Integra - Número 3, Junio 1998

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Editorial

Colaboración con Temuco y Página Web

Un número más nos acercamos a través de este boletín de noticias a todos nuestros lectores. Como noticias reseñables, que aparecen ampliadas en este número, quiero destacar en primer lugar el éxito obtenido en la celebración de la Fase Internacional de Programa "Diplomado en Integración de Niños con Necesidades Educativas Especiales" celebrado en nuestra Universidad y en colaboración con la Universidad Católica de Temuco (Chile) y el Ministerio de Educación Chileno. El Programa se desarrolló entre el 14 de Enero y el 10 de Abril de 1998 y ha tenido una duración total de 275 horas, distribuidas a lo largo de estos tres meses en formación académica.

Queremos también acercar a nuestros lectores a través de este número a la página web del INICO. Su formato y contenidos han recibido un importante impulso desde comienzos de este año, ya que desde el mes de enero de 1998 existe personal becario al cargo de la actualización y ampliación de la información allí contenida. Animamos a nuestros lectores a consultar esta página web y formular también cualquier tipo de sugerencia que crean interesante.

Otro proyecto de futuro inmediato que ya anunciábamos en el anterior número son los "Cursos de Teleformación sobre Integración de Personas con Discapacidad" dirigido a alumnos de postgrado y profesionales. El objetivo propuesto es no quedarnos atrás en nuestro campo de estudio a la hora de aprovechar las ventajas que ofrecen la nuevas tecnologías al servicio de la educación. Los Cursos de Teleformación consistirán en hacer llegar una formación especializada a cualquier persona que disponga de un equipo informático mínimo para poder acceder a contenidos, tutorización y debates con compañeros desde cualquier situación geográfica. La ventajas que ofrece la tecnología telemática son evidentes, más, si pensamos en la población a la que se destinan los Programas Formativos del Instituto: estudiantes y profesionales de toda la geografía española e iberoamericana, alguno de los cuales son además personas afectadas por alguna discapacidad.

En cuanto a oferta formativa más inmediata en el mes de Julio de este año dará comienzo la "III Promoción del Master en Integración de Personas con Discapacidad. Programa Iberoamericano". En esta ocasión el Programa vuelve a contar con la estructura organizativa y colaboración de la Universidad de Salamanca, a través del INICO y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de la Secretaria General del IMSERSO, y en esta edición con el Ministerio de Justicia de Brasil, a través de la Secretaria Nacional de Derechos Humanos.

Para finalizar anunciar también que para el mes de Septiembre de este año se va a llevar a cabo desde el Instituto Universitario de Integración en la comunidad el "I Seminario de Actualización sobre Investigación en Discapacidad" (S.A.I.D.) bajo el epígrafe "Presente y Futuro de la Investigación en Discapacidad". Este Seminario estará dirigido a profesores e investigadores del Instituto Universitario de Integración en la comunidad y el número de plazas previsto será de 35 máximo.

Miguel Angel Verdugo Alonso
Director del INICO


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Monográfico

Programa Formativo "Diplomado en Integración de Niños con Necesidades Educativas Especiales"

Acto de inauguración

Con el Acto de Inauguración que tuvo lugar el pasado día 16 de Enero en Aula Unamuno del Edificio Histórico de nuestra Universidad, daba comienzo la Fase Internacional del Programa Formativo Diplomado en Integración de Niños con Necesidades Educativas Especiales. Dicho acto contó con la presencia del Excmo. y Mgfco. Rector de la Universidad de Salamanca, Don Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, Don Miguel Ángel Verdugo Alonso, Director del Programa, Leonina Cantero Escudero, Excma. Directora General de Educación de la Junta de Castilla y León, y Dña. Carmen González Martín, Subdirectora del Diplomado. En este acto, además de dar la bienvenida al grupo de alumnos a nuestra Universidad, pudimos asistir a la conferencia que bajo el título: "La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo Español", dictó la Excma. Subdirectora General de Educación Especial y Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación y Ciencia, Dña. María Antonia Casanova Rodríguez.

Sesión del Programa Formativo "Diplomado en Integración de Niños con Necesidades Educativas Especiales"

Objetivos, desarrollo y balance del programa

El Programa Formativo se desarrolló, en la Facultad de Educación de nuestra Universidad desde el 14 de Enero hasta el 10 de Abril de 1998 en el marco del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Salamanca, la Universidad Católica de Temuco (Chile) y el Ministerio de Educación y Ciencia de Chile.

La dirección del mismo ha corrido a cargo de D. Miguel Ángel Verdugo Alonso, Vicerrector de Tercer Ciclo y Director del INICO, la subdireccion por parte de Dña. Carmen Ortiz González, profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y la coordinación bajo la responsabilidad de Dña. María Isabel Calvo Alvarez y Dña. Francisca González Gil, profesoras asociadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

Sesión del Programa Formativo "Diplomado en Integración de Niños con Necesidades Educativas Especiales"

El Programa, en su fase internacional, ha tenido una duración total de 275 horas, distribuidas a lo largo de estos tres meses en formación académica (clases teórico-prácticas), formación a través de visitas y experiencias en centros escolares, centros específicos y centros ocupacionales y en los viajes formativos culturales realizados a Madrid, Palencia y Barcelona, junto con el contacto directo que cada uno de los alumnos-profesores han realizado en su semana de prácticas.

El horario de perfeccionamiento se estableció de la siguiente forma: las clases teórico-prácticas tuvieron una duración de 5 horas en horario de mañana o de tarde en función de la disponibilidad de los profesionales que impartieron las clases. Las visitas a los centros se realizaron un día a la semana, habitualmente los viernes. Lo viajes formativo-culturales según estaba establecido en el programa.

Un vez valoradas las distintas actividades realizadas en el programa de Diplomado en esta fase, hay que destacar el gran aprovechamiento de la mayoría de los profesores en todas las actividades puestas en marcha, junto con la utilización adecuada de las instalaciones que ofrece la Universidad de Salamanca para poder realizar el trabajo individual y/o en grupo de perfeccionamiento, investigación y formación según las necesidades de cada uno de ellos.

Acto de clausura

El pasado 1 de abril se ponía fin al Programa Formativo , con el acto de clausura celebrado en Aula Francisco de Vitoria del Edificio Histórico de nuestra Universidad. Estuvo presidido por el Excmo. Rector de la Universidad, Don. Ignacio Berdugo, el Director del Instituto de Integración y Director del programa , D. Miguel Ángel Verdugo Alonso, y por la Subdirectora del programa, Dña. Carmen Ortiz González. El acto contó con la conferencia que bajo el título "Derechos Humanos y Educación" dictó el Excmo. Rector de esta Universidad. A continuación tuvo lugar la entrega de Diplomas a los 20 alumnos-profesores chilenos que han asistido a al Programa Formativo, posteriormente alumnos y cooodinadoras y dirección pudieron confraternizar en la cena de clausura y despedida del Programa.

Desde el Instituto Universitario de Integración en la comunidad, estamos convencidos de que los profesores-alumnos han ampliado, reflexionado y perfeccionado sus conocimientos relativos al colectivo con el que van a trabajar a su regreso a Chile. Por lo que consideramos de gran importancia el esfuerzo que desde el Ministerio de Educación de Chile se ha realizado para el perfeccionamiento de sus profesores así como la necesidad de proseguir con este tipo de acciones destacando en nuestro caso concreto la importancia del perfeccionamiento continuo de los profesores que trabajan en contacto directo con los alumnos con necesidades educativas especiales en el ámbito, escolar, laboral y familiar.

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Formación

Máster en Integración de Personas con Discapacidad

A lo largo de los últimos meses se está realizando el lanzamiento de la "III Promoción del Master Universitario de Integración de Personas con Discapacidad. Programa Iberoamericano", a realizar en dos fases: la primera de ellas en Brasilia (Brasil) en Julio de 1998 y la segunda en Salamanca (España) en Julio de 1999.

Foto de Brasilia

Este programa formativo de postgrado dirigido a profesionales de Iberoamérica, prosigue con la labor iniciada en el año 93 en Argentina y continuada con la II promoción celebrada en Chile. En esta ocasión el Programa vuelve a contar con la estructura organizativa y colaboración de la Universidad de Salamanca, a través del INICO y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de la Secretaria General del IMSERSO, y en esta edición con el Ministerio de Justicia de Brasil, a través de la Secretaria Nacional de Derechos Humanos.

Partiendo del programa anterior y contando con la experiencia adquirida en las dos promociones anteriores, el Máster en Integración de Personas con Discapacidad: Habilitación y Rehabilitación, ha realizado una adaptación del programa para extraer los contenidos esenciales y de mayor utilidad para diseñar el curso. De esta manera se consigue capacitar a los profesionales, al tiempo que se proporciona el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para conseguir un perfil profesional de alta cualificación.

Además de proporcionar los conocimientos más importantes respecto a las deficiencias, discapacidades y minusvalías; se pretende capacitar a los profesionales para que puedan planificar, implantar y evaluar los procesos rehabilitadores necesarios para cada persona con discapacidad.

Por eso la dinámica de funcionamiento del Máster utiliza una metodología de participación activa por parte de los alumnos en las distintas actividades. Al mismo tiempo, se estimula la presentación de aportaciones del alumnado en base al conocimiento de su realidad concreta, analizando casos prácticos y favoreciendo el contacto individualizado de los profesores con los alumnos.

Destacar también que otro de los principales objetivos que persigue la realización del Máster es el de favorecer las actitudes positivas hacia las personas con minusvalía, de manera que los alumnos asuman el compromiso profesional de defensa y mejora de la situación de la población minusválida.

Secretaria Permanente

Universidad de Salamanca
Instituto Universitario de Integración en la comunidad
Facultad de Psicología
Avda. de la Merced, 109-131. 37005 Salamanca
Tfno.: +34 923 29 46 17
Fax: +34 923 29 46 85
E-mail: integra@gugu.usal.es

Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO)
Area de Asistencia Técnica
Avda de la Ilustración s/n, c/v a Ginzo de Limia, 58.
28029 Madrid
Tfno.: +34 91 347 89 31 / +34 91 789 38 / +34 91 788 24
Fax: +34 91 347 86 53
E-mail: formacion-postgrado@mtas.es

Colaboran
  • Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y Red Iberoamericana de Cooperación Técnica (RIICOTEC) (ESPAÑA)
  • Ministério da Educação e do Desporto; Ministério do Trabalho; Ministério da Previdência e Assistência Social; Ministério Extraordinário dos Esportes; Ministério da Saúde (BRASIL)
Características

Destinatarios: Profesionales licenciados o titulados superiores (preferentemente en Psicología, Educación, Medicina) de países iberoamericanos.
Tener al menos dos años de experiencia profesional acreditada en el campo de la discapacidad.

Número de plazas: 50. El 50% de las plazas se reservarán para alumnos brasileños.

Duración:
  • Iª Fase (Brasilia): del 6 al 31 de julio de 1.998
  • IIª Fase (Salamanca): julio de 1.999
  • IIIª Fase: Presentación del Programa de Investigación
Créditos: El número global es de 50 créditos:

Horario: Intensivo, 8 horas diarias

Tasas: Matrícula gratuita, subvencionada por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales del Gobierno de España, y por la Universidad de Salamanca.

Otros gastos: Los alumnos que realicen la Iª Fase, se ocuparán únicamente de la obtención de pasajes (ida y vuelta) a la ciudad de Brasilia.

Residencia: Gratuita, subvencionada por el Gobierno Brasileño en la I Fase y por el Gobierno Español en la II Fase.

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Programa de Doctorado "Avances e Investigación sobre Discapacidad"

Queremos anunciar a todos nuestros lectores la nueva convocatoria del Programa de Doctorado "Avances e Investigación sobre Discapacidad" de la Universidad de Salamanca para el bienio 1998-2000. Dicho programa cuenta con la coordinación de los profesores de nuestra Universidad, D. Miguel Ángel Verdugo Alonso y D. Ricardo Canal Bedia.

El Programa se centra en los dos aspectos fundamentales de la investigación: de un lado la formación relativa a la naturaleza de las deficiencias, discapacidades y minusvalías; y del otro las distintas formas de investigación para mejorar los programas de tratamiento e intervención. Se trata de formar a los alumnos en un perfil de especialización para responder a la actual demanda de investigadores con capacidad para desarrollar programas de actuación sobre las características y necesidades de las personas con discapacidad.

Todas las actividades de formación tienen un carácter teórico-práctico, que se ven complementadas con una serie de actividades prácticas, cuya intención es que los doctorandos puedan iniciar los trabajos de preparación de sus tesis doctorales. Las actividades estarán enmarcadas dentro de los trabajos individuales sobre problemas prácticos en investigación sobre discapacidad dirigidos por un Profesor Tutor.

Organiza

Instituto de Integración en la comunidad
Departamento de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológicos
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Colabora

Instituto de Migración y Servicios Sociales
MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES

Características

Destinatarios: Licenciados o Titulados Superiores por una Universidad española o con título homologado. Alumnos con estudios previos de Tercer Ciclo.
Requisitos: Conocimiento de inglés a nivel de lectura.
Número de plazas: 10-15
Duración: 2 cursos académicos: 1998-1999 y 1999-2000
Créditos: El número global es de 47 créditos:
35 Teórico-prácticos
3 Por trabajos Individuales
9 Por trabajos de Investigación
Al final del Bienio el alumno debe haber cubierto 32 créditos en total Horario: de lunes a sábado, de enero a junio

Información e inscripciones

Negociado de Tercer Ciclo
Patio de Escuelas 1. 37008 Salamanca
Tfno. 923- 29 44 00. Extensiones: 1182 y 1183
Facultad de Psicología
Instituto Universitario de Integración en la comunidad
Avda. de la Merced, 109-131. 37005 Salamanca
Tfno. 923- 29 46 17. Fax: 923- 29 46 85
Email: integra@gugu.usal.es

Solicitud de admisión

La solicitud de inscripción se realizará en el Negociado del Tercer Ciclo o en la Facultad de Psicología del 1 al 15 de septiembre de 1998.

La matrícula se realizará del 1 al 30 de octubre.

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Investigación

III Jornadas Cientícas de Investigación sobre personas con discapacidad

Hacia una nueva concepción de la discapacidad

Desde el Instituto de Integracion en la comunidad, estamos trabajando ya en la planificacion y diseño de los que serán las III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad a celebrar en el mes de marzo de 1999. Anticipamos ahora algunos datos y esperamos detallar un avance del programa de las mismas en el próximo número.

Normas de participación

Los asistentes al Congreso que deseen presentar posters o comunicaciones libres deberán enviar un resumen de una página de extensión, e incluir el nombre, filiación, dirección, teléfono, fax, y E-Mail, del autor-es (aceptándose un máximo de cuatro autores por participación) a la secretaría del Congreso. La aceptación de una participación supone la exención de la cuota de inscripción de uno de los autores.

La fecha límite de recepción de los resúmenes de las comunicaciones y posters es el 9 de noviembre de 1998.

Se comunicará a los interesados la aceptación o rechazo de la comunicación o poster, así como los requisitos para la presentación de la comunicación o poster en forma y plazo.

Objetivos

1.Proporcionar un foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad.

2.Fomentar el desarrollo y difusión de investigación rigurosa y de calidad sobre la discapacidad.

3.Proponer líneas de investigación futura, que permitan acercar el mundo científico y el profesional, con vistas a la innovación y transformación de los servicios sociales, educativos y de salud.

4.Desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores de España, Portugal e Iberoamérica.

5.Difundir experiencias innovadoras y relevantes que afecten a la problemática de las personas con discapacidad.

Información e inscripciones

Secretaría del Congreso:
III JORNADAS CIENTÍFICAS DE INVESTIGACIÓN
SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Instituto Universitario de Integración en la comunidad (INICO),
Facultad de Psicología.
Avenida de la Merced 109-131 37005 Salamanca.
Tel. (923) 29 46 17. Fax. (923) 29 46 85
jornadas3@gugu.usal.es
http://www.usal.es/inico/investigacion/jornadas/jornada3/jornadas3.htm

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Proyectos de Investigación del Máster en Integración presentados en diciembre de 1997

Continuando con la sección iniciada en el número anterior destinada a dar a conocer los distintos Proyectos de Investigación presentados por alumnos del Máster en Integración; ofrecemos ahora la relación de Proyectos presentados el pasado mes de Diciembre de 1997:
  • "Modelos explicativos del maltrato infantil". Por Eva Gómez Pérez. Director Miguel Ángel Verdugo Alonso. Facultad de Psicologia. Universidad de Salamanca.
  • "Población residente en el CRMF de Salamanca". Por Merecedes García Fernández. Directora: Maria Isabel González Ingelmo. Directora CRMF de Salamanca. IMSERSO.
  • "Educación musical y su papel en la integración educativa en primaria. Una aproximación a través de la figura del profesor especialista". Por Sonia Pellissier Blanco. Director Luis Alberto Mateos Hernández. ASPACE. Salamanca.
  • "Las empresas de la Comunidad de Madrid ante el empleo de lass personas con discapacidad". Por Belén Rullas Trincado. Directora María Oliva Márquez. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.
  • "El empleo con apoyo para personas con discapacidad psíquica". Por María del Mar Redero. Directora Maria del Carmen Sanfeliu. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca.
  • "Construcción de un programa de modificación de actitudes hacia el trafico y de comportamientos en el uso del ciclomotor y/o bicicleta para su aplicación al finalizar la educación secundaria". Por Maribel Tena Báguena. Directores: Miguel Ángel Verdugo y Ricardo Canal Bedia. Facultad de Psicologia. Universidad de Salamanca.
  • "Empleo de personas con discapacidad en Alemania, España, Francia y Reino Unido". Por María del Puerto Diaz. Director: Angel Barrueco Barrrueco. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca.
  • "Modificación de conducta en la rehabilitación de la discapacidad física motriz". Por Margarita Tamargo Llana. Director: Antonio León Aguado Díaz. Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
  • "Evaluación y modificación de actitudes hacia el Retraso Mental a niños a través de la aplicación de un programa experimental de intervención". Por María Soledad Uribe Ferrer. Director: José Ignacio Calvo Arenillas. E. U. de Fisioterapia. Universidad de Salamanca.


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Los Proyectos del INICO: "Self-Employment" (Autoempleo)

Duración: 24 meses. De 1995 a1997.

Investigadores principales: Se trata de un proyecto incluido dentro del programa comunitario Leonardo da Vinci cuyos socios Europeos son los siguientes: Fundosa Social Consulting, SA. (Socio Lider del proyecto); Universidad de Salamanca. (Instituto de Integración en la comunidad: Miguel Angel Verdugo, Cristina Jenaro y Cristina Caballo); BLG/Streatschool Rijnmond (Holanda); Remploy Limited (Reino Unido); CAFOC (Francia).

Objetivos
  • Analizar la situación del autoempleo en cada uno de los países a nivel general y en concreto en el ámbito de personas con discapacidad.
  • Identificar factores relevantes para el éxito de una persona autoempleada.
  • Desarrollar un cuestionario de evaluación del potencial de autoempleo.
  • Desarrollar una guía de orientación y formación de emprendedores con discapacidad.
Resultados

Se elaboró, validó y baremó el Cuestionario de Evaluación del Potencial de Autoempleo.

Se desarrollo la Guía de Orientación y Formación de Emprendedores Discapacitados

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Los Proyectos del INICO: "Independencia Funcional de Personas Institucionalizadas"

Entidad financiadora: Excma. Diputación Provincial de Salamanca a través de un Contrato-Convenio Universidad-Empresa

Duración: 4 meses. De septiembre de 1995 hasta diciembre de 1995

Investigador principal: Jose Ignacio Calvo Arenillas

Financiación: 2.800.000 pts.

Objetivos

Los objetivos perseguidos fueron la evaluación de las personas institucionalizadas en los centros residenciales de la Diputación Provincial de Salamanca (Residencia Asistida Provincial, Residencia Asistida del Centro de Salud Mental, Residencia Mixta y Residencia "Santa Rita"); utilizando la escala para discapacidad denominada "Medida de la Independencia Funcional" (GRANGER y HAMILTON 1987).

Resultados

De esta información se ha desprendido un informe por cada centro residencial, donde se especifican las necesidades de esa población institucionalizada y su grado de independencia. Aún se está pendiente de un análisis más profundo de los resultados para su posterior difusión.

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Los Proyectos del INICO: "Independencia Funcional de Personas Institucionalizadas"

Entidad financiadora: Excma. Diputación Provincial de Salamanca a través de un Contrato-Convenio Universidad-Empresa

Duración: 6 meses. Desde julio de 1996 hasta diciembre de 1996

Investigador principal: Jose Ignacio Calvo Arenillas

Financiación: 3.000.000 pts.

Objetivos

Este Proyecto es continuación del mencionado en primer lugar y más enfocado a objetivos de tratamiento rehabilitador utilizando la fisioterapia en las poblaciones residenciadas portadoras de discapacidades.

Resultados

Pendiente el análisis de resultados para su publicación.

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Los Proyectos del INICO: "Actividad Física de las Personas Mayores. Revitalización"

Entidad financiadora: Excmo. Ayuntamiento de Salamanca a través de un Contrato-Convenio Universidad-Empresa

Duración: 9 meses. Desde octubre de 1995 hasta junio de 1996

Investigador principal: Jose Ignacio Calvo Arenillas

Financiación: 1.700.000 pts.

Objetivos

Este proyecto se destina a la puesta en práctica de los resultados de la Tesis Doctoral denominada "Influencia de la Revitalización sobre el hueso y parámetros de aptitud física". Tiene por objetivos evaluar y desarrollar programas de revitalización con las poblaciones de mayores de los hogares y clubs del municipio de Salamanca. La evaluación que se practica ya ha sido objeto de publicación (Rev. Gerontología, 1996. Volumen 6, Nº 1).

Resultados

Los resultados del programa tuvieron su inico en otros proyectos previos que aquí no figuran y cuyos resultados se comunicaron en el XVI congreso de la SERMEF, Toledo, 1994 y en el artículo titulado "Lumbar bone mineral density increase in women after six month geriatric revitalization" (Rev. Calcified Tissue, 1994). Los resultados actuales han sido avanzados en una comunicación titulada: "Diferencias regionales de la ganancia de densidad mineral ósea atribuible al ejercicio físico en ancianos" (REEMO Octubre 1997; 6 (Sup. A): 36) que fue premiada con el primer premio de la Sociedad para el Estudio del Metabolismo Cálcico.

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Breves

Reconocimiento de la Universidad de Columbia

Damos la enhorabuena en este número a Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, y Profesor Titular de la Facultad de Psicologia de la Universidad de Salamanca, que recibió el pasado mes de diciembre el reconocimiento del Center for Opportunities & Outcomes for People with Disabilities, del Teachers College, Columbia University (Nueva York), por sus destacadas contribuciones internacionales en el campo de la discapacidad. Con esta distincion el Teachers College reconoce la valía de la trayectoria profesional de sus antiguos alumnos y sus contribuciones en campos como la investigación, la política social, la tecnología o la defensa de las personas con discapacidad. El galardón obtenido por el Dr. Verdugo es el único que se otorga a nivel internacional en este campo. El jurado encargado de valorar a los candidatos estuvo compuesto por profesores y alumnos del Teachers College, quienes hicieron pública la lista de los galardonados durante una cena de gala realizada el pasado 15 de Noviembre en Nueva York.

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Convenio entre la Universidad de Salamanca y FECLAPS

La Junta de Gobierno de la Universidad de Salamanca en Sesión Ordinaria del pasado 30 de Abril, decidió, a través del acuerdo de su comisión permanente, aprobar un Convenio de Cooperación en materia de asesoramiento técnico, investigación y formación de profesionales que intervienen en el ámbito de la discapacidad, entre la Confederación Castellano-Leonesa de Asociaciones Pro-Personas Deficientes Mentales (FECLAPS) y la Universidad de Salamanca.

Dicho convenio ha sido propiciado gracias a la colaboración ya existente entre FECLAPS y el INICO que amplían , a través de la firma del Convenio, sus vías de colaboración elevándolas a nivel institucional.

Entre los objetivos previstos en el convenio, están la mejora de la cualificación técnica de los profesionales que participen en los programas de formación desarrollados en el marco del INICO, así como de los profesionales encuadrados en los servicios de atención a personas con discapacidad pertenecientes a las asociaciones federadas en FECLAPS.

Acto seguido a la firma del convenio, se creará una Comisión de Seguimiento mixta entre ambas instituciones, que será la encargada de aprobar , realizar el seguimiento y evaluar los distintos programas que se pongan en marcha a raiz de este acuerdo.

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25 años de Siglo Cero

El pasado día 16 de febrero de 1998, en el Aula Salinas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, tuvo lugar el acto de presentación del libro "SIGLO CERO: XXV Años de dedicación a las personas con Retraso Mental" . El acto estuvo presidido por D. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, Excmo. Sr. Rector Magfco. de la Universidad de Salamanca; Paulino Azúa Berra, Director Gerente de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro-Personas con Retraso Mental (FEAPS), y Miguel Angel Verdugo Alonso, Vicerrector de Tercer Ciclo y Títulos Propios de la Universidad de Salamanca y Director del Instituto Universitario de Integración en la comunidad (INICO), que fueron los encargados de la selección de los diversos artículos que constituyen dicho libro. Además de los directores del libro, el acto contó con la presencia y la intervención de destacadas personalidades representantes de diferentes instituciones: D. Manuel Andrés Ramos Vázquez, Director General Adjunto de la Fundación ONCE; D. Pedro Mª Serrano-Piedecasas Fernández, Sr. Presidente de FECLAPS y Dña. Concepción Vázquez de Prada, Jefa del Servicio de Atención a Personas con Discapacidad. Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

En este libro se recoge una selección de casi 40 artículos que han sido publicados en la Revista "Siglo Cero" a lo largo de los 25 años de su existencia. Esta publicación, que actualmente está dirigida por D. Miguel Angel Verdugo, es la más antigua y de mayor difusión en lengua castellana en el ámbito del Retraso Mental. En estos artículos se aborda la problemática de la deficiencia mental desde disciplinas tan diversas como la Psiquiatría, el Derecho, la Medicina, la Psicología, la Sociología y la Educación, y son artículos que corresponden en su mayoría a investigaciones prácticas que han jugado un papel importante en el desarrollo de las personas con deficiencia mental.

En el acto de presentación, Pedro Serrano-Piedecasas señaló que actualmente 600 deficientes mentales reciben atención en Salamanca, y 4.500 en Castilla y León, aunque en los núcleos rurales todavía quedan muchas personas con discapacidades mentales que carecen de ayuda. Siguiendo con las cifras, Paulino Azúa señaló que alrededor del 1% de la población española padece algún tipo de deficiencia mental. Finalmente se destacó que uno de los grandes retos que hay que afrontar consiste en mejorar la cualificación de los servicios a las personas de este colectivo así como conseguir la mejora continua de su calidad de vida y su cualificación como personas.

Además del libro, próximamente se editará un CD-ROM con los artículos que será distribuido a través de las asociaciones y colectivos que integran la confederación.

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Noticias

La Página Web del INICO

Siguiendo con el objetivo de incrementar y consolidar las diferentes líneas de investigación y formación especializada de postgrado, y coincidiendo con el inicio del año, el INICO, ha impulsado la modernización, ampliación y actualización de la página Web del Instituto, que en breve plazo dispondrá de un servidor propio que incrementará su velocidad y prestaciones.

Además de realizar la función divulgativa de INICO, esta previsto utilizar la página Web y las nuevas tecnologias para la Teleformación, especialmente en España e Iberoamérica. Esto supone una apuesta de futuro por el aprovechamiento de las tecnologias multimedia en favor del desarrollo investigador y formativo en nuestro área.

Web del Instituto

La nueva dirección de la página Web de INICO es http://web.usal.es/inico. En ella podréis encontrar toda información relativa al Instituto. Además la página consta de una versión "sólo texto" para las personas con deficiencias visuales en la que se facilita el acceso mediante lectores Braille. En ambos casos están estructuradas en los siguientes apartados que guian al "navegante" a través de de su página principal o "homepage":
  • ¿Qué es INICO?: Presentación del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Cuáles son sus objetivos, finalidades, líneas de trabajo...
  • Actividades docentes: En este apartado se encuentra la información relativa a las acciones formativas del INICO, tanto de Formación Especializada para Postgraduados (Títulos de Experto y Máster y Programas de Doctorado), como de formación permanente y reciclaje de profesionales.
  • Investigación: Explicación de las siete líneas de investigación de INICO, de los Programas de Investigación que desarrolla y resumen e información de las Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad.
  • Boletín de noticias: Edición electrónica del Boletín Integra.
  • Novedades: Para conocer las últimas novedades en el Instituto.
  • Discapacidad en Internet: Este apartado contiene un gran volumen de información existente en Internet relativa al tema de la discapacidad. En el podemos consultar desde directorios y catálogos especializados hasta artículos de revistas y monografías. Además contiene buscadores y diversos enlaces de psicología para ayudar a encontrar la información demandada.
  • Área Reservada: Espacio reservado para los miembros de Instituto en el cual podrán acceder directamente al servidor de INICO.
Queremos invitar a todos nuestros lectores a visitar la página Web de INICO y animaros a que nos comuniquéis cualquier sugerencia, a través de la dirección de correo electrónico que encontraréis en la página Web (inico@gugu.usal.es).

David Aparicio

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Hablando con...

Carmen Ortiz, Presidenta de la Asociación Española para la Educación Especial (AEDES)

"Es prioritario reforzar la acción multiprofesional en conexión con el centro educativo ordinario y entroncando el hospital con la comunidad"

Pregunta: Dentro de su actividad investigadora, en los últimos años se aprecia un interés especial hacia la temática de la acción educativa en los niños hospitalizados, tema que podría encuadrarse dentro de la pedagogía hospitalaria. ¿Podría decirnos cómo ve la evolución de las prácticas educativas en estos niños, así como posibles lagunas o déficits aún existentes en este campo? ¿Qué acciones considera prioritarias reforzar?

Respuesta: Por fín se considera ya al niño con problemas de salud como un alumno con necesidades educativas especiales, por lo que las prácticas educativas de estos niños están siendo cubiertas desde el Ministerio de Educación y Ciencia con Documentos específicos elaborados desde la Subdirección General de Eucación Compensatoria y desde la Subdirección General de Educación Especial y Atención a la Diversidad, en los que se contempla la atención educativa al niño enfermo tanto en el hospital como en el domicilio particular. Al mismo tiempo, en el Plan de Humanización de la Asistencia Hospitalaria del INSALUD se contempla la presencia de un maestro en los hospitales. Actualmente, la Asociación Hospital Organisation of Pedagogues in Europe (HOPE) canaliza las inquietudes de padres, profesionales y voluntariado, y propicia encuentros para el intercambio de experiencias profesionales, formación e investigación, aparte de disponer de un boletín informativo para su difusión. En líneas generales, es prioritario reforzar la acción multiprofesional, dirigida a dar respuesta a las necesidades tanto de la familia como del niño enfermo, en conexión con el centro educativo ordinario y entroncando el hospital con la comunidad. Desde la disciplina de Pedagogía Hospitalaria que impartimos en la Facultad de Educación intentamos llevar a cabo una labor de mentalización, cambio de actitudes, investigación y formación, coordinándonos en todo caso con profesionales del hospital y con instancias de acción social.

Foto de Carmen Ortiz

P: Como presidenta de la Asociación Española para la Educación Especial (AEDES) durante 10 años habrá tenido numerosas oportunidades para contactar y colaborar con diversos profesionales nacionales y extranjeros en ese campo, así como de extraer sus propias conclusiones sobre los avances en la profesionalización de unas prácticas que en los inicios de la atención a las personas con discapacidad quizá se caracterizaban por el voluntarismo. Así, desde su punto de vista,¿ cuáles han sido los cambios más importantes observados a lo largo de los años?, ¿cuáles son las diferencias en cuanto a los temas que preocupan a los profesionales actualmente, frente a los de un pasado próximo?.

R: Desde la presidencia de AEDES hemos mantenido un estrecho contacto con los responsables de la política educativa en materia de la educación especial, hasta el punto de que la Reunión Ciéntífica Anual suponia la presentación de Planes, Proyectos o Documentos Técnicos que iban abriendo camino a nuevas formas de pensar y de hacer, de enseñar y también de investigar. A mi modo de ver, el cambio más importante que ha tenido lugar a lo largo de estos años es el generado por el Plan Nacional de Educación Especial, presentado oficialmente en Salamanca en la Reunión Científica de AEDES sobre Integración de la Educación Especial en la Educación General Básica, basado en el principio de normalización, y cuyos efectos - de forma irreversible ya- se dejan sentir hasta el día de hoy. Al igual que en la política educativa, en la docencia y en la investigación se está evolucionando desde el modelo médico, la especialización por deficiencias, la escolarización en centros específicos... hacia la perspectiva relativa, revisable e interactiva que aporta el término de necesidades educativas especiales. Si bien durante un largo periodo de tiempo los profesionales de la Educación Especial propiamente dicha se procupaban de su formación dentro de su especialización, la puesta en marcha de Programa de Integración Escolar afectó a los profesionales de la enseñanza ordinaria y de la especializada, preocupados por reunir las condiciones necesarias para llevarla a cabo. Actualmente, es la filosofía de la Reforma, la terminología, la conceptualización y la praxis de la misma lo que acapara el interés de todos los profesionales, en crisis por la ideología, con ansiedad por la práctica y con afán de saber desde la perspectiva multiprofesional más propia de la educación especial.Se mantiene el ámbito específico de la discapacidad, profundizando en el conocimiento de la misma, buscando una vía alternativa, abriendo camino para el apoyo familiar y la inserción laboral e implicando en la resolución de un problema que es social a toda la comunidad.

P: Usted también ha realizado actividades de asesoramiento al Ministerio de Educación y diversos departamentos del mismo, emitiendo dictámenes técnicos sobre Decretos relacionados con la respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales, así como sobre apoyos concretos para mejorar la calidad educativa. Nos gustaría conocer su opinión respecto a cuáles podrían ser la líneas de acción en cuanto a formación, recursos e investigación en este campo. ¿Qué temas quedan aún pendientes en nuestro sistema educativo?

R: Según hemos ido desgranando ideas en el transurso de esta entrevista, creo que ha ido quedando claro en qué manera los documentos oficiales van por delante de los estudios de los técnicos en materia de educación especial primero y de atención a la diversidad después. Algo falla sin embargo y puede ser la celeridad en llevarlos a cabo. Si bien soy partidaria de hacer camino al andar, esta marcha exige una serie de condiciones serias, rigurosas, que han de ser bien planificadas y evaluadas. Las líneas de acción, a mi modo ver, pasan por la formación de las personas afectadas en su mismo lugar y horario de trabajo, a partir de las necesidaes que se detecten en cada ámbito, buscando al mismo tiempo un cambio de actitudes y el deseo de llevar a cabo un proyecto de cambio. Desde nuestra área de influencia, es posible mantener la lucha por un cambio de filosofía; otro, el que exige una educación inclusiva, extensible absolutamente a todos los ámbitos del sistema educativo. Hay que llegar, paso a paso, a lograr un convencimiento general sobre el derecho que asiste a toda persona a crecer en el seno de su comunidad. Pero hay que dar los pasos necesarios para desarrollar seminarios de formación, prácticas de trabajo en equipo y reconocimiento por parte de las autoridades correspondientes.Creo que el paso siguiente es la conexion con la realidad social, educando a todos, y haciendo un seguimiento en el paso a la vida adulta y buscando los apoyos sociales que complementen una tarea que puede y debe ser apoyada por la investigación aplicada desde la universidad.

P: Como miembro del INICO, ¿qué opina de los esfuerzos interdisciplinares que se realizan entre todos los miembros?. ¿Qué beneficios en su opinión son más destacables del hecho de formar parte de un Instituto como éste?. ¿Qué acciones pueden potenciarse desde el mismo?

R: Después de todo lo que llevamos dicho, parece que esta pregunta está hecha justo para responder a todos los interrogantes que han ido quedando en el aire. Y, a mi modo de ver, así es. El Instituto Universitario de Integración en la comunidad puede ser el elemento buscado para coordinar todas las acciones que tienen que ver con la discapacidad, con la población mas desfavorecida, desde el apoyo personal a la cobertura de la comunidad. Por fín, empieza a perfilarse una red de apoyo interdisciplinar, favoreciendo el intercambio, la formación y la investigación en los ámbitos comunes y en los de especialización propia y sus resultados puede verterse sobre la mejora de la calidad de vida de las personas con minusvalía. Es importante que exista un punto de referencia obligado, donde poder dirigirse para dar o para pedir, con la seguridad de que no existen departamentos estancos y de que cada uno de los miembros aporta su experiencia y lo que ellos representan para que revierta en favor de los demás. Dado que desde el INICO hay cobertura y - a su vez- se favorecen las iniciativas en la formación y en la investigación y también en el compromiso con la sociedad, ahora habría que abrir camino hacia una presencia más real en los órganos decisorios en el ámbito de la diversidad.

Cristina Jenaro

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