INTEGRATENCIÓN

logo Integratencion

Descripción

El proyecto Integr@tención, “Plataforma transfronteriza para el escalado de soluciones innovadoras en la atención socio-sanitaria”, persigue impulsar el escalado de procesos, productos y servicios para la vida independiente, resultantes de actividades de I+D+i, para lograr que, a través de la adopción de soluciones innovadoras, las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica puedan ser atendidas en su hogar incluso hasta el fin de vida.

Las actividades en las que se centra el proyecto Integr@tención comprenden el desarrollo de un Modelo Integral de atención y de adopción de la tecnología, que gira en torno a la persona, sus expectativas, deseos y respeto de sus decisiones y vertebra la prestación de servicios y el plan de despliegue de la innovación tecnológica, de forma que coordina y alinea la cadena de provisión de cuidados de proximidad.

Dicha tarea, se complementa con la creación de un Impact Hub para promover el escalado de la innovación, fundamentado en la coordinación y colaboración entre los agentes asistenciales, el entorno empresarial y la administración pública.

Por último, se lleva a cabo una acción piloto para testear el Modelo Integr@tención y el despliegue de las innovaciones desarrolladas, para mejorar la calidad y la efectividad asistencial, así como la calidad de vida de las personas destinatarias, fundamentalmente usuarios finales y cuidadores.

El proyecto Integr@tención está financiado por el Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP).

Consorcio

Equipo INICO

  • Miguel Ángel Verdugo Alonso (Investigador Principal)
  • Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega
  • Virginia Aguayo Romero

Responsabilidad de INICO en el proyecto

Acción 4.2. Evaluación multidimensional del modelo Integr@tención y del impacto de la innovación socio-sanitaria
(Coord. USAL)
Consiste en la evaluación científica del modelo Integr@tención y su despliegue y acción piloto en la Actividad 3. Desde la década de los 80, se han publicado numerosos trabajos en el ámbito de HTA (HCP technology assessment) dirigidos a medir el valor añadido de una nueva tecnología comparado con el tratamiento convencional o frente a otra tecnología, principalmente para la toma de decisiones política según información basada en la evidencia. Aunque los diferentes organismos internacionales y la propia Comisión Europea demandan esfuerzos conjuntos transnacionales en el campo de HTA, lo cierto es que existen diferentes metodologías o marcos multidisciplinares de evaluación integrados que comienzan a utilizarse como referencia o con propósito de benchmarking (ej. MAFEIP). En cambio, en el ámbito socio-sanitario, la evolución de la medición de los resultados de las soluciones o la tecnología innovadora es mucho más limitado, no existen marcos robustos de evaluación y las metodologías utilizadas a menudo presentan deficiencias en la medición del impacto social. Sin embargo, el mercado de las tecnologías para la vida independiente se expande muy vigorosamente. Esta actividad se dirige a:

- Avanzar en el desarrollo de un marco multidimensional de evaluación específico de la innovación socio-sanitaria en entornos de atención comunitaria/en el hogar, transferible
- Llevar a cabo la evaluación del Modelo Integr@tención y su aplicación y despliegue en la actividad para controlar los elementos clave de su implementación para la reformulación y mejora de dicho modelo y para determinar su éxito en el escalado de la innovación. Para ello recabará evidencias sobre los resultados en los procesos asistenciales, la coordinación socio-sanitaria, las personas destinatarias de las acciones, su entorno y red social, la comunidad y participación social, las atenciones y apoyos prestados, la aceptación/adopción de la tecnología, el desempeño de los profesionales, en análisis económico (costo-eficiencia etc.) Se llevará cabo un estado de situación (línea de base) en octubre’19, se presentarán dos informes intermedios en mayo’20 y septiembre’20 y un informe final en marzo’21 junto a una propuesta de fundamentos para el desarrollo de un marco multidimensional específico de evaluación de la innovación socio-sanitaria.

Acción 4.3. Plan de Sostenibilidad. (Coord. USAL)
Se inicia desde el mismo momento de la planificación estratégica (A1.1) anticipando los costes, posibilidades de financiación e impactos positivos y negativos a nivel socio-económico para cada una de las partes implicadas, y se revisa y actualiza según los resultados obtenidos en la evaluación general de proyecto y la evaluación del modelo Integr@tención. Habrá de incluir un plan de financiación futura en el que convergen:

- La captación de subvenciones a través de proyectos en el ámbito, en programas nacionales e internacionales
- La aportación de recursos propios
- La financiación pública
- Las sinergias con otras actividades, programas e iniciativas en marcha
- Etc.
El esquema de cooperación se articulará: I. A través del nombramiento de 4 evaluadores expertos (2 de cada lado de la frontera) II. La coordinación de la USAL de la evaluación del proyecto y III. El resto de los socios participantes deberán incorporar las mejoras o correcciones sugeridas por la evaluación de proyecto y la evaluación científico-técnica en las acciones de las que son responsables.

Duración del proyecto

El proyecto se desarrollará entre abril de 2019 y marzo de 2021.

Referencias al proyecto

Referencias en la web de POPTEC:

Encuentros desarrollados

Valladolid, 10 de julio de 2019. Inicio del proyecto.

Foto encuentro 1 Valladolid

Financia

Logo Interreg