Integra - Número 5, Marzo 1999

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Editorial

Este número que el lector tiene en sus manos inicia la andadura del segundo volumen de esta publicación en el año 1999. En el nuevo ciclo, el Boletín "Integra", pretende evolucionar progresivamente para convertirse en referencia para la difusión de informes y documentos de tipo técnico, sin dejar de lado la difusión de noticias relacionadas con el resto de actividades propias del INICO y del ámbito de la Discapacidad. Fruto de esta iniciativa aparece la colaboración del profesor Ricardo Canal sobre Apoyo Conductual Positivo, que refleja una experiencia llevada a cabo en la actualidad en Castilla y León desde el propio INICO.

En este quinto numero podréis encontrar también información de la V Promoción del Máster en Integración de Personas con Discapacidad: Habilitación y Rehabilitación, Título Propio de la Universidad de Salamanca, cuyo objetivo es preparar a diferentes profesionales en el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad, investigar con estas poblaciones y desarrollar tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares. Para ello se ofrece una formación teórico-práctica, partiendo de una perspectiva de trabajo interdisciplinar y utilizando una metodología participativa de los alumnos en las actividades realizadas. En esta nueva promoción, a desarrollar en el bienio 1999-2001, aparecerán importantes cambios que configuran una nueva estructura y contenidos del Programa. Además está prevista la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), Junta de Castilla y León y Confederación Española de Federaciones y Asociaciones pro-Personas con Deficiencia Mental (FEAPS).

Informamos también de la reciente celebración del Congreso Integración-Inclusión del Alumno con Necesidades Educativas Especiales, Curso Extraordinario de la Universidad de Salamanca con una duración efectiva de 30 horas. Dicho curso estuvo destinado a profesionales del ámbito educativo de Uruguay y ha contado con la participación de 225 profesionales educadores del país latinoamericano. El objetivo del Congreso ha sido compartir experiencias entre distintos profesionales que trabajan en el ámbito educativo y poder así analizar la situación en la que se encuentran los alumnos con N.E.E. tanto en España como en Uruguay , y ha servido además para desarrollar vías de intercambio y participación entre profesionales de ambos países. El congreso se desarrolló en el Edificio Histórico y la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca durante el pasado mes de Febrero de 1999, y estuvo organizado por el INICO.

Por último deseo, como director de las III Jornadas Científicas de Investigación sobre Discapacidad, que el desarrollo de las mismas -en el cual nos encontraremos insertos en el momento de publicación de este número-, sea un éxito. Para ello quiero agradecer de antemano el esfuerzo del equipo organizador -puedo garantizar que ha sido ingente-, la participación a todos los ponentes y conferenciantes, y la asistencia de todos los congresistas que han querido compartir con nosotros esta nueva cita obligada que pretende abordar una "nueva concepción de la discapacidad". Con esta tercera celebración se va consolidando la iniciativa de reunir bianualmente en Salamanca a los profesionales que investigan en el campo de la discapacidad. De esta manera, podemos ir comprobando los avances y la progresiva maduración que la investigación va teniendo, y sus implicaciones en la mejora de los programas dedicados al apoyo de las personas con discapacidad.

Miguel Ángel Verdugo Alonso
Director del INICO


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Tira cómica

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Monográfico

"Una Experiencia de Formación en Apoyo Conductual Positivo"

Desde finales de 1997 se está llevando a cabo una acción formativa continuada dirigida a la mejora de la intervención sobre conductas problemáticas que presentan personas con retraso mental atendidas en los servicios residenciales dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. Este actividad es parte de un programa de formación más amplio que incluye acciones formativas destinadas al desarrollo de procedimientos eficaces para aprender habilidades sociales y de interacción; aprender a disfrutar del ocio y el tiempo libre; y aprender habilidades manipulativas y prelaborales. Todas las actividades formativas se basan en el desarrollo práctico de los principios de normalización, integración y calidad de vida, y de defensa de los derechos de los usuarios. En definitiva en una filosofía que la institución asume para sus centros y que la mayor parte de los trabajadores reconoce como deseables.

En el resumen que presentamos aquí, exponemos el trabajo realizado y sus resultados durante la primera fase o fase de formación básica. El programa ha durado nueve meses, iniciándose con un curso intensivo de 20 horas a las que siguieron cuatro reuniones de dos jornadas de duración en otros tantos centros participantes en el programa. El curso se basó en un modelo de formación de formadores, estaba dirigido a todo tipo de profesionales de los centros, utilizó un formato de estudio de casos, siguió un proceso dinámico de entrenamiento ejemplificando prácticas eficaces, proporcionó un modelo de intervención multicomponente para abordar todos los aspectos del apoyo conductual positivo y facilitó la aplicación continuada y la expansión de los programas de apoyo en cada servicio residencial.

En cuanto a los contenidos, consistieron en la enseñanza de los procedimientos básicos del apoyo conductual positivo. El apoyo conductual positivo es algo más que un conjunto de procedimientos destinados a reducir el comportamiento problemático. Se desarrolló a partir de la perspectiva conductual en los años 80, como una alternativa a los planteamientos basados en el uso de técnicas no funcionales. Este planteamiento trata de reducir comportamiento problemático respetando la dignidad de la persona, potenciando sus capacidades y ampliando las oportunidades del individuo para mejorar su calidad de vida. La intervención basada en esta perspectiva implica que la instrucción ha de partir de los valores de la persona, de un compromiso con resultados que sean significativos desde el punto de vista del estilo de vida que desea el individuo. En definitiva, el conjunto de procedimientos encuadrados dentro del apoyo conductual positivo plantea que los cambios hacia un comportamiento más normalizado no pueden basarse únicamente en una tecnología conductual, sino que deberían basarse también en un cambio de las condiciones de vida. La mejora en el comportamiento no es un prerrequisito para mejorar la calidad de vida de las personas, sino que tiene lugar en un contexto de vida rico en experiencias, alternativas, etc.

Durante el curso de formación se aprendieron las estrategias y técnicas de modificación de conducta utilizadas desde este planteamiento. Pero siempre dentro de un marco de consideración de los valores de calidad de vida y los principios expuestos por la nueva definición de retraso mental (1992). Los asistentes al curso aplicaron estos conocimientos a un caso en cada centro, de modo que vieran la utilidad y necesidades específicas de organización para lograr una aplicación exitosa de los procedimientos. El lector interesado en conocer con más detalle estos aspectos puede consultar el número especial de Siglo Cero, septiembre-octubre 1998, volumen 29 (5) Nº 179.

Finalizada la acción formativa los asistentes cumplimentaron un cuestionario de evaluación cuyos resultados aparecen en la Figura 1. (al final del texto)

En cuanto a los resultados de la aplicación de los procedimientos llevados a cabo en cada centro, los profesionales que han intervenido han aumentado su confianza en sus posibilidades para controlar la conducta de los usuarios que han participado. También ha mejorado la confianza en que no reaparecerá la conducta agresiva ni de maltrato del material en los casos en que éstas conductas se daban. Finalmente, los profesionales piensan que ahora los usuarios han mejorado globalmente y que pueden contribuir mejor al bienestar del centro.

Estos resultados sugieren que los esfuerzos por reducir el comportamiento problemático de las personas con retraso mental requieren algo más que instaurar una tecnología conductual. Se necesita mejorar la cualificación técnica de los profesionales. Pero la formación no debe sólo dirigirse al perfeccionamiento en el uso de técnicas de modificación de conducta, sino especialmente al fomento de una filosofía de actuación que respete la dignidad de la persona. Sólo así es posible plantear el uso y aplicación de los procedimientos de apoyo conductual positivo.

No resulta fácil la aplicación y desarrollo de estos procedimientos. Se necesita que todos los profesionales de los centros, y también los responsables de la dirección y gestión de los servicios, estén convencidos de que ésta es la mejor opción para reducir el comportamiento problemático. Los profesionales que participan en nuestros programas de apoyo conductual encuentran en ocasiones problemas para aplicar estos conocimientos. Pero comprueban que los usuarios a los que atienden mejoran en su conducta. También aumenta su confianza en que estas personas pueden aprender y aportar algo más que comportamientos severamente disruptivos al contexto en el que viven. La aplicación práctica del apoyo conductual les ha llevado a estas conclusiones.

Ahora es el momento de mantener el impulso formativo. Lo más importante en este momento es finalizar con éxito estos programas iniciados en los centros. Sólo así podremos convencer a los escépticos y, lo que es más importante, lograr que las personas con comportamiento muy problemático tengan una vida más digna, más integrada en la comunidad y más satisfactoria para ellos. Este es el reto que afrontamos a partir de ahora.

Agradecimiento

El autor quiere con este agradecimiento reconocer el esfuerzo realizado por los profesionales y equipos directivos de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y por proponer y llevar a cabo esta acción formativa. También quiere agradecer a Mª Victoria Martín el trabajo realizado en la elaboración de materiales y confección de resultados.

Referencias

Canal, R. (1998). El proceso para instaurar programas de apoyo conductual positivo en servicios residenciales. Siglo Cero, 29 (5). 11-22.

Gráfico 1: Valoración global de la mejora de los usuarios
Gráfico 1: Valoración global de la mejora de los usuarios


Gráfico 2: Valoración global del propósito del curso
Gráfico 2: Valoración global del propósito del curso


Gráfico 3: Porcentaje de profesionales dispuestos a aplicar los aprendizajes
Gráfico 3: Porcentaje de profesionales dispuestos a aplicar los aprendizajes


Gráfico 4: Valoración global de las dificultades encontradas en la aplicación
Gráfico 4: Valoración global de las dificultades encontradas en la aplicación


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Formación

V Promoción del Máster en Integración de Personas con Discapacidad: Habilitación y Rehabilitación

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) iniciará el próximo mes de octubre de 1999 la Vª Promoción del Máster Universitario en Integración de Personas con Discapacidad: Habilitación y Rehabilitación, Título Propio de la Universidad de Salamanca, cuyo objetivo es preparar a diferentes profesionales en el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad, investigar con estas poblaciones y desarrollar tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares. Para ello se ofrece una formación teórico-práctica, partiendo de una perspectiva de trabajo interdisciplinar y utilizando una metodología participativa de los alumnos en las actividades realizadas.

Desde la primera promoción, la cual se inició en 1991, se ha dado formación a unos 110 alumos procedentes de distintas comunidades autónomas y diferentes países iberoamericanos. Muchos de estos alumnos se encuentran en la actualidad trabajando con personas con discapacidad o investigando en este campo y continúan vinculados al Instituto aportando su experiencia y recibiendo asesoramiento e información de utilidad para su trabajo diario. Cada una de las promociones se programan teniendo en cuenta las evaluaciones que realizan los alumnos sobre profesoras y áreas del progarma. Estas evaluaciones han sido muy satisfactorias en todas las promociones, superando la puntuación 4 en una escala total de 5 puntos.

En esta nueva promoción está prevista la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), Junta de Castilla y León y Confederación Española de Federaciones y Asociaciones pro-Personas con Deficiencia Mental (FEAPS).

Imagen de la fachada de la Universidad de Salamanca

Destinatarios: Licenciados en psicología, pedagogía, medicina, psicopedagogía, sociología y otras licenciaturas relacionadas. Se admitirá a un 25 % de Diplomados (trabajo social, magisterio, educación social, enfermería, fisioterapia y otras diplomaturas relacionadas).

Duración del Programa: Dos cursos académicos con un total de 83 creditos teórico-prácticos.

Horario: Viernes 16:00h.-21:00h y Sábados de 9:00h. -14:00h.

Créditos: 83 créditos (830 horas)
48 créditos teóricos
20 créditos prácticos
15 créditos de Proyecto de investigación o Memoria de estudio relacionado con la discapacidad

TITULACIONES:

Título de Experto en Integración: Título Propio de la Universidad de Salamanca. Requisitos: Superación de todos los créditos Teórico-Prácticos del primer curso.

Título de Máster en Integración: Título Propio de la Universidad de Salamanca. Requisitos: Superación de todos los créditos teórico-prácticos de los dos cursos y presentación de Proyecto de Investigación o Memoria de estudio relacionado con la discapacidad.

Tasas: 300.000 ptas por curso académico.

Número de plazas: 40

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Preinscripción: Del 20 de mayo al 10 de septiembre de 1999.
Matrícula: Del 22 de septiembre al 10 de octubre de 1999.
Negociado de Títulos Propios
Patio de Escuelas, 1, 37005 Salamanca
Tfno: 923-294400. Ext. 1173

Facultad de Psicología. INICO
Avda de la Merced, 109-131.
37005 Salamanca
Tfno: 923-294617
E-Mail: integra@gugu.usal.es

http://www.usal.es/inico/actividades/master/master.html

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Primer Congreso de "Integración-Inclusión del alumno con Necesidades Educativas Especiales"

Durante los días 2, 3, 4 y 5 de febrero del presente año ha tenido lugar en el Edificio Histórico y en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca el Primer Congreso "Integración-Inclusión del alumno con necesidades educativas especiales". Curso Extraordinario de la Universidad de Salamanca, organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y coordinado por Miguel Ángel Verdugo Alonso, director del Instituto, Mª Isabel Calvo Alvarez y Francisca González Gil, profesoras de la Facultad de Educación y miembros del Instituto.

El Congreso se inició con el acto inaugural que tuvo lugar el día 2 de febrero de 1999 en el Paraninfo de la Universidad, y contó con la presencia del Exmo. y Mgfco. Sr. Rector de la Universidad de Salamanca, D. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre; un representante del INICO, Dña. Carmen Ortiz González; una representante de la Asociación de Intercambio Educativo de Uruguay, Dña. Teresita González y una coordinadora del programa, Dña. Francisca González Gil; acompañados por Dña. Mª Antonia Casanova, Subdirectora General de Educación Especial y Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación y Cultura, quien pronunció la Conferencia Inaugural titulada: "Situación actual de la integración educativa en España".

La Conferencia de Clausura corrió a cargo de Dña. Carmen Ortiz González, Profesora de la Facultad de Educación, con el título " Inclusión y perspectivas de futuro", dando paso al Acto de Clausura que contó con la presencia de D. Ricardo Canal Bedia, representante del INICO y Dña. Mª Isabel Calvo Alvarez, coordinadora del congreso.

Dirigido a un grupo de 200 personas procedentes de Uruguay, profesionales de la Educación (maestros, psicólogos, pedagogos, logopedas) o alumnos de estas carreras; el Congreso ha contado con ponentes de reconocido prestigio en el ámbito de las necesidades educativas especiales tanto de España como de Uruguay, que han participado a través de conferencias, mesas redondas y talleres, aportando sus conocimientos, experiencias y vivencias en este campo.

Los talleres llevados a cabo (Análisis de Experiencias de Integración en España, Dinámica de Grupos, Habilidades Sociales, entre otros) han permitido trabajar en pequeños grupos favoreciendo la participación activa de todos los asistentes, el intercambio de experiencias, conocimientos y posibles soluciones, y planteando de forma más concreta aquellas necesidades que todavía hoy existen.

Imagen del Congreso

La finalidad del Congreso ha sido la capacitación, formación, información y reflexión de los participantes uruguayos sobre el tema que les condujo hasta nuestra ciudad y que les permitirá trabajar en el camino de la integración escolar y social de los alumnos con necesidades educativas especiales.

En palabras de la coordinadora uruguaya, el tema que les convocó a la participación en este congreso fue la integración e inclusión del alumno con necesidades educativas especiales tratando de alcanzar objetivos como:
  • Conocer y comprender este paradigma educativo, constituido sobre el ideal de una sociedad integradora.
  • Focalizar el tema desde el punto de vista pedagógico, teniendo en cuenta la interdisciplinariedad.
  • Considerar el concepto actual de educación enmarcado en las políticas educativas del país y las corrientes filosóficas, sociológicas y psicológicas que lo sustentan.
Por ello se plantea la necesidad de ser profesionales comprometidos; para lo cual es necesario reconocer y ofrecer soluciones a multitud de problemas que pueden obstaculizar el desarrollo del niño, promoviendo la participación de los padres y de otros integrantes de la comunidad.

Finalmente, destacar que desde la coordinación del Congreso estamos convencidos de la importancia de continuar en esta línea, ofreciendo la oportunidad de formación y conocimiento de nuevas experiencias e innovaciones en el campo de la discapacidad a distintos profesionales procedentes de Iberoamérica a través de conferencias, congresos, foros de intercambio, talleres, etc.

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Noticias

Visita Institucional del Director del INICO a Centros e Institutos Universitarios de Estados Unidos

Uno de los objetivos fundacionales del Instituto es el de potenciar acuerdos con otras Universidades españolas y extranjeras, en Europa y en América, a través del establecimiento de convenios de colaboración con instituciones y centros afines para posibilitar la formación del personal investigador y la realización de investigaciones conjuntas. Para desarrollar este fin, a comienzos del presente año 99, el Director del Insituto, D. Miguel Ángel Verdugo Alonso, realizó una visita institucional y estancia investigadora a fin de desarrrollar y potenciar acuerdos de colaboración con distintos centros e instituciones estadounidenses especialmente relevantes en el ámbito de la investigación sobre discapacidad.

David Mank y Miguel Ángel Verdugo en el Indiana University on Disability and Community

El objeto de esta visita institucional y estancia investigadora, ha sido el conocer y profundizar en las líneas de investigación desarrolladas por algunas de las Universidades más reconocidas de Estados Unidos. A su vez, esta visita ha servido para exponer las líneas de investigación y programas formativos de postgrado del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Otro de los fines de la estancia ha sido fomentar el desarrollo de investigaciones conjuntas y conseguir intercambios académicos de investigadores y alumnos de postgrado entre las instituciones universitarias visitadas y la Universidad de Salamanca. Para ello se ha establecido un primer contacto para el futuro establecimiento de acuerdos y convenios, y para el desarrollo de los ya existentes en su caso entre las Universidades norteamericanas visitadas y la Universidad de Salamanca. La visita se ha realizado a las Universidades de Boston (Massachusets), New Hampshire, Columbia (Nueva York), Indiana y Minnessota.

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Breves

Exposición de Arte de Personas con Autismo

El pasado 30 de noviembre y hasta el día 6 de diciembre tuvo lugar en la Capilla del Colegio Mayor de Fonseca de Salamanca la Clausura de la Iª Exposición Internacional Itinerante de Arte de Personas con Autismo "Creación desde el Silencio". Dicha exposición, que se enmarca dentro del Programa Horizon A-FILEA, fue una iniciativa promovida por la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Burgos, y está dirigida a la formación e integración laboral de las personas con autismo a través de la expresión artística. En ella han participado alrededor de 100 artistas pertenecientes a más de 30 Asociaciones de todo el mundo.

La exposición fue inaugurada en Burgos el 2 de mayo de 1997 y ha sido acogida, desde ese momento hasta su clausura en Salamanca, en distintas ciudades europeas: Budapest (Hungría), Lisboa (Portugal), Sunderland (Inglaterra), Dublín (Irlanda), Bruselas, Woluwé Saint Lambert y Bruselas-Parlamento Europeo (Bélgica), Lausanne, Zurich y Bellinzona (Suiza).

La Clausura tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Mayor Fonseca, y durante la misma se programaron diversos actos. Previamente a la presentación de la exposición, D. Miguel Ángel Verdugo Alonso, Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO) impartió la Conferencia Inaugural titulada "La vida adulta en personas con autismo", centrándose en diversos aspectos como la calidad de vida, los elementos para favorecer el acceso al emplo, y en como el desarrollo de las habilidades artísticas puede llegar a ser una manera para conseguir la integración social y laboral de las personas con autismo. El Acto de Clausura contó con la presencia de diversas personalidades como D. Basilio Prieto (ONCE), Dña. Francisca Saavedra (Ayuntamiento de Salamanca), Mª Angeles Ortega (Secretaría Técnica de Servicios Sociales), Juan Roca (Confederación Autismo España), Pedro Serrano (ASPRODES), e Isabel Cotinelli (Asociación Autismo Portugal y Asociación Autismo Europa).

Finalmente, se aprovechó la ocasión para anunciar la organización de la IIª Exposición Internacional de Arte de Personas con Autismo coincidiendo con el Congreso Internacional de Autismo que se celebrará en Glasgow en el año 2000. Mientras tanto, todos aquellos que lo deseen pueden contemplar la Exposición en la siguiente dirección de Internet: http://aut.tsai.es/museo.

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IV Simposio Nacional de Empleo con Apoyo

El pasado mes de noviembre se desarrolló en Tenerife el "IV Simposio Nacional de Empleo con Apoyo", organizado en esta ocasión por la Sociedad Insular para la Promoción del Minusválido, SIMPROMI en colaboración con la Asociación Española de Empleo con Apoyo, AESE. Como viene siendo habitual en años anteriores, el acto contó con la participación de D. Miguel Ángel Verdugo, director del INICO. En esta ocasión se expusieron datos sobre investigaciones relacionadas con el Empleo con Apoyo y desarrolladas en el marco de nuestro Instituto.

Junto con el profesor Verdugo, pudimos encontrar a ponentes de la relevancia de Fernando Bellver, Salvador Martínez, Tony Phillips y Augusto Sousa, todos ellos de contrastada experiencia en este campo.

Como cuestiones de especial interés podemos señalar la participación de los empresarios dentro del congreso aportando su experiencia positiva respecto al trabajo de las personas con discapacidad en sus empresas, y la opinión de los propios usuarios, que pudo escucharse gracias a la presencia de miembros de dos "grupos de autoayuda", asociaciones creadas por los propios usuarios para compartir sus problemas y defender sus derechos, como el "Grupo Nuestra Opinión" y el grupo "Vox Nostra".

Desde el INICO apoyamos expresamente estas iniciativas y continuamos manteniendo como una de nuestras líneas principales de trabajo e investigación la relacionada con el Empleo con Apoyo.

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Creación del Servicio de Asuntos Sociales

El pasado 27 de enero de 1999 se creó, a propuesta del Rector de la Universidad de Salamanca, el Servicio de Asuntos Sociales (S.A.S.)
La problemática que plantean situaciones personales y sectoriales hacen que las autoridades académicas se hayan sensibilizado especialmente, motivando la creación de una serie de Programas enmarcados dentro de éste nuevo Servicio. Todos ellos tienen un objetivo común: estudiar y evaluar las necesidades planteadas, buscando en cada situación los recursos necesarios para su resolución.

Entre estos sectores destacan los programas a desarrollar con Asociaciones de Vecinos, de tercera edad, de la mujer, con discapacitados en los que tendrá un papel importante la intervención de la Plataforma Universitario. Igualmente está prevista la colaboración en proyectos dirigidos a grupos es exclusión social.

Por otro lado, este nuevo Servicio contempla la colaboración mediante campañas de información y sensibilización, de ayudas puntuales ante situaciones que por su gravedad y necesidad lo requieran. En este sentido se han diseñado una serie de proyectos de investigación, encaminados al estudio de necesidades que reviertan en una proyección social por parte de la Universidad a una acción conjunta, dentro y fuera de la Comunidad Universitaria.

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Asociación Castellano-Leonesa para la protección de la Infancia y la Juventud. REA

La Asociación Castellano Leonesa para la protección de la Infancia y la Juventud, REA, ha reanudado estos días su andadura. Como aspecto prioritario se centra en la formación de todo el equipo. Este será el primer paso en esta etapa que se aborda tras su nueva estructuración, y al que seguirán otras líneas de actuación, tanto en prevención como en atención en entornos educativos. Esta asociación afronta un reto importante en un ámbito que supone atender a aspectos psicológicos, familiares, sociales y legales. Aspectos todos ellos decisivos a la hora de prevenir cualquier tipo de maltrato, así como una importante labor de concienciación, pues muchos de estos tipos de maltrato no son, hoy en día, contemplados como tales. Es el caso, en muchas ocasiones, del maltrato psicológico o emocional, y que puede ser causado tanto por adultos como por personas de la misma edad (no son raros los casos de maltrato entre iguales).

Otro aspecto que la Asociación REA se plantea para esta nueva etapa es la capacitación de los profesionales y padres para prevenir y manejar estas situaciones en el entorno escolar y familiar, así como dotar a los niños y jóvenes de recursos para evitar las situaciones de maltrato.

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Breves INICO

II Fase del Máster en Integración. Programa Iberoamericano

En el próximo mes de julio y durante cuatro semanas, tendrá lugar en Salamanca la IIª Fase presencial del Máster de Integración de Personas con Discapacidad (Programa Iberoamericano), cuya Iª Fase se realizó en Brasilia durante el mes de julio de 1998. Las actividades académicas se realizarán en Salamanca, excepto las visitas que se realizen a distintas Instituciones y Centros de España relacionados con la discapacidad. Los alumnos tendrán la oportunidad de asistir a las clases impartidas por profesionales de diversos campos. A esta Fase podrán acceder todos aquellos alumnos que hayan superado los 15 créditos de la Iª Fase obteniendo, por tanto, el Diploma en Integración de Personas con Discapacidad firmado por la Universidad de Salamanca.

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Premio Enrique Sánchez Guijo

Queremos felicitar a Marta Badía i Corbella (profesora del Departamento de Personalidad de la Universidad de Salamanca, y miembro del INICO) por el Premio Enrique Sánchez Guijo que recibió el pasado 26 de febrero en la Gala Provincial y Regional del Deporte para Personas con Discapacidad.

El acto fue organizado por la Federación Castellano Leonesa del Deporte para Minusválidos (FECLEDMI), y contó con una intervención inicial de Miguel Ángel Verdugo Alonso, Director del INICO. A su vez, el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca recibieron el Premio a la Mejor Entidad Pública por su contínua colaboración con el deporte para minusválidos. La Obra Social de Caja Duero, por su parte, obtuvo el Premio a la Mejor Entidad Privada.

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Página web del INICO

En las últimas semanas se han realizado importantes modificaciones en las páginas web del Instituto. Así, see ha cambiado la Página Home, dotándola de un diseño más atractivo y accesible. Por otro lado, se ha actualizado la Versión Inglesa para que el idioma no suponga una barrera a la hora de consultar las Páginas Web del INICO desde cualquier lugar del mundo.

Otra sección que se ha visto impulsada es la de Publicaciones. Además de contener la versión electrónica del Boletín de Noticias Integra con todos los números publicados, se incluyen las ponencias y comunicaciones de las anteriores Jornadas Científicas, y también algunos artículos publicados recientemente por miembros del INICO.

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Lista de discusión sobre empleo con apoyo

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) en colaboración con la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) y contando con el soporte técnico de Rediris, ha puesto en marcha una lista de discusión ECA dedicada al empleo con apoyo. Esta lista pretende ser punto de encuentro y foro de debate e intercambio de información para todos los profesionales que de alguna manera están relacionados con esta metodología de integración laboral, ya sea desde los servicios directos o desde la investigación. Para obtener mas información sobre las características de la lista y el modo de acceder a la misma se puede conectar con la siguiente dirección de Internet http://www.usal.es/inico/novedades/eca.html o enviar un correo al administrador de la lista, Borja Jordán de Urríes, a bjordan@gugu.usal.es solicitando información.

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Premio Siglo Cero

FEAPS Aragón ha reconocido la labor de difusión científica que durante años lleva realizando la Revista Siglo Cero. Por este motivo durante el presente mes se hará entrega de un Premio FEAPS Aragón 1998 a dicha Revista, en la persona de su director, D. Miguel Ángel Verdugo; en el que se valoran los méritos de la revista al impulsar, mediante su labor divulgativa, el desarrollo de programas innovadores en los servicios de personas con discapacidad.

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