MIXAR MIXED ABILITY RUGBY

Mixar logo

Mixed Ability Sports y Mixed Ability Rugby

El modelo Mixed Ability Sports representa un enfoque innovador para aprovechar el potencial del deporte para la salud, la igualdad y los beneficios de la inclusión integrando a los jugadores con discapacidad en un entorno deportivo convencional como miembros iguales de club/equipo, ya sea como jugadores o participando en otras formas, como organización o roles educativos. El Modelo ha sido desarrollado y está siendo defendido por uno de los socios en este proyecto, IMAS (International Mixed Ability Sports). El modelo de MA Rugby se rige por las World Rugby Laws sin adaptación y solo con ajustes menores para tener en cuenta las necesidades individuales de los participantes. Además, el Modelo de MA tiene un componente educativo significativo. El modelo MA ya ha sido adoptado por algunas federaciones europeas como England Rugby y Scottish Rugby Union. Estas federaciones reconocen que el modelo MA empodera a todos los participantes y promueve beneficios más amplios a nivel de la comunidad. Los beneficios para los participantes con discapacidad incluyen el desarrollo personal, como una mayor autoconfianza, orgullo y desarrollo de habilidades, tanto jugando al rugby como a través de los componentes educativos asociados y redes sociales que brindan más oportunidades para el desarrollo, la experiencia laboral y el empleo. Los participantes no discapacitados también experimentan cambios de percepción fundamentales y un gran cambio en la forma en que ven a las personas con discapacidad (Corazza y Dyer, en revisión).

Objetivos de MIXAR

Sobre esta base, y dentro de la iniciativa europea Erasmus +, el proyecto MIXAR tiene como objetivo aprovechar los beneficios del trabajo colaborativo e inclusivo y el intercambio de conocimientos para expandir el potencial de MA Rugby y para lograr resultados amplios, sostenibles y de inclusión social para todos los participantes, tanto personas con discapacidad como sin ella.

Para ello, se trabajará en la consecución de los siguientes objetivos de MIXAR:

  • Formar colaboraciones entre los socios del proyecto y los representantes de las organizaciones asociadas en MA Rugby
  • Promover y probar MA Rugby en una variedad de contextos
  • Compartir el conocimiento y la experiencia de MA Rugby y contextos locales
  • Identificar formas de maximizar el alcance y la sostenibilidad de los impactos positivos de MA Rugby desde el nivel individual al comunitario, particularmente en lo que respecta a la creación de oportunidades en el desarrollo personal y el empleo para personas con discapacidad.
  • Evaluar experiencias y redesarrollar y redefinir el Modelo MA para incorporar nuevos conocimientos y experiencias
  • Desarrollar un Kit de herramientas de transferibilidad para permitir que las iniciativas de MA Rugby se desarrollen en cualquier contexto con el apoyo de una red bien establecida e inclusiva de profesionales de MA Rugby.

Los miembros del partenariado

El papel de INICO en el proyecto

El INICO desarrollará la evaluación del impacto del modelo IMAS desarrollado en el rugby sobre la Calidad de Vida de las personas con discapacidad implicadas en el mismo. Paralelamente, favorecerá el desarrollo de procedimientos para extraer los aspectos fundamentales del modelo de manera consensuada entre los participantes. Por parte del INICO participan en el proyecto Miguel Ángel Verdugo, Fabián Sainz y Borja Jordán de Urríes.

Duración del proyecto

El proyecto se inició en un encuentro de toma de contacto en el INICO, Universidad de Salamanca, en febrero de 2018 y finalizará a final de 2019 en Roma.

Encuentros desarrollados

Salamanca, 12 y 13 de febrero de 2018

MIXAR en Salamanca

 

Bradford, 6 y 7 de abril de 2018

Mixar Bradford

 

Cork, 2 y 3 de noviembre de 2018

Mixar Cork

 

Gante, 5 a 7 de junio de 2019

Mixar Cork

 

Eventos multiplicadores en España

4 fotos evento multiplicador

Productos MIXAR

MIXAR Video promocional

MIXAR Magazine

MIXAR Web

Erasmus +