Integra - Número 39, Junio 2011

Editorial

Finalizando el curso académico sale a la luz un nuevo número de Integra recordando las principales actividades realizadas por el Instituto y anunciando nuevos eventos que se desarrollarán en breve.

La Novedad Bibliográfica de este número es Discapacidad Intelectual: Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. Traducción al castellano de la undécima edición del Manual Intellectual Disability: definition, classification, and systems of supports publicado en 2010 por la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, AAIDD (anteriormente AAMR).

En la Sección de Formación hacemos un amplio resumen del VIII Seminario Científico: Procedimientos de Cambio e Innovación en las Organizaciones que apoyan a Personas con Discapacidad Intelectual y Discapacidades del Desarrollo. SAID 2011, que contó con la participación de, entre otros, Robert Schalock.

Entre las actividades que se celebrarán en breve están las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad, que tendrán lugar en Salamanca en el mes de marzo de 2012 y para las cuales ya se ha abierto el plazo de matrícula, y de presentación de Simposios, Comunicaciones y Pósters.

En la sección Hablando con... Enrique Galván Lamet, nos cuenta sus impresiones como nuevo Director de FEAPS. Reproducimos la entrevista completa, ya que por motivos de espacio no ha sido posible reproducirla en su totalidad en la versión impresa ni en el documento pdf.

Volver arriba

Novedad bibliográfica

DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo

La Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, AAIDD, (anteriormente denominada Asociación sobre Retraso Mental, AAMR), fundada en 1876, continúa con su compromiso de formular y de difundir información y guías de buenas prácticas que reflejen la comprensión, definición, diagnóstico, clasificación y planificación de apoyos individualizados en el campo de la discapacidad intelectual.

Prueba de ello es la undécima edición del manual Intellectual disability: definition, classification, and systems of supports, publicado en 2010, de la que el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ofrece una traducción al castellano, elaborada en el transcurso de este año bajo el título Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo.

Portada del libro DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo

Su contenido se ha construido en base a ediciones previas, concretamente, los manuales de 1992 y 2002, que se corresponden con la novena y décima edición respectivamente.

El libro, estructurado en cuatro partes, abarca la comprensión de la discapacidad intelectual y su evaluación, el diagnóstico y la clasificación de la discapacidad intelectual, los sistemas de apoyo y las implicaciones sobre las políticas públicas, en la educación, en las organizaciones proveedoras de apoyos.

Constituye una obra de consulta imprescindible para todas las personas interesadas en la discapacidad intelectual donde se podrá encontrar a parte de un glosario con todos los términos y conceptos que se han empleado y una bibliografía completa y exhaustiva, otras muchas aportaciones como:
  • La confirmación de la definición oficial de discapacidad intelectual, incluyendo las cinco premisas fundamentales para la aplicación de la definición.
  • Un marco de referencia de evaluación que se centra en el papel de la evaluación en el diagnóstico, clasificación y desarrollo de sistemas de apoyos.
  • Una exposición detallada del funcionamiento intelectual y su evaluación y de la conducta adaptativa y su evaluación.
  • El rol de los factores etiológicos en el diagnóstico de discapacidad intelectual.
  • Una aproximación multidimensional a la clasificación.
  • El papel del juicio clínico en el diagnóstico, clasificación y desarrollo de sistemas de apoyos.
  • Un enfoque actualizado de la conceptualización y evaluación de las necesidades de apoyo individuales y la provisión de apoyos, la prevención como una forma de apoyo y los componentes de los apoyos relacionados con la salud física y mental basados en la comunidad.
  • O una exposición detallada de las personas con discapacidad intelectual que tienen puntuaciones de CI más altas.
Isabel Sancho

Volver arriba

Tira cómica

Tira cómica


Volver arriba

Monográfico

Procedimientos de Cambio e Innovación en las Organizaciones que apoyan a Personas con Discapacidad Intelectual y Discapacidades del Desarrollo. SAID 2011

Desde el año 1998 el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO) ha organizado de manera periódica reuniones científicas de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad, que han permitido ampliar las actividades académicas a los alumnos de doctorado, a los becarios de investigación, a los profesores y expertos de distintas universidades, y a profesionales de otras Instituciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad. Las diferentes Reuniones Científicas celebradas hasta el momento se han centrado en el debate y actualización sobre cuestiones de carácter metodológico y formación en técnicas de investigación, todas ellas referidas al ámbito de la discapacidad y, en cada una de las ediciones anteriores se ha contado con la presencia de unas 100 personas entre profesionales y alumnos interesados en el tema, procedentes tanto de España como de diferentes países de Iberoamérica. En el VIII SAID esta cifra se duplicó ya que contó con la asistencia de 200 personas, en su gran mayoría profesionales de diferentes entidades y asociaciones dedicadas a la discapacidad.

En esta VIII edición que tuvo lugar en Salamanca, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología los días 4, 5 y 6 de abril de 2011, los objetivos han sido:
  • Proporcionar una visión actualizada de la situación de cambio en las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo.
  • Reflexionar sobre el proceso de cambio organizacional.
  • Profundizar en la necesidad del cambio en las organizaciones.
  • Dar a conocer algunas experiencias de cambio que actualmente se están llevando a cabo en diversas organizaciones que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo.
Como en ocasiones anteriores se ha contado con la participación de docentes e investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de la discapacidad procedentes de distintas ramas, quienes han expuesto en el transcurso de las distintas reuniones las aportaciones más recientes en la investigación sobre la discapacidad. Entre ellos cabe destacar la presencia de Robert Schalock, psicólogo americano y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, quién fue el encargado de impartir la conferencia de clausura "El papel de los modelos de programas lógicos en la evaluación de programas y el cambio organizacional".

Fotografía del SAID. Autor: David Aparicio

El Programa del curso fue el siguiente:

En primer lugar, y después de que José Ángel Domínguez, Vicerrector de Docencia de la Universidad de Salamanca, inaugurará el curso, hubo un bloque titulado "Redefiniendo las organizaciones de discapacidades intelectuales y del desarrollo" (Redefining Intellectual Disability/Developmental Disabilities Organizations) en el que participaron Robert Schalock y Miguel Ángel Verdugo, director del INICO y del Curso.

Miguel Ángel Verdugo Alonso (Universidad de Salamanca) impartió la conferencia "Sentando las bases para definir las organizaciones" (Setting the stage to redefine organizations), en la cual hizo una revisión exhaustiva del desarrollo del concepto de calidad de vida, de las aportaciones instrumentales de escalas de evaluación hechas desde el INICO, y de las implicaciones en la planificación individual, cambio organizacional y políticas públicas. Finalmente, analizó los proyectos de investigación hechos en el Máster en sus 18 promociones desde 1990, examinando la presencia de la temática sobre calidad de vida.

La segunda conferencia fue "Propiciando los cambios" (Bringing about the changes), de Robert Schalock (Hastings College, EEUU). A lo largo de su discurso Schalock explicó las 8 estrategias de cambio: empleo de estilos de pensamiento del siglo XXI, centrarse en resultados personales y organizacionales, desarrollar equipos de alto rendimiento, emplear un sistema de apoyos, emplear prácticas basadas en evidencias, poner en práctica un sistema de gestión basado en el desempeño, crear valor mediante la innovación y superar la resistencia al cambio.

En tercer lugar Juan José Lacasta Reoyo (FEAPS) en su conferencia "Organizaciones que quieren orientarse a las personas y a la transformación social: claves para su metamorfosis" planteó la necesidad de un cambio en las organizaciones y de un compromiso con este cambio. También habló de las claves del cambio destacando como una de estas claves principales el creer no sólo en las personas sino también en la ética.

Fotografía del SAID. Autor: David Aparicio

Para Javier Tamarit Cuadrado (FEAPS), que impartió la conferencia “Despliegue y desarrollos del Modelo de Calidad FEAPS: Sistema de Evaluación de la Calidad FEAPS, Sistema de Buenas Prácticas FEAPS y Desarrollo de Recursos de Apoyo a la Calidad FEAPS”, la calidad FEAPS se está configurando como una palanca clave de FEAPS para avanzar en la transformación de los centros y servicios hacia servicios orientados a la calidad de vida y centrados en cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia. A lo largo de su discurso se refirió a los 3 grandes despliegues y desarrollos de la calidad FEAPS: 1) el Sistema de Evaluación de la Calidad FEAPS (desde 1997), que es el instrumento para la autoevaluación de las organizaciones y para el establecimiento de planes de mejora orientados a la calidad de vida de las personas, de la mano de valores éticos y acompañados de la gestión de las organizaciones proveedoras de apoyo; 2) el desarrollo de los encuentros de buenas prácticas FEAPS (Santander, 2002; Valencia, 2004; Bilbao, 2006; Las Palmas de Gran Canarias, 2008; y Alcudia, 2011), orientadas desde el modelo de calidad FEAPS, que ha conseguido multitud de buenas prácticas muy relevantes; 3) la producción de materiales y recursos para facilitar que las organizaciones avancen en las dimensiones de la calidad FEAPS.

Manuela Crespo Cuadrado y Miguel Ángel Verdugo (Universidad de Salamanca) impartieron conjuntamente la conferencia "Evaluar la evaluación". Tras exponer los pasos seguidos y las actividades realizadas se presentaron los primeros resultados del proyecto de evaluar el Sistema de Evaluación de la Calidad FEAPS, que FEAPS encargó al INICO. Estos datos hacen referencia al elevado grado de participación en el estudio (82,7%), al clima favorable que se respira en las diferentes entidades, así como a otros aspectos relacionados con el conocimiento del sistema, su utilidad o la formación recibida.

A continuación hubo un segundo bloque titulado "Sesión de Proyectos de Máster en Integración de Personas con Discapacidad", en el que cuatro antiguos alumnos del Máster, Juan Antonio González, Carlos González, Mª Luisa Iglesias, y Gemma Pernía junto con Néstor Valverde expusieron una serie de proyectos que iniciaron en el Máster en Integración y que, actualmente, están aplicando en sus respectivas entidades.

En la conferencia "Cambios en las organizaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual: un caso práctico." Juan Antonio González Aguilar (Aprosub, Córdoba) insiste en la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de organización, es decir, de impulsar y realizar cambios en las organizaciones que les lleve a convertirse en organizaciones generadoras de Calidad de Vida y ésta es, precisamente, la apuesta de Aprosub, donde hace 5 años se plantearon qué y cómo cambiar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. El trabajo que desarrollaron se centró en dos líneas fundamentalmente: cambios centrados en la organización y cambios centrados en el desarrollo técnico y, para ello, partieron de la nueva concepción de discapacidad intelectual y el paradigma de apoyos, la teoría general de sistemas, el modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo, la autodeterminación, los derechos y la Calidad FEAPS. Los principales cambios conseguidos hasta el momento son: evolución del concepto de "jefe", orientación al cliente, autonomía y responsabilidad profesional, y nuevas estructuras organizativas.

A continuación, Carlos González Sánchez (FEAPS Castilla La Mancha) impartió la conferencia "Calidad de vida y mejora de la calidad desde el ámbito de una Federación. La Herramienta para la Orientación y Mejora en la Entidad (HOME) como experiencia de aprendizaje hacia la sensibilización, motivación y acercamiento entre las organizaciones FEAPS". En ella presentó la herramienta HOME como una herramienta de apoyo enfocada a orientar y mejorar el cambio organizativo que puedan precisar las organizaciones de FEAPS. Es decir, la intención que se pretende dar en este contexto a esta herramienta es reflexionar desde la entidad sobre el cambio, sobre la apuesta por el modelo de calidad de vida, por los resultados personales valorados, por un liderazgo compartido, y por un compromiso por las personas y con las personas con discapacidad intelectual.

En tercer lugar con el título "Profe, ayúdame a ser feliz" Mª Luisa Iglesias Sánchez (Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina), expone un proyecto llevado a cabo en el Centro Concertado de Educación Especial de la Fundación "Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina". Su objetivo fue garantizar que todo el trabajo que se desarrollase en el centro educativo fuera dirigido al logro de resultados personales y de calidad de vida tal y como se recoge en su misión siendo necesario, por tanto, un cambio de cultura en el centro y pasar de un modelo clínico-rehabilitador/educativo a un modelo de apoyos y calidad de vida, de un modelo centrado exclusivamente en el currículo a un modelo centrado primeramente en los proyectos de vida de cada persona. Para ello se centraron en el diseño de dos procesos clave que son el de Planificación Centrada en la Persona/Familia y el Plan de Trabajo Individualizado. Con la implantación de estos dos procesos en el centro y la inclusión de mejoras en el proceso de Evaluación Inicial, piensan que se van a obtener resultados referidos a la persona con discapacidad, su familia, los profesionales, el centro educativo, la comunidad y las personas significativas de la misma así como a la administración.

Fotografía del SAID. Autor: David Aparicio

Finalmente, Gemma Pernía Vela y Néstor Valverde Merlo (Ampros, Cantabria) presentaron conjuntamente la conferencia "Vivir en calidad de vida. Estrategias para la mejora demostrable de la calidad de vida en el hogar". El proyecto llevado a cabo en AMPROS pretende desarrollar estrategias que les ayuden a configurar un servicio de vivienda que tenga como objetivo final la mejora demostrable de las personas con discapacidad intelectual que viven en él, asegurando su participación activa en todo lo relacionado con la vida en el hogar, y recibiendo un tipo de apoyos basado en actitudes y conductas profesionales y éticas. Tras realizar un estudio de las necesidades de recurso de vivienda de las personas con discapacidad intelectual de AMPROS, se plantean crear un servicio en el que vivir en calidad de vida, cuyos objetivos fueron: la mejora demostrable de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que viven en AMPROS, generar apoyos basados en conductas y actitudes profesionales y éticas, y otorgar a las personas con discapacidad intelectual el protagonismo central dentro de su vivienda.

Benito Arias Martínez (Universidad de Valladolid) habló sobre "Algunas cuestiones sobre metodología cuantitativa". Comenzó definiendo los datos categóricos para hacer referencia, posteriormente, a su manejo y su papel en la construcción de instrumentos de evaluación, así como a las posibilidades de análisis.

Miguel Ángel Verdugo y Laura E. Gómez Sánchez (Universidad de Valladolid) impartieron la conferencia "Aplicación de la GENCAT en Cataluña. Perfil de proveedores". A lo largo de su exposición describieron una investigación cuyo objetivo general fue el desarrollo de perfiles de proveedores, a partir de la aplicación de la GENCAT, centrándose en las diferentes entidades prestadoras de servicios de servicios sociales dependientes del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) de la Generalitat de Cataluña. Verdugo y Gómez parten de que ahora es el momento de ir más allá de los resultados personales y analizar resultados de calidad, de evaluar los programas y las prácticas de intervención que se ponen en marcha en las organizaciones y entidades que proveen servicios sociales y cuya misión es la mejora de la calidad de vida de los usuarios.

Para terminar el curso, Schalock impartió la Conferencia de Clausura "El papel de los modelos de programas lógicos en la evaluación de programas y en el cambio organizacional" (The role of Program Logic Models in Program Evaluation and Organizational Change). Schalock señaló que en la evaluación y planificación de programas hay que usar modelos lógicos, destacando que la evaluación no es un proceso externo y que en ella hay tres aspectos esenciales: indicadores de rendimiento, la puesta en relación de los rendimientos con los resultados, y el proporcionar información para la mejora de la calidad continua.

Para Schalock las organizaciones necesitan cambiar y crecer, pero si los datos vienen de otro sitio que no sea la propia organización, los cambios van a ser más difíciles. Finalmente, proporcionó tres recomendaciones para la organización: desarrollar protocolos de gestión del tiempo, simplificar planes individuales por el personal de apoyo, y fomentar en la organización alguien que crea y tenga cultura de conocimiento.

En este Seminario tuvo lugar la presentación de los Estatutos de la Asociación de Antiguos alumnos del INICO. Esta Asociación se ha creado para dar continuidad a la experiencia "INICO", para ser un foro de participación y reflexión, para fomentar el intercambio de experiencias, para fomentar la promoción de la investigación y para contribuir a la misión del INICO. En este acto se nombraron Presidentes de Honor de la Asociación a Robert L. Schalock y a Miguel Ángel Verdugo.

Manoli Crespo

Volver arriba

Formación

XX Promoción del Título Propio. Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida

Desde el día 3 de octubre comenzará una nueva edición del Título Propio Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida. Esta es la XX Promoción y la XI que se realiza de manera presencial.

Además, es la cuarta vez consecutiva que el INICO organiza este programa formativo en colaboración con FEAPS. Esta colaboración conjunta lleva a que, al igual que en las tres últimas promociones, y debido a que el colectivo al que presta atención FEAPS son las personas con discapacidad intelectual, el programa haga especial hincapié en el ámbito de la discapacidad intelectual.

Como viene siendo habitual en las últimas promociones las clases serán una vez al mes, desde el jueves por la tarde hasta el sábado por la mañana, exceptuando los meses de octubre y junio en los que durarán una semana.

Siguiendo sus líneas generales, el Máster ofrece una formación teórico-práctica con la finalidad de proporcionar a los alumnos una formación profesional especializada en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad, en la innovación y mejora de la calidad en los servicios que atienden a estas personas y en el desarrollo de tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares. Para ello, y a lo largo de los dos cursos académicos, los alumnos deberán realizar una serie de trabajos relacionados con las distintas áreas del ámbito de la discapacidad intelectual que configuran el programa.

Además, para la obtención del título de Máster, el alumno deberá elaborar y defender ante un tribunal, un Proyecto de Máster que consistirá en una propuesta innovadora de programa o método de evaluación, relacionado con su centro de trabajo o de prácticas.

En la programación de este año están incluidas las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad "Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades" que tendrán lugar los días 14 a 16 de marzo. Además, en abril se contará nuevamente con la presencia de Michael Wehmeyer.

Con ello pretendemos que los alumnos puedan familiarizarse con las concepciones, los procedimientos y los materiales más avanzados para saber utilizarlos personalmente y poder transmitirlos a otros profesionales para conseguir, de esta manera, un objetivo multiplicador. Además, consideramos que contar con profesionales de diferentes entidades y comunidades constituye una oportunidad única y extraordinaria no sólo para fomentar su formación sino también para hacer posible el intercambio de experiencias y establecer contactos que guíen hacia una mejora de los servicios y programas de atención a las personas con discapacidad intelectual.

Manoli Crespo

Volver arriba

Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca está organizando las próximas Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, y que se celebrarán en Salamanca, en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, los días 14, 15 y 16 de marzo del año 2012.

El lema que centrará los contenidos para esta ocasión será "EL CAMBIO ORGANIZACIONAL Y EL APOYO A LAS GRAVES AFECTACIONES. DOS PRIORIDADES".

Durante las Jornadas se desarrollarán distintas actividades que agruparán las diferentes participaciones que tendrán lugar: Conferencias, Mesas de Ponencias, Simposios, Mesas de Comunicaciones, Sesiones de Pósters, y Talleres.

En cuanto a las participaciones libres la organización invita a la libre propuesta de Simposios, Comunicaciones y Póster.

Logotipo de las Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Simposio:

Puedes presentar un Simposio que deberá agrupar tres participaciones en relación a un tema común que titule y centre el mismo. Los Simposios tendrán una duración de 60 minutos, de los cuales, cada participante dispone de 15 para exponer su trabajo, y los 15 minutos finales serán para el turno de preguntas.

Las propuestas deberán remitirse antes del 31 de octubre de 2011 a través del siguiente link: http://jornadas-inico.usal.es

Comunicaciones:

Las Comunicaciones se agruparán en Mesas de Comunicaciones que tengan un tema común.
Cada una de las Mesas de Comunicaciones contará con cuatro participaciones, y la duración de las mismas será de 60 minutos, de los cuales, cada participante dispone de 12 para exponer su trabajo, y los 12 minutos finales serán para el turno de preguntas.

Las propuestas deberán remitirse antes del 31 de octubre de 2011 a través del siguiente link: http://jornadas-inico.usal.es

Póster:

Habrá al menos dos sesiones diferentes, según el volumen de participación y espacio existente.

Las propuestas deberán remitirse antes del 31 de octubre de 2011 a través del siguiente link: http://jornadas-inico.usal.es

Aceptación final

La organización evaluará cada propuesta de Simposio, Comunicación o Póster, determinando su aceptación o rechazo y lo comunicará a los solicitantes antes de finales de 2011.

Ser aceptado e incluido en el programa definitivo, implicará que el coordinador y los participantes realicen su inscripción en las Jornadas, abonando la matrícula antes del 31 de enero de 2012.

Importante:
  • El envío de las propuestas de participación libre se hará obligatoriamente a través de la aplicación web que se ha indicado anteriormente. No se aceptará ninguna propuesta que no llegue por esta vía.
  • El límite de participaciones libres por autor es un máximo de tres.
ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA

La inscripción a las VIII Jornadas Científicas se realizará única y exclusivamente a través de la página web que Cursos Extraordinarios de la Universidad de Salamanca dispone a tal efecto cuya dirección es http://www.usal.es/precurext en la cual debe seleccionarse mediante el botón "buscar" el curso (12/2490) en el LISTADO GENERAL de ACTIVIDADES FORMATIVAS donde aparecerá con el nombre "VIII JORNADAS CIENTÍFICAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD".

Diploma de Asistencia

Se reconocerá la asistencia como Curso Extraordinario de la Universidad de Salamanca con una duración de 25 horas.

Concedidos 2 Créditos de Libre Disposición

CUOTA ORDINARIA PROFESIONALES:
  • Antes del 31 de enero de 2012: 225 €
  • Después del 31 de enero de 2012: 275 €
CUOTA DE ESTUDIANTES:
  • Antes del 31 de enero de 2012: 175 €
  • Después del 31 de enero de 2012: 225 € (adjuntar fotocopia del carnet de estudiante en vigor)
Toda la información sobre las Jornadas se encuentra en la página web http://inico.usal.es/jornadas2012

Teresa Nieto

Volver arriba

Breves

IX Concurso de Fotografía Digital del INICO

Desde el año 2003 el INICO viene realizando el Concurso de Fotografía Digital del INICO: "Las personas con discapacidad en la vida cotidiana". Premio Fundación Grupo Norte, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de cómo es el día a día de las personas con algún tipo de limitación.

En la actualidad se está desarrollando la IXª Edición del Concurso. Hasta el día 31 de octubre pueden enviarse los trabajos a través de la web del mismo, donde aparecen reflejadas las bases.

Un año más contamos con la colaboración de la Fundación Grupo Norte para la realización del Concurso y la financiación de los premios en metálico.


La mirada de la esperanza. Autor: Pedro Pulido
Finalista Concurso de Fotografía 2010


Volver arriba

Hablando con...

Enrique Galván

Pregunta: Tu trayectoria muestra que eres una persona profundamente comprometida con el mundo de la discapacidad intelectual, en el que creo que comenzaste como voluntario pero ¿en qué momento decides que este es el camino que quieres seguir a nivel profesional?

Respuesta: Supongo que en un proceso natural de búsqueda encontré un lugar que me atrajo y en el que sentía que había cuestiones vitales, profundas que creo estaban en sintonía con mis inquietudes. Lo humano y sus diferentes dimensiones: lo relacional, lo intelectual, lo afectivo, lo comunitario. Poder participar en procesos de acompañamiento a las personas con discapacidad y sus familias me parecían y me parecen un contexto privilegiado para aprender y contribuir a algo que realmente merece la pena. Como tú dices, para que el ámbito profesional se desarrolle en plenitud debe contar con un fuerte componente de compromiso.

Foto de Enrique Galván

Pregunta: ¿Qué piensas del papel que los voluntarios tienen hoy en día?

Respuesta: Este año celebramos especialmente el hecho del voluntariado, sin duda la aportación gratuita y la cooperación con otras personas suponen una buena noticia. En una sociedad extremadamente mercantilista, hay que defender la realidad del voluntariado y sus características y límites, evitando que se profesionalice o desvirtué lo que realmente le da valor. En FEAPS este año hemos puesto especial hincapié en dar a conocer la actividad voluntaria que realizan personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en distintos ámbitos: medio ambiente, ayuda a mayores, apoyo en el Camino de Santiago, son buena muestra de lo que las personas pueden aportar a la sociedad en la que viven. Por otro lado. para nuestras organizaciones contar con voluntarios es abrirnos a nuestra sociedad. Es cierto que a veces precisarían más atención y apoyos por nuestra parte para hacer su tarea.

Pregunta: Brevemente ¿qué opinas sobre la transformación social?

Respuesta: Menuda pregunta. Sin duda estamos en un momento de cambio social y posiblemente en una encrucijada que va afectar plenamente a nuestras vidas. Vemos a los poderes públicos y en general a las organizaciones intentando digerir realidades y nuevas expresiones sociales que se suceden de forma acelerada y que desbordan los modelos y estructuras tradicionales de la organización de lo social. En este contexto, es nuestra responsabilidad y tarea influir para que la sociedad presente y futura cuente en su ADN con una serie de componentes que garanticen la mejora de la vida de las personas, independientemente de que tenga discapacidad o no: promover oportunidades para definir sus metas vitales, acceder a un entorno inclusivo y saludable, tener posibilidades para comunicarse y relacionarse con otras personas, verse libres de abusos, recibir una educación de calidad, un empleo digno…son nuestro reto. Hasta ahora el Movimiento Asociativo y en particular FEAPS desde su componente familiar han sido motor de cambio y transformación social, es necesario hoy más que nunca que sigamos ejerciendo esa función. Cuando se habla de términos de innovación social, cambio o transformación debemos indagar cuál es la propuesta que se esconde tras ese título. Nosotros sí hemos trabajado sobre un Modelo Social que proponer al entorno en el que vivimos.

Pregunta: Aunque llevas solo unos meses como Director de FEAPS ¿Qué balance podrías hacer de la labor realizada en este tiempo y qué proyectos destacarías para el futuro?

Respuesta: Bueno, realmente me he montado en un tren en marcha con un camino bien trazado. Estamos ocupados en desarrollar nuestro IV Plan Estratégico que siendo ambicioso también es concreto y participado. Personas con discapacidad intelectual, familias, voluntarios y profesionales están diseñando Proyectos para la Acción en ámbitos tan importantes como la ética, la inclusión, el empleo, los derechos, la formación, la transformación de las organizaciones... Nos encontramos en FEAPS en un momento clave para la construcción de una organización renovada, y que sepa y pueda dar respuesta a las nuevas necesidades de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. El contexto sabemos que está marcado por los recortes y la crisis, los movimientos ciudadanos ,las redes sociales y en esa realidad que no es fácil, no vamos a renunciar a la ciudadanía plena, a la inclusión, a apoyos de calidad basados en resultados definidos por las personas y a potenciar una sociedad más justa y solidaria.

Pregunta: ¿Cómo valoras la colaboración de FEAPS con las universidades y, concretamente con el INICO?

Respuesta: Una de las fortalezas de FEAPS, ha sido y es, la generación de conocimiento y además ofrecerlo de manera abierta a los diferentes ámbitos: formación de nuevos profesionales, desarrollo de equipos, cooperación con otros países. Hay que decir que con el apoyo de muchos pero especialmente de la mano de la Obra Social de Caja Madrid las colecciones FEAPS son una fuente para la mejora de muchas personas y organizaciones en España y fuera de ella. Especial mención merece Siglo Cero revista científica de primera línea que nace de la estrecha colaboración entre FEAPS e INICO y es vanguardia en la investigación en nuestro ámbito.

La colaboración con el mundo universitario y de la investigación es una condición necesaria para nuestro avance y desarrollo, más aún en este contexto social y económico donde la innovación, el emprendimiento, la formación y la investigación son palancas para nuestro desarrollo. FEAPS es consciente de ello, por eso tenemos relación estable de colaboración con diferentes Universidades de todo el Estado Español. Ciertamente la Universidad de Salamanca y el INICO, a través de diferentes proyectos conjuntos. entre los que destaca el Master en Integración de Personas con Discapacidad son ejemplo de esa colaboración Universidad y FEAPS. Nuestra relación se basa en el respeto mutuo y la independencia, en ocasiones podemos tener visiones diferentes sobre aspectos concretos donde cabe la discrepancia y el debate, pero nos une la búsqueda de un futuro mejor para cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia.

Manoli Crespo

Volver arriba