Integra - Número 33, Junio 2009

Editorial

Finalizadas ya las VIIª Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad llega el turno del análisis y la reflexión. En este número incluimos las conclusiones extraidas de los cuestionarios de evaluación que entregaron los asistentes a las Jornadas y que, como ha sucedido en anteriores ediciones, nos ayudan a mejorar en muchos aspectos.

Al mismo tiempo, en el INICO seguimos trabajando en la planificación y organización de la Conferencia Mundial en Educación Inclusiva, que se celebrará en Salamanca entre los días 21 y 23 de octubre con el título Afrontando el Reto: Derechos, Retórica y Situación Actual. Volviendo a Salamanca.

Por falta de espacio sólo podemos incluir una novedad bibliográfica: Mejorando resultados personales para una vida de calidad, pero también queremos destacar la aparición del libro Discapacidad Intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento, editado por Pirámide y cuya portada está en la cabecera de esta página.

También damos cuenta de que el Instituto ha ingresado recientemente como miembro de la AUCD (Association of University Centers on Disabilities), organización que agrupa a centros universitarios de investigación sobre discapacidad de primer nivel.

El monográfico de este número aborda la calidad de vida y las necesidades percibidas en niños con parálisis cerebral. En esta investigación realizada por varios miembros del Instituto, se analizan los factores ambientales como prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal.

En la sección Hablando con... entrevistamos a Alfredo Fierro, que recibió el Premio INICO a la Trayectoria Profesional en las pasadas Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad.

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Novedad bibliográfica

Mejorando resultados personales para una vida de calidad

Actualmente en el ámbito de la discapacidad y, particularmente, en el ámbito de la discapacidad intelectual estamos asistiendo a un momento importante de cambio, de manera que se está dando el paso desde un paradigma asistencial hacia un paradigma de apoyos, que insiste en la necesidad de proporcionar apoyos individualizados a las personas con discapacidad teniendo en cuenta sus necesidades, intereses y preferencias. Todo esto lleva consigo una serie de cambios en las prácticas profesionales así como en las expectativas sobre resultados personales con el fin de dar las mejores respuestas a quienes tienen alguna discapacidad grave.

Portada del libro Mejorando resultados personales para una vida de calidad

En el libro "Mejorando resultados personales para una vida de calidad", se recoge buena parte de las conferencias y ponencias presentadas en las VII Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad que se celebraron en Salamanca los días 18, 19 y 20 de marzo. En ellas queda claro como el uso de la planificación centrada en la persona, la información proporcionada por la Escala de Intensidad de Apoyos (SIS), y los resultados personales evaluados mediante escalas con garantías científicas (Intgeral, Gencat y otras) realmente pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Además, se pone de manifiesto la necesidad de seguir, en el futuro, investigando e innovando en el ámbito de la discapacidad, con el fin de que, realmente se mejoren los resultados personales para que todas estas personas puedan llevar una vida de calidad.

Al igual que en ocasiones anteriores el esquema que se sigue en el libro se corresponde con el de las Jornadas, de manera que a lo largo de sus cuatro bloques se recogen las conferencias, las mesas de ponencias, los simposios oficiales y la sesión científica "Ángel Rivière". En los diferentes capítulos se van presentando los resultados de las últimas investigaciones realizadas en los distintos ámbitos relacionados con la discapacidad no sólo en España sino también en Iberoamérica, así como las experiencias llevadas a cabo por profesionales en sus lugares de trabajo. Con todo ello, desde el INICO se pretende contribuir a la difusión y divulgación de la información sobre discapacidad.

El libro, como los editados en las seis anteriores jornadas, es ya una referencia de consulta y estudio para los profesionales, organizaciones e investigadores. Sus aportaciones aplicadas son de gran importanica y orientan el marco de actuación a seguir y el cambio a promover.

Ficha en el SID: http://sid.usal.es/libros/discapacidad/21066/8-4-2/mejorando-resultados-personales-para-una-vida-de-calidad-vii-jornadas-cientificas-de-investigacion-sobre-personas-con-discapacidad.aspx

Manoli Crespo

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Tira cómica

Tira cómica


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Monográfico

Calidad de Vida y necesidades percibidas en niños con parálisis cerebral: análisis de los factores ambientales como prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal

Con el desarrollo de este proyecto, se ha llevado a cabo un análisis de los factores ambientales y de la calidad de vida de los niños y adolescentes con Parálisis Cerebral (PC) que viven en Castilla y León. Se han investigado, en concreto, dos aspectos de fundamental importancia para planificar los servicios de gestión y apoyo a los niños y adolescentes con discapacidad y sus familias: (1) identificar cuáles son los factores del ambiente físico, social y actitudinal que, si fueran mejorados, influirían positivamente en la calidad de vida de los niños y adolescentes con PC; (2) cuál es la percepción que tienen los niños y adolescentes con PC y sus padres acerca de la participación y de la calidad de vida de los niños.

El ambiente y la calidad de vida son variables potencialmente modificables que influyen en la vida del niño y del adolescente con PC y en la promoción de su autonomía personal. Lograr cambios ambientales favorables a las personas con discapacidad es una de las directrices establecidas por la Convención de las Naciones Unidas acerca de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Precisamente en España, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, Ley 39/2006, de 14 de diciembre de 2006, también está dirigida a atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria y alcanzar una mayor autonomía personal. Esta ley destaca la promoción de las condiciones precisas para que las personas en situación de dependencia puedan llevar una vida con el mayor grado de autonomía posible. Además, tiene por finalidad prevenir la aparición o el agravamiento de las discapacidades y de sus secuelas, mediante el desarrollo coordinado, entre los servicios sociales y de salud, de actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables, programas específicos de carácter preventivo y de rehabilitación dirigidos a las personas mayores y a las personas con discapacidad.

Gráfica 1. Participantes en el estudio (N=104)
Gráfica 1. Participantes en el estudio (N=104)

Para llevar a cabo esta investigación se ha tomado como referencia el protocolo SPARCLE (Study of Participation of Children with Cerebral Palsy Living in Europe), cuyo objetivo ha sido evaluar la calidad de vida, el efecto del ambiente y la participación de los niños con PC de la Comunidad Europea. España no ha estado incluida en este proyecto, por lo que hasta el momento no se ha dispuesto de un perfil de nuestros niños y adolescentes con PC para poder compararlos con otros países de la Comunidad Europea.

Una preocupación actual ha sido cómo medir el efecto del ambiente en la vida de los niños con discapacidad y, por esta razón, el grupo SPARCLE ha desarrollado investigaciones cualitativas con familias de niños con PC para estudiar el efecto del ambiente. A partir de estas investigaciones se ha desarrollado el European Child Environment Questionnaire (ECEQ), cuyo objetivo es evaluar la relevancia del ambiente físico, social y actitudinal en los niños con discapacidad, valorando los siguientes aspectos: atributos físicos de la casa, escuela y de los espacios públicos; apropiación y adecuación de los servicios; y actitudes experimentadas por las familias, amigos y profesionales (Colver y SPARCLE, 2006; Forsyth, Colver, Alvanides, Whoolley y Lowe, 2007).

Para la evaluación de la calidad de vida se ha utilizado la versión española del KIDSCREEN (Aymerich et al., 2005). La versión original de este instrumento fue desarrollada a través de un proyecto multicéntrico internacional denominado KIDSCREEN (Screening for and Promotion of Health Related Quality of Life and Adolescents) que tiene como objetivo crear un cuestionario desarrollado transculturalmente para su uso en el continente europeo. La versión española contiene 52 ítems distribuidos en 10 dimensiones (Bienestar físico, Bienestar psicológico, Estado de ánimo y emociones, Autopercepción, Autonomía, Relación con los padres y vida familiar, Escuela, Amigos y apoyo social, Rechazo social y Recursos económicos (Aymerich, Berra, Guillamón, Herdman, Alonso, Ravens-Sieberer et al., 2005).

Para esta investigación se ha empleado un diseño de carácter transversal y una muestra de conveniencia compuesta por 104 niños y adolescentes con PC y sus padres, pertenecientes a los centros y servicios de la Federación ASPACE Castellano Leonesa (Gráfica 1). Se han llevado a cabo distintos procedimientos estadísticos, procesados a través del programa SPSS, versión 15, para determinar la necesidad y disponibilidad de los factores ambientales relevantes y la calidad de vida de los niños y adolescentes con PC, así como la de sus padres.

Los resultados revelan que el nivel de calidad de vida de los niños y adolescentes con PC que viven en la Comunidad de Castilla y León es muy bajo. En este sentido, los resultados de calidad de vida obtenidos por nuestra investigación no confirman los hallazgos del grupo SPARCLE, que han demostrado que los niños con PC tienen una buena calidad de vida (Gráfica 2).

Gráfica 2. Boxplot de la calidad de vida: España x SPARCLE
Gráfica 2. Boxplot de la calidad de vida: España x SPARCLE

En la Tabla 1 se presentan los resultados del análisis comparativo de la muestra de niños y adolescentes de Castilla y León y del Grupo SPARCLE, respecto a los valores obtenidos en las 10 dimensiones del Kidscreen. Para ello, fue utilizada la prueba T para una muestra, tomando como valores de referencia los obtenidos por el Grupo SPARCLE. Los resultados señalan la existencia de diferencias significativas entre ambos grupos en todos los dominios del KIDSCREEN, donde España presenta peores resultados. El dominio en donde los niños y adolescentes con PC se acercan más al del grupo SPARCLE es en el de Amigos y apoyo social. Sin embargo, el bajo nivel de concordancia encontrado en la sub-muestra de niños y adolescentes con PC que pudieron contestar al KIDSCREEN y sus padres puede indicar que la mala calidad de vida puede reflejar que los padres valoran la calidad de vida de sus hijos proyectando sus propios aspectos emocionales, como está bien fundamentado en la literatura de calidad de vida infantil, en la cual se afirma que los padres de niños con enfermedades crónicas que presentan altos niveles de estrés tienden a juzgar el bienestar de sus hijos de manera similar (Eiser y Morse, 2001).

Tabla 1. Resultados de la prueba T
Tabla 1. Resultados de la prueba T

Asimismo, es preciso subrayar que la submuestra de niños y adolescentes que ha contestado al KIDSCREEN, en general, valora su calidad de vida de manera más positiva que sus padres. Estos datos están más próximos a los encontrados en el estudio SPARCLE, donde los niños con PC informaron que su calidad de vida era muy similar a la de los niños sin limitaciones funcionales, hallazgos que apuntan que las limitaciones funcionales no son automáticamente un impedimento para una buena calidad de vida autopercibida. Otro hallazgo de extrema importancia indica que la promoción de la participación en las actividades de ocio es un determinante clave para un buen nivel de calidad de vida de los niños y adolescentes con PC. En este sentido, Michelsen, Flachs, Uldall, Eriksen, McManus, Parkes, Parkinson et al. (2008) destacan la importancia que tiene para los niños con PC su participación en el hogar, en la escuela y en la comunidad, y han demostrado niveles más bajos de participación que en los niños de la población general en practicar deportes, ver acontecimientos deportivos, comer fuera, ir de compras, ayudar en las tareas domésticas y participar en actividades de la comunidad. Desde esta perspectiva, la modificación no solo de aspectos relacionados al niño (ej.: mejoras en el funcionamiento motor) sino, también, de forma aún muy significativa, en los atributos ambientales (ej.: eliminación de las barreras actitudinales, físicas y mejora de los apoyos necesarios, etc.) pueden ser determinantes para intensificar la implicación del niño y adolescente con PC en actividades recreativas y de ocio, además de las actividades en la escuela y otras tareas de la vida práctica. Distintos estudios han demostrado que el ambiente familiar tiene una influencia clave en la participación en las actividades de ocio en los niños con discapacidad física. Según estas investigaciones, aquellas familias que presentaban unas preferencias recreativas, unos altos niveles de cohesión familiar, un mejor estilo de afrontamiento y bajos niveles de estrés, tenían hijos con niveles más altos de participación en las actividades de ocio en la comunidad (Law, Petrenchik, King y Hurley, 2007; King et al., 2006 y Majnemer et al., 2008).

Los resultados de este estudio pueden ser especialmente útiles para diseñar programas de intervención que sirvan para mejorar los factores ambientales y la calidad de vida de los niños y adolescentes con PC de Castilla y León. En estos momentos, este estudio se está ampliando con la incorporación de participantes procedentes de otras Comunidades Autónomas, lo que va a permitir conocer mejor y comparar los resultados, de forma que sea posible establecer las necesidades percibidas en los niveles micro, macro y meso que orienten las políticas públicas y, de esta manera, prevenir la dependencia y promover la autonomía personal.

Marta Badía / Egmar Longo / Benito Arias / Miguel Angel Verdugo / María Gómez-Vela / Francisca González

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Investigación

El INICO ingresa como miembro de la AUCD

Con fecha 16 de marzo de 2009 el INICO ha ingresado como miembro de la AUCD (Association of University Centers on Disabilities), organización que agrupa a los centros universitarios de investigación sobre discapacidad de mayor nivel internacional.

La AUCD incluye a centros en Estados Unidos y algunos en el ámbito internacional que acrediten una trayectoria investigadora solida con proyección en otros países. El INICO, previsiblemente, formará también parte de su Comité Internacional. La decisión del comité de valoración, que fue unánime, ponderó el amplio rango de investigaciones, actividades y ofertas formativas, que el INICO desarrolla a favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Tamar Heller y Miguel Ángel Verdugo
Tamar Heller y Miguel Ángel Verdugo

La AUCD incluye en la actualidad a 67 Centros Universitarios para la Excelencia en las Discapacidades del Desarrollo, 38 programas de Liderazgo Educativo en Discapacidades Neurológicas y del Desarrollo, y 21 Centros de Investigación sobre Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

Miembros del INICO participarán en el próximo encuentro anual de investigación a desarrollar en Washington entre los días 8 y 11 de noviembre del presente año, donde se compartirán los avances más recientes en investigación en esta materia.

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Formación

Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva

En estos momentos el INICO está organizando el evento Afrontando el Reto: Derechos, Retórica y Situación Actual. Volviendo a Salamanca-Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva que se celebrará en Salamanca entre los días 21 y 23 de octubre de 2009.

La Conferencia está organizada por Inclusión Internacional, Inclusión Europea y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca. Hasta ahora, se cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), el Ministerio de Educación, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación y la Fundación ONCE.Se espera contar con la participación de 500 personas entre ponentes, asistentes y organización, y se darán cita en la Hospedería Fonseca de la capital salmantina.

La Conferencia Mundial contará con la presencia de destacados ponentes internacionales como Diane Richler, Presidenta de Inclusión Internacional, Gordon L. Porter e Ingrid Koerner, ambos Presidentes del Comité del programa, Connie Loauin-Bowie, Directora de Políticas y Progrmas de Inclusión Internacional, Mia Farah, Miembro del Consejo de Inclusión Internacional y Autogestora, Vernor Muñoz, (Relator Especial de las Naciones Unidas en el Derecho a la Educación), y Douglas Willm (Director del Instituto Canadiense de Investigación para la Política Social, de la Universidad de New Brunswick) entre otros. Destacar que entre los ponentes nacionales contaremos con Álvaro Marchesi, (Secretario General de la Organización de los Estados Iberoamericanos), Gerardo Echeíta, Profesor titular de la Universidad Autónoma, Miguel Ángel Verdugo, Catedrático y Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICIO) de la Universidad de Salamanca y un sin fin de profesionales en el campo de la inclusión que aún están por confirmar, así como directivos de organizaciones, representantes de gobiernos, padres, y educadores.

Inclusión Internacional, es una federación global sin fines lucrativos formada por 200 organizaciones de familias que abogan por los derechos humanos de las personas con discapacidades intelectuales de todo del mundo. Representa más de 200 federaciones en 115 países en 5 regiones: Europa, África, Oriente Medio, América y Asia y el Pacífico.

La Declaración de Salamanca fue adoptada en Salamanca durante la Conferencia Mundial sobre Educación Especial: Acceso y Calidad, convocada por UNESCO en Junio del 1994. La conferencia supuso el primer foro global en el que se pidió explícitamente la inclusión de niños con discapacidad en el sistema de educación general. La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en Diciembre 2006, consagra el derecho a la educación inclusiva en las leyes internacionales.

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VII Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Análisis de Cuestionarios de Evaluación

Las VII Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, organizadas por el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, tuvieron lugar los días 18, 19 y 20 de Marzo de 2009 en la Hospedería de Fonseca de la Universidad de Salamanca, en Salamanca, y reunieron a más de ochocientas profesionales del ámbito de la discapacidad entre ponentes, asistentes y organización, procedentes de toda España, Estados Unidos, distintos países de Europa y Latinoamérica.

Además de las más importantes figuras en el ámbito de la discapacidad, las VII Jornadas Científicas contaron con la presencia de destacados ponentes internacionales y nacionales (190), como Robert L. Schalock (Doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca), Tamar Heller de la Universidad de Illinois en Chicago, y Jos van Loon entre otros. Entre los ponentes nacionales destacamos a Alfredo Fierro, Gerardo Echeita, Fermín Barceló, Benito Arias, José A. del Barrio, Agustín Illera, Antonio Aguado, Torcuato Recover, Miguel Ángel Verdugo, y un sin fin de profesionales en el campo de la discapacidad.

Aparte de la Junta de Castilla y León, que ha sido cofinanciadora, las principales organizaciones del mundo de la discapacidad que estuvieron presentes en diversas actividades que se desarrollaron durante los tres días fueron FEAPS, FIAPAS, CNSE, Down España, Confederación ASPACE, FEAFES, COCEMFE, Confederación Autismo España, FREMAP y la ONCE. Todas ellas tuvieron la oportunidad de presentar en distintos Simposios Institucionales propuestas constructivas, necesidades y demandas de las personas con discapacidad, promoviendo la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y, en general, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos españoles con discapacidad y de sus familias.

Bajo el título "Mejorando resultados personales para una vida de calidad", los objetivos principales de estas Jornadas han sido principalmente ofrecer un foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad y la atención social; fomentar el desarrollo y difusión de investigación rigurosa y de calidad sobre la discapacidad; desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores de España, Europa e Iberoamérica; difundir experiencias innovadoras y facilitar el intercambio y comunicación entre los profesionales de la atención directa; y proponer líneas de investigación futura, que permitan acercar el mundo científico y el profesional, con vistas a la innovación y transformación de las prácticas habituales.

El Programa de las Jornadas contó con 270 actividades: 4 Conferencias, 1 Sesión Científica con 3 Comunicaciones, 8 Mesas de Ponencias con 22 Ponencias, 10 Simposios Oficiales con 30 Comunicaciones, 9 Simposios Institucionales con 27 Comunicaciones, 12 Simposios Libres con 36 Comunicaciones, 24) Mesas de Comunicaciones Libres con 93 Comunicaciones, 46 Posters y 3 Talleres.

El total de los ponentes, destacados por su trayectoria profesional, tanto del ámbito nacional como del internacional, presentaron los resultados de parte de su trabajo en el campo de la investigación básica e intervención.

Dentro del marco de la VII Jornadas Científicas, se entregaron los Premios INICO 2009 a la Trayectoria profesional a D. Paulino Azúa Berra, Director Gerente de FEAPS y a D. Alfredo Fierro Bardají, Catedrático de la universidad de Málaga. Ambos son personas con una amplia y significativa trayectoria profesional vinculada a la práctica y a la innovación en ámbitos relacionados con la discapacidad. Paulino Ázua, explicó en sus palabras de agradecimiento que "el camino arrancó de la subnormalidad, con las personas a las que entonces se llamaba irrecuperables. Hoy nos encontramos en la participación, la ciudadanía, los derechos. Pero esto es sólo el comienzo y mentiría si dijera que no queda mucho por hacer. Necesitamos creer en las personas con discapacidad. Si no, lo demás es retórica". Además, Azúa hizo hincapié en el salto cualitativo que supone "trabajar por la calidad de vida a trabajar por la propia felicidad de las personas". En cuanto a Alfredo Fierro, tenemos que resaltar su "rigor y compromiso ético, su inteligencia privilegiada y su capacidad para tender puentes y trabajar siempre con una actitud tolerante y dialogante".

Con la entrega del material, se facilitó a los asistentes, un Cuestionario de Evaluación que ha ayudado a obtener datos clarificadores para mejorar. El índice de respuesta a dicho cuestionario fue elevado. Se recogieron 262 cuestionarios sobre el total de participantes que han sido 817, lo cual supone un 32% de los mismos. El cuestionario de evaluación ha ayudado a valorar distintas cuestiones y obtener datos que reflejan los aspectos positivos de estas Jornadas y aquéllos que debemos mejorar para futuros encuentros.

Dado que las gráficas son de interpretación clara y sencilla, hemos realizado un comentario inicial seguido de cada una de las gráficas correspondientes. Las valoraciones que tienen las gráficas son de 1 a 5, consideramos 1 Muy mal, 2 Mal, 3 Normal, 4 Bien, 5 Muy bien.

La profesión de los asistentes era mayoritariamente la de psicólogo (42%) seguido de trabajador social (14%) y pedagógo (10%).

Gráfica de la distribución por actividad desarrollada
Distribución por actividad desarrollada

El puesto mayoritariamente desempañado es el de atención directa en el 38% de los casos, seguido de gestores (31%) y de docentes (10%).

Gráfica que muestra la distribución por perfil profesional
Distribución por perfil profesional

Valoración global

Respecto a la valoración de la actividad en términos de media, en una puntuación de 0 a 5, la valoración global de los asistentes ha sido mayoritariamente media alta, de 3,86 sobre 5, siendo los aspectos más valorados el libro (4,15), la organización (4,09), la información (4,06) y la actualidad de los contenidos (4,05), y los menos valorados el espacio (3,05), el horario (3,73) y la utilidad de los contenidos (3,81).

Gráfica que muestra la valoración media de cada parámetro y global
Valoración media de cada parámetro y global

Valoración porcentual de alguno de los parámetros más destacados:
  • La organización ha sido considerada como buena por el 45% de asistentes y muy buena por el 36%.
  • Los ponentes han sido considerados como buenos por el 58% de los asistentes y muy buenos por el 19%.
  • El libro ha sido considerado como bueno por el 52% de los asistentes o muy bueno por el 33% de los asistentes.
  • La información ha sido considerado como buena por el 47% de los asistentes o muy buena por el 33% de los asistentes.
  • La consecución de los objetivos ha sido considerada como buena por el 55% de los asistentes o normal por el 21% de los asistentes.
  • La actualidad de los contenidos ha sido valorada como buena por el 45% de los asistentes o muy buena por el 32% de los asistentes.
Teresa Nieto

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Xª Promoción Máster en Integración de personas con discapacidad

En octubre comenzará la Xª Promoción del Máster Universitario en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida y VIIª de Experto. Por tercera vez consecutiva, el INICO organiza este programa formativo en colaboración con FEAPS.

Siguiendo sus líneas generales, el Máster ofrece una formación teórico-práctica con la finalidad de proporcionar a los alumnos una formación profesional especializada en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad, en la innovación y mejora de la calidad en los servicios que atienden a estas personas y en el desarrollo de tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares.

Imagen promocional de la Xª Promoción Máster en Integración de personas con discapacidad

Programa primer curso:
  • Área 1: Aspectos introductorios y conceptuales
  • Área 2: Personas con discapacidad intelectual I
  • Área 3: Servicios de apoyo
  • Área 4: Competencias profesionales
  • Área 5: Prácticas I

Programa segundo curso:
  • Área 6: Personas con discapacidad intelectual II
  • Área 7: Integración laboral
  • Área 8: Personas con deficiencias físicas y sensoriales
  • Área 9: Gestión, organización y evaluación de programas
  • Área 10: Prácticas II

Además, para la obtención del título de Máster, el alumno deberá elaborar y defender ante tribunal, un Proyecto de Máster que consistirá en una propuesta innovadora de programa o método de evaluación, relacionado con su centro de trabajo o de prácticas.

La preinscripción y matrícula se realizará antes del 18 de septiembre de 2009
Tfno: +34 923 29 45 00 Ext. 1173
E-mail: tpropios@usal.es / integra@usal.es
Enlace al Máster del INICO

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Hablando con...

Alfredo Fierro, Premio INICO a la Trayectoria Profesional

Pregunta: Alfredo Fierro es licenciado en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras (Psicología). Prácticamente ha desarrollado toda su vida profesional en la Universidad, salvo un periodo de 7 años en que estuvo en el Ministerio de Educación y Ciencia. Aquí tuvo a su cargo todo el tema de los currículos y de las enseñanzas mínimas, pero ¿qué opinión tiene de la actual reforma del sistema educativo?

Respuesta: En la actualidad, unas reformas se están sobreponiendo a otras, aunque la base principal, la reforma por antonomasia de los últimos decenios, siga siendo la de la Ley de 1990, junto con los correspondientes Decretos de Enseñanzas Mínimas. La dificultad de emitir un juicio global yace, pues, ante todo, en la estratificación de sucesivas leyes reformadoras, y luego, asimismo, en la amplia diversidad que se ha abierto al pasar a las Comunidades Autónomas las competencias en escolarización. Si se me pidiera un juicio crítico, uno solo, que pueda hoy aplicarse a toda la legislación desde 1990 e igualmente a la normativa autonómica, formularía ésta: en aras de principios por otra parte irrenunciables, como el de la igualdad de oportunidades educativas, se ha renunciado casi a toda clase de "experiencias piloto", como las que cundieron en los años 80, y que podrían también ahora permitir poner a prueba modelos de práctica educativa luego generalizables.

Foto de Alfredo Fierro

Pregunta: Usted ha jugado un papel en la renovación de la docencia para su adaptación a los planes de convergencia europea (Espacio Europeo de Educación Superior). La creación de este espacio es relevante para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las universidades. Desde su punto de vista, ¿qué implicaciones a nivel curricular y a nivel organizativo va a tener esto?

Respuesta: Lo que me temo, precisamente, es que en el orden curricular, el de los planes de estudios, se limite a un acortamiento de ciertas carreras, y que en el orden organizativo, no haya cambios en la estructura académica ni en la de poder universitario. Las implicaciones más positivas habrían de venir en los modos de docencia: más participativos por parte del alumnado, con mejor relación educativa -y de doble dirección- entre estudiantes y profesores, con mayor atención a las capacidades, teóricas y prácticas, que cada titulación ha de procurar. Pero estas implicaciones requieren dinero; y éste no va a venir, pues ya desde mucho antes de la crisis económica se entendía -se hablaba o se suponía- que la convergencia europea había de realizarse a "coste cero".

Pregunta: Hoy en día es una realidad la llegada masiva de familias enteras de inmigrantes a España, con hijos que tienen que escolarizarse, por lo general, en centros públicos. ¿Cree usted que éste es uno de los motivos por el que hay padres que han decidido llevar a sus hijos a centros privados, dando lugar a que haya menos igualdad de oportunidades? ¿Son otros los motivos?

Respuesta: Algunas familias pudientes llevan a sus hijos a centros privados no sólo por los emigrantes sino -digámoslo claro- por toda clase de posibles compañeros de nivel social inferior que van a encontrarse en centros públicos. La división de clases en la sociedad se traslada a la escuela; y no podía ser de otro modo, mucho menos cuando las leyes educativas, aun las más alineadas a favor de la igualdad, no han llevado consigo las asignaciones presupuestarias precisas para dotar de medios suficientes a los centros públicos.

Pregunta: Otra realidad es la falta de disciplina que tienen algunos alumnos no sólo en las universidades, sino también antes de llegar a ellas, así como el malestar docente ¿Qué piensa sobre esta situación?

Respuesta: En la Universidad la falta de disciplina no suele ser un problema de primer orden. Sí, en cambio, lo es en la educación secundaria, sobre todo en los ciclos obligatorios. En cuanto al malestar docente, depende en parte de la indisciplina, pero también de otros factores: las muchas horas de docencia presencial frente a grupos muy numerosos, a la vez que heterogéneos; la escasa implicación de la Administración; las crecientes demandas sociales y de los padres sobre el profesorado; el bajo reconocimiento que el profesorado tiene -o cree tener- por parte de la sociedad, empezando por los propios padres. Todo ese cúmulo de circunstancias es para estresarle a cualquiera, al ánimo más resistente y entero.

Pregunta: Por último, fue Director de la revista Siglo Cero, revista científica más antigua y difundida sobre discapacidad intelectual en lengua española, desde sus inicios hasta 1992 ¿cuál cree que es la situación actual de la investigación sobre discapacidad intelectual en España?

Respuesta: Hay investigación, y eso no es poco; pues hacia 1970, cuando empecé con esa revista, no la había. Y, hasta donde conozco y en las áreas que conozco, las de psicología y pedagogía, es investigación de calidad. Hace 30 ó 35 años empezó a haber excelentes profesionales y especialistas, que, sin embargo, solían tener sólo un conocimiento práctico y no de investigación. Hoy, en cambio, se estudia, se investiga, y los hallazgos sólidos contribuyen a guiar la práctica.

Manoli Crespo

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