Integra - Número 38, Marzo 2011

Editorial

Tras la aparición del primer número de los Documentos Blancos del INICO en el mes de octubre, vuelve a su formato habitual INTEGRA, el boletín de noticias del Instituto de Integración en la Comunidad.

En la Sección de Formación anunciamos que ya estamos trabajando en la organización de las próximas Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad que se celebrarán en Salamanca del 14 al 16 de marzo de 2012.

Asimismo, nos hacemos eco de que en el próximo curso académico comenzará el Master Investigación en Discapacidad, organizado por el INICO y la Universidad de Salamanca.

La Novedad Bibliográfica es una Guía Clínica para el diagnóstico de enfermedades mentales en personas con discapacidad intelectual titulado DM-ID Manual de Diagnóstico - Discapacidad Intelectual, cuya edición española ha sido realizada por Down-España.

El Monográfico de este número se centra en la ANED: Academic Network of European Disability Experts en el que participan varios miembros del INICO.

En la sección de Breves hablamos entre otros, del Congreso de Educación: Aprender y Enseñar en el Mundo Actual. La educación para todos, organizado conjuntamente con AICU.

En la sección Hablando con... Martha E. Snell, de la Universidad de Virginia nos habla sobre inclusión educativa. En esta edición web está la versión entera de la entrevista, ya que en el volumen impreso, por motivos de espacio no ha sido posible reproducirla en su totalidad.

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Novedad bibliográfica

DM-ID Manual de diagnóstico - Discapacidad Intelectual

Establecer un diagnóstico de enfermedad mental en personas con discapacidad intelectual con habilidades lingüísticas, expresivas y receptivas limitadas, no es fácil. La carencia de un diagnóstico, o que éste sea incorrecto o impreciso comprende el riesgo de no recibir una atención sanitaria, un tratamiento y unos servicios de apoyo adecuados. Para facilitar que los profesionales puedan reconocer problemas de salud mental en personas con discapacidad intelectual, la National Association for the Dually Diagnose (NADD) en colaboración con la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos tomaron la iniciativa de elaborar una guía como manual de diagnóstico para su aplicación en la práctica clínica.

Portada del libro DM-ID Manual de diagnóstico - Discapacidad Intelectual

En su redacción han contribuido distintos grupos de profesionales especializados en el diagnóstico de trastornos mentales en personas con discapacidad intelectual, y en su elaboración se han usado métodos basados en la evidencia y se ha recurrido a un modelo de consenso de expertos para realizar el trabajo.

El documento trata el diagnóstico en personas con discapacidad intelectual, las limitaciones de aplicación de los criterios del DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) y la adaptación necesaria de los criterios para el diagnóstico.

Cada uno de los capítulos en los que se divide el documento, ofrece la descripción de una enfermedad, un resumen de los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR, una revisión del estado de la investigación y una evaluación de las pruebas que apoyan las conclusiones médicas. Y también un debate sobre la etiología y la patogénesis de los trastornos y las adaptaciones necesarias de los criterios para el diagnóstico de personas con discapacidad intelectual. Además recoge mecanismos para diferenciar conductas habituales en personas con discapacidad intelectual de los comportamientos propios de trastornos psiquiátricos.

Para comprobar su utilidad en la práctica clínica se realizaron estudios de campo permitiendo el uso del manual por aproximadamente 80 médicos de 11 países distintos. Los resultados que se obtuvieron fueron positivos, y se valoró que la guía permitía un diagnóstico más específico, y era de fácil aplicación.

Podemos considerar que este documento presenta el conocimiento actual que se tiene sobre los trastornos mentales y la discapacidad intelectual. Y que contribuye a posibilitar un avance en la atención sanitaria de las personas con discapacidad intelectual con problemas de salud mental ya que al establecerse un diagnóstico más adecuado y fiable se obtienen mejores resultados en los tratamientos.

Isabel Sancho

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Tira cómica

Tira cómica


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Formación

VIII Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad (2012)

El INICO se encuentra inmerso en la organización de las próximas Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, que se celebrarán en Salamanca, los días 14, 15 y 16 de marzo del próximo año 2012.

El lema que centrará los contenidos para esta ocasión será "EL CAMBIO ORGANIZACIONAL Y EL APOYO A LAS GRAVES AFECTACIONES. DOS PRIORIDADES" desarrollándose distintas actividades que agruparán Conferencias, Mesas de Ponencias, Simposios, Comunicaciones libres, Sesiones de Pósters, y Talleres.

Fotografía nocturna de la Catedral de Salamanca. Foto: David Aparicio

En cuanto a las participaciones libres la organización invita a la libre propuesta de Simposios, Comunicaciones y Póster cuya información se puede encontrar en la página web.

El Libro de Actas recogerá el texto completo de las Conferencias y de las Mesas de Ponencias. Respecto a los simposios, las comunicaciones y pósters, se publicarán en un número ordinario de la Revista científica Siglo Cero los resúmenes y datos de los autores.

Las inscripciones se harán por orden de recepción hasta un número máximo de 450 y se realizará única y exclusivamente a través de la página de Internet en Cursos Extraordinarios de la Universidad de Salamanca (http://www.usal.es/precurext).

Cuota Profesionales: Reducida 225€ (antes del 31 de enero de 2012); Ordinaria: 275€ (después de esa fecha)

Cuota Estudiantes: Reducida175 € (antes del 31 de enero de 2012): Ordinaria: 225 € (después de esa fecha)

Secretaría de las Jornadas:
INICO. Facultad de Psicología
Avda. La Merced, 109-135, 37005 Salamanca
Tel. 923 294500 Ext. 3320 / Fax 923 294685
Correo electrónico: jornadas2012@usal.es
http://inico.usal.es/jornadas2012

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Máster Oficial "Investigación en Discapacidad"

En Septiembre de este año inicia su andadura el Máster Oficial "Investigación en Discapacidad", organizado por INICO y la Universidad de Salamanca. Con un marcado carácter investigador, este Máster nace con un claro objetivo: formar investigadores capaces de diseñar y desarrollar proyectos de investigación innovadores, enmarcados en la actual concepción socio-ecológica y multidimensional de la discapacidad. Proyectos encaminados a promover la calidad de vida, la autodeterminación, la inclusión y la participación en la comunidad de las personas con discapacidad. Además, se pretende dar respuesta a este objetivo formativo desde los parámetros y directrices que marca la adaptación de las enseñanzas universitarias oficiales al Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.).

El Máster, de carácter presencial, está compuesto por 60 ECTS y tiene una duración de un curso académico. Comienza con un módulo de carácter metodológico que resulta fundamental dado el carácter investigador del título. A continuación, se impartirán módulos relacionados con la concepción actual de las personas con discapacidad, la investigación en inclusión educativa, calidad de vida y autodeterminación, ambiente y participación y habilitación y salud. Se han incluido dos módulos de carácter optativo entre los que el alumno debe elegir uno (Investigación en salud mental e Investigación en atención temprana). Por último, se contempla la realización de un Trabajo Fin de Máster en el que el alumno debe demostrar las competencias adquiridas a lo largo de todo el programa.

Para acceder al Máster es necesario estar en posesión de una titulación que pertenezca a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas o Ciencias de la Salud. Además, durante el proceso de selección se tendrán en cuenta el expediente académico, currículum vitae, dominio acreditado de la lengua inglesa, así como una carta motivada. En caso necesario, se realizará una entrevista on-line con los candidatos. Desde el 1 de marzo está abierto el periodo de preinscripción.

Más información
sobre los trámites administrativos en
http://www.usal.es/webusal/node/5822
o a través del correo electrónico:
masterdiscapacidad@usal.es
Enlace al Máster Oficial del INICO

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Investigación

ANED: Academic Network of European Disability experts

http://www.disability-europe.net/en/home

El Centre for Disability Studies (CDS) de la Universidad de Leeds (Inglaterra), es un centro interdisciplinar dedicado desde 1990 a la investigación y la formación en el campo de los estudios sobre discapacidad. Su director Colin Barnes, catedrático en estudios sobre discapacidad, así como el resto de sus investigadores, defienden internacionalmente el enfoque del modelo social que entiende la discapacidad como fruto de la discriminación institucional y la exclusión social, más que un producto de las diferencias físicas o intelectuales de los individuos. Por esta razón, desde el CDS se busca activamente colaboración internacional para crear equipos de investigación que puedan ejercer presión en las distintas instituciones, con el fin de generar políticas sociales que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Grupo de personas vistas desde arriba. Imagen de la ANED

El Centre for Disability Studies consiguió en 2007 un proyecto europeo a través del cual se comprometieron a conformar una red académica de expertos sobre discapacidad procedentes de países europeos, la cual debería informar a la Comisión Europea sobre diferentes aspectos a mejorar en el ámbito de las políticas sociales.

Bajo la dirección académica y científica de Mark Priestley, catedrático en políticas sobre discapacidad de la Universidad de Leeds y miembro del Centre for Disability Studies, se creó ANED (Academic Network of European Disability experts): la red académica de expertos europeos sobre discapacidad.

La consultora Human European Consultancy es la responsable del funcionamiento de ANED desde su sede en Utrecht, Holanda, y Piet Leunis, su director, es también el director ejecutivo del proyecto.

El contrato para la puesta en marcha del proyecto Academic Network of European Disability experts (ANED) fue firmado el 19 de diciembre de 2007 entre la Comisión Europea y el Centre for Disability Studies, con una vigencia de cuatro años, comprendidos entre 2008 y 2011.

La red ANED planteó a los países europeos dos formas de adhesión: como institución dedicada a la investigación sobre discapacidad, o individualmente si hubiera países en los que no existiera este tipo de equipos de investigación. En el caso de España, es el Instituto universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca el que representa a nuestro país en esta red académica de expertos sobre discapacidad en la modalidad de institución dedicada a la investigación sobre discapacidad. Miguel Ángel Verdugo como investigador principal y experto I, Cristina Jenaro como experto II, y Maribel Campo como experto III, son los miembros del INICO que desarrollan este proyecto, consistiendo su labor en la actualización de datos sobre instituciones relacionadas con la discapacidad, la realización de informes y la asistencia a reuniones.

Coincidiendo con el final de cada uno de los tres años que lleva el proyecto en funcionamiento, los expertos que conforman ANED se han reunido en Bruselas para debatir sobre el trabajo realizado a lo largo del año y planificar las actividades e informes a desarrollar durante el año siguiente. Los miembros del INICO han asistido también a reuniones en Leeds y Bruselas, en las que se divulgaron los resultados de algunos estudios y proyectos internacionales asociados a la red de expertos sobre discapacidad ANED.

Una de las razones por las que se crea ANED, es la necesidad de apoyar con investigación e informes el objetivo principal de las políticas europeas sobre discapacidad: lograr la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad en Europa.

En este sentido, esta red de expertos sirve entre otras cosas para que la Comisión Europea pueda revisar el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Por otra parte, la Comisión puede de esta forma ofrecer un marco de referencia para crear políticas sociales y realizar recomendaciones basadas en evidencias, datos y conclusiones de los análisis de las políticas sociales de diferentes países europeos.

Los expertos que conforman la red ANED han redactado desde 2008 varios informes nacionales sobre las temáticas que el director académico, Mark Priestley, ha solicitado, según las sugerencias y necesidades de la Comisión Europea. Estos informes se han publicado íntegramente, aunque en ocasiones han pasado a formar parte de un informe europeo general por cada temática a tratar.

En la página Web de ANED pueden consultarse los informes redactados en inglés por cada uno de los países europeos a lo largo de estos tres años. Además, en el Servicio de Información sobre Discapacidad, SID, pueden encontrarse los informes correspondientes a nuestro país.

Creemos interesante destacar las actividades desarrolladas por el equipo de investigación del Instituto universitario de Integración en la Comunidad, INICO, en cada uno de los años del proyecto:

Año 1: 2008

En el primer año se estableció una estructura de trabajo que combinaba la gestión del proyecto con la investigación de los expertos de cada uno de los países participantes.

En cuanto a la gestión del proyecto, en primer lugar se creó una herramienta de trabajo online denominada Alfresco, a través de la cual los expertos compartían información y buenas prácticas, potenciando un ambiente de trabajo colaborativo.

Ya en la parte investigadora, la tarea inicial del primer año fue realizar una revisión y actualización de los datos, recursos, organismos e instituciones, políticas y leyes que la Comisión Europea disponía de cada país, ofreciendo ejemplos y evidencia empírica.

Una vez actualizada la información que obraba en manos de la Comisión Europea, se solicitó a los expertos dos informes: uno sobre la implantación de las estrategias europeas de empleo y otro sobre inclusión y protección social, en cada uno de sus países. Estos dos temas han sido considerados prioritarios en el proyecto y fueron actualizados en los años posteriores. No obstante, las actividades desarrolladas durante al año 2008 fueron éstas:
  • Implantación de la estrategia de empleo de la Unión Europea: cada país recibió su programa nacional de empleo 2007 para analizar si las políticas europeas se recogían en él.
  • Implantación de las estrategias de inclusión y protección social de la Unión Europea: aportación de documentos, datos, ejemplos y evidencias sobre las acciones que cada país estaba realizando.
La biodanza del Parkinson. Autor: Salvador Riera Solsona.VIII Concurso de Fotografía Digital del INICO
La biodanza del Parkinson. Autor: Salvador Riera Solsona
VIII Concurso de Fotografía Digital del INICO

Año 2: 2009

Durante este año los expertos tuvieron que trabajar sobre tres temáticas: vida independiente, inclusión y protección social, y empleo. Las tareas llevadas a cabo fueron las siguientes:
  • Implantación de políticas de apoyo a la vida independiente: la Comisión Europea estaba muy interesada en conocer cuáles eran los recursos y apoyos que cada país ofrece a las personas con discapacidad en situación de dependencia, para poder llevar una vida independiente.
  • Implantación de las estrategias de inclusión y protección social: se actualizó y amplió el informe del año anterior, aportando evidencia para apoyar la evaluación de las políticas sociales en esta materia. La tarea de este año fue actualizar y describir los cambios, así como ofrecer nueva evidencia.
  • Implantación de la estrategia de empleo de la Unión Europea: Actualización del informe del año anterior, incluyendo nuevos datos.
Año 3: 2010

Aunque la temática principal a trabajar durante este año era la igualdad de oportunidades en la educación de las personas con discapacidad, se desarrollaron informes sobre diversas materias:
  • Igualdad de oportunidades en formación y educación para los jóvenes con discapacidad en los países europeos: informe sobre la situación de la educación de las personas con discapacidad en España, teniendo en cuenta la Estrategia de Lisboa y la aportación de datos sobre los jóvenes con discapacidad.
  • Empleo e inclusión y protección social: actualización anual de ambos informes.
  • Derechos y/o beneficios, y su transferibilidad: informe sobre los derechos y beneficios de las personas con discapacidad en España, en el que se refleja la posibilidad de seguir disfrutándolos en otro país europeo o su límite territorial.
  • Crisis económica y pensiones: aunque no estaba en la planificación anual, la Comisión Europea solicitó un breve informe sobre la posible influencia de la crisis económica en la protección social de las personas con discapacidad.
Año 4: 2011

El año en el que nos encontramos se presenta muy activo debido a la finalización del proyecto y a la necesidad de actualizar los informes previos. A continuación se numeran las tareas previstas:
  • Buscar indicadores cuantitativos para comparar entre la información de los diferentes países europeos.
  • Actualizar la legislación y el desarrollo de políticas sociales.
  • Desarrollar un instrumento de seguimiento en relación con la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.
  • Proporcionar información sobre el empleo y el proceso de la encuesta de crecimiento.
  • Responder las solicitudes de información de la Comisión.
A modo de resumen, destacamos que ANED se conforma desde 2007 como una red de expertos sobre discapacidad de 30 países europeos, quienes desarrollan informes nacionales sobre determinados campos del ámbito de la discapacidad. Estos informes dotan a la Comisión Europea de análisis y recomendaciones para desarrollar normativa y políticas sociales, como ha sido el caso de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.

El Instituto universitario de Integración en la Comunidad, INICO, representa a nuestro país en la red ANED, en particular Miguel Ángel Verdugo (Investigador Principal), Cristina Jenaro y Maribel Campo.

En 2011 finaliza el proyecto inicial de cuatro años planteado por el Center for Disability Studies de la Universidad de Leeds, quienes representados por Mark Priestley están en negociaciones con la Comisión Europea para dar continuidad a la red de expertos ANED.

Maribel Campo

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Breves

Congreso de Educación: Aprender y Enseñar en el Mundo Actual. La educación para todos

Desde el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y la Asociación de Intercambio Cultural de Uruguay (AICU), se ha puesto en marcha una nueva edición del congreso de educación, celebrado del 8 al 11 de febrero de 2011 en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, y dirigido por Francisca González Gil, Isabel Calvo Álvarez y Miguel Ángel Verdugo Alonso. Han participado más de 60 profesionales y estudiantes universitarios relacionados con el contexto educativo, que desarrollan su actividad en Uruguay.

Foto del Congreso de Educación del INICO. Foto: David Aparicio

Bajo el lema "Aprender y enseñar en el mundo actual. La educación para todos", se han tratado las principales preocupaciones de los profesionales del ámbito educativo. Así, se han impartido diversas conferencias acerca de los aspectos más relevantes que en estos momentos centran el debate educativo en los sistemas de cualquier país: calidad de vida, papel de la familia, la evaluación y el uso de las TICs. Además, se ha abordado la inclusión educativa, como modelo que identifica una educación de calidad, la atención a la diversidad en nuestro sistema educativo, el proyecto educativo de centro como herramienta para trabajar con calidad y la autodeterminación para alumnos de educación obligatoria. Así mismo, se ha trabajado la prevención de dos de los problemas principales que marcan el día a día de cualquier centro: el burnout en los profesionales de la educación y el bullying. Desde una perspectiva más práctica, se pusieron en marcha dos talleres: uno sobre dinámica de grupos en educación y otro referente a cómo trabajar las actitudes en el contexto educativo.

La evaluación del congreso ha sido muy satisfactoria por parte de todos los participantes, que han destacado la calidad de los ponentes y el interés y novedad de los temas abordados. Todo ello ratifica la necesidad de la formación continúa y el intercambio de experiencias para lograr el derecho a la inclusión educativa, y por tanto, la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación para los ciudadanos de cualquier país. Por parte de los ponentes, procedentes de las Universidades de Salamanca, Valladolid y Camilo José Cela de Madrid, la valoración del grupo también ha sido muy positiva, destacando todos ellos el elevado grado de interés, participación e implicación de los asistentes.

Para el futuro nos marcamos como reto continuar con el intercambio de experiencias y la formación permanente de profesionales del ámbito educativo iniciado entre AICU e INICO en 1999, a través de distintos congresos con esta estructura u otra semejante. Por ello, en estos momentos nos encontramos trabajando en el diseño del programa de próximas ediciones, que con seguridad, se desarrollarán con el mismo éxito que la celebrada este año.

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VIII Concurso de Fotografía Digital del INICO

El pasado día 18 de diciembre tuvo la lugar el acto de entrega de la VIIIª Edición del Concurso de Fotografía Digital del INICO "Las personas con discapacidad en la vida cotidiana". Premio Fundación Grupo Norte

http://inico.usal.es/concursofotografia/

El Equipo de Lola. Autor: Andrés Gómez. Primer Premio Concurso Fotografía del INICO 2010
El Equipo de Lola. Autor: Andrés Gómez
Primer Premio Concurso Fotografía del INICO 2010

Autorretrato / Amor de Madre. Autor: Ana Calvo. Segundo Premio Concurso 2010
Autorretrato / Amor de Madre. Autor: Ana Calvo
Segundo Premio Concurso 2010

Daniel. Autor: Javier Arcenillas. Tercer Premio Concurso 2010
Daniel. Autor: Javier Arcenillas
Tercer Premio Concurso 2010


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Visita de Martha Snell a Salamanca

Los días 13 y 14 de octubre Martha Snell estuvo en Salamanca impartiendo clases a los alumnos de la X promoción del Máster en Integración de Personas con Discapacidad, miembros del INICO, y a profesionales de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS). Además, en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación, impartió la Conferencia titulada "Estrategias instruccionales para enseñar a alumnos con discapacidades severas en entornos inclusivos".

Imagen de la conferencia. Foto: David Aparicio

Martha Snell es profesora de la Universidad de Virginia y coordinadora de Educación especial, destacando sus contribuciones específicas en los temas relacionados con la inclusión educativa en el ámbito de la discapacidad, concretamente de las discapacidades severas. Además, es miembro del National Joint Committee for the Communication Needs of Persons with Severe Disabilities.

En la clase "¿Qué es el Apoyo Conductual Positivo (ACP)? ¿Cómo promueve la conducta apropiada?" Snell comenzó refiriéndose a que aunque la mayoría de los niños juegan y se portan bien, también a veces presentan conductas problemáticas y cuando éstas ocurren es importante tratarlas de manera positiva. Para ello, es fundamental evaluar, saber porqué se producen. El propósito inicial no es enseñar nuevas conductas sino evitar daños a otros niños o personas. El ACP tiene trás de sí mucha investigación que lo sustenta y su interés está en el rediseño de los entornos, no de las personas. Snell señaló tres niveles de ACP: prevención universal/primaria (procedimientos preventives, proactivos para todos los alumnos en todos los contextos); prevención secundaria/grupal (procedimientos basados en la evaluación, de alta eficiencia, para alumnos en riesgo); y prevención individualizada/terciaria (intense, duradera, procedimientos individualizados basados en la evaluación de cada alumno). Finalmente, destacó la importancia del trabajo en equipo en e, que la familia es una parte muy importante.

Imagen de la conferencia. Foto: David Aparicio

La clase "Veinte años de investigación sobre intervención comunicativa con personas con discapacidades severas" responde a una investigación realizada por el National Joint Committee con el propósito de proporcionar información y defender las necesidades de comunicación de las personas con discapacidades severas. Estas personas tienen derecho a recibir intervención para mejorar la comunicación, pero estas intervenciones tienen que estar probadas y basadas en la investigación. Los maestros quieren métodos de enseñanza sobre todo que sean practices, que estén basados en la evidencia pero que sean practices; y los padres también. Pore so, a lo largo de su exposición habló de los indicadores de la calidad de la evidencia empírica.

Finalmente en la conferencia "Estrategias instruccionales para enseñar a alumnos con discapacidades severas en entornos inclusivos", plantea que el objetivo de los equipos educativos es incluir a los alumnos para que sean participantes activos, social y educativamente, como miembros de las aulas generales de educación. Su exposición se centra, por una parte, en los principios que deben guiar el trabajo del equipo: hay que trabajar como equipos de colaboración; el equipo tiene que estar de acuerdo en qué es lo que va a hacer con el niño y también con la familia; hay que comprender cómo la etapa de aprendizaje afecta a la enseñanza; hay que estar de acuerdo sobre cómo se va a enseñar teniendo en cuenta que hay que elegir el enfoque más simple que sea efectivo; y hay que supervisar el aprendizaje del alumno a través de la observación, de gráficos… Y, por otra parte, su exposición también se centra en las estrategias de enseñanza universales (que son efectivas aún con alumnos con discapacidad y que favorecen su inclusión) y a las estrategias de enseñanza especializadas (que han demostrado su eficacia en las personas con discapacidad). El mensaje final de Snell pone de manifiesto tres aspectos sumamente importantes: que los niños con y sin discapacidad estén en el mismo entorno; el trabajo en equipo; y utilizar enfoques simples.

Manuela Crespo

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Hablando con...

Martha Snell

Pregunta: En los últimos años se han dado cambios importantes en la atención a las personas con discapacidad. Desde su experiencia ¿qué aspectos destacaría, concretamente en el ámbito de la intervención en problemas de conducta?

Respuesta: La metodología del Apoyo del Conductual Positivo ha supuesto un avance importante para nuestros métodos de intervención que son eficaces con las personas con discapacidad intelectual y autismo. El enfoque se fundamenta en la experiencia llevada a cabo con esta población. El ACP es un enfoque funcional y proactivo dirigido a los problemas de comportamiento, guiado por la evaluación funcional de la conducta, y con el propósito de aumentar la conducta deseable. Las intervenciones de ACP están diseñadas para que coincidan los valores, habilidades y recursos de quienes están haciendo la intervención, lo que se conoce como ajuste contextual. Es más probable que las intervenciones en las que se dan buenos ajustes contextuales, se apliquen consistentemente y obtengan buenos resultados.

Fotografía de Martha Snell. Foto: David Aparicio

El enfoque de ACP está diseñado para abordar los problemas de comportamiento en tres niveles diferentes de intervención. Nivel 1 o estrategias universales de trabajo con la mayoría de los niños mediante la prevención de problemas de conducta y el refuerzo del comportamiento adecuado deseado. Nivel 2 o estrategias secundarias que se utilizan con los niños que necesitan apoyo adicional, por ejemplo la enseñanza de habilidades sociales en pequeño grupo. Nivel 3 o estrategias individualizadas que se reservan para los niños que necesitan aún más apoyo para hacer frente a su comportamiento inadecuado; las estrategias individualizadas dependen de la evaluación de las condiciones que predicen y mantienen la conducta problemática, utilizando esa información para diseñar un único plan de apoyo para cada estudiante. En lugar de limitarse simplemente a responder ante la mala conducta, los profesores aprenden a reflexionar sobre las circunstancias que llevan al comportamiento inadecuado, sobre el mensaje que el niño comunica a través del comportamiento, y sobre lo que el niño obtiene a través del comportamiento. Los planes de apoyo basados en esta información obtenida de la evaluación hacen posible llegar a las raíces de la conducta problemática. El tercer nivel o nivel de estrategias individualizadas, es particularmente adecuado para hacer frente a una conducta problemática grave a largo plazo, que se da a menudo en individuos que viven en ambientes institucionalizados. Tales comportamientos han sido reemplazados con éxito por un comportamiento adecuado que ha hecho posible la desinstitucionalización. Otra característica valorada del ACP es que es un enfoque que no utiliza castigos en las intervenciones, como han hecho muchos métodos tradicionales, haciendo las intervenciones más aceptables, más humanas y eficaces para todos.

Pregunta: Uno de los principales argumentos del profesorado es la falta de formación específica ¿cree que el profesorado que se forma ahora en las universidades y escuelas de magisterio tiene plena conciencia de que la escuela debe ser un entorno inclusivo?

Respuesta: Pienso que nuestras universidades (en los EE.UU. y probablemente en otros países) no son coherentes con lo que se enseña acerca de la inclusión. Por ejemplo, parece que los profesores de educación general a menudo enseñan sin darse mucha cuenta del hecho de que los estudiantes con discapacidad deben estar incluidos en sus clases, por lo tanto, no adquieren las estrategias específicas de enseñanza aún cuando este enfoque de enseñanza es de gran valor para los estudiantes sin discapacidad, pero cuya implantación incluye a menudo diferentes niveles dentro de un único curso. Su experiencia práctica no incluye buenos ejemplos de inclusión y sus tutores tampoco han tenido esa experiencia. El profesorado universitario de educación (que no tiene experiencia previa en educación especial) parece no estar informado sobre los derechos de los estudiantes de ser incluidos o, más importante aún, sobre las estrategias que los profesores deberían utilizar para adaptar el currículum y los enfoques de enseñanza de modo que todos los estudiantes puedan aprender. Esta falta de información incluye el no entender el trabajo en equipo y cómo los maestros de aula deben trabajar junto con los maestros de educación especial para apoyar a los niños con discapacidad en la educación general. El profesorado universitario de educación (que tiene experiencia previa en educación especial) debe adoptar una postura política sobre la inclusión, ya sea a favor de la inclusión o en contra de ella. De nuevo, esto significa la falta de coherencia en la formación previa recibida por los profesores en educación especial. Finalmente las prácticas inclusivas en las escuelas son muy diferentes de un centro escolar a otro. Parece que nuestros directores de escuela deben seguir la misma posición política que aprendieron cuando estuvieron en la universidad, en lugar de guiarse por la investigación sobre la inclusión y las leyes sobre un entorno menos restrictivo. La creciente exigencia a los estudiantes de educación general (y de educación especial) de calificaciones altas en las pruebas académicas que se da en todos los estados también ha arrojado una luz negativa sobre la inclusión. Tanto los directores de escuelas como los maestros manifiestan menos interés en poner a los estudiantes con necesidades especiales en su clase de educación ordinaria, debido a la posibilidad de que se pierda tiempo de formación y, posiblemente, que bajen las puntuaciones en clase.

Pregunta: ¿Qué recomendaciones daría a un profesor que se enfrenta por primera vez a una clase con chicos con discapacidad? ¿Qué prácticas inclusivas debe emplear en el aula?

Respuesta: En primer lugar sugeriría los sistemas escolares de entrevista al profesor mejor que ser entrevistado simplemente. Con esto quiero decir que a pesar de la falta de coherencia de las escuelas en cuanto a la práctica de la inclusión, incluso teniendo buenos programas para estudiantes con discapacidad, los maestros querrán entender la filosofía del sistema escolar, ver la calidad de su programa y comprender cómo los estudiantes con discapacidad son valorados o no. Además es importante que los nuevos maestros aprendan con qué recursos cuenta un sistema escolar para proporcionar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para los estudiantes y para el uso de apoyo conductual positivo. Una vez en el trabajo, los maestros querrán formar equipos colaborativos que incluyan a profesores de educación general que atenderán a sus estudiantes, al personal de servicios relacionados, a directores y a padres de familia. Los maestros necesitarán entender las necesidades actuales de los estudiantes y las metas educativas y objetivos del programa (que puede necesitar mejora), sus habilidades de comunicación y sus preferencias. Tomar contacto con los padres de los estudiantes es un paso esencial ya que tanto los padres como otros miembros de la familia a menudo son la clave para lograr mejoras duraderas en la vida de los estudiantes. La tarea de organizar y empezar el año escolar (especialmente el primero) es compleja, pero se ha descrito en varias publicaciones recientes (por ejemplo, Snell & Brown, 2011; Janney y Snell, 2004, etc.).

Pregunta: Habiendo pasado por diferentes concepciones de la educación especial (escuela segregadora, escuela integradora, escuela inclusiva) ¿cuáles son los retos que nos debemos plantear ahora?

Respuesta: Esta es una pregunta difícil debido a su complejidad. Permítame intentar describirlos.

Escuelas segregadas: la vida típica se pierde en estos contextos escolares porque no hay compañeros típicos. Esto significa que los estudiantes están aislados de la poderosa influencia de sus modelos de iguales y la amistad con sus compañeros y a menudo les hace más dependientes de los adultos a los que se les paga por trabajar con ellos. Este aislamiento tiene un impacto negativo en su calidad de vida (por ejemplo, las amistades, la variedad de experiencias en la comunidad, aspiraciones profesionales, etc.). Como resultado, debido a la ausencia de sus iguales, tampoco aprenden muchas habilidades importantes (por ejemplo, el comportamiento apropiado a su edad, vestido, conversación, etc.). Los maestros además están influenciados negativamente por las escuelas segregadas ya que sus expectativas sobre el comportamiento de sus estudiantes, el vestido, las interacciones, etc. se “deforman” si no hay un conjunto típico de estudiantes.

Integración: las escuelas integradas son mejores para aquellos estudiantes con discapacidad que asisten a la escuela con otros estudiantes sin discapacidades, por lo general sus iguales de edad. Desafortunadamente, este modelo no reúne a estudiantes de la misma zona escolar, pero en cambio lleva a los estudiantes con discapacidad a escuelas designadas para "la inclusión". Los estudiantes no asisten a la misma escuela que sus hermanos o iguales sin discapacidad que viven en su barrio. Como consecuencia, la amistad hecha con niños típicos (si es que la hacen) no es duradera, ya que después de la jornada escolar los estudiantes que han sido llevados a la escuela no viven en el mismo entorno que los estudiantes que asisten a la escuela que está en su barrio. Además, los estudiantes con discapacidad siguen siendo colocados en clases separadas, por lo que no se consiguen muchos de los beneficios de asistir a la escuela con sus compañeros sin discapacidad.

Inclusión: Este es el mejor modelo, pero también es el más difícil de llevar a la práctica. Los estudiantes con discapacidades asisten a la misma escuela que sus hermanos y vecinos y asisten a clases ordinarias con los apoyos necesarios. Las aulas tienen una ratio más o menos normalizada de estudiantes con discapacidad (entre el 8 y el 20% dependiendo de la localidad), más que en las escuelas con "aulas de inclusión" donde todos los estudiantes con discapacidad están con algunos compañeros sin discapacidad. Este modelo depende de la aceptación de la inclusión en la filosofía de la escuela y de crear un ambiente acogedor, así como de que los profesores y los directores tengan las habilidades y ofrezcan los apoyos necesarios para que esto ocurra.

Referencias
  • Janney, R.E., & Snell, M.E., (2004). Practices for inclusive schools: Modifying schoolwork (2nd ed.). Baltimore: Paul H. Brookes.
  • Janney, R.E., & Snell, M.E (2006). Practices for inclusive schools: Social relationships and peer support(2nd ed.). Baltimore: Paul H. Brookes.
  • Janney, R.E., & Snell, M.E. (2008). Practices for inclusive schools: Behavior support (2nd ed.). Baltimore: Paul H. Brookes.
  • Snell, M.E., & Brown, F. (Eds.) (2011). Instruction of students with severe disabilities (7th ed.). Upper Saddle River, NJ: Merrill/Prentice-Hall..
  • Snell, M.E., & Janney, R.E. (2005). Practices for inclusive schools: Collaborative teaming (2nd ed.). Baltimore: Paul H. Brookes.
Manuela Crespo y Leire Lopo

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