online o utilizarla si ya se tiene acceso.

Para más información sobre cómo crear una cuenta y solicitar el acceso a la web, puede revisarse el video que ofrecemos a continuación.

Apoyo y financiación

La herramienta DETLAB76 se ha desarrollado gracias al apoyo y colaboración de Plena Inclusión Castilla y León, Plena Inclusión España y Servicios Sociales de Castilla y León (Junta de Castilla y León). Puede ACCEDERSE DESDE AQUÍ a la página web del proyecto.