Integra - Número 35, Marzo 2010

Editorial

Alcanzado ya el ecuador del curso académico, sale a la luz un nuevo número de Integra, cuando estamos rematando la organización del VII Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad, que se celebrará los días 12 y 13 de abril en Salamanca, y que este año tiene por título: Aplicación del Paradigma de Calidad de Vida.

La novedad bibliográfica que presentamos estamos seguros que será de mucha utilidad a todas aquellas personas que trabajan en servicios sociales: Guía para la gestión eficaz del tiempo personal... Es cuestión de prioridades y estrategias. Escrito en inglés por Robert L. Schalock y Miguel Ángel Verdugo, se incluye dentro de la Colección Herramientes de las Publicaciones del INICO y puede descargarse el texto completo a través de la web del INICO.

El monográfico de este número se centra en el Programa de Investigación: "Aplicación del Paradigma de Calidad de Vida a la Intervención con personas con discapacidad desde una perspectiva integral", que se plantea dentro de Grupo de Investigación de Excelencia sobre Discapacidad de la Junta de Castilla y León (GR197).

En la parte dedicada a la Formación resumimos el I Congreso Internacional de Autismo organizado por la Universidad de Salamanca (a través del INICO), y la Junta de Castilla-La Mancha (mediante la Consejería de Sanidad y Bienestar Social).

Publicamos también las fotografías ganadoras de la VIIª Edición del Concurso de Fotografía Digital: "Las personas con discapacidad en la vida cotidiana", organizado por el INICO y la Fundación Grupo Norte, y que este año ha supuesto un éxito de participación con más de 1400 intantáneas presentadas.

En la sección Hablando con... entrevistamos a Carlos Ruiz Amador, quien nos habla de la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.

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Tira cómica

Tira cómica


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Novedad bibliográfica

Guía para la gestión eficaz del tiempo personal

Este libro, escrito en inglés, sobre la gestión del tiempo tiene dos premisas básicas: la gestión eficaz del tiempo consiste en, primero, entender las propias prioridades y, segundo, utilizar eficazmente estrategias de gestión del tiempo. Estas dos premisas son el marco de referencia de las tres secciones del libro.

La Sección I se centra en nuestro uso del tiempo y en cómo determinar las prioridades para el tiempo disponible; la Sección II resume lo que conocemos sobre estrategias de gestión eficaz del tiempo; y la Sección III expone que la gestión eficaz del tiempo es más que comprimir el tiempo, e incluye utilizar aquellas estrategias y escenarios futuros compartidos por los ‘verdaderos gurús del tiempo’ en el campo de las discapacidades intelectuales y del desarrollo.

Portada del libro Guía para la gestión eficaz del tiempo personal

Un libro sobre gestión del tiempo debe ser breve y útil. Aunque nunca tenemos el tiempo necesario para hacer todo aquello que queremos hacer, sí tenemos tiempo para hacer aquello que es importante. Este libro examina la diferencia entre ambas situaciones.

La lectura del libro no va a proporcionar más de los 1.440 minutos de un día o las 168 horas de una semana. Sin embargo, el libro permitirá al lector disponer de: a) un método para analizar cómo usa su tiempo; b) un estándar con el que comparar su utilización del tiempo; c) un proceso para determinar las prioridades de disponibilidad de tiempo; y d) una serie de estrategias específicas de gestión del tiempo que se basan en buena ciencia y buen juicio.

Como psicólogos que somos hemos incorporado en las estrategias recomendadas de gestión del tiempo lo que la psicología nos dice acerca del cambio eficaz del comportamiento. Los datos son muy claros y nos dicen que un cambio eficaz en la conducta requiere cinco cosas: a) Una comprensión de la conducta analizada (uso del tiempo); b) comprensión de las acciones alternativas (prioridades de disponibilidad de tiempo y estrategias de gestión); c) un compromiso para la acción; d) obtención del feedback sobre la eficacia de la acción emprendida; y e) premiarse a uno mismo por el éxito. Los ejercicios presentados en el libro se basan en estos cinco factores.

Puede consultar el libro en formato pdf en el siguiente enlace: http://inico.usal.es/coleccion-herramientas-inico.aspx
Asimismo, recordamos que en el apartado de publicaciones del INICO hay abundantes documentos que pueden ser descargados.

Miguel Ángel Verdugo

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Formación

Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad. Aplicación del Paradigma de Calidad de Vida

Los días 12 y 13 de abril en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca se celebrará el VII Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad "Aplicación del Paradigma de Calidad de Vida" (VII SAID), cuyos objetivos son: a) exponer el programa "Aplicación del paradigma de calidad de vida a la intervención con personas con discapacidad desde una perspectiva integral" y los primeros resultados obtenidos; b) avanzar en el entendimiento del constructo de calidad de vida; c) profundizar en el análisis y la evaluación de la calidad de vida en diferentes dimensiones y proponer estrategias adecuadas para optimizarla; y d) dar a conocer los instrumentos de evaluación desarrollados, así como los protocolos de análisis.

Foto de una sesión del SAID

El programa, al que se han concedido 2 Créditos de Libre Configuración, consta de diversas conferencias en las que se abordarán las principales cuestiones y resultados obtenidos en cada una de las investigaciones que forman parte del programa:
  • Aplicaciones del paradigma de calidad de vida a las perso nas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (Applications of the Quality of Life Paradigm to Persons with Intellectual and Developmental Disabilities). Robert Schalock (Hastings College).
  • Aplicación del paradigma de calidad de vida: construcción de escalas de evaluación e investigación en autodeterminación. Miguel Ángel Verdugo (Universidad de Salamanca).
  • Consideraciones metodológicas en el desarrollo de escalas de evaluación de calidad de vida. Benito Arias (Universidad de Valladolid).
  • Detección precoz de autismo y el impacto en la calidad de vida de las familias. Ricardo Canal (Universidad de Salamanca).
  • Calidad de vida y necesidades percibidas de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento en Castilla y León. Antonio Aguado (Universidad de Oviedo).
  • Calidad de vida laboral en trabajadores en riesgos de exclusión social: modelo explicativo, evaluación y propuestas de mejora. Cristina Jenaro (Universidad de Salamanca).
  • Participación y calidad de vida en las actividades de ocio en las personas con discapacidad. Marta Badía (Universidad de Salamanca).
  • La conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual. Miguel Ángel Verdugo (Universidad de Salamanca).
  • Conferencia sobre calidad de vida y las organizaciones: Organizaciones de alto rendimiento: Sus características y procesos. Robert Schalock (Hastings College).
Más información:
Tfno: 923 29 46 17
Fax: 923 29 46 85
integra@usal.es
http://inico.usal.es/said-inico.aspx#said2010

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Lectura de Tesis y Premio Extraordinario

El pasado 26 de febrero de 2010, en el salón de grados de la Facultad de Psicología, Laura E. Gómez Sánchez, profesora de la Universidad de Valladolid defendió la tesis doctoral titulada "Evaluación de la calidad de vida en servicios sociales: Validación y calibración de la Escala GENCAT", obteniendo la calificación "Sobresaliente Cum Laude". Dirigida por los doctores Miguel Ángel Verdugo Alonso y Benito Arias Martínez, esta tesis doctoral es además la segunda defendida en el INICO y la primera que ha obtenido la mención de Doctorado Europeo.

Lectura de tesis de Laura E. Gómez Sánchez

La tesis se enmarca en una extensa línea de investigación sobre calidad de vida iniciada por el Instituto y su director hace más de una década, durante la cual el constructo se ha convertido en uno de los conceptos más identificado con el movimiento de avance, innovación y cambio en las prácticas profesionales y en los servicios.

Por otro lado, Alba Ibañez, profesora de la Universidad de Cantabria y miembro del INICO, recogió el día 28 de enero (festividad de Santo Tomás de Aquino), el Premio Extraordinario de la Universidad de Salamanca por su Tesis Doctoral: "Adaptación española de la Escala de Intensidad de Apoyos-SIS: Adecuación psicométrica y estructura factorial", defendida el 11 de septiembre de 2009.

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El mes de febrero dedicado al autismo: I Congreso Internacional de Autismo

El mes más corto del año ha sido el más intenso para aquellas personas con inquietudes sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Coincidiendo con los inicios de la presidencia española en la Unión Europea, ha tenido lugar en Toledo durante los días 3, 4 y 5 de Febrero, un encuentro de investigadores, profesionales y personas con autismo de diferentes lugares del mundo. Este encuentro es el primer Congreso Internacional de Autismo que realiza la Universidad de Salamanca junto con la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, bajo el lema "Hacia una Alianza Europea entre Investigación y Práctica". Posteriormente, a lo largo de todo el mes, se ha ofrecido el congreso en formato curso extraordinario online, facilitando de este modo el acceso al mismo independientemente de la ubicación geográfica y disponibilidad horaria de quien quisiera participar.

El encuentro ha permitido el intercambio de reflexiones, trabajos de vanguardia y prácticas clínicas que mejoren la calidad de vida de las personas con TEA. El programa ha hecho un recorrido evolutivo del trastorno y sus implicaciones.

Presentación del cartel del I Congreso Internacional de Autismo

Desde el ámbito de la investigación se han presentado estudios que ponen énfasis en la detección precoz y los estudios genéticos. En este último aspecto se constata que en los TEA hay una desregulación en el proceso de expresión de los genes siendo el reto principal intervenir a ese nivel. Esta discapacidad de origen genético se manifiesta en edades tempranas en la maduración del cerebro y se observa en comportamientos específicos en el uso de medios de comunicación y sociales, y en el procesamiento de la información compleja para darle un sentido o coherencia. Por ello es tan importante la detección precoz y el diagnóstico en edades tempranas. Algunos estudios retrospectivos señalan la presencia de diferencias en las relaciones diádicas en niños de 6 meses diferencias, que aunque siguen siendo sutiles, son más evidentes entre los 9 y 12 meses. Hoy días se llevan a cabo en diferentes países del mundo, entre ellos España, estudios de cribado con el fin de poder llegar a un diagnóstico en edades lo más tempranas posibles. Entre los aspectos relacionados con el tratamiento es necesario iniciarlo cuanto antes y centrarlo en el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales de acuerdo a las necesidades del niño y de su entorno. Es prioritario atender a la regulación emocional puesto que, según nos cuenta una persona con autismo, es una discapacidad social. Desde el punto de vista de la persona es muy importante afrontar la situación desde la compresión y la aceptación de las ilusiones y sueños de las personas con un TEA y de sus familias. Esto implica un enfoque ético a la hora de poner en marcha las medidas necesarias. Un enfoque donde debe estar presente la pasión, la paciencia y la perseverancia. Siendo necesario para poder avanzar aunar apoyos y voluntades de profesionales de todos los ámbitos, asociaciones, padres y personas con TEA.

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Intervención psicológica en desastres. La situación de Haití

El pasado día 9 de febrero, en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, y organizada desde el INICO, José Navarro Góngora impartió la conferencia titulada "Intervención psicológica en desastres. La situación de Haití".

Foto de la conferencia Intervención psicológica en desastres. La situación de Haití

A lo largo de 2 horas, José Navarro, profesor Titular de la Facultad de Psicología, contó su experiencia durante su estancia en Haití después del terremoto sufrido en enero. Comenzó su conferencia dando la terrible cifra de que había dos muertos cada treinta segundos. Él y el equipo que lo acompañaba centraron su intervención en cinco grandes áreas de actuación: la intervención en los hospitales; la actuación con diversos profesionales (médico, enfermeras y traductores); la intervención en centros de acogida y campos de refugiados; el asesoramiento a las autoridades (gobierno, rectorado de la UNIBE); y el autocuidado de los equipos profesionales. Además, destacó como prioritario y fundamental en una intervención en crisis como ésta, el contacto con los familiares.

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Investigación

Aplicación del paradigma de calidad de vida a la intervención con personas con discapacidad desde una perspectiva integral

Grupo de Investigación de Excelencia sobre Discapacidad de la Junta de Castilla y León (GR197)

El Programa de investigación "Aplicación del paradigma de calidad de vida a la intervención con personas con discapacidad desde una perspectiva integral" se plantea dentro de una línea desarrollada por los diferentes miembros del equipo (Antonio Aguado, Marta Badía, Ricardo Canal y Cristina Jenaro) e impulsada y coordinada por su Director e Investigador Principal, Miguel Ángel Verdugo Alonso. La finalidad general del programa en su conjunto consiste en desarrollar instrumentos de evaluación de calidad de vida con rigor científico y generalizar la aplicación del modelo en diferentes ámbitos de la vida de las personas con discapacidad.

El Paradigma de Calidad de Vida, de acuerdo con el modelo propuesto por Robert Schalock y Miguel Ángel Verdugo (2002), y su aplicación a la intervención con personas con discapacidad, gozan en la actualidad de amplio consenso en lo que se refiere a su planteamiento e implicaciones en la autodeterminación de la persona con discapacidad, consolidación, necesidad de desarrollo de herramientas de evaluación adecuadas, y aplicación a los servicios en los diferentes ámbitos de desarrollo de la persona con discapacidad. Bajo estos antecedentes, el GR197 ha venido desarrollando diferentes proyectos financiados que han pretendido buscar una base amplia y consensuada internacionalmente que soporte el modelo, para posibilitar el desarrollo posterior de instrumentos de evaluación eficaces y la implantación en diferentes tipos de servicios y ámbitos de la vida de la persona con discapacidad. De esta manera, el Programa de investigación del GR197 afronta, mediante el desarrollo de 6 subproyectos diferenciados, los aspectos mencionados.

Subproyecto 1. Construcción de la Escala Integral de calidad de vida: Adaptación de la misma en distintos países y a diferentes colectivos. Equipo de investigación: Miguel Ángel Verdugo (Coordinador), Benito Arias y Laura E. Gómez.

La finalidad de este subproyecto es la de realizar avances en el entendimiento del constructo de calidad de vida, y garantizar la robustez psicométrica de la Escala Integral en diferentes países y colectivos. Los objetivos para que esta finalidad se cumpla son: Validar empíricamente el modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo en personas con discapacidad intelectual (2002/2003) mediante el empleo de análisis tanto tradicionales (ESEM/AFC y el modelo 'Rating Scale' de Rasch) como otros más novedosos en el campo de la psicología (redes neuronales: GTM y SOM); Estudiar la relación entre la medida objetiva y subjetiva de calidad de vida; y Realizar un estudio transcultural de calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, realizando comparaciones y analizando las diferencias entre algunos países.

Subproyecto 2. Detección precoz de autismo y el impacto en la calidad de vida de las familias. Equipo de investigación: Ricardo Canal (Coordinador), María Victoria Martín, Diana Bohórquez, Zoila Guisuraga, Lorena Herráez, y María del Mar Herráez.

Los objetivos planteados por este subproyecto para conseguir su finalidad se traducen en: Conocer la percepción de las familias sobre el impacto del diagnóstico de autismo en la calidad de vida familiar y establecer si existen características particulares cuando se realiza dentro del programa de cribado; Identificar posibles diferencias en las percepciones de las familias acerca del diagnóstico del autismo para quienes participaron del programa de cribado y las familias que lo recibieron sin participar del programa de cribado; y Detectar y diagnosticar casos de autismo a través del programa de cribado en las provincias de Zamora y Salamanca.

Subproyecto 3. Autodeterminación en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Equipo de investigación: Miguel Ángel Verdugo (Coordinador), María Gómez-Vela, Ramón Fernández-Pulido, Leire Lopo y Eva Vicente.

La finalidad de este subproyecto es favorecer el desarrollo de la autodeterminación de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, y sus objetivos son: Evaluar la Conducta Autodeterminada de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, mediante la traducción y adaptación de un instrumento de evaluación de la autodeterminación para jóvenes con NEE y sin ellas; Aplicación del cuestionario a una muestra representativa de alumnos de E.S.O de Castilla y León (España); y Extracción de las propiedades psicométricas del instrumento, y toma de decisiones sobre su formato final o modificación pertinente; y Extraer resultados y conclusiones que orienten sobre la puesta en marcha de programas dirigidos a mejorar la autodeterminación en alumnos de Educación Secundaria.

Aplicación del paradigma de calidad de vida a la intervención con personas con discapacidad desde una perspectiva integral

Subproyecto 4. Calidad de vida laboral de trabajadores en riesgos de exclusión social: modelo explicativo, evaluación y propuestas de mejora. Equipo de investigación: Cristina Jenaro (Coordinadora), Cristina Caballo, Noelia Flores, María Gómez-Vela, Francisca González-Gil, María Begoña Orgaz, Benito Arias, Raquel Poy, Belén Gutiérrez, Vanesa Vega y Maribel Cruz.
La finalidad de este subproyecto es profundizar en el análisis y la evaluación de la calidad de vida laboral y proponer estrategias adecuadas para optimizarla. Esta finalidad se traduce en los siguientes objetivos: Evaluar la calidad de vida en el trabajo de trabajadores pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, como son por ejemplo los trabajadores con discapacidad intelectual, trabajadores con enfermedad mental y otros trabajadores con especiales dificultades; Elaborar un modelo predictivo-explicativo de la calidad de vida laboral; Identificar las principales dimensiones e indicadores de la calidad de vida laboral.; Desarrollar un instrumento que permita evaluar y contrastar la validez del modelo; Proponer estrategias de intervención para optimizar la satisfacción y la calidad de vida laboral.

Subproyecto 5. Calidad de vida en el ocio en las personas con discapacidad intelectual en Castilla y León. Equipo de investigación Marta Badía (Coordinadora), María Begoña Orgaz, Egmar Longo A. y María Magdalena Aguirre.

La finalidad de este subproyecto es diseñar un análisis de las peculiaridades de las actividades de ocio en las personas con DI y con Parálisis Cerebral en los centros de atención de personas con discapacidad de Castilla y León y de otras Comunidades Autónomas con el fin de proporcionar estrategias de planificación e intervención que permitan ofrecer servicios de apoyo de calidad. El identificar y conocer las distintas barreras y obstáculos que impiden la participación en las actividades de ocio normalizadas y en la comunidad puede ayudar a la puesta en marcha de programas efectivos que sirvan para promover y desarrollar habilidades implicadas en el ocio con el fin de intensificar la calidad de vida de las personas con DI y con PC.

Como objetivos se plantea: el Desarrollo de un protocolo de análisis de la calidad de prestaciones en el ocio; la Evaluación de calidad de vida y del ocio para niños, adolescentes y adultos con DI y con PC; y la Evaluación de la autodeterminación en las actividades de ocio.

Subproyecto 6. Calidad de vida y necesidades percibidas de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento en Castilla y León. Equipo de investigación: Antonio Aguado (Coordinador), María Ángeles Alcedo, Yolanda Fontanil, Cristina Rozada, Meni González, Sara Real, María Souto, Natalia Suárez y Patricia Solís.

La finalidad de este subproyecto es estudiar las necesidades percibidas por las personas con DI que envejecen, con el fin de prevenir las condiciones que suscitan tales necesidades e incrementar la calidad de vida, la autonomía personal y la integración social de estas personas. Esta finalidad se traduce en los siguientes objetivos: Detectar las necesidades percibidas por las personas con DI que envejecen, mediante metodología cualitativa, observación directa, entrevistas no estructuradas y abiertas, discusiones de grupo, grupos focales, etc.; Contrastar la información obtenida con la derivada de metodología cuantitativa. En concreto, con la procedente de entrevistas personales, familiares e institucionales que puedan aplicarse paralelamente a las reuniones y actividades de esta segunda fase de la investigación; Proponer líneas de actuación para la puesta en marcha de medidas de apoyo y atención adecuadas que permitan dar respuesta a las necesidades de la población objeto de esta investigación; Delinear un "mapa de necesidades" en todos los campos analizados y así aportar in-formación suficiente para que los servicios de atención a personas mayores con DI generen estrategias de prevención de los problemas objeto de estudio.

Teresa Nieto

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Breves

Las personas con discapacidad en la vida cotidiana. Concurso de Fotografía

El pasado día 18 de diciembre tuvo lugar el acto de entrega del VIIª Edición del Concurso de Fotografía Digital del INICO: "Las personas con discapacidad en la vida cotidiana". Premio Fundación Grupo Norte.

El acto estuvo presidido por el Director del INICO, Miguel Ángel Verdugo y por Javier Ojeda, Presidente de la Fundación Grupo Norte. Durante el mismo se pudo ver una proyección con las 150 fotos más valoradas por el jurado, se inauguró la exposición de esta edición a través de la web (http://inico.usal.es/concursofotografia) y se entregaron los siguientes premios:
  • Primer Premio: Premio en metálico de 1000 € + Trofeo Fundación Grupo Norte + diploma a José Ignacio Sánchez Serrano por la fotografía "Piscina".
  • Segundo Premio: Premio en metálico de 500 € + diploma a David Campos Vallés por "Andrea"
  • Mención especial: a la mejor fotografía que refleje a las personas con discapacidad en la universidad. Premio en metálico de 500 € + diploma a Manuel López Francés por la obra "El Licenciado".
El Director del INICO destacó la importancia que año tras año va adquiriendo el Concurso y apuntó que: "la participación de este año ha subido notablemente: Si en la edición anterior recibimos 601 fotos, en esta el número ha sido de 1440. Igualmente el número de fotógrafos que han enviado sus fotos ha subido desde los 135 en 2008 hasta los 360 en 2009".

Verdugo también quiso señalar la relevancia que año tras año va consiguiendo el Concurso entre entidades y asociaciones, e incluso en internet, donde si metemos en google los términos "fotografía y discapacidad" o "concurso y discapacidad", la primera referencia que ofrece el buscador es la web del Concurso. Detrás de la popularidad que esto pueda mostrar hay una evidente constancia de que el Concurso ha afianzado su presencia en la sociedad y es referente nacional (y también en Iberoamérica), entre los concursos fotográficos que abordan los temas sociales.

Por último apuntar la trayectoria de la Exposición en formato papel, compuesta por las 20 obras finalistas de cada edición y una retrospectiva de 10 fotos ganadoras de ediciones anteriores, que durante el pasado año fue requerida para su exhibición por: el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad Pública de Navarra; el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca; Foro sobre Discapacidad de la Casa de la Juventud: Ayuntamiento de Pamplona y la Biblioteca Pública Torrente Ballester de Salamanca.

Piscina. Autor: José Ignacio Sánchez
Piscina. Autor: José Ignacio Sánchez
Primer Premio Concurso 2009

Andrea. Autor: David Campos
Andrea. Autor: David Campos
Segundo Premio Concurso 2009

Amigos para siempre. Autor: Francisco J. López
Amigos para siempre. Autor: Francisco J. López
Finalista Concurso 2009

El Licenciado. Autor: Manuel López
El Licenciado. Autor: Manuel López
Mención Universidad-Discapacidad Concurso 2009

David Aparicio

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Hablando con...

Carlos Ruiz Amador

Defensor y luchador por los derechos de igualdad e inclusión de los alumnos con discapacidad

Carlos Ruiz Amador ha mostrado una trayectoria de vanguardia y liderazgo en la inclusión de alumnos con discapacidad en el País Vasco, afrontando con éxito situaciones complejas del sistema educativo, y aportando soluciones creativas y de compromiso con los alumnos con limitaciones mas graves. Su experiencia y aportaciones sirven de modelo de actuación para muchos profesionales. Durante los últimos años ha sido Asesor de Necesidades Educativas Especiales en el Berritzegune (Centro de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa) de Zarautz, como responsable del Programa de Trastornos Generalizados del Desarrollo, y posteriormente ha trabajado en el Berritzegune Central de Lasarte, y ha tenido la responsabilidad de coordinación de los recursos humanos y personales que proporcionan apoyo a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.

Foto de Carlos Ruiz Amador

Pregunta: Se acaban de cumplir 15 años de la Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales promovida por la UNESCO y que dio lugar a la declaración internacional más importante sobre la educación inclusiva hasta nuestros días. ¿Cómo definirías la situación actual respecto a la educación inclusiva comparada con la situación de hace 15 años?

Respuesta: Creo que estamos en el camino intermedio de un proceso de tres fases. En una primera fase, de alguna manera, la escuela ha aceptado dar pasos de la segregación a la integración. Pero, el gran salto es el de la integración a la inclusión, el reconocimiento del derecho de los alumnos y alumnas sin discapacidad a crecer y educarse con sus iguales con discapacidad, y viceversa. Harán falta algunos años más, porque serán años de cambiar creencias, y la tendencia, en tiempos de crisis, sabemos cuál es.
Yo aspiro a que la discapacidad sea como un sketch que vi, aunque no recuerdo en qué película. Habían robado en una licorería, y el interrogatorio al testigo era más o menos así:
  • ¿Cómo era el ladrón?
  • Alto, fuerte, pelo muy negro, rizado y abultado, labios prominentes y muy rosas.
  • ¿Era de raza negra?
  • No lo sé, no me fijé.
Ese es para mí el cambio, que lo primero que mire alguien en mi cuñado Iñaki, que además de una vida plena tiene síndrome de Down, no tenga por qué ser sus ojos, sus rasgos.

Pregunta: ¿Cuál es tu valoración personal sobre los aspectos clave que hemos de afrontar para avanzar con claridad hacia una escuela mas inclusiva?

Respuesta: Modificar políticas, en el sentido de crear proactividad hacia la discapacidad. Para ello, revisar el modelo de asociaciones, algunas de las cuales han dejado de serlo para convertirse en empresas con modelos empresariales en los que no siempre prima la calidad de vida de sus usuarios. No estoy en contra de eso, pero el principal deber de las asociaciones debe ser el de exigir a la administración que invierta en inclusión. Los principios y valores no deben perderse de vista. Muchas veces ocurre que en vez de exigir que se invierta en inclusión, se demandan recursos para que la asociación haga esa labor, pudiendo darse el efecto perverso de que la asociación se convierte en cautiva de la administración a la que tiene presionar.
Por otro lado, no solo hay que modificar las políticas, sino también las prácticas. Hay que proyectar e innovar. La Escuela no ha muerto, y no hay excusas para mantener una postura de inacción. Los maestros deben afrontar con valentía procesos continuos de cambios en las escuelas. Para ello, no deben estar solos, y se necesita formar y contratar a un buen número de asesores que puedan ayudar en los cambios proyectados.

Pregunta: ¿Es necesaria la formación de profesionales para mejorar las prácticas inclusivas? ¿En que sentido crees que debe orientarse esa formación?

Respuesta: Tengo mucho interés en ver cómo se va a desarrollar el currículo por competencias, sobre todo la parte que hace referencia a los valores humanos. No sé si es bueno o inquietante que la empatía o la sensibilidad a la diferencia deba “estudiarse”.

Pregunta: ¿Qué papel puede o debe desempeñar la investigación en los procesos inclusivos de las personas con discapacidad?

Respuesta: La colaboración universidad-escuela es fundamental, sobre todo en dos ámbitos, en cuanto a la calidad de vida y a la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual. La investigación-acción debe ser una herramienta de colaboración.

Pregunta: Partiendo desde el reconocimiento de los derechos de las personas excluidas ¿Cómo se puede avanzar hacia la construcción de una sociedad más incluyente? ¿Con qué barreras nos enfrentamos?

Respuesta: Son variadas y de distintos tipos, las Políticas: Inversiones, Planificación y la Evaluación de programas; la Racionalización de recursos: Cuesta lo mismo un edificio accesible que uno que no lo es. Los recursos no deben ser sólo económicos, la información también lo es.
Todo esto se puede convertir en barreras importantes.

Pregunta: ¿Cuál crees que sería el reto más significativo que ayudará a modificar los planes de estudios para mejorar el aprendizaje e impulsar la integración de todos los alumnos?

Respuesta: Me parece fundamental destacar la importancia de la participación, así como combatir estereotipos, prejuicios y discriminación, desarrollar modelos, intercambios y viajes de estudios, la metodología participativa y, sobre todo, cambiar actitudes negativas mediante técnicas activas.
Para terminar, me gustaría decir que pocas cosas hay tan recompensantes como trabajar a favor de la igualdad. Es un trabajo que me ha llenado casi de la misma manera que me ha vaciado ahora que llega la hora de retirarme.

Teresa Nieto y Miguel Ángel Verdugo

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