Integra - Número 26, Marzo 2007

Editorial

Los premios son un reconocimiento a un trabajo bien hecho. En este sentido podemos sentirnos muy orgullosos, ya que recientemente distintos miembros y equipos de trabajo del INICO, han sido distingidos por su labor profesional. El Premio Ángel Rivière 2006 de Investigación e Innovación en autismo; el Premio Fundación SAR HOMENOT de la Sanitat: Homenots Internacional y la Vela Dorada de la Asociación A Toda Vela son tres importantísimas distinciones que nos animan a continuar trabajando en la misma línea y con la misma ilusión.

En la Novedad Bibliográfica de este boletín de marzo tenemos un nuevo ejemplar de las Publicaciones del INICO, titulado El Camino hacia la Inserción Social, y que es el Libro de Actas VIII Simposio Internacional de Empleo con Apoyo, celebrado recientemente en Valencia. A través de la web de INICO esta disponible la descarga del texto completo.

En el Monográfico de este número se habla de la adaptación y validación de la Escala de Intensidad de Apoyos (SIS) a lengua española. La SIS es un instrumento de evaluación de las necesidades de apoyo de adultos con discapacidad intelectual, nuevo y único, en la línea de la definición de discapacidad intelectual de 2002

También publicamos las fotos ganadoras del IV Concurso de Fotografía Digital del INICO "Las personas con discapacidad en la vida cotidana". Premio Fundación Grupo Norte, cuyos premios se entregaron el pasado 1 de diciembre.

Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad responde a nuestras preguntas en la sección Hablando con... Como en otras ocasiones la falta de espacio nos obliga a remitirles a la versión web de Integra (http://inico.usal.es/integra-inico.aspx) para consultar la entrevista en su totalidad.

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Novedad bibliográfica

El Camino hacia la Inserción Social

María Amelia Martínez; Borja Jordán de Urríes, Carles Cerdá, Julia Gozálbez (coords.)
Publicaciones del INICO Colección Actas 4/2007
ISBN: 978-84-690-4270-0

El libro recoge las distintas ponencias y mesas redondas que se presentaron en el VIII Simposio Internacional de Empleo con Apoyo, en Valencia, los días 7, 8, y 9 de marzo de 2007.

Desde que se organizó en Palma de Mallorca el primer Simposio Español de Empleo con Apoyo en 1991, y poco después se celebró el primer congreso europeo organizado por EUSE en Rótterdam, se ha recorrido un largo camino. Miles de personas con discapacidades han accedido al mercado laboral abierto, a través de esta metodología, basada principalmente en las capacidades de las personas que, con el apoyo necesario, pueden contribuir al desarrollo de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

Portada del Libro El camino hacia la inserción social

Los objetivos que pretendemos alcanzar en el simposio y que, de alguna manera, repercuten directamente en este libro son los siguientes:
1. Impulsar el ECA como único sistema real de inserción en el mercado ordinario de trabajo.
2. Demostrar que el ECA permite la integración laboral de las personas con discapacidades severas, en las distintas tipologías de la discapacidad.
3. Ser fuente de alternativas de solución a los problemas técnicos que actualmente nos encontramos en la integración a través del Empleo con Apoyo.
4. Poner de manifiesto que el empleo es la puerta para la integración social y la autonomía de las personas con discapacidad.
5. Contribuir al cambio desde sistemas más tradicionales y asistenciales de intervención con las personas con discapacidad, hacia la generalización de servicios de apoyo en todos los ámbitos de la vida.

Las distintas ponencias se enmarcan en uno de los siguientes bloques temáticos, según los cuales se han estructurado los contenidos presentados en el Simposio:
BLOQUE I: La integración laboral en el mercado ordinario de trabajo no sólo es posible para las personas con discapacidades ligeras. Las personas más gravemente afectadas, con la metodología y los apoyos necesarios, pueden hacer realidad su rol de persona adulta desempeñando tareas reales dentro de un proceso productivo.
BLOQUE II: Exponer qué elementos deben prevalecer en las entidades y programas que
promueven el ECA, ver los matices que los procesos deben adoptar para adaptarse a las peculiaridadesde las personas según el tipo de discapacidad
BLOQUE III: Poner de manifiesto la historia y el desarrollo de ECA en el estado Español. Qué es, qué ha sido y qué quiere ser.
BLOQUE IV: Las personas con discapacidad en su libertad y su autodeterminación personal.

María Amelia Martínez

Ver ficha del libro en el SID

Las Publicaciones del INICO. Colección Actas

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Tira cómica

Tira cómica


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Investigación

Evaluación de las necesidades de apoyo de personas con discapacidad intelectual: Escala de Intensidad de Apoyos (SIS)

El interés principal del nuevo paradigma de la discapacidad, recogido en la pregunta: "¿qué apoyos son necesarios para ayudar a las personas a participar en su comunidad, asumir roles valorados socialmente, y experimentar una mayor satisfacción y realización?" (Thompson, J. R.; Hughes, C., Schalock, R. L.; Silverman, W.; Tasse, M., Craig, P.; Campbell, E., Bryant, B. y Rotholtz, D., 2002, p. 390) atrae, a finales del siglo pasado, la atención de un grupo de profesionales estadounidenses que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

Durante 5 años, este grupo de profesionales emplea serios esfuerzos en el desarrollo de un instrumento que evalúe las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual. En 2004, la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD, anteriormente conocida como AAMR) publica este novedoso instrumento, conocido como la Escala de Intensidad de Apoyos (SIS). En contraste con los tests de inteligencia y las escalas de conducta adaptativa, la SIS es una escala multidimensional diseñada para determinar el perfil e intensidad de las necesidades de apoyo, contemplando sus cinco mayores influencias (véase Figura 1.1.) y utilizando tres parámetros de medida: frecuencia, tiempo diario de apoyo y tipo de apoyo.

Figura 1.1. Las cinco influencias más importantes de las necesidades de apoyo
Figura 1.1. Las cinco influencias más importantes de las necesidades de apoyo

En castellano existen algunas publicaciones de gran interés y ayuda en la evaluación y planificación de apoyos. Podemos destacar el Inventario para la planificación de servicios y la programación individual (ICAP) (1993, 1999) adaptado y tipificado por Delfín Montero, el Inventario de destrezas adaptativas (CALS) (Morreau, Bruininks y Montero, 2002) y el Currículum de destrezas adaptativas (ALSC) (Gilman, Morreau, Bruininks, Anderson, Montero y Unamunzaga, 2002). Sin embargo, aunque a menudo todos ellos se utilizan para identificar necesidades y planificar apoyos, su fin principal no es éste. Por otra parte, a la hora de planificar los apoyos, el indicador más conveniente y afín no resulta ser tanto las habilidades que tiene o no la persona, como, de forma más concreta, las necesidades de apoyo que presenta para realizar una determinada tarea en un contexto específico.

En base a ello, diferentes asociaciones y federaciones españolas reclaman una medida directa de necesidades de apoyo coherente y que permita materializar los planteamientos de la nueva concepción de la discapacidad intelectual de la AAMR de 2002 (AAMR, 1992; 2002). El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) en 2004 se plantea adaptar y validar la SIS al contexto español, basándose en sus buenas propiedades psicométricas de fiabilidad y validez, y en la utilidad que está demostrando allí donde se aplica.

La Escala de Intensidad de Apoyos

La Escala de Intensidad de Apoyos -SIS- representa una medida multidimensional. Consta de tres secciones:
  • Sección 1: Escala de Necesidades de Apoyo.
  • Sección 2: Escala Suplementaria de Protección y Defensa.
  • Sección 3: Necesidades Excepcionales de Apoyo Médico y Conductual.
A través de las escalas y subescalas correspondientes, medimos la intensidad de los apoyos que un individuo necesita en 57 actividades de su vida, referidas a las áreas de: vida en el hogar; vida en la comunidad; aprendizaje a lo largo de la vida; empleo; salud y seguridad; interacción social; y protección y defensa. Cada actividad se evalúa de acuerdo a los parámetros de: frecuencia, tiempo diario de apoyo y tipo de apoyo que requiere la persona que participa en la actividad. La escala también evalúa 16 necesidades excepcionales de apoyo médico y 13 necesidades excepcionales de apoyo conductual, valoradas en función de la cantidad de apoyo.

Se aplica por medio de un entrevistador cualificado, bajo el formato de entrevista semiestructurada, preferiblemente a una o más personas que conocen bien a la persona objeto de estudio. Su aplicación tiene una duración de 45 minutos aproximadamente.

Proceso de Adaptación y Validación de la SIS

La adaptación de un instrumento de evaluación dista mucho de ser una mera traducción de los elementos que lo forman. Se trata de un proceso complejo y minucioso, que exige un esfuerzo continuado de revisión y depuración, así como garantizar en todo momento un ajuste lo más exacto posible al procedimiento seguido en el desarrollo del instrumento original.

El primer paso en el proceso de adaptación de un instrumento a otra cultura es la traducción del documento original. Se realizaron dos traducciones inglés-español por parte de dos profesionales de la psicología que tenían buen dominio del inglés y cuya lengua materna era el español. En todo momento se tuvieron presentes las recomendaciones para la adaptación de test propuestas por la Comisión Internacional de Tests (Internacional Tests Commission, ITC. Hambleton, 1994; Tanzer y Sim, 1999; y Van de Vyjver y Hambleton, 1996).

Una vez finalizado el proceso de traducción se probó la versión final en una muestra de 885 personas con discapacidad intelectual de centros pertenecientes a diferentes comunidades de España: Álava, Albacete, Almería, Asturias, Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guipúzcoa, Islas Baleares, La Coruña, La Rioja, Madrid, Málaga, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zamora.

El proceso se desarrolló en tres fases: contacto inicial con los participantes, aplicación de la escala y análisis de sus propiedades psicométricas. La tercera fase incluyó el análisis de la fiabilidad (consistencia interna, fiabilidad basada en la estructura factorial de la escala, fiabilidad test-retest, acuerdo entre evaluadores y concordancia entre calificadores) y de la validez del instrumento ((a) validez de contenido (se ha ampliado la propuesta de los autores de la escala original sometiendo los 49 ítems a la valoración de jueces expertos); (b) validez criterial (mediante la comparación de las puntuaciones obtenidas en las distintas subescalas con las estimaciones de las necesidades de apoyo realizadas por evaluadores externos); (c) validez de constructo (relación de las puntuaciones en la SIS con la edad, intercorrelaciones de las subescalas, relación de la puntuación en la SIS con el nivel de discapacidad intelectual y con el nivel de conducta adaptativa, relación de las necesidades de apoyo evaluadas con las percibidas, correlaciones entre los ítems de cada subescala con el total correspondiente y análisis factorial exploratorio de la estructura de la escala) y (d) validez discriminante (estableciendo el poder discriminativo de las puntuaciones obtenidas en las subescalas sobrelos distintos grupos de estimación de necesidades de apoyo y conducta adaptativa).

Resultados y conclusiones

Todo el proceso científico de adaptación y validación seguido ha facilitado una evidencia suficiente respecto a las propiedades técnicas de la versión española de la SIS. En términos generales, se puede afirmar que la versión española de la SIS cuenta con excelentes propiedades psicométricas de fiabilidad y validez que han alcanzado -y aun superado- las informadas por los autores. La escala ha mostrado asimismo una estructura factorial sólida y coherente, que ha refrendado la hipotetizada por los autores del instrumento en su versión original.
La Escala de Intensidad de Apoyos -SIS- puede convertirse en un instrumento de perfecta ayuda en la planificación centrada en la persona, ya que es idóneo para planificar apoyos individualizados. El perfil de necesidades de apoyo generado por la SIS junto con la información que se obtiene mediante una entrevista centrada en la persona, proporciona una buena guía a los equipos de planificación de cara a desarrollar un plan de apoyo individualizado donde se especifique: QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE, CÓMO Y POR QUIÉN se proporcionarán los apoyos.

Referencias
  • Asociación Americana de Retraso Mental (2004). Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo (10ª ed.). (Trad. de M. A. Verdugo y C. Jenaro). Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 2002).
  • Beaton D., Bombardier, C., Guillemin, F., & Ferraz, M.B. (2000). Guidelines for the process of Cross-Cultural Adaptation of Self Report Measures. Spine, 25 (24), 3189-3191.
  • Cicchetti, D. V. (1994). Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instruments in psychology. Psychological Assessment, 6, 284-290.
  • Devellis, R. F. (2003). Scale development: Theory and applications (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Hambleton, R. K. (1996). Adaptación de tests para su uso en diferentes idiomas y culturas: fuentes de error, posibles soluciones y directrices practicas. En J. Muñiz (Coord.), Psicometría (pp. 207-238). Madrid: Universitas.
  • Harries, J., Guscia, R., Kirby, N., Nettelbeck, T., & Taplin, J. (2005). Support needs and adaptive behaviour. American Journal on Mental Retardation, 110, 393-404.
  • Montero, D. (1999). El sistema valoración-enseñanza-evaluación de destrezas adaptativas: ICAP, CALS y ALSC. En M. A. Verdugo y F. B. Jordán de Urríes (Eds.), Hacia una nueva concepción de la discapacidad (pp. 435-446). Salamanca: Amarú.
  • Montero, D. (1996, 1993). Evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidades. Adaptación y validación del ICAP. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Schalock, R. L. (2003). El paradigma emergente de la discapacidad y sus retos en este campo. En M. A. Verdugo y F. B. Jordán de Urríes (Eds.), Investigación, innovación y cambio (pp. 193-217). Salamanca: Amarú Ediciones.
  • Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales (Trad. De M. A. Verdugo y C. Jenaro). Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 2002).
  • Schalock, R. L. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. En M. A. Verdugo y F. B. Jordán de Urríes (Eds.), Hacia una nueva concepción de la discapacidad (pp. 79-109). Salamanca: Amarú.
  • Tanzer, N. K. y Sim, C. Q. E. (1999). Adapting instruments for use in multiple languages and cultures: A review of the ITC guidelines for test adaptations. European Journal of Psychological Assessment, 15(3), 258-269.
  • Thompson, J. R., Bryant, B., Campbell, E. M., Craig, E.M., Hughes, C., Rotholz, D. A., Schalock, R.L., Silverman, W., Tassé, M. J., y Wehmeyer, M. (2004). Supports Intensity Scale: Standarization and users manual. Unpublished assessment scale, American Association on Mental Retardation.
  • Thompson, J. R., Hughes, C., Schalock, R. L., Silverman, W., Tasse, M., Craig, P., Campbell, E., Bryant, B. y Rotholtz, D. (2002). Responding to the opportunities and challenges of the emerging supports paradigm: A suggested approach to planning, assessment and evaluation. Mental Retardation, 40(5), 390-405.
  • Thompson, J. R., Hughes, C., Schalock, R. L., Silverman, W., Tassé, M. J., Bryant, B. et al. (2002). Integrating supports in assessment and planning. Mental Retardation, 40, 390-405.
  • Thompson, J. R., McGrew, K. S., y Bruininks, R. H. (2002). Pieces of the puzzle: Measuring the personal competence and support needs of persons with mental retardation and related developmental disabilities. Peabody Journal of Education, 77(2), 21-37.
  • Thompson, J., Bryant, B., Campbell, E., Craig, E. P., Hughes, C., Rothelz, D., Schalock, R., Silverman, W., Tasse, M., y Wehmeyer, M. (2002a). Supports Intensity Scale (Field-Test Version 4.5). Washington: American Association on Mental Retardation.
  • Verdugo, M. A. (2003). Implicaciones de la nueva definición de retraso mental de la AAMR. En F. González, M. I. Calvo y M. A. Verdugo (Eds.), Últimos avances en intervención en el ámbito educativo. Actas V Congreso Internacional de Educación. Salamanca: INICO.
  • Verdugo, M. A. (2003). La concepción de discapacidad en los modelos sociales. En M.A. Verdugo y F. B. Jordán de Urríes (Eds.), Investigación, innovación y cambio (pp. 236-247). Salamanca: Amarú.
  • Verdugo, M. A. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retraso Mental de 2002. Siglo Cero, 34 (1), 5-19. Madrid.
Alba Ibáñez / Miguel Ángel Verdugo / Benito Arias

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Concurso de Fotografía Digital del INICO

Entrega de Premios de la IV Edición

Por cuarto año consecutivo, el viernes que precede al Día Internacional de las Personas con discapacidad (el 1 de diciembre este año), se realizó la entrega de Premios del Concurso de Fotografía Digital del INICO. Premio Fundación Grupo Norte.

Al acto asistieron el Director del INICO, Miguel Ángel Verdugo; María Pettit, Gerente de Fundación Grupo Norte; y Borja J. de Urríes, Técnico del INICO. Durante el acto, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, se inauguró la galería fotográfica de la IVª Edición del concurso con la proyección de las 150 fotos más valoradas por el jurado y que puede contemplarse (al igual que las fotos de las ediciones anteriores) en la web del Concurso: http://inico.usal.es/concursofotografia.

Foto del Acto de entrega de Premios. Foto: Dámaso Velázquez

Premios

En el apartado de premiados, la colombiana Lina María Loazia, con la foto "Autorretrato" se hizo con el Primer Premio, consistente en un cheque por valor de 1.000 euros, un diploma y un trofeo de la Fundación Grupo Norte. El madrileño Javier Arcenillas con la foto "Basket" consiguió el Segundo Premio, dotado de un cheque de 500 euros y un diploma. Por último, la salmantina Amaia Mejia, con "Clavando los codos", se llevó la Mención Especial Universidad y Discapacidad consistente en un cheque de 500 euros y un diploma.

Primer Premio: "Autorretrato". Autora: Lina María Loaiza
Primer Premio: "Autorretrato"
Autora: Lina María Loaiza

Segundo Premio: "Basket". Autor: Javier Arcenillas
Segundo Premio: "Basket"
Autor: Javier Arcenillas

Mención Unviersidad y Discapacidad: "Clavando los codos". Autora: Amaia Mejía
Mención Unviersidad y Discapacidad: "Clavando los codos".
Autora: Amaia Mejía

Una de las novedades de la IVª Edición pertmitía la participación de fotográfos de cualquier nacionalidad, y así este año han participado 82 fotógrafos, aficionados y profesionales, que con casi 300 fotos presentadas, consiguieron que, de forma ininterrumpida desde su creación, el número de obras presentadas haya ido creciendo.

Exposiciones

Además de la ya mencionada Exposición Virtual de las 150 mejores fotos, que puede contemplarse en la web del concurso, se realizó una Exposición en formato papel de las 20 fotos finalistas y permanecieron expuestas en el Hall de la Sala Menor de la Hospedería Fonseca durante el mes de diciembre.

En la actualidad, se están realizando gestiones con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca para realizar nuevas exposiciones que serán anunciadas en la web del concurso y a través de Integra.

III Edición

Durante el mes de octubre Exposición de la III Edición del Concurso fué cedida a Asprodema (miembro de Feaps La Rioja), que bajo el título Miradas a la Discapacidad: Otro punto de vista, recorrió tres municipios de la Rioja Alta.

También en el mes de octubre la Exposición en formato papel fue una de las actividades paralelas del II Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad y XI Reunión del Real Patronato sobre Discapacidad, que se celebró en la Universidad Complutense de Madrid.

David Aparicio

http://inico.usal.es/concursofotografia

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Premios

Premio Ángel Rivière 2006 de Investigación e Innovación en autismo

El equipo de investigación, formación y apoyo a personas con Trastornos del Espectro Autista ha sido galardonado por la Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI), en su tercera edición del premio bienal por la investigación en innovación en autismo. La creación de este premio en el año 2000 representa el deseo de los socios de AETAPI de rendir homenaje a la memoria de Ángel Rivière (1949-2000), catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, pionero en la investigación científica sobre autismo en nuestro país, y miembro fundador de esta Asociación, cuyas brillantes contribuciones y magisterio en el ámbito del autismo han marcado de forma profunda los modos de hacer y de pensar de los profesionales de habla hispana implicados en este ámbito.

Ricardo Canal y Victoria Martín. Foto: David Aparicio Sánchez

El equipo formado por miembros de INICO y el Instituto de Investigación en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III y dirigido por Ricardo Canal Bedia presentó un estudio sobre la capacidad discriminativa de la versión española del cuestionario M-CHAT. Dicho estudio analiza los valores psicométricos de la primera versión española de este cuestionario. El instrumento consta de 23 preguntas y permite detectar niños con sospecha de Trastornos del Espectro Autista (TEA) lo más temprano posible. Su importancia radica en la relevancia de la detección precoz de este trastorno. Si el diagnóstico precoz va seguido de una intervención temprana el pronóstico del autismo será mejor.

Junto con la Universidad de Salamanca y el Instituto de Investigación en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III han participado entidades como la Unidad de Neuropediatría del Hospital Clínico de Salamanca, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial de Zamora, Equipos de Psiquiatría Infanto-juvenil de Castilla y León, Equipos de Atención Temprana de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, la Gerencia de Atención Primaria y equipos de Pediatría de Salamanca y Zamora sin cuya colaboración no habría sido posible el desarrollo de este estudio.

El equipo ubicado en la Facultad de Educación, comenzó su andadura en el año 96 y se ha ido constituyendo progresivamente; incorporándose diferentes investigadores a lo largo de los años. Está formado por un conjunto amplio de científicos procedentes de diferentes disciplinas como la educación, la neurobiología, la rehabilitación y fisioterapia, que trabajan cooperativamente para conocer las causas del autismo, así como su evolución y para desarrollar tratamientos eficaces. Junto a la investigación ofrece además un servicio asistencial de evaluación, diagnóstico, orientación y formación a familias y profesionales en el ámbito del autismo y problemas de comportamiento, manteniendo convenios de colaboración con instituciones como la Junta de Castilla y León, la Junta de Castilla-La Mancha e IMSERSO.

Victoria Martín

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Premio Fundación SAR HOMENOT

Miguel Ángel Verdugo, catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Salamanca y director del INICO, junto al psicólogo norteamericano Robert Logan Schalock, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, han sido galardonados con el Premio Fundación SAR HOMENOT de la Sanitat: Homenots Internacional, por sus investigaciones e innovación sobre la discapacidad desde una perspectiva psicosocial.

Imagen de la entrega del Premio Fundación SAR HOMENOT

La entrega de estos premios tuvo lugar en la XVIII edición de los Premios Nacionales a la Calidad en Sanidad de la Fundación Avedis Donabedian (FAD) que se celebró el día 10 de enero de 2007 en un acto al que asistieron más de 1000 personas, con concierto incluido en el Palau de la Música Catalana, de Barcelona.

Los PREMIOS HOMENOT DE LA SANITAT están constituidos para galardonar a todas aquellas personas que contribuyen a la mejora de la calidad asistencial con su aportación tanto del punto de vista de la política sanitaria como en la gestión de centros y servicios. El ámbito de este Premio es Internacional. El calificativo de HOMENOT lo utiliza el insigne escritor Josep Pla para significar a una persona de carácter especial y de marcado carisma.

La Fundación Avedis Donabedian es una institución sin ánimo de lucro cuya misión es la de colaborar con los profesionales y centros, Administraciones Públicas, Colegios Profesionales y otras instituciones públicas y privadas con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios y sociales que reciben los ciudadanos.Los premios FAD cuentan con el auspicio del Departamento de Salud de la Generalitat y el patrocinio de Agfa, Grupo Asistencia, Consorcio Hospitalario de Cataluña, Ferrer Internacional, Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Fundación SAR, Intersalus, Lundbek España e Igualatorio Médico Quirúrgico- Adeslas.

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Premio Vela Dorada

Miguel Áon motivo del X Aniversario de la Asociación almeriense A TODA VELA, se hizo entrega de la Vela Dorada 2006 a Miguel Ángel Verdugo, catedrático de psicología de la discapacidad de la Universidad de Salamanca y director del INICO, "por su inagotable capacidad de comprendernos y conocernos, por su sabiduría y empeño al transmitir al mundo todo ese conocimiento", según palabras de Isabel Guirao, Directora de la Asociación. La entrega de este premio tuvo lugar en Almería el día 20 de enero de 2007.

Logotipo del X aniversario de A toda vela

La Vela Dorada es una distinción honorífica que concede la Junta Directiva a personas o grupos que se han destacado a lo largo del año por su labor continuada en favor de la integración social de las personas con discapacidad intelectual a través del ocio.

La Asociación A toda vela, es una asociación almeriense sin ánimo de lucro para el ocio y tiempo libre de niñ@s y jóvenes con discapacidad intelectual de la provincia de Almería que un 17 de enero de 1997, al grito de "soltando amarras", comenzó su travesía. Hoy, diez años después, cerca de mil jóvenes con y sin discapacidad intelectual deciden cómo y con quién compartir su tiempo libre, tienen un plan de ocio en su comunidad y amigos con los que compartirlo.

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Formación

Avances en Educación para todos

Un año más, el pasado mes de febrero, el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) en colaboración con la Asociación de Intercambio Cultural de Uruguay (AICU) reunió en un seminario formativo a un grupo de 17 profesionales del ámbito de la educación de Uruguay. Dicho seminario, celebrado bajo el lema III Curso Internacional de Educación "Avances en Educación para todos", y con un planteamiento similar al de ediciones anteriores, se ha centrado en los cambios producidos en los últimos años en la atención a los alumnos con discapacidad en el ámbito educativo, analizando las estrategias y herramientas que dificultad o benefician su inclusión en el ámbito escolar.

Profesores y Alumnos del curso. Foto: David Aparicio Sánchez

También se ha profundizado en la prevención de problemas de conducta en el aula y en las estrategias para mejorar la transición a la vida adulta de los alumnos con necesidades educativas especiales. Otro tema de especial interés para los participantes ha sido el acercamiento a las implicaciones educativas de la concepción actual de la discapacidad intelectual así como la evaluación y aplicación en contexto educativo del concepto Calidad de Vida y las implicaciones del mismo en el ámbito de la hospitalización infantil.

Dado el interés generado en ediciones anteriores, también se han puesto en marcha tres talleres: El acceso a la documentación sobre educación en Internet, Dinámica de Grupos en Educación y Adquisición de actitudes hacia las personas con discapacidad.

Inauguración del Curso. Foto: David Aparicio Sánchez

Este Curso ha estado dirigido por Miguel Ángel Verdugo, Francisca González y Mª Isabel Calvo, profesores de la Universidad de Salamanca y miembros del Instituto, que en nombre de todo el profesorado queremos manifestar nuestra satisfacción por la oportunidad de participar en el mismo, donde se ha creado un espacio de diálogo e intercambio de experiencias que ha favorecido el enriquecimiento y desarrollo personal tanto de los asistentes como del equipo docente implicado.

Francisca González / Isabel Calvo

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Hablando con...

Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad

Pregunta: El reto más importante de su Gobierno, en materia de Asuntos Sociales, ha sido sin duda la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, ¿qué razones les movieron para emprender esta gran mejora social?

Respuesta: Sin duda, como usted bien dice, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia es el reto de más trascendencia y calado social del Gobierno en esta legislatura. Hay que tener en cuenta que los ciudadanos españoles hemos conseguido un nuevo derecho por el que toda persona que no pueda valerse por sí misma deberá ser atendida por los poderes públicos, y éstos deberán proveer a los ciudadanos de los servicios sociales (teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día, plazas residenciales) y prestaciones para llevar a cabo esta atención.

Foto de Amparo Valcarce

Hasta ahora, las personas mayores y las personas con discapacidad eran atendidas principalmente por sus familias y, muy especialmente, por las mujeres. De hecho, según los expertos que elaboraron el Libro Blanco de la Dependencia, sólo el 6,5% de las familias que cuidan a personas dependientes reciben ayuda de los servicios sociales. Con la Ley de Dependencia, las Comunidades Autónomas están por fin obligadas a atender a las personas mayores y a las personas con discapacidad.

De esta forma el Gobierno ha respondido a una demanda social largamente reclamada por las persona dependientes y sus familias. El Gobierno ha cumplido su promesa electoral al poner en marcha este Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que, además, sitúa a nuestro país al nivel de los países de nuestro entorno en política social.

"Cualquier país moderno y que esté a nivel europeo
debe tener muy en cuenta que invertir en investigación
es invertir en mejoras sociales y en futuro"

Pregunta: A la hora de evaluar las necesidades de apoyo y valorar las situaciones de dependencia, ¿cómo se van a tener en cuenta las diferentes necesidades de colectivos tan heterogéneos?

Respuesta: El baremo acordado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas es un instrumento fundamental de este sistema de protección social, determinará qué personas son dependientes y en que grado, y de esta valoración dependerán los servicios y prestaciones que cada persona reciba.

Este instrumento incluye las particularidades de los distintos tipos de discapacidad tanto si se trata de una discapacidad física, psíquica o intelectual. La valoración identifica el nivel y los problemas de desempeño que puedan tener las personas en su entorno habitual para desarrollar su vida como cualquier otra persona y también define el grado de supervisión y ayuda que necesita de otras personas para realizar estas tareas.

El Consejo Territorial de la Dependencia informó favorablemente el baremo específico para menores de 3 años. En este caso, la valoración se realizará comparando el nivel de autonomía de un menor en relación al habitual de otro niño sano de la misma edad. Se ha tenido en cuenta, como puede ver, todas las circunstancias de edad o discapacidad que puedan existir.

Pregunta: ¿Podría decirnos en qué situación se encuentra la elaboración del baremo estatal del Sistema de Dependencia y qué dificultades encierra la elaboración de un instrumento de este tipo?

Respuesta: El baremo estatal está acordado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas, ahora será sometido a informe de los órganos consultivos. Una vez publicado en el BOE, los ciudadanos podrán solicitar una evaluación en los servicios sociales de sus Comunidades Autónomas para que ellos aplicando este baremo determinen el grado y nivel de dependencia.

El acuerdo sobre el baremo ha sido unánime y ha cumplido el calendario previsto. Su elaboración está realizada por expertos y creo que entre todos hemos conseguido ultimar un instrumento que responde y recoge todas las particularidades que puedan darse en cuanto a la discapacidad o a la situación individual de las personas evaluadas.

Pregunta: La investigación aplicada es importante para el diseño y puesta en práctica de las políticas sociales. ¿Qué opina sobre el estado actual de la Investigación en el ámbito de la discapacidad en España?

Respuesta: La investigación aplicada es fundamental para la integración social de las personas con discapacidad y por lo tanto en la mejora de su bienestar y calidad de vida. De la investigación nacen todos los avances en ayudas técnicas, en accesibilidad, en comunicación y en nuevas tecnologías.

Cualquier país moderno y que esté a nivel europeo debe tener muy en cuenta que invertir en investigación es invertir en mejoras sociales y en futuro. Desde este punto de vista, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales gestiona un centro pionero en España. Se trata del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). A través de este centro participamos en el programa nacional I+D+I en el campo de la "Tecnología de la Rehabilitación". El CEAPAT coordina algunos proyectos en los que intervienen empresas, asociaciones de personas con discapacidad y universidades; evalúa algunas realizaciones finales de los mismos y las expone para que puedan ser consultadas por Empresas interesadas o personas con discapacidad.

Pregunta: ¿Cuáles cree que son las prioridades de investigación psicosocial actuales y del futuro inmediato?

Respuesta: Creo que la investigación social en el campo de los servicios sociales es una prioridad. Tienes que saber hacia donde va una sociedad para adelantarte a los problemas que pueda tener en el futuro. Hoy día, la demografía, los cambios sociales en los modos de vida, la economía, cambian tan vertiginosamente que los gobiernos deben disponer de estos datos de una forma muy precisa y con antelación para crear las infraestructuras en servicios sociales, las previsiones económicas o los medios para atender las demandas sociales que se presenten.

Pregunta: La colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, particularmente su Secretaría de Estado, y el INICO de la Universidad de Salamanca, ha sido muy fructífera en los últimos años, ¿cuál cree que debe ser la relación entre ambos en el futuro?

Respuesta: La Administración y la Universidad deben colaborar y de hecho, siempre que han trabajado conjuntamente el resultado ha sido satisfactorio para los ciudadanos. El acuerdo de colaboración entre esta Secretaría de Estado y la Universidad de Salamanca fue pionero en el campo de la comunicación y la información relacionada con la discapacidad. Un punto de encuentro imprescindible que deberá continuar en el futuro.

Miguel Ángel Verdugo / Maribel Campo

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