Integra - Número 34, Octubre 2009

Editorial

La salida de este número de Integra coincide con la celebración de la Conferencia Mundial en Educación Inclusiva. Desde el INICO, queremos dar las gracias y felicitar a todas las personas que han colaborado en la organización de este evento, dando pie a que vuelva a constituirse como un referente a nivel mundial, en el campo de la inclusión educativa.

La novedad bibliográfica que presentamos es el Informe: Mejor Educación para Todos, Cuando se nos incluya también. Este Informe oficial de Inclusión Internacional se ha publicado por el INICO en español e inglés con motivo del Congreso comentado.

El monográfico de este número trata sobre la investigación sobre inclusión educativa realizada por el INICO a propuesta de FEAPS. En el que se han analizado la percepción que tienen los alumnos con discapacidad intelectual, los profesores y los padres, del proceso de escolarización que han vivido en distintas instituciones educativas españolas en los últimos años.

En la parte dedicada a la Investigación nos hacemos eco de dos proyectos de Inclusión Educativa en los que el INICO está colaborando en Ecuador y Costa Rica junto a entidades de esos países.

Por otro lado, el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) cumple 10 años. Las contínuas mejoras realizadas, han consolidado al Servicio como web de referencia en castellano sobre discapacidad.

En la sección Hablando con... entrevistamos a Diane Richler, Presidenta de Inclusión Internacional, quien nos aporta su visión de la situación actual de la Educación Para Todos promovida hace 15 años en la Declaración de Salamanca.

Apuntar aunque sólo sea desde estas líneas los dos Cursos de Verano dirigidos recientemente por miembros del INICO: Itinerarios laborales y planificación centrada en la persona. El acceso a la vida adulta en personas con discapacidad; y Habilidades Prácticas para la vida cotidiana en personas con autismo de alto funcionamiento o Síndrome de Asperger.

Por último queremos recordar que el próximo día 18 de diciembre se entregarán en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca los Premios de la VIIª Edición del Concurso de Fotografía Digital: "Las personas con discapacidad en la vida cotidiana" que organizan el INICO y la Fundación Grupo Norte y que entre los días 3 a 12 de diciembre, se podrá contemplar la exposición en formato papel en la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca..

Volver arriba

Tira cómica

Tira cómica


Volver arriba

Novedad bibliográfica

Mejor Educación para todos. Cuando se nos incluya

Este informe fue concebido para relatar la historia de la educación inclusiva desde la perspectiva de Inclusion International y sus miembros - personas con discapacidad intelectual y sus familias en 115 países.

En países con abundancia de recursos, y en países con escasos recursos, la inclusión está dando resultado. Pero, nuestro análisis deja en claro que la Educación Para Todos (EPT) aún no ha producido la diferencia que debe lograr para personas con discapacidades intelectuales. De hecho, la Educación para Todos nos está fallando.

Portada del libro Mejor Educación para todos. Cuando se nos incluya

Los gobiernos y las instituciones internacionales efectuaron una serie amplia de compromisos con la educación inclusiva en Salamanca en 1994. Quince años después de Salamanca, la Convención de la ONU reconoce el derecho a la educación para las personas con discapacidad. Además establece la obligación de los gobiernos y el mandato para las instituciones internacionales de hacer inclusivos, los sistemas educativos.

Nuestras encuestas, entrevistas y consultas confirmaron que la mayoría de los niños con discapacidades, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados, no asisten a escuelas regulares con el apoyo que requieren.

77 millones de niños no están en la escuela - y por lo menos 25 millones de ellos tienen una discapacidad (UNESCO, 2006). Lo que es más aterrador aún, apenas un 5% de niños con discapacidad logra terminar la educación primaria (Banco Mundial, 2003). La mayoría de esos niños viven en países en desarrollo.

En los países incluidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países en transición, muchos niños con discapacidad también se encuentran fuera de la escuela.

El informe tiene tres conclusiones principales:
1. La educación inclusiva funciona, pero el éxito está por verse
2. Existe un compromiso cada vez mayor de luchar por la inclusión
3. Existen barreras sistémicas - Porqué los compromisos no transforman las políticas y la práctica

Hacemos cuatro recomendaciones principales para orientar esta labor:
  • Planificación, política y gobernanza sólida y eficaz para la educación inclusiva,
  • Inversiones selectivas en planes de educación inclusiva para la reforma del sistema educativo - por los gobiernos, los donantes y los organismos internacionales,
  • Sistemas de aplicación y de entregas eficaces deben establecerse a nivel de los distritos escolares para coordinar los esfuerzos y
  • Marco de presentación de informes y supervisión ajustado a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad dentro del marco de la Educación Para Todos (EPT) incluyendo los conceptos de inclusión y discapacidad.
Teresa Nieto

Volver arriba

Monográfico

INICO y FEAPS unidos en la investigación de la inclusión educativa en España

La investigación que se presenta, "Valoración de la inclusión educativa desde diferentes perspectivas" es el resultado de un convenio de colaboración entre el Instituto de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO) y la Confederación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) que unen objetivos comunes en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias.

Esta investigación proporciona información sobre las percepciones que tienen los alumnos con discapacidad intelectual, los profesores y los padres sobre el proceso de escolarización que han vivido en las distintas instituciones educativas, teniendo en cuenta que todos ellos han estado en escuelas y colegios en donde la atención a la diversidad ha sido un principio educativo asumido por la legislación española.

El objetivo de la investigación ha sido examinar y valorar la situación actual de la inclusión educativa con la finalidad de introducir propuestas de mejora que sirvan para potenciar procesos encaminados a lograr una educación cada vez más inclusiva. Cuanto más inclusiva sea la escuela más inclusiva será la sociedad; y a la inversa, ya que son procesos recurrentes. No podremos aspirar a conseguir una sociedad inclusiva mientras no se generen cambios significativos en las escuelas basados en filosofías, culturas, políticas y prácticas inclusivas.

Para llevar a cabo este estudio se seleccionaron seis comunidades autónomas: Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid. La elección se basó principalmente en criterios de representatividad y de disponibilidad colaborativa de los diferentes centros pertenecientes a FEAPS. Con esta selección se abarcó aproximadamente el 66% de la población española. El estudio se basó en el enfoque cualitativo, el cual permitió contextualizar los datos basados en la experiencia de familias, profesionales y los alumnos vinculados con el proceso de educación inclusiva.

En total se realizaron diecinueve grupos focales, seis de alumnos, seis de padres, seis de profesionales y uno mixto entre padres y profesionales. La duración de los mismos osciló entre dos y dos horas y media. Cada sesión fue grabada en audio digital previa autorización firmada por los participantes y posteriormente transcrita para su análisis. Esta técnica permitió conocer de cerca sus opiniones sobre las cuestiones relativas a las experiencias, logros, dificultades, relación con los profesores, alumnos y compañeros, rendimiento académico, características del proceso educativo a lo largo de su desarrollo personal y social así como propuestas de futuro.

Las opiniones expresadas en cada grupo fueron analizadas línea por línea mediante el programa de procesamiento de datos NUDIST 6.0.

Los resultados muestran tres unidades temáticas claramente diferenciadas, que abarcan todas categorías subyacentes. El mayor porcentaje de discurso, como puede apreciarse en la Figura 1, se dedicó a comentar la situación actual de la inclusión educativa. Otra sección relevante se orientó al planteamiento de propuestas de cambio para mejorar la inclusión educativa en las aulas. Por último, de una manera más concisa y directiva se profundizó en la definición de una educación de calidad, entendida desde las tres perspectivas. Para interpretar correctamente la importancia cuantitativa de los porcentajes analizados, es necesario tener en cuenta que los porcentajes se han calculado sobre el total de líneas pertenecientes a la transcripción del discurso de cada colectivo estudiado (6939 l. para los profesionales, 7044 l. para las familias y 2290 l. para los alumnos).

Gráfica con las tres unidades temáticas que abarca la Inclusión Educativa

El discurso de familias, alumnos y profesionales mostró un cambio significativo en función de la etapa educativa a la que se referían. Especialmente las dificultades se asociaban con la educación secundaria obligatoria. En ella los aspectos que consideraban fundamentales para conseguir una inclusión satisfactoria, como el tipo de contenidos impartidos, la movilidad del profesorado, el contacto con las familias, o los apoyos para el alumnado, sufrían un deterioro importante.

El porcentaje discursivo dedicado a las experiencias negativas experimentadas particularmente por parte de los alumnos en cuanto al maltrato físico y psicológico y las dificultades relacionadas con la interacción entre iguales indican la necesidad de trabajar las actitudes de los alumnos. En concreto sería conveniente dedicar más atención a las pautas de relación entre los alumnos e incluir dentro del currículum actividades orientadas a fomentar la interacción positiva entre iguales.

Otra iniciativa que podría favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas específicas se centraría en fortalecer su autoestima durante toda la etapa educativa. De esta manera podrían abordarse dos de los temas por los que manifestaron especial preocupación, el trato con los compañeros y la vergüenza al preguntar dudas en clase. Además sería oportuno ofrecer apoyo psicológico, no solo para los alumnos, sino también para los padres y madres que como refirieron tienen un importante desgaste emocional.

Los profesionales en ocasiones refieren sentirse desbordados para poder atender correctamente a todos los alumnos, por ello el tipo de apoyo que plantean recae en la regulación de la ratio profesor-alumno, atendiendo no sólo al número de alumnos sino también a las necesidades de atención requeridas por el grupo. Otro posible desencadenante de este sentimiento puede ser la falta de herramientas personales que, como ellos mismos sugirieron podría paliarse con módulos formativos. La dificultad de esta iniciativa se resume en la siguiente pregunta

¿Cómo motivar al profesorado con una actitud poco favorable hacia la inclusión educativa para que acceda a esta formación?

Las carencias en la educación inclusiva indican la necesidad de contemplar un cambio en las prácticas educativas del día a día. El modelo de calidad de vida es de gran utilidad como referencia base y guía conceptual de cambios curriculares y de otras transformaciones en los centros educativos. Las organizaciones y las familias, al igual que los profesionales y alumnos implicados en procesos de inclusión educativa reclaman una mayor iniciativa de las administraciones públicas (Echeita et al., 2009; Verdugo y Rodríguez-Aguilella, 2009). La administración tiene un papel fundamental en este proceso. Se necesita una fuerte apuesta de cambio sobre la que asentar estas propuestas.

Para lograr avanzar y dar sentido al esfuerzo realizado por profesionales, familias y alumnos, es imprescindible que las líneas educativas planteadas sean coherentes con los propósitos inclusivos y se hagan las actualizaciones oportunas de manera que contemplen la flexibilidad horaria, la importancia del rendimiento a nivel personal, la adaptación de recursos personales y materiales y, sobre todo, la posibilidad de ofrecer alternativas de continuidad de los estudios que logren dar un sentido al esfuerzo realizado fomentando la motivación del alumnado.

Para más información sobre la investigación presentada cabe tener en cuenta que el informe detallado en el que se plantean pormenorizadamente los resultados y las propuestas de mejora se publica en este mismo año 2009 por la Confederación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).

Equipo Investigador: Miguel Ángel Verdugo, Alba Rodríguez, Pilar Sarto, Isabel Calvo y Mónica Santamaría.

Volver arriba

Investigación

Proyectos de Educación Inclusiva en Costa Rica

El INICO a través de las Convocatorias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha participado en dos Proyectos centrados en la Educación Inclusiva: "Desarrollo de la educación inclusiva en el sistema educativo: Acciones conjuntas entre profesionales de Costa Rica y Salamanca" (1) y "Construyendo Centros Inclusivos" (2). En estos Proyectos han intervenido profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y docentes de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional a Distancia del mismo país.

El primer proyecto se desarrolló en el año 2008. Pretendía la formación de los profesionales de España y Costa Rica, para el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas al logro de escuelas cada vez más inclusivas.

Foto de niños pintando

Para tal fin se establecieron unos objetivos, se diseñaron y desarrollaron una serie de tareas, que se llevaron a cabo en Salamanca (España) y en San José y Liberia (Costa Rica), desplazándose los equipos de los respectivos países. Se recogió y analizó información, se estudió el Index para la Inclusión y se visitaron escuelas del País Vasco (España), que siguen procesos de inclusión a través de la filosofía y estrategias de las Comunidades de Aprendizaje y, escuelas de San José y Liberia (Costa Rica) que apuestan por su trasformación en la línea de la inclusión.

A lo largo de este trabajo se fueron identificando una serie de indicadores que consideramos están presentes en las Culturas, Políticas y Prácticas inclusivas y se acordó realizar una publicación en la que se abordaran en diferentes capítulos estos indicadores.

El quinto y último objetivo de este trabajo era diseñar líneas de acción futura que dieran continuidad al mismo. Este objetivo se ha visto cumplido con la concesión del segundo Proyecto al que hacíamos referencia,"Construyendo Centros Inclusivos" que se está llevando a cabo en el 2009 y en el que participan los mismos docentes.

Mientras que las actividades del primero se centraron en la formación de equipos de profesores universitarios, con este segundo se ha pasado a la acción trabajando con los centros educativos, ya que la finalidad es "Favorecer la inclusión y evitar la exclusión mediante la transición de las escuelas hacia centros educativos inclusivos".

Con esa visión se contactó con la Administración educativa, se visitaron centros escolares para sensibilizar al profesorado respecto a los valores y filosofía de la educación inclusiva así como en el manejo del Index para la Inclusión y se iniciaron procesos de formación para introducir cambios en las escuelas dirigidos a los maestros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que voluntariamente quisieron participar. Estos procesos han discurrido de forma paralela y similar, en las escuelas seleccionadas de ambos países (cuatro en San José, una en Liberia (Costa Rica) y cuatro centros escolares en Salamanca capital), respetando las peculiaridades propias del entorno.

Foto de grupo de trabajo

En este momento los centros intentan poner en marcha las propuestas de mejora que consideran más urgentes a través de la formación continua y del asesoramiento del equipo.

Consideramos que estos dos proyectos han sido una buena apuesta para los maestros de los colegios que han participado, para el INICO que lleva años trabajando en formación, investigación y docencia en el ámbito de la Educación Inclusiva y para nosotros como profesores universitarios.

El camino hacia la inclusión educativa ya se ha iniciado en algunas escuelas de Salamanca y de Costa Rica y confiamos en que su desarrollo sea imparable. El esfuerzo y compromiso de los docentes de las escuelas está siendo el motor de cambio hacia un modelo educativo más justo, más equitativo y más participativo en el que el éxito para todos sea un objetivo fundamental.

Pilar Sarto

1.- Modalidad C/012522/07. Ayudas para Acciones Complementarias. Resolución de 6 de julio de 2007 por la que se convocan ayudas para la realización de las diversas modalidades que conforman el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica (PCI- Iberoamericano). Aprobado en Boletín Oficial del Estado (15 de enero de 2008). Resolución del 14 de diciembre del 2007 de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Volver arriba

Inclusión Educativa de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales al Sistema Educativo Ecuatoriano

El proyecto "Inclusión Educativa de Niños y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales al Sistema Educativo Ecuatoriano" está siendo desarrollado por la Fundación General Ecuatoriana (FGE) en alianza con el Ministerio de Educación de ese país (División Nacional de Educación Especial), desde el mes de abril del año 2007. Este proyecto cuenta con el auspicio del Programa de Canje de Deuda Ecuador-España, y el asesoramiento del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca por medio de la participación de su director, el catedrático Miguel Ángel Verdugo Alonso.

El objetivo del proyecto es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación ecuatoriana mediante el acceso universal de todos los niños a la educación básica. Se insiste en el acceso a las escuelas regulares de aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales, sobre todo aquellos con discapacidad.

Se promueve un sistema único de educación, una nueva ESCUELA de calidad, abierta para todos, basada en el derecho universal a la educación, que dé respuesta adecuada a cualquier niño/a con las características, necesidades, potencialidades y limitaciones que tenga. Se ha diseñado un Modelo Nacional de Inclusión para ponerlo en práctica en 30 escuelas tradicionales transformándolas en escuelas inclusivas, las mismas que servirán de modelo para que otras 300 escuelas, pongan en práctica la filosofía de la inclusión.

Foto de niños ecuatorianos estudiando

La meta a futuro es que todas las escuelas del país se conviertan en inclusivas y así mejorar la calidad de la educación, igualar las oportunidades de las personas con discapacidad y contribuir a su pleno desarrollo.

Para conseguir estos propósitos, el proyecto esta contemplando la ejecución de seis componentes:
1. Sensibilización, información y difusión a través de una campaña en los medios de comunicación con el fin de mejorar las actitudes hacia los estudiantes con N.E.E. especialmente a aquellas con discapacidad.
2. Modelos, metodologías y estrategias: Se ha desarrollado un Modelo Nacional de educación inclusiva, basado en el Índice de Inclusión de Booth y Ainscow, promovido en América Latina por la UNESCO. El primer paso para ponerlo en práctica ha sido que la Escuela construya un Proyecto Educativo Institucional Inclusivo. Se trasmite este modelo, a través de procesos de capacitación, a todo el personal de las escuelas seleccionadas.
3. Sensibilización a la Comunidad Educativa a través de talleres en temas de inclusión, discapacidad y necesidades educativas especiales dirigidos a maestros, padres de familia y estudiantes de las escuelas participantes. Para esto, se diseñaron 3 guías de sensibilización.
4. Leyes y reglamentos: Se ha contribuido para que la nueva Ley General de Educación que se apruebe y su Reglamento sean inclusivos y contemple una escuela abierta para todos; sin dejar de lado la educación especial que atenderá a niños con discapacidad con necesidades de apoyo múltiples y permanentes.
5. Materiales, recursos técnicos y tecnológicos que se están entregando a las escuelas participantes para facilitar su trabajo y como una retribución al esfuerzo que están realizando.
6. Educación y Trabajo: Enlazando estos dos sistemas de atención se ha integrado a un importante número de personas con discapacidad a un puesto de trabajo.

Foto de niños ecuatorianos en el patio del colegio

Hasta el momento (septiembre 2009) se ha intervenido en trece provincias del país y, como resultado, 18 escuelas regulares se están transformando en escuelas inclusivas. Se ha sensibilizado a 183 escuelas de la zona de influencia (aproximadamente 10 por escuela inclusiva). Se ha capacitado en el Modelo de Inclusión a 510 personas entre maestros y administrativos de las escuelas inclusivas. Los procesos y actividades de sensibilización han llegado a 1.750 maestros, 2.724 padres de familia y 5.530 alumnos. Y uno de los resultados mas destacables ha sido la insercion de 225 personas con discapacidad a puestos de trabajo, vinculado a 92 empresas.

Miguel Ángel Verdugo

Volver arriba

Información

Servicio de Información sobre Discapacidad (SID). Diez años informando sobre discapacidad

En el año 1999 el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Universidad de Salamanca, a través del INICO, firmaron un acuerdo para crear un Servicio de Información sobre Discapacidad (SID). El objetivo del mismo era crear un espacio en internet que ofreciese de manera categorizada la información relacionada con la discapacidad.

Hoy, 10 años después y con el Ministerio de Sanidad y Política Social al frente, el SID se ha consolidado como la web de referencia sobre discapacidad a nivel nacional. Tanto por el volumen de registros que almacena (más de 100.000), como por la media de visitantes (más de 10.000) que diariamente consultan la página, el Servicio se ha convertido en una herramienta que usan profesionales, investigadores y de manera especial, las personas con discapacidad.

Con el paso del tiempo y gracias a la experiencia, los comentarios y las sugerencias de los usuarios, se han ido habilitando nuevos productos como los documentos a texto completo, la sección de estadísticas, el acceso a fondos documentales, el boletín mensual, la sección de organizaciones y administraciones en la web, etc, que son altamente estimados por los usuarios.

Accesibilidad y nuevo diseño

Desde que comenzó a funcionar el Servicio, se ha tenido un especial cuidado en que todas las personas puedan acceder a la información. Por este motivo se han implementado contínuas mejoras que permiten que todo el mundo pueda consultar la web.

En la actualidad, es una de las páginas web (tanto oficiales como particulares), que más ha desarrollado vías alternativas para el acceso a la información. Sirva como ejemplo el hecho de que todos los documentos que se cuelgan en la web que de origen no son accesibles, se acompañan de otro documento elaborado en el SID con formato alternativo y accesible para los lectores de pantalla.

Los estudios de usabilidad que se han realizado entre los visitantes demuestran que las mejoras realizadas en cuanto estructura, accesibilidad y nuevos productos son altamente estimados.

Los distintos Ministerios de los que ha dependido el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) han sabido valorar el trabajo y la función social que ofrece el Servicio, dotándolo de una continuidad que ha hecho posible la consolidación del mismo como fuente de información sobre discapacidad entre los usuarios que la visitan.

http://sid.usal.es

Volver arriba

Formación

Inauguración de la Xª Promoción del Máster

El pasado 5 de octubre en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología, tuvo lugar la inauguración oficial de la Xª Promoción del Máster Universitario en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida y VIIª de Experto. Por tercera vez consecutiva, el INICO organiza este programa formativo en colaboración con FEAPS.

Los actos de inauguración comenzaron con la intervención de don Miguel Ángel Verdugo, Director del INICO y Director del Máster, que dio la palabra a don Paulino Azúa, Director Gerente de FEAPS. Este animó a los alumnos de esta nueva promoción en este proyecto en el que se han embarcado.

A continuación, doña Mª Luisa Peña Roldán, Directora Ejecutiva de la Oficina Permanente Especializa, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, impartió la conferencia titulada "Actuaciones y Funciones de la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad".

Foto de la inauguración de la Xª Promoción del Máster del INICO


Volver arriba

Hablando con...

Diane Richler, Presidenta de Inclusión Internacional

Inclusión Internacional es una organización no-gubernamental de familias, autogestores y ciudadanos dedicados al desarrollo y protección de los derechos de personas con una discapacidad intelectual. Inclusión Internacional está compuesta por 200 miembros nacionales de 115 países.

Se cumplen 15 años de la Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales. Los delegados de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas especiales, en representación de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales, reunidos en Salamanca en 1994, reafirmaron su compromiso con la Educación para Todos, impartiendo enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema común de educación.

Pregunta: ¿Se ha cumplido ese compromiso con la Educación para Todos en estos últimos 15 años?

Respuesta: Recientemente Inclusion International ha terminado un estudio mundial sobre la educación inclusiva. En él se refleja que hemos aprendido que existen buenos ejemplos de educación inclusiva en todos los países de cada continente. Pero, no hemos visto un cambio sistémico en educación inclusiva de calidad en ningún país.

Foto de Diane Richler, Presidenta de Inclusión Internacional

Pregunta: A pesar del apoyo de las grandes organizaciones como UNESCO, ONU O UNICEF, y después de 15 años de la Declaración de Salamanca, la inclusión a nivel mundial parece que la situación ha cambiado muy poco ¿Cuáles serían las razones y de qué manera se podría mejorar?

Respuesta: En la reunión en Salamanca en 1994 el tema central fue "Educación de los alumnos con necesidades Especiales". En 2000 la UNESCO convocó una reunión en Dakar que elaboraba un plan de acción para la Educación Para Todos, y que prácticamente ignoraba a los alumnos con discapacidad. Las metas elaboradas en Dakar establecieron el marco de evaluación del progreso sobre Educación para Todos por países, y por instancias como UNESCO y UNICEF. Dado que el marco de Dakar no hablaba de discapacidad, no ha habido ninguna evaluación de la inclusión de alumnos con discapacidad, y los gobiernos no han asumido responsabilidades de demostrar progreso en la inclusión.

Pregunta: ¿Hay diferencias en los cambios que a nivel de educación inclusiva se han producido en los distintos continentes?

Respuesta: Hay diferencias entre países en el mismo continente, y entre continentes. Por ejemplo, hemos visto muy pocos cambios en Europa, en Francia y Alemania. En los países que fueron miembros de la Unión Soviética, muchos niños y niñas se quedan en instituciones y no lo consideran responsabilidad del Ministerio de Educación, pero sí de un Ministerio Social. En África, en América Latina y en el Caribe, no registran a los niños y las niñas cuando nacen, y entonces son invisibles los datos sobre niños y niñas que no asisten a la escuela.

Pregunta: ¿Cómo cree que desde el reconocimiento de los derechos de las personas excluidas se puede avanzar hacia la construcción de una sociedad más incluyente? ¿Cuál sería el reto más inmediato del movimiento de inclusión educativa para que ese avance tenga resultados positivos?

Respuesta: Hemos escuchado ejemplos muy positivos sobre el impacto de la educación inclusiva para niños y niñas SIN discapacidad. Primero, porque la educación inclusiva es educación de calidad. Segundo, porque los alumnos sin discapacidad aprenden mucho de su colaboración y participación con los compañeros con discapacidad.

El reto más grande es que avanzar hacia la educación inclusiva no puede quedarse como una lucha de familias de personas con discapacidad y de educadores especiales. Todos tienen que creer en los derechos humanos, en la educación de calidad y en la importancia de la educación para todos, y por tanto deben participar en la lucha.

Pregunta: Teniendo en cuenta la crisis económica mundial ¿cree que de alguna manera está influyendo tanto en el movimiento de inclusión como en la calidad del sistema educativo?

Respuesta: Aparentemente, la crisis económica ya ha tenido un impacto significativo en una reducción en la cooperación internacional y fondos dedicados a la educación. Anteriormente, en el tiempo de ajustes estructurales hemos visto la eliminación de programas de educación especial cuando los gobiernos han tratado de reducir costos. Lo que tememos es que esta vez las personas con discapacidad sean las que salgan más perjudicadas por la situación de crisis.

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos principales que se pretenden conseguir con la próxima celebración de la Conferencia Mundial en Educación Inclusiva que tendrá lugar en Salamanca?

Respuesta: Vamos escuchar ponencias de personas con discapacidad, familias, profesores, académicos, representantes de instancias multilaterales como UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial. Pensamos que una visión común de estos grupos, y la creación de una solidaridad entre ellos puede cambiar una situación que ninguna organización puede hacer sola. El hecho de que el congreso sea una colaboración entre una universidad -la Universidad de Salamanca- con la sociedad civil -representado por Inclusion International- con apoyo del gobierno de España y la sociedad civil significa que creamos una fuerza para crear el futuro que deseamos todos: un futuro donde la educación inclusiva es la base por una sociedad inclusiva.

Teresa Nieto

Volver arriba