Integra - Número 4, Noviembre 1998

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Editorial

El pasado mes de Octubre, tuvo lugar el inicio del segundo curso del Máster en Integración de Personas con Discapacidad que concluirá en el mes de Junio de 1999 . En esa fecha contaremos ya con una nueva promoción -la cuarta ya- de titulados. Este nuevo curso académico brindará la oportunidad, a todos aquellos alumnos que han continuado nuestro programa, de sumar a su curriculum el título de Máster junto al de Experto que adquirieron aquellos que concluyeron con éxito el primer año docente 97-98.

Ambos Títulos Propios de la Universidad de Salamanca, han contado con la inestimable colaboración de Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO. En este segundo curso previsto de Octubre de 1998 a Junio de 1999, contaremos con la mencionada colaboración del IMSERSO y con la de la Organización Nacional de Ciegos, ONCE. Asimismo se está desarrollando un convenio con la Federación Española de Asociaciones Pro Personas Deficientes Mentales, FEAPS, para entre otras acciones participar en la organización del Máster. La colaboración de estas instituciones servirá para la potenciación de aquellas áreas de formación mas relacionadas con sus organizaciones.

En el año 1999, dará comienzo la cuarta promoción de nuestro Programa de Doctorado especializado en Investigación sobre Discapacidad. El programa: Avances e Investigación sobre Discapacidad se desarrollará en el Bienio 1998-2000. El Programa de Doctorado trata de responder a la demanda actual de preparar investigadores que asuman la responsabilidad de desarrollar investigaciones sobre las características y necesidades de las personas con discapacidad. Todas las actividades de los distintos cursos y seminarios tienen un carácter teórico-práctico que busca fortalecer la transferencia a los alumnos de un conocimiento técnico aplicado al desarrollo de investigaciones. Destacamos en esta nueva promoción la participación de alumnos españoles, portugueses y una elevada representación de alumnos procedentes de distintos países iberoamericanos que se eleva ya al 40 % del total del alumnado.

Es momento también de congratularnos por el éxito obtenido el pasado mes Julio, durante la celebración de la Iª Fase del Programa Iberoamericano del Máster en Integración, desarrollado en Brasilia (Brasil). En el programa participaron una cincuentena de alumnos-profesionales de distintos países iberoamericanos. La coordinación técnica del Programa corrió a cargo de la Universidad de Salamanca y el IMSERSO, que contaron con la extraordinaria colaboración de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia Brasileño.

Por último, y como ya avanzábamos en el pasado número, siguen perfilándose los Cursos de Teleformación del Instituto para poder iniciar esta modalidad de formación a distancia para el próximo año 1999. Básicamente -y como se explica en este numero- se pondrá en marcha un Curso de 100 horas con un nivel básico dirigido a profesionales y alumnos investigadores, sobre el área de Habilidades Sociales. Los resultados obtenidos en este primer curso -experimental- servirán para perfeccionar el sistema y seguir avanzando en el futuro desarrollo e implantación de esta fórmula telemática de enseñanza.

No quisiera concluir estas líneas sin animaros a todos a la participación en las III Jornadas Científicas de Investigación a celebrar el próximo mes de marzo de 1999, como ya sabréis existe una alta demanda de matriculación y el numero de plazas está restringido a 400. Podréis obtener mas información sobre plazos y condiciones de participación en este número.

Miguel Ángel Verdugo Alonso
Director del INICO


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Tira cómica

Tira cómica


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Monográfico

"Programa Iberoamericano del Máster de Integración de Personas con Discapacidad"

Animados por la inolvidable experiencia que han supuesto las dos ediciones anteriores del Programa Iberoamericano del Máster de Integración de Personas con Discapacidad, desarrolladas respectivamente en Argentina en 1993 y en Chile en 1995; se ha puesto en marcha la IIIª Promoción con el deseo de conseguir, si es posible, mejores resultados que en las ediciones precedentes. La novedad más significativa es que esta IIIª Promoción consta de dos Fases presenciales de una duración de un mes cada una, más una IIIª Fase que supone la realización de un Proyecto de Investigación individual por parte de los alumnos. La Iª Fase se ha celebrado en Brasilia (Brasil) desde el 6 hasta el 31 de julio de 1998, y la IIª se celebrará en Salamanca (España) en el mes de julio de 1999.

El Máster, dirigido por Miguel Ángel Verdugo, está organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca, el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales de Madrid y la Secretaria Nacional dos Direitos Humanos de Brasil a través de la Coordenadoria Nacional para Integração das Pessoas Portadoras de Deficiência (Ministerio da Justiça). Además ha contado con la colaboración de distintas Instituciones españolas y brasileñas: Agencia Española de Cooperación Internacional, Red Iberoamericana de Cooperación Técnica, Ministério da Educação e do Desporto, Ministério do Trabalho, Ministério da Previdência e Assistência Social, Ministério Extraordinário dos Esportes, y Ministério da Saúde.

Máster Brasil

El Máster en Integración ha realizado una adaptación del Programa impartido en Salamanca, extractando sus contenidos esenciales y de mayor utilidad, para diseñar un curso intensivo dirigido especialmente a los profesionales de los distintos países iberoamericanos, con la finalidad de capacitarles y proporcionarles el conocimiento, las habilidades, y las actitudes necesarias para conformar un perfil profesional de alta cualificación que les permita trabajar con éxito con personas discapacitadas. Durante cuatro semanas se ha reunido a un grupo de cualificados profesionales con gran experiencia en la labor docente para impartir contenidos de diferentes áreas temáticas: Aspectos Introductorios y Conceptuales, Valoración e Intervención Educativa y Social, Rehabilitación Médico-Funcional, Evaluación e Intervención Psicológica, Personas con Retraso Mental, Dirección y Gestión de Centros y Recursos Humanos, Integración Sociolaboral, Personas con Discapacidad Física y Sensorial, y Metodología. También, profesionales de diversos países de Iberoamérica y de España han transmitido sus conocimientos mediante la participación en una serie de Mesas Redondas en las que se han abordado diversas temáticas relacionadas con la discapacidad, específicamente con la problemática iberoamericana: Política de Asistencia Social; Derechos Humanos y Discapacidad; Actividades de los Movimientos Asociativos de Personas con Discapacidad en Brasil; y Cooperación Internacional en Materia de Políticas Sociales.

Perfil del alumnado

Los alumnos constituyen un grupo cuidadosamente seleccionado de entre más de 600 profesionales del ámbito de la discapacidad procedentes de diversos países de Iberoamérica: se admitieron 50 alumnos de los cuales la mitad son de Brasil, y el resto de distintos países de Latinoamérica, fundamentalmente de Argentina, Colombia, Chile y México. Hay 6 alumnos con discapacidad, fundamentalmente física (el 12% del total). Las titulaciones también son variadas, aunque en su mayoría relacionadas con el campo de la discapacidad.

Respecto a las Instituciones en las que trabajan cada uno de los alumnos, predominan los trabajos en la Universidad y en los Ministerios, aunque también hay un colectivo de personas que trabajan en distintas Fundaciones y en Organizaciones no Gubernamentales, desempeñando su labor ocupando puestos técnicos y de coordinación de distintos servicios.

Desarrollo del Máster

Las clases se iniciaron el 6 de julio, y la Inauguración Oficial fue el 10 de julio en el Auditorio Tancredo Neves del Ministério da Justiça de Brasilia. En este Acto, estuvieron presentes además del Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo Gómez de la Torre y de un representante del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales de Madrid; representantes de distintos Ministerios de Brasil, así como de la Embajada de España en Brasil: Paulo Afonso Martins de Oliveira, Secretário Executivo y representante do Ministro da Justiça; José Alba, Embajador de España en Brasil; Jesús Díaz Pereira, Secretario Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Cooperación y Representante del IMSERSO; José Gregori, Secretário Nacional dos Direitos Humanos; Luiz Felipe Cavalcante de Albuquerque, Presidente do Instituto Nacional de Desenvolvimento do Desporto-INDESP; y Joao Yunes, Secretário Nacional de Políticas de Saúde do Ministério da Saúde.

La Clausura fue un acto académico y tuvo lugar el 31 de julio en el Auditorio del Hotel San Marco, contando con la presencia de destacadas personalidades de Instituciones brasileñas y de la Embajada de España, además del Vicerrector de Tercer Ciclo y Títulos Propios de la Universidad de Salamanca y Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Miguel Angel Verdugo, y de la Coordenadora Nacional para Integração da Pessoa Portadora de Deficiência-CORDE, Tania María Silva de Almeida; Eliseu Calsing, Representante da Secretária de Assistência Social do Ministério da Previdência e Assistência Social; Jesús Díaz Pereira, Secretario Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Cooperación y representante del IMSERSO; y Pedro Flores Urbano, Agencia Española de Cooperación Internacional-AECI y representante de la Embajada da España en Brasil. En dicho Acto y tras las palabras pronunciadas por distintos miembros de la Mesa y por representantes de los alumnos, se hizo entrega a los alumnos del Diploma en Integración sobre Discapacidad y de un Certificado de Notas, en los que se acreditaba el total de créditos realizados (15 = 150 horas) así como la superación de la Iª Fase del Máster.

Evaluación del Máster

Con el objetivo principal de conocer la opinión y la valoración de los alumnos del Máster sobre de cada una de las Mesas Redondas celebradas, así como sobre cada uno de los cursos impartidos, se entregó a todos los alumnos un Cuestionario Individual muy breve con puntuaciones que oscilaban entre un máximo de 6 y un mínimo de 1 punto, en función del grado de satisfacción. Una vez que se han analizado los datos extraídos de estos Cuestionarios, se ha obtenido la valoración global de 4,5 puntos sobre 6 para las Mesas Redondas, y de 5 sobre 6 para los cursos.

Sala Brasil

II Fase

La IIª Fase presencial del Máster se realizará en Salamanca en julio de 1999. La mayoría de las actividades académicas se realizarán en Salamanca, desde el día 5 hasta el día 30, aunque también está previsto como parte del Programa realizar viajes de prácticas a distintos lugares de España para visitar algunas Instituciones y Centros relacionados con la discapacidad. Una vez finalizada esta etapa y superadas las evaluaciones correspondientes, los alumnos podrán obtener el Título de Experto en Integración de Personas con Discapacidad (300 horas = 30 créditos) expedido por la Universidad de Salamanca y el IMSERSO.

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Formación

Inicio de la IV Promoción del Máster en Integración de Personas con Discapacidad: Habilitación y Rehabilitación

El pasado día 6 de octubre se inauguró el Segundo Curso de la IVª Promoción del Máster Universitario en Integración de personas con Discapacidad: Habilitación y Rehabilitación, Título Propio de la Universidad de Salamanca inserto dentro de las acciones formativas del Instituto de Integración en la Comunidad.

El curso cuenta con un total de 34 alumnos, licenciados y diplomados, que han promocionado desde el Primer Curso de Experto en Integración desarrollado durante el curso pasado. Los alumnos provienen de distintas áreas de formación: psicología, pedagogía, psicopedagogía, trabajo social, magisterio y terapia ocupacional. Su procedencia también es muy variada: así, junto con los alumnos españoles de distintas comunidades (Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Asturias y Andalucía), participan alumnos procedentes de diversos países iberoamericanos (Costa Rica, Argentina, Mejico, Colombia y Panama).

Este Segundo Curso tiene como objetivo formar a los alumnos para el trabajo de alta cualificación con personas con discapacidad, mediante la profundización en áreas básicas relacionadas con la investigación, planificación y evaluación de programas; la gestión y organización de centros, así como la especialización, mediante la optatividad, en las prácticas integradoras de los distintos tipos de discapacidades (física, sensorial, retraso mental). El curso del segundo año del Máster está constituído por un total de 29 créditos teórico-prácticos, de los cuales 23 créditos son obligatorios; 10 créditos de prácticas y 15 créditos de Memoria de Investigación, requisito imprescindible para obtener el Título de Máster en Integración.

Imagen de una clase del Máster

El Acto Inaugural, presidido por el Director del Máster, D. Miguel Ángel Verdugo, se celebró en la Facultad de Psicología y contó con la asistencia de diversos profesores miembros del INICO, alumnos del Máster y alumnos de Doctorado. La conferencia inaugural titulada "De la pedagogía terapéutica a la pedagogía hospitalaria " corrió a cargo de Dña. Mª del Carmen Ortiz González, Profesora Titular de la Universidad de Salamanca quien definió al niño hospitalizado como un alumno con necesidades educativas especiales y justificó desde una posición altamente humanista y a la vez coherentemente razonada y científica, la necesidad de coordinar el trabajo de distintos profesionales para proporcionar atención educativa a estos alumnos. Para ello, propuso rescatar muchas de las prácticas de la Pedagógía Terapéutica para llegar a la meta de lo que denomina Pedagogía Hospitalaria, disciplina que aglutina la colaboración de distintos profesionales para abordar la atención de estos alumnos y a sus familias en las distintas fases de hospitalización.

Participación de la O.N.C.E.

En esta edición se están introduciendo importantes cambios, como la participación de la O.N.C.E.
Para la Vª Promoción del Máster, que dará comienzo en octubre de 1999, se están manteniendo conversaciones con Instituciones como FEAPS, a fin de proporcionar una mayor profundización en los contenidos de las distintas áreas relacionadas con estas Instituciones.

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Programa de Doctorado "Avances e Investigación sobre Discapacidad". IV Promoción

Como ya anunciábamos en número anterior, este curso se inicia la IVª Promoción del Programa de Doctorado "Avances e Investigación sobre Discapacidad", organizado por el INICO, cuyo objetivo principal es proporcionar una formación de calidad orientada hacia la investigación para todos aquellos estudiantes que deseen realizar su tesis doctoral sobre el conocimiento y/o mejora de las condiciones de vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

El Programa ofrece una formación amplia y diversificada destinada tanto al conocimiento de la naturaleza de las deficiencias, discapacidades y minusvalías como a la forma de investigar y mejorar la eficacia de los programas de tratamiento e intervención que se están llevando a cabo. Se trata de responder a la demanda actual de preparar investigadores que asuman la responsabilidad de desarrollar investigaciones sobre las características y necesidades de las personas con discapacidad. Para ello tratamos de formar a nuestros alumnos en un perfil de especialización, cuyas dimensiones principales son el conocimiento de los retos actuales de la investigación sobre las características, fundamentos biológicos y modos de intervención en las distintas manifestaciones de la discapacidad, la problemática actual sobre el impacto de la discapacidad en el contexto inmediato de la persona y las formas de intervención, los problemas y retos de la atención educativa y la integración sociolaboral, el estudio y conocimiento del problema de la exclusión social y, finalmente, la formación en metodología de investigación en el área de la discapacidad.

Cada curso está organizado en varios seminarios, coordinados por un doctor experto en el tema, y tendrán lugar a lo largo de dos cursos académicos correspondientes al Bienio 1998-2000. Se pretende asi potenciar una mayor especialización en el perfil investigador del alumno. El número total de créditos ofertados a nuestros alumnos es de 47 repartidos de la siguiente manera: 35 créditos teórico-prácticos, 9 por trabajos individuales, y 9 por trabajos de investigación que hayan realizado. Al final del Bienio el alumno debe haber cubierto un total de 32 créditos.

Todas las actividades de formación tienen un carácter teórico-práctico, para que los alumnos adquieran un conocimiento técnico aplicado al desarrollo de investigaciones. Esta formación técnica se complementa con una serie de actividades prácticas, con la ventaja de que los doctorandos pueden iniciar los trabajos de preparación de sus propias tesis doctorales. Estas actividades estarán enmarcadas dentro de los trabajos individuales sobre problemas prácticos en investigación sobre discapacidad dirigidos por un Profesor Tutor.

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Investigación

Primer Seminario de Actualización en Investigación sobre Discapacidad (SAID)

Durante los días 16 y 17 del pasado mes de octubre tuvo lugar en la Facultad de Psicología el Primer Seminario de Actualización en Investigación sobre Discapacidad (S.A.I.D.), Curso Extraordinario de la Universidad de Salamanca, organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), y dirigido a profesores e investigadores miembros del Instituto y alumnos de Doctorado.

El seminario, cuyo objetivo era la actualización y especialización en investigación sobre discapacidad, tuvo una duración de quince horas de trabajo, durante las cuales se analizaron los planteamientos más actuales de las distintas disciplinas en relación con la discapacidad y se perfilaron los retos que se han de abordar en el trabajo investigador futuro.

Miguel Ángel Verdugo, Director del Instituto, abrió el curso presentando el programa y la metodología a seguir, y animando a todos los asistentes a participar en el debate, asi como a proponer ideas y sugerencias a fin de enriquecer los planteamientos futuros del Instituto en el área de investigación.

Se contó con la presencia de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la discapacidad procedentes de distintas ramas, quienes expusieron la situación de la investigación actual y propusieron ideas de trabajo futuro que se debatieron entre todos los participantes.

Dentro del ámbito de la medicina, Julio Fermoso, Catedrático de Neurología de la Universidad de Salamanca, abordó necesidades prioritarias de evaluación y seguimiento de diferentes aspectos relacionadas con la integración social de personas con Esclerosis Múltiple, Parkinson y Epilepsia. Ángel Rivière, Catedrático de Psicología Cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid; Vicente Pelechano, Catedrático de Psicología de la Personalidad de la Universidad de la Laguna y José Antonio Carrobles, Catedrático de Modificación de Conducta de la Universidad Autónoma de Madrid, se encargaron de presentar los últimos avances de la investigación dentro del área de la psicología, proponiendo distintos temas a tener en cuenta relacionados con psicología de la salud, métodos de diagnóstico y evaluación, y evaluación e intervención psicosocial. Finalmente, Climent Giné, Vicedecano de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Psicología de la Universidad Ramón Llull, hizo un análisis exhaustivo de los principales temas de interés en el ámbito de la investigación en educación.

Imagen del SAID

Entre las principales conclusiones, se propuso la necesidad de mejorar los sistemas de diagnóstico y clasificación, mediante el establecimiento de clasificaciones dimensionales más que categóricas, para facilitar tanto la evaluación como la intervención en personas con discapacidades graves del desarrollo. Como tema pendiente dentro del ámbito de la neurología se destacó la carencia de estudios de prevalencia de diferentes patologías neurológicas así como la necesidad de establecer criterios de evaluación de la integración social de estos pacientes. Dentro del ámbito de la salud en general, se analizó la eficacia de los modelos cognitivo-comportamentales de la psicología de la salud, para la prevención y mejora de muchas de las enfermedades actuales cuya aparición y desarrollo tiene que ver ampliamente con factores conductuales susceptibles de evaluar y modificar. Finalmente, y dado que la integración educativa lleva ya varios años de experiencia, se subrayó la necesidad de evaluar las prácticas integradoras llevadas a cabo durante todos estos años, así como de conocer en qué medida las nuevas tendencias de inclusión se están introduciendo en el trabajo actual con personas con discapacidad.

Miguel Ángel Verdugo, en calidad de coordinador, clausuró el seminario exponiendo las principales conclusiones del mismo y agradeciendo la alta y atinada participación en el debate de los asistentes. Así mismo, adelantó que el Seminario tendrá a partir de ahora un caracter bianual, con tratamiento de temas específicos de investigación en foros especializados de debate dirigidos a profesores de Universidad.

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Proyectos de Investigación del Máster en Integración presentados en junio de 1998

Dos nuevos Proyectos de Investigación fueron presentados por alumnos del Máster en Integración el 23 de junio de 1998:
  • "Estudio de las necesidades y recursos de la Comarca de Entresierras de la Provincia de Salamanca". Por Dña. Herranz Castro. Director del Proyecto: D. Ángel Barrueco Barrueco. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca.
  • "La ADA de 1990 como herramienta para la rehabilitación en la Consejería de Rehabilitación y los Servicios de Rehabilitación en Puerto Rico". Por Dña. Marie A. Borrero Guzmán. Directora del Proyecto: Dña. Cristina Caballo Escribano. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca.


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III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad

Las III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, que se celebrarán una vez más en la ciudad de Salamanca los días 18, 19 y 20 de Marzo de 1999, pretenden continuar siendo una referencia obligada para los investigadores y profesionales que desenvuelven su labor entorno al mundo de la Integración en la Comunidad de las Personas con Discapacidad.

El carácter pluridisciplinar que configura la organización y diseño del programa, garantiza una multiplicidad de enfoques y perspectivas que proporcione a los diferentes profesionales e investigadores una visión amplia y a la vez profunda y científica, de la realidad de nuestro país en este ámbito.

En esta ocasión, la organización que dirige Miguel Ángel Verdugo Alonso, ha tratado de realizar una oferta realmente interesante. Bajo el titulo "Hacia una nueva concepción de la Discapacidad", título tomado de la conferencia inaugural que realizará en Dr. Robert L. Schalock, presidente de Asociación Americana para el Retraso Mental (AAMR) y padre de la definición de 1992, se explicitan una serie de objetivos que reseñamos: Proporcionar un foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad y la atención social; Fomentar el desarrollo y difusión de investigación rigurosa y de calidad sobre la discapacidad; Proponer líneas de investigación futura, que permitan acercar el mundo científico y el profesional, con vistas a la innovación y transformación de los servicios sociales, educativos y de salud; Desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores de España, Portugal e Iberoamérica; Difundir experiencias innovadoras y relevantes que afecten a la problemática de las Personas con Discapacidad.

La estructura de las Jornadas se organiza entorno a tres pilares fundamentales: Conferencias centrales sobre temas de absoluta actualidad y relevancia en el campo de la investigación en discapacidad; Simposios de carácter opcional que, centrados en un tema genérico, engloban varias participaciones sobre los últimos avances y descubrimientos en áreas concretas; y finalmente, Participaciones libres, que garantizan la difusión de investigaciones y proyectos de diferentes ámbitos.

El plantel de conferenciantes entre los que podemos encontrar, además del mencionado Robert. L. Schalock, a Geert Van Hove, Lucas Venemann, Giampiero Griffo o Mel Ainscow como aportaciones extranjeras y a Luis Salvador Carulla, Ángel Rivière, Héctor Maravall, Delfín Montero o el propio Miguel Ángel Verdugo entre otros participantes nacionales, pretende aportar una variedad y seriedad que ha sido tónica en las anteriores celebraciones de estas Jornadas.

Para aquellos que deseen más información respecto a inscripciones o participaciones, podrán contactar con la secretaría de las Jornadas ya sea por correo (Secretaría de las III Jornadas Científicas de Investigación. Instituto de Integración en la Comunidad. Facultad de Psicología. Avenida de la Merced 109-131. 37005 Salamanca), por teléfono o fax (tel. 923 294617 Fax 923 294685), por correo electrónico (jornadas3@gugu.usal.es), o bien consultando nuestra página web (http://www3.usal.es/inico/investigacion/jornadas/jornada3/jornadas3.htm)

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Servicios Residenciales Integrados en la Comunidad

Una alternativa para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

En 1997, la Fundación MAPFRE Medicina financió una investigación dirigida por los profesores Miguel Ángel Verdugo y Ricardo Canal, cuyo trabajo de campo fue desarrollado por María Gómez (becaria investigadora).

El objetivo de dicha investigación era evaluar la Calidad de Vida de personas con Retraso Mental que viven en servicios residenciales integrados en la comunidad, a partir de la información proporcionada por ellos mismos.

Dada la práctica inexistencia en castellano, de un instrumento de evaluación que permitiera alcanzar este objetivo, una meta secundaria de la investigación fue elaborar uno que cumpliera las siguientes condiciones: estar adaptado a las características de la población con Retraso Mental, ser válido y fiable y servir eficazmente a la planificación y gestión de servicios residenciales para personas con discapacidad.

La batería elaborada para llevar a cabo la evaluación, quedó compuesta por tres cuestionarios, uno de ellos dirigido a los propios usuarios del servicio residencial y, otros dos, dirigidos a sus familiares y a los profesionales que trabajan con ellos.

El modelo teórico subyacente a dichos cuestionarios fue el propuesto por Robert L. Schalock en 1996. Este autor contempla ocho dimensiones de Calidad de Vida: Bienestar emocional, Relaciones interpersonales, Bienestar material, Desarrollo personal, Bienestar físico, Autodeterminación, Integración social y Derechos, a las que se añadió una más: Satisfacción del usuario con los servicios recibidos dado que, estos servicios, constituyen un elemento que está muy presente en la realidad cotidiana de las personas con discapacidad.

Los cuestionarios elaborados fueron administrados a 109 usuarios de servicios residenciales integrados en la comunidad de Castilla y León. 28 profesionales de estos mismos servicios ofrecieron su percepción sobre las condiciones de vida de estos 109 usuarios, y 55 familiares hicieron una tarea similar.

Los resultados obtenidos, en relación con los objetivos que se perseguían, fueron de lo más favorable. Sólo un 3% de los usuarios no completó el cuestionario y ello fue debido a sus dificultades linguísticas más que a sus limitaciones cognitivas. El índice de fiabilidad del cuestionario para usuarios fue a = 0’72, en el cuestionario para profesionales y familiares, este índice resultó aún mayor, superando el a = 0’9 en ambos casos. En cuanto a la validez, aun siendo significativa (r = 0’34, significativa al 99% de probabilidad), no adoptó un valor superior debido a que chocó con una de las principales limitaciones de esta investigación: la escasa participación de los familiares en la misma. Por último, en relación con la utilidad de la batería para orientar la planificación y gestión de servicios residenciales, los cuestionarios proporcionan información que permite la elaboración de perfiles, tanto individuales como para pequeños grupos de usuarios, sobre las dimensiones mejor y peor valoradas por ellos. El trabajo sobre estas últimas debería pasar a formar parte, bien de los objetivos contemplados en las futuras planificaciones de un determinado servicio residencial para sus usuarios considerados como grupo, bien de la programación individual diseñada para cada uno de ellos.

Garantizadas estas condiciones previas, el análisis de las puntuaciones resultó prometedor. El 97% de los usuarios entrevistados evaluó positiva o muy positivamente su Calidad de Vida, dato éste que se vio corroborado por la información proporcionada por profesionales y familiares. Las dimensiones mejor valoradas fueron Bienestar Material y Físico. Las que obtuvieron peores puntuaciones y sobre las que debería incidir el trabajo futuro fueron Integración Social, Derechos y Autodeterminación.

A la luz de estos datos, parece posible concluir que los servicios residenciales integrados en la comunidad constituyen una alternativa que garantiza la satisfacción personal de sus usuarios con determinadas dimensiones vitales. No obstante, la tarea no termina aquí. La mejora en aquellas otras que obtienen las puntuaciones más bajas, debería pasar a formar parte de los objetivos prioritarios de cada servicio residencial. Todo ello con el fin último de mejorar la Calidad de Vida de sus clientes.

María Gómez-Vela

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Noticias

Teleformación: El INICO ampliará su oferta formativa mediante cursos ON-LINE

No cabe duda de que el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es uno de los fenómenos que mejor caracteriza la evolución de la enseñanza en los últimos años. Este hermanamiento entre educación y tecnología está originando la aparición de toda una serie de términos que hacen alusión a nuevos modos de impartir y recibir la enseñanza. Uno de estos términos es el de "teleformación", con el que se define a todas las nuevas formas de instruir que implican una distancia entre profesor y alumno, y en las que de algún modo se hace uso de nuevas tecnologías.

La teleformación tiene algunas claras ventajas sobre los modelos educativos presenciales. Así, por ejemplo, en un contexto educativo de teleformación, el alumno puede acceder a los recursos educativos de manera inmediata y desde cualquier lugar, superándose de esta manera los límites físicos y las restricciones de horario de las clases presenciales. Además el alumno suele disponer de herramientas que le permiten comunicarse de manera inmediata con su tutor, profesor o compañeros de clase y de sistemas de autoevaluación que le ayudan a monitorizar sus progresos.

En el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad se han explorado durante los últimos meses varias herramientas para la creación de entornos de teleformación, con el fin de iniciar una línea formativa paralela a las ya existentes en el Instituto. Como fruto de esta exploración se ha desarrollado un curso sobre Técnicas de búsqueda de empleo para personas con discapacidad que se desarrolla por completo con herramientas de red (correo electrónico, foros de debate, animaciones shockwave...). Además, en estos momentos se está diseñando un curso sobre Entrenamiento en Habilidades Sociales dirigido a profesionales que desarrollen su trabajo con personas con discapacidad. En los próximos meses se irá acrecentando la oferta formativa del Instituto para esta nueva modalidad de aprendizaje basado en herramientas Web (Web Based Training).

Los requisitos mínimos para participar en los cursos de teleformación del INICO son disponer de un ordenador personal de tipo medio (Pentium o Power Macintosh con 32 Mb RAM) conectado a Internet por cualquier medio (Red Telefónica Básica, RDSI, etc.) y poseer conocimientos básicos sobre navegación en Internet. Si desea más información consulte las páginas Web del Instituto (http://inico.usal.es)

La teleformación implica conectar a personas y recursos, por medio de las nuevas tecnologías de la información, con el propósito de aprender.

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Hablando con...

Climent Giné, Vicedecano de Innovación y Desarrollo de la Facultat de Psicologia y Ciénces de l´Educació Blanquerna (Universitat Ramón Llull)

Es preferible hablar de "educación para todos" que de "inclusión"

Pregunta: Climent, ya llevamos andados muchos años de integración educativa de personas con discapacidad, ¿podrías hacer una valoración de dicha integración?, ¿en qué medida crees que se han alcanzado los objetivos planteados?, ¿qué aspectos positivos resaltarías y en qué otros piensas que todavía es necesario trabajar y avanzar?

Respuesta: Sin duda debe hacerse una valoración positiva del desarrollo de la integración en nuestro país; sobretodo en Educación Infantil y Primaria. En estos momentos se dispone ya de una perspectiva de más de trece años que, a pesar de que en educación no sea un tiempo suficientemente extenso, permite ser optimista a partir de los logros alcanzados

Inicialmente los objetivos del programa de integración promovido por el MEC (1985) se orientaron a hacer que las escuelas fueran progresivamente más permeables a las necesidades de todos los alumnos y que por consiguiente pudieran atender a aquéllos que presentaban necesidades especiales y que hasta entonces eran sistemáticamente marginados de los centros ordinarios. Creo que en buena medida estos objetivos han sido conseguidos; hoy en día ya no extraña ni a los padres, ni a los profesores, ni a los propios alumnos la presencia de alumnos con alguna condición de discapacidad; existe ya una buena tradición de iniciativas de adaptación (tanto en relación con el currículo y la metodología como con el propio edificio) en los centros con el fin de atender a las necesidades particulares de estos alumnos. Aunque no se puedan echar las campanas al vuelo (tampoco yo conozco a fondo toda la realidad del país) y que persisten algunos problemas, los avances sociales y educativos son evidentes.

Estos avances deben explicarse a partir de un cambio importante de la actitud del profesorado y de su esfuerzo sostenido durante todos estos años; así como a partir de los compromisos adquiridos por la Administración Educativa en torno al programa de integración. En definitiva creo que se trata de una conquista de la sociedad.

P: ¿Cuál crees que es la situación de los alumnos con necesidades educativas especiales en la Educación Secundaria?, ¿Se está realizando algun tipo de evaluación de dicha integración?

R: En este caso no se puede ser tan optimista. No porque no haya experiencias positivas, que las hay, sino porque por un lado no está tan extendida y por otro las dificultades son de naturaleza y calado distinto. No puede contemplarse la integración en Secundaria al margen de la opción a favor de la comprensividad que caracteriza la reforma. Por sí misma la atención a la diversidad en secundaria se revela como el tema más complejo en el desarrollo de la reforma y que suscita las mayores resistencias en parte del profesorado de secundaria. En la medida que la atención a los alumnos con necesidades especiales se perciba como una dificultad que se añade a las propias de la comprensividad, provoca mayores resistencias que en las etapas anteriores. Por otro lado llevamos menos tiempo de experiencia en esta etapa y, justo es decirlo, sin el entusiasmo de la administración anterior. Creo que estamos asistiendo en la ESO a un renacer de formas de separación de los alumnos de acuerdo con su rendimiento, y sin duda esto no es un buen augurio para la atención del alumnado con necesidades especiales en secundaria. Es un tema complejo que exige el concurso de un buen conjunto de factores; algunos por parte de los centros y otros sin duda por parte de la Administración. Por otro lado, no me consta que exista ningún plan de evaluación institucional de la integración en secundaria, tal como en su día se hizo en primaria. En cualquier caso, repito, es un tema complejo que obliga a ser muy cuidadoso y respetuoso en el análisis.

Foto de Climent Giné

P: ¿Cuál es tu opinión sobre la nueva filosofía de inclusión en relación con las prácticas educativas actuales?, ¿es una filosofía conocida y compartida por los profesionales de la educación?, ¿se está teniendo en cuenta dicha filosofía en los planteamientos educativos?, ¿qué problemas se plantean y cuáles crees que podrían ser las acciones, desde distintos ámbitos, para llegar a tener una educación realmente inclusiva para todos?

R: Mi opinión acerca de la inclusión, no puede ser más favorable; aunque personalmente estoy más a favor de hablar de "educación para todos" que de "inclusión". O realmente se pone el acento en los cambios que deben hacerse en el centro para adaptar el proceso de enseñanza a TODO el alumnado o los esfuerzos puestos individualmente en la integración de los alumnos pueden resultar a la postre estériles. A nadie se les escapa que este planteamiento está íntimamente unido a la comprensividad del sistema educativo; es pues una opción de política educativa, más allá de opciones personales a favor de promover al máximo el desarrollo de las personas con discapacidad. Ciertamente las dificultades son varias e importantes que van desde la formación de los profesionales y la cultura organizativa de los centros hasta la falta de modelos (organizativos, curriculares y metodológicos) y el compromiso de las Administraciones Educativas. Pero algunas experiencias en diversos Institutos así como el uso de los materiales de UNESCO (Necesidades especiales en el aula) muestran cómo pueden darse pasos adelante si el centro se muestra favorable a ello; si ven en este reto una posibilidad de desarrollo personal y profesional. De todas maneras creo que la inclusión (una escuela para todos) constituye todavía un enfoque desconocido para la mayor parte de los centros.

P: Finalmente, Climent, sabemos que estás al tanto de la situación actual de la investigación en educación. Me gustaría que nos comentaras brevemente cuáles consideras que son las principales líneas de trabajo en este ámbito en relación con alumnos con discapacidad, ¿Consideras que tales investigaciones están dando respuesta a las necesidades educativas de esos alumnos, de sus familias y de los profesionales que les atienden?

R: Sinceramente creo que la batalla de la calidad de la educación a las personas con discapacidad se librará en secundaria, con las lógicas consecuencias para la inserción profesional posterior y la búsqueda de formas laborales en la línea del trabajo con apoyo. Es por esta razón por la que afirmo que la mejor inversión en investigación en materia educativa en este campo debe orientarse a la búsqueda de modelos que promuevan una educación de calidad para todos. Habrá que ser riguroso en los diseños e imaginativo en los contenidos y formas organizativas, pero retos (problemas para el investigador) no faltan. Existen iniciativas (como el trabajo cooperativo entre alumnos y entre profesores; o la enseñanza multinivel), a menudo desarrolladas fuera de nuestro contexto social y cultural, pero que en cualquier caso pueden servir de orientación. Existen ciertamente, en el campo de la discapacidad, problemas y necesidades de distinto orden y naturaleza, pero creo firmemente que las prioridades deberían orientarse en este sentido. Y el INICO pude desarrollar una labor pionera del todo necesaria.

Cristina Caballo

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