Integra - Número 31, Octubre 2008

Editorial

Este número de Integra se centra en el Programa de Empleo con Apoyo ECA-Caja Madrid que se gestiona desde el INICO.

La habitual sección novedad bibliográfica es reemplazada por el documental en dvd titulado "+ Capacitados", en el que personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social cuentan sus experiencias laborales dentro del programa de empleo con apoyo. El dvd fue presentado en la Primera Jornada Técnica sobre Empleo con Apoyo, organizada por la Obra Social de Caja Madrid y celebrada en Madrid el pasado 24 de septiembre, de la cual ofrecemos una reseña.

También supone una novedad con respecto a otras ediciones del boletín de noticias del INICO, la inclusión de dos entrevistas: La relevancia de las personas entrevistadas y su relación con el empleo con apoyo hacen que este número cuente con dos secciones Hablando con... (Paul Wehman y María Fernanda Ayán)

En el apartado de Investigación seguimos avanzando información sobre las VIIª Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad que se celebrarán en Salamanca entre el 18 y el 20 marzo de 2009. Además se ofrece información sobre los Talleres que se celebrarán precediendo a las Jornadas, en los que investigadores de distintos campos de la discapacidad ofrecerán una formación especializada de carácter práctico.

Por último señalar que las fotos ganadoras del VIº Concurso de Fotografía Digital del INICO: "Las personas con discapacidad en la vida cotidiana". Premio Fundación Grupo Norte, estarán disponibles en la web del mismo a partir del 5 de diciembre las fotos: http://inico.usal.es/concursofotografia.

Asimismo, el día 4 de diciembre, en el Salón de Actos del IMSERSO, la Fundación Grupo Norte se presentó el libro conmemorativo de las 5 primeras ediciones del Concurso, y que en breve podrá descargarse desde la web.

Volver arriba

Novedad Videográfica

+ Capacitados

El pasado 24 de septiembre de 2008 Obra Social Caja Madrid presentó en La Casa Encendida el documental "+Capacitados", producción audiovisual que recoge los testimonios de un grupo de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social en relación a su situación laboral en un empleo ordinario a través de un programa de empleo con apoyo.

Obra Social Caja Madrid ejerce su compromiso social colaborando con programas de fomento del empleo y apoyando a las organizaciones sociales que trabajan para que el mercado laboral sea realmente accesible.

El Programa ECA Caja Madrid tiene como objetivo fomentar la consecución de inserciones de personas con discapacidad o en exclusión social en empleo ordinario mediante empleo con apoyo.

Portada del libro +Capacitados

En el documental interviene María Fernanda Ayán, Directora de Programación y Concertación Asistencial de Obra Social de Caja Madrid, transmitiendo el mensaje de que cuando se brindan oportunidades, se da formación y se posibilita el acceso a desempeñar sus labores profesionales todos somos muy capaces.

Por otro lado, Miguel Ángel Verdugo, Catedrático de Psicología de la Discapacidad y Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, explica que un buen porcentaje de la población y en algunas discapacidades la gran mayoría pueden estar en empleo ordinario, simplemente que para ello se necesitan apoyos de transición hacia el empleo y de organización que apoya ese proceso, como lo que se hace den el Programa ECA de Caja Madrid.

Además Verdugo comentó las tres características por las que el Programa es innovador. En primer lugar, porque es un programa a escala nacional, en segundo lugar porque reúne a todos los tipos de discapacidades y colectivos en riesgo de exclusión social y finalmente, porque las ayudas económicas a las organizaciones que trabajan con estos colectivos se diferencian según los niveles de necesidades de apoyo.

El documental cuenta con el testimonio directo de diez personas con diferentes discapacidades o en riesgo de exclusión social, que gracias al Programa ECA, en estos momentos se encuentran desarrollando un trabajo en empresas ordinarias.

Se refleja cómo gracias al Programa ECA se han realizado cerca de 2.000 inserciones de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social con la participación de más de 1.000 empresas y 250 asociaciones.
Además, el documental cuenta con una animación que muestra visualmente y de manera original lo que es el empleo con apoyo.

Mónica Santamaría

Volver arriba

Tira cómica

Tira cómica


Volver arriba

Monográfico

Programa de Empleo ECA-Caja Madrid

A finales del año 2003 Obra Social Caja Madrid demanda a varias organizaciones representativas del empleo con apoyo el diseño de un programa que diera cuerpo al objetivo de Obra Social Caja Madrid de desarrollar el primer programa nacional de empleo con apoyo que proporcione ayudas al desarrollo de iniciativas. A principios del año 2004 se realiza la primera propuesta a Obra Social Caja Madrid por parte del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca) y la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) en la que la evaluación de resultados y la investigación fueran desarrolladas por el INICO, mientras que la gestión sería desarrollada por AESE. Tras la evaluación de esta propuesta así como de otras recibidas, Obra Social Caja Madrid transmitió a AESE y a INICO su intención de desarrollar el proyecto. Sin embargo debido a las necesidades planteadas para el desarrollo de esta iniciativa nacional de manera eficiente, responsable e independiente de las posibles entidades nacionales que pudiesen participar en el proyecto una vez puesto en marcha, Obra Social, AESE e INICO deciden de mutuo acuerdo que sea INICO el encargado del desarrollo completo de la iniciativa.

Logotipo del Programa. Una mano sostiene unos muñecos.

A finales del 2004 el Programa fue bautizado como ECA Caja Madrid, Programa de Empleo con Apoyo y se puso en marcha como sistema para lograr la inserción en la empresa ordinaria de colectivos de difícil empleabilidad, garantizando la calidad en los procesos desarrollados y acreditando resultados. Además de ser el INICO la entidad responsable del diseño, gestión, evaluación e investigación del Programa, existe una comisión técnica Obra Social Caja Madrid-INICO encargada de supervisar todo el desarrollo del programa.

El modelo asumido por el Programa es abierto a todo tipo de discapacidad y a colectivos en situación de riesgo de exclusión social. Además, las cuantías de las ayudas responden a un modelo de financiación diferenciada en función de las necesidades de apoyo, por ello se establecen tres niveles de necesidad de apoyo en los que agrupar a las personas en función de la naturaleza de su discapacidad, colectivo y del porcentaje de minusvalía que se les asignó en su valoración por parte de la administración. Además en la financiación también diferenciamos dos momentos, acciones de nueva inserción en el Programa y acciones de mantenimiento.

Dado el carácter innovador del Programa, como primer programa de ayudas al empleo con apoyo en España, trata de dar cabida a todo colectivo de difícil empleabilidad por lo que desde el 2006 el Programa se ofrece participación a entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social.
En base a los estudios de seguimiento del Empleo con Apoyo realizados desde el INICO, podemos decir que en el año 1995 el número de iniciativas en cuanto al empleo con apoyo era de 24, aumentando hasta 57 en 2004, es decir tras cumplirse casi una década. Desde el inicio de ECA Caja Madrid, Programa de Empleo con Apoyo el número de iniciativas ascendió de 57 a 112 en tan sólo dos años, es decir, del 2004 al 2006 casi se duplica el número de iniciativas. Además si tenemos en cuenta que en el año 2004 estaban trabajando 3.532 personas a través de la modalidad de empleo con apoyo, y que entre 2005 y 2007 ECA Caja Madrid ha financiado 1.400 nuevas inserciones, esto supone que gracias al ECA Caja Madrid se ha incrementado casi el 40% del total de personas que trabajaban en el año 2004.

Gráfica explicativa de las acciones solicitadas

Desde los planteamientos iniciales del Programa ECA de Caja Madrid en 2005 a la actualidad, el número de acciones y la participación de las federaciones y entidades han aumentado considerablemente. El programa se pone en marcha con el compromiso de realizar 351 acciones a lo largo de tres años, siendo superado este objetivo desde el primer año. Además la media obtenida en el nivel de respuesta (porcentaje de acciones adjudicadas sobre las solicitadas) es de 76,22% y la media obtenida en el nivel de ejecución (porcentaje de acciones asumidas sobre las adjudicadas) es de un 88,27%, lo que significa un alto grado de respuesta y efectividad del Programa.

En enero del 2005 un total de 54 asociaciones pertenecientes a AESE, DOWN ESPAÑA y FIAPAS, solicitan 358 acciones. De las cuales se adjudican 117 y culminan con éxito 89 acciones desarrolladas por 32 asociaciones, es decir el 76% de las acciones adjudicadas.

En el año 2006, se incorporan a la participación cinco federaciones más (AFEM, FEAFES, EAPN, CAE y ASPACE) junto con la Asociación de Gestión Docente y Cultura (Ponce de León), en esta ocasión participan un total de 108 asociaciones. Se solicitan 819 acciones y se adjudican un total de 513, de las cuales 451 acciones culminan con éxito por 98 asociaciones, es decir, el 87,9% de las acciones adjudicadas.

Para el año 2007, se unen tres federaciones más (COCEMFE, UNAD y CNSE). Ya son un total de 154 asociaciones y entre todas solicitan 1497 acciones, se adjudican 1408 y se asumen un total de 1259 acciones, que representan un 89,42% de ejecución.

Tabla explicativa de las acciones adjudicadas por ano y nivel

Como podemos ver, los resultados obtenidos muestran que el Programa ha tenido un verdadero éxito, pues de 2.617 acciones solicitadas en los tres años, son 2.038 acciones las que se adjudican y finalmente 1.799 las acciones asumidas. Podemos afirmar que el objetivo inicial de 351 acciones se ha quintuplicado. Este aumento que ha desbordado las perspectivas iniciales del Programa se debe a la constante introducción de recursos destinados a la asignación de ayudas, que de manera progresiva y constante, ha realizado la Obra Social de Caja Madrid año a año. Este incremento desarrollado por Obra Social refleja a su vez la respuesta y eficacia de la ejecución de compromisos por parte de las organizaciones participantes y del equipo gestor.

Tabla explicativa de las acciones asumidas por ano y nivel

Por otro lado, si tenemos en cuenta los perfiles de los participantes en el Programa desde el 2005 hasta el año 2007 diferenciamos en trabajadores de nueva inserción y mantenimiento.

En total los participantes de nueva inserción son 1.400, el 79,35% (1.111) personas con discapacidad y 20,65% (289) personas en riesgo de exclusión social. El 61,3% son hombres y el 38,7% son mujeres. En lo que se refiere a la residencia de los trabajadores, la mayoría de los participantes 74,6% (1.044) vive en residencia familiar. El grupo predominante de participantes antes de ser insertados en el mundo laboral mediante un programa de empleo con apoyo se encontraba en situación de desempleo (37,1%, 520). Por otro lado, la gran mayoría han sido insertados en empresas privadas, alcanzando un 85,8% frente al 14,2% de los contratos en empresas públicas. Finalmente, si nos detenemos en el dato de tipo de contrato, observamos que tan sólo han sido el 27,5% contratos indefinidos, frente al 72,5% de los temporales.

En cuanto a los participantes de mantenimiento han sido un total de 399, todos ellos son personas con algún tipo de discapacidad, en su mayoría con discapacidad intelectual (61,40%). El tipo de residencia más frecuente sigue siendo la vivienda familiar (81,7%). Respecto a su ocupación anterior la situación más frecuente es el desempleo (34,48%). El tipo de la empresa donde se han mantenido más puestos de trabajo ha sido la empresa privada, alcanzado el 98,2% frente a tan solo el 10,8% de los mantenidos en la empresa pública. Finalmente, el tipo de contrato predominante sigue siendo el temporal con el 56,6% y frente a un 43,3% de contratos indefinidos.

Las conclusiones más relevantes de esta primera fase del Programa comprendida entre los años 2005 y 2007 son:
  • Se ha cumplido con creces su principal objetivo.
  • Un incremento significativo de la participación de entidades a lo largo de los años (de 32 a 149).
  • Se ha quintuplicado el objetivo inicial de 351 acciones ha 1799.
  • Se ha distribuido entre todas las entidades un total de 3.907.820,81 euros.
  • La media obtenida en el nivel de respuesta (porcentaje de acciones adjudicadas sobre las solicitadas) es de 76,22% y la media obtenida en el nivel de ejecución (porcentaje de acciones asumidas sobre las adjudicadas) es de un 88,27%.
  • Se ha conseguido una representación geográfica a nivel nacional, pues participan todas las Comunidades Autónomas menos Melilla.
LA CONTINUIDAD ECA 2008-2010

Obra Social de Caja Madrid como entidad promotora y el INICO como entidad gestora del Programa se plantean la continuidad del mismo en una nueva fase de desarrollo por otros tres años más.

En esta nueva fase y fruto de la experiencia acumulada en la gestión y de la información de las distintas organizaciones participantes, se implementan mejoras sustanciales que redundan en beneficio de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y las organizaciones. Uno de los cambios más significativos es el nuevo sistema de convocatoria abierta por fases anuales, esto significa que cada entidad participante puede presentar la solicitud de financiación de la acción en el momento que consiga cumplir los requisitos solicitados, y que esa solicitud será valorada, adjudicándose o no la financiación de la misma hasta agotar los presupuestos anuales disponibles.

En la actualidad, contamos con la participación de 261 entidades pertenecientes a 13 Federaciones y se han solicitado un total de 1503 acciones, 883 acciones de nueva inserción y 620 acciones de mantenimiento.

Web de ECA-Caja Madrid

Volver arriba

Formación

Primera Jornada Técnica sobre Empleo con Apoyo

El pasado 24 de septiembre se celebró en la Casa Encendida de Madrid la Primera Jornada Técnica sobre Empleo con Apoyo convocada por Obra Social de Caja Madrid y dirigida a profesionales del empleo con apoyo, gestores, trabajadores apoyados y familiares, para promover el desarrollo de buenas prácticas así como el conocimiento de nuevos desarrollos en el área.

La inscripción a dichas jornadas fue gratuita y se contó con la asistencia de aproximadamente 230 personas pertenecientes a las diferentes entidades que participan en el Programa de Empleo con Apoyo de Caja Madrid que gestiona el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca.

Imagen de la Primera Jornada Técnica sobre Empleo con Apoyo convocada por la Obra Social de Caja Madrid

La inauguración de las jornadas fue oficiada por María Fernanda Ayán San José, Directora de Programación y Concertación Asistencial de Obra Social de Caja Madrid. Posteriormente tuvieron lugar varias conferencias, la primera de ellas llevaba por título "ECA Caja Madrid 2005-2008 Gestión e Investigación." y fue desarrollada por Miguel Ángel Verdugo, Director del INICO de la Universidad de Salamanca y Director del equipo gestor de ECA Caja Madrid y Borja Jordán de Urríes, Técnico del INICO de la Universidad de Salamanca y Coordinador del equipo gestor de ECA Caja Madrid, donde de manera breve y concisa se reflejó la andadura de los cuatro años del Programa, tanto a nivel de gestión como de investigación, destacándose el papel tan importante que tiene en la actualidad poder investigar de una manera científica el impacto del empleo con apoyo en España . Seguidamente, Michael Evans, Presidente de la Unión Europea de Empleo con Apoyo y Gerente de la Unidad de Empleo del Dundee County, expuso la "Situación Europea del ECA y la apertura hacia la desventaja social y otros colectivos" haciendo especial hincapié en los puntos fuertes y débiles del modelo seguido en Europa en empleo con apoyo.

Finalmente y tras un pequeño descanso, Paul Wehman, Director del Rehabilitation Research and Training Center, Virginia Commonwealth University, desarrolló la conferencia titulada "Extensión del ECA a diferentes colectivos y sus implicaciones. Aplicación a personas con autismo y lesiones cerebrales" haciendo un énfasis especial en el estudios de casos que destacando las estrategias que se deben poner en práctica en el puesto de trabajo. La clausura fue oficiada nuevamente por María Fernanda Ayán San José, Directora de programación y Concertación Asistencial de Obra Social de Caja Madrid, quien ofreció una invitación a todos los asistentes a un café y posterior asistencia al evento +Capacitados.

El acto +Capacitados consistió por un lado, en la entrega de las distinciones del Programa ECA Caja Madrid a organizaciones y profesionales del ámbito, trabajadores apoyados y empresas ordinarias que tienen contratadas a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Dichas distinciones fueron entregadas en la categoría de organizaciones a la Fundación Projecte Aura y a la Asociación Autismo Burgos.

En la categoría de profesionales del empleo con apoyo a Marian Ramos Alonso directora del servicio de inserción laboral de Labor 3, Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual y a Joaquín García Arias responsable técnico de empleo de la Asociación Sevillana de Ayuda a Discapacitados. Dentro de la categoría de trabajadores apoyados las distinciones fueron entregadas a Francisco Rubio Pérez-Quetglas, Sonia Galán Pavón y Pantaleón Peralta Martín-Portugués. Y finalmente en la categoría de empresas recibieron la distinción Queserías Entrepinares, S. A. de Valladolid y Daewoo de Vitoria. Aquí cabe destacar, la mención especial que Obra Social Caja Madrid entregó al equipo del INICO por su labor en la gestión y organización del Programa a lo largo de los casi cuatro años de desarrollo.

Por otro lado, se presentó el documental "+Capacitados", producción audiovisual que recoge los testimonios, experiencias y emociones de personas co discapacidad o en riesgo de exclusión social que están trabajando en el mundo laboral ordinario. Finalmente, para cerrar el acto tuvo lugar el espectáculo de PAGAGNINI., de la mano del Grupo YLLANA el "Des-concierto" y la celebración de un cocktail.

Posterior a la jornada destacar el gran número de felicitaciones y agradecimientos recibidos por numerosas entidades y profesionales del ámbito por la celebración de dicha jornada así como del funcionamiento del Programa.

Volver arriba

Hablando con...

María Fernanda Ayán, Directora de programación y concertación asistencial de la Obra Social de Caja Madrid

Pregunta: Obra Social Caja Madrid siempre ha manifestado un importante apoyo a proyectos de asistencia a personas dependientes. Entre ellos, destaca el Programa ECA Caja Madrid que es pionero en España como modelo integrador en empresas ordinarias de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. ¿Cual ha sido la motivación de Caja Madrid para implementar este programa?

Respuesta: La vocación de Obra Social Caja Madrid no es sólo cubrir las necesidades y problemas sociales ya existentes sino que queremos ir más allá y contribuir a la acción transformadora de la sociedad mediante el fomento de estudios y programas cuyo desarrollo y aplicación posterior ayuden a formar una sociedad más justa y solidaria. Siguiendo este compromiso, Obra Social Caja Madrid ha querido superar las fórmulas basadas sólo y únicamente en el empleo protegido y entendimos que la fórmula de Empleo Con Apoyo tenía muchas posibilidades de ofrecer una verdadera oportunidad de integración en el mercado laboral para personas con discapacidad y en situación de exclusión o desventaja social. La inserción de estos trabajadores en empresas ordinarias constituye un paso más en la integración y la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.

Foto de María Fernanda Ayán, Directora de programación y concertación asistencial de la Obra Social de Caja Madrid

P: El programa ECA Caja Madrid es parte de una estrategia mucho más amplia de acción social promovida por la Obra Social de Caja Madrid ¿Cuáles son las líneas maestras de los programas de Obra Social de Caja Madrid?

R: Además del programa de Empleo con Apoyo ECA Caja Madrid, Obra Social Caja Madrid, procurando la igualdad de oportunidades entre todas las personas, desarrolla acciones dirigidas a los colectivos de difícil empleabilidad. En este sentido, el mayor número de iniciativas se ha dirigido a programas de formación para el empleo y a la creación de infraestructuras y equipamiento de Centros Especiales de Empleo y Empresas de Promoción e Inserción Social que posibilitan el empleo de los colectivos vulnerables.

Participamos también en proyectos dirigidos a la promoción de la autonomía personal, atención a la dependencia y creación de infraestructuras para personas mayores y personas con discapacidad, tanto física como intelectual.
Mediante los Premios de Investigación Social, queremos fomentar la investigación sobre los problemas que sufren las personas socialmente vulnerables, sus causas y el modo de paliarlos.

A través de la convocatoria de ayudas a proyectos de atención a personas en situación de desigualdad social o en riesgo de exclusión social y a sus familias, se destinan recursos que contribuyen a lograr la autonomía personal de este colectivo y su completa integración en la sociedad. Con este fin hemos destinado recursos para la construcción, adquisición, adecuación y equipamiento de centros especializados para la atención para las personas en situación de riesgo de exclusión social: centros de día, de recursos, tutelados, de acogida, rehabilitación, formación, residencias, talleres ocupacionales y otros recursos adaptados.

También prestamos servicio a la comunidad en el campo de la atención sanitaria de emergencia a través de colaboraciones con ayuntamientos de todo el territorio nacional para la adquisición de vehículos de atención sociosanitaria. Mediante su Convocatoria de Cooperación con países en vías de desarrollo continuamos con el ambicioso objetivo de contribuir a erradicar la pobreza en estos países, fomentando la igualdad de oportunidades y capacidades en las poblaciones más afectadas de aquellos países más desfavorecidos, y con el Plan de Emergencia se dota de fondos a distintas asociaciones que atienden a los damnificados por desastres naturales o conflictos bélicos.

Finalmente, queremos también plantar la semilla de la solidaridad en las conciencias de los jóvenes de nuestro país mediante acciones de fomento del voluntariado, además de reconocer y ensalzar el esfuerzo que realiza este colectivo.
No quiero dejar de hacer mención aquí a todas las áreas que componen Obra Social Caja Madrid, mediante las que se da apoyo a jóvenes generaciones de artistas en diversas disciplinas como el arte, la fotografía, el teatro, la música o la literatura; se gestionan centros educativos, espacios para la lectura y escuelas de idiomas; y se trabaja en la conservación y protección de la biodiversidad, la promoción del desarrollo sostenible y la sensibilización medioambiental.

P: Tras tres años de andadura del Programa de Empleo con Apoyo de Caja Madrid, 2.000 personas con discapacidad y en exclusión social han accedido a un puesto de trabajo en 1.600 empresas, ¿Qué opinión tiene sobre los resultados obtenidos hasta el momento?

R: Tengo que decir, con gran satisfacción, que los resultados han sido mejores de lo esperado. La respuesta de las asociaciones ha sido abrumadora y gracias a su labor y al gran número de empresas y empresarios solidarios de este país, hemos conseguido hacer de ECA Caja Madrid el programa de empleo con apoyo más importante de España y un referente a nivel mundial.
Para nosotros es una enorme satisfacción comprobar como esta iniciativa está permitiendo que ya más de 2000 personas hayan podido normalizar su situación laboral, mejorar su calidad de vida y aumentar su autoestima.

P: Los resultados del programa ECA Caja Madrid son el resultado de un impulso decidido y firme de Obra Social de Caja Madrid, y de un diseño y gestión del programa desarrollados por el INICO. ¿Cómo valora la relación de Obra Social con el INICO en este tiempo?

R: La relación con el INICO ha sido excelente, basada en la comunicación constante y el compromiso de todos por el trabajo bien hecho. Quiero aprovechar la oportunidad para reconocer el importante trabajo que están realizando Miguel Angel Verdugo, Borja Jordán y su equipo, Raquel, Nerea y Mónica. Aprovecho también para hacer mención a Paloma Perezagua, coordinadora del programa ECA por parte de Obra Social Caja Madrid. Sin todos ellos el programa no habría sido posible.

P: El día 24 de octubre se celebró en La Casa Encendida, en Madrid, la I Jornada Técnica del Programa ECA, que contó con expertos en empleo con apoyo reconocidos a nivel mundial. La Jornada finalizó en un acto de entrega de las menciones "+ CAPACITADOS" por parte del programa a diferentes agentes participantes. ¿Qué objetivos y resultados tuvo esta Jornada?

R: El objetivo fundamental del encuentro ECA fue el reconocimiento de la importante labor de todos los que estamos inmersos en este maravilloso proyecto. Queríamos dar la oportunidad a los distintos partícipes de conocer y comparar los trabajos que se están haciendo en este campo por parte de los más prestigiosos investigadores mundiales, para lo que invitamos a Michael Evans, Presidente de la European Union of Supported Employment y Paul H. Wehman, profesor del Rehabilitation Research & Training Center Virginia Commonwealth University. El acto sirvió también de punto de encuentro para que empresas, asociaciones, trabajadores, INICO y Obra Social Caja Madrid donde pudiéramos intercambiar experiencias e inquietudes para seguir avanzando en la creación de puestos de trabajo normalizado para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social y así conseguir un mercado laboral accesible y estable para todos en empresas ordinarias.

P: En esa jornada, también tuvo lugar la presentación del documental "+ Capacitados", una producción audiovisual que recoge los impactantes testimonios, experiencias y emociones de un grupo de personas con discapacidad y en exclusión social que han tenido "su primera oportunidad laboral". Los protagonistas del documental han podido tener un primer empleo que les hace sentirse autónomos, libres y capaces. No se trata de una declaración de intenciones sino de una realidad concreta. ¿Es esta la finalidad que perseguía Obra Social Caja Madrid con el Programa ECA y el documental "+ Capacitados"?

R: Con el documental "+ Capacitados" hemos querido homenajear a todos los participantes del Programa ECA Caja Madrid, recogiendo los testimonios de trabajadores, empresarios, compañeros de trabajo, familiares y preparadores laborales. Todos ellos nos muestran, desde su perspectiva, la utilidad e importancia de Programa ECA y nos invitan a formar parte de esta realidad.

Por supuesto, como se recoge también en el documental, los verdaderos protagonistas del Programa ECA Caja Madrid son los trabajadores. En él se muestra la capacidad que tienen las personas de sobreponerse a las dificultades e integrarse en un ambiente que, hasta hace poco, parecía vedado. Gracias al documental hemos podido obtener testimonios que avalan la importante labor que las personas integradas en empleo normalizado realizan en sus empresas, gracias a su formación, ilusión y capacidad de sacrificio.

A Fernando, Julia, Carlos, Esmeralda, Jaime, Lenuta, Fátima les hace especial el ser nombres, caras y voces que aparecen en el documental y representan a miles de personas que, a pesar de tener unas condiciones personales que les dificulta el acceso al mundo laboral, han podido tener un empleo que les hace sertir autónomos, libres y capaces. El denominador común a todos ellos.

Esperamos que el documental "+ Capacitados" tenga el máximo alcance y colabore en la difusión de este proyecto, que ya es una realidad.

Equipo I+D+i INICO ECA-Caja Madrid

Volver arriba

Paul Wehman

Paul Wehman inició a principios de los años 80 un programa experimental desde la universidad que trataba de aplicar principios de la psicología del comportamiento al entrenamiento de personas con discapacidades significativas, principalmente intelectuales, para poder desarrollar tareas laborales en ámbitos normalizados.

Hoy el Empleo con Apoyo está ampliamente extendido, en términos geográficos y en lo que se refiere a los diferentes tipos de discapacidad u otras situaciones de riesgo de exclusión social. Bajo unos principios comunes, se aplica con variaciones adaptándose a cada realidad y a cada persona.

Pregunta: ¿Cuáles han sido los cambios fundamentales en empleo con apoyo desde los inicios hasta ahora?

Respuesta: Cuando empezamos a trabajar el modelo de empleo con apoyo, mucha gente se preguntaba si era posible que trabajaran personas con discapacidades severas en empleo integrado.

En los años 80 y 90 se demostró que se podía. Nos dedicamos entonces a publicar y difundir la experiencia, pues mucha gente aún era escéptica. No se contemplaba la posibilidad de dar la formación, ya en el puesto de trabajo, sin tener aún todas las habilidades, sin estar completamente preparados, y se criticaba que fuera necesario un técnico de apoyo para cada trabajador.Tuvimos que enseñar a trabajar a una persona con discapacidad significativa, y con habilidades limitadas, buscar un empleo apropiado para él y darle los apoyos necesarios en el trabajo, y hacerlo lo más rápido posible.

Foto de Paul Wehman, por David Aparicio

A finales de los ochenta, de produjo un periodo de expansión por el mundo. Pero los años 90 y 2000 fueron también un periodo de nuevos problemas. En ese momento el problema ya no era cómo hacerlo, pues habíamos desarrollado ya una gran cantidad de habilidades y técnicas, tanto de tipo formativo como de gestión o de adaptación del puesto de trabajo, para hacerlo. Pero las personas que organizan y gestionan los programas no quieren que los trabajadores dejen los centros.
Existe, por parte tanto de los gerentes y directivos como de las personas con discapacidad y sus familias, el miedo a la pérdida de pensiones y prestaciones, y los nuevos retos que el ECA planteaba, relacionados con la vida en comunidad, como por ejemplo el uso de medios de transporte comunitarios.
A día de hoy, el empleo con apoyo se emplea en mucho países, entre 30 y 40, quizá y los profesionales saben cómo llevarlo a cabo. Pero los directivos aún no conocen el modelo lo suficiente, y desde este desconocimiento es más difícil que apuesten por él.

P: ¿Crees que hay diferencias significativas entre ECA en EE.UU. y Europa u otros países?

R: En mi opinión, y desde el conocimiento que tengo de la situación en Europa, hay varias similitudes, en casi toda Europa los investigadores y líderes han demostrado con éxito que no importa el país, que una persona con discapacidad significativa, del tipo que sea, con los apoyos necesarios puede trabajar en un empleo integrado.

En EE.UU. hay una resistencia importante, motivada por el miedo a perder prestaciones asociadas a la discapacidad, y de seguridad social, y creo que en Europa ocurre algo similar. Se impone la visión de las ventajas de la seguridad a las de la integración en la comunidad.

Una diferencia importante es, en mi opinión, que hay más recursos de financiación de origen público en EE.UU., y mayor estabilidad en dicha financiación, si bien la estadounidense aún debe mejorar. También hay más universidades en EE.UU., que motivan que haya más oportunidades de formación y más capacidad de formación, simplemente porque es un país más grande. Sé que en otros países, incluido España, hay experiencias excelentes, como el proyecto ECA del INICO y Caja Madrid. El reto será expandir esas experiencias y modelos por el resto del país.

P: Por último, ¿cuál crees que es el principal desafío para los próximos años?

R: No tengo duda de que en los próximos 5 años, va a ser crucial el hecho de que consigamos crear, en las personas con discapacidad, la autodeterminación y defensa, que exista la voluntad política de ayudar a las personas con discapacidad, a salir de los centros de día, de las instituciones, del empleo protegido.

Debe promoverse que se cuestionen: ¿Por qué hay una persona que realiza un trabajo integrado, con el resto de las personas, y luego hay otras cuatro que realizan tareas no apropiadas a su edad, sin interés social, en un centro segregado?

La difusión de esta posibilidad, que todas las personas con discapacidad y sus familias sepan que el empleo con apoyo es una posibilidad, para que pidan, que demanden, que sepan qué es para que puedan decidir. Si alguien no sabe que existe la posibilidad no puede elegir. ¿Cómo va a elegir paella alguien que nunca la ha probado? Ése es, para mí, el gran reto en todo el mundo para el futuro próximo.

Borja Jordán de Urríes / Fabián Sainz

Volver arriba