Integra - Número 24, Junio 2006

Editorial

Finalizando el curso académico llega un nuevo número de Integra en el que comentamos las actividades más destacadas realizadas en el INICO en los últimos meses.

Por encima de todas destaca la celebración de las VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad que tuvieron lugar en el mes de marzo. En las páginas centrales ofrecemos un informe sobre la valoración que hicieron los asistentes a las Jornadas.

Además nos hacemos eco del Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad (SAID) celebrado en el mes de mayo.

También en el mes de mayo la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y el Rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, firmaron el convenio de colaboración para la continuidad del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID).

También en Madrid se procedió a la presentación en público del Programa ECA-Caja Madrid que gestiona el INICO.

Ya en el mes de junio, la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón entregó al INICO el Premio de Accesibilidad de la Junta de Castilla y León en la categoría "Formación, Divulgación y Publicidad".

Anunciamos la VIIª Promoción del Programa Iberoamericano del Máster Universitario en Integración de Personas con Discapacidad, en su formato de Teleformación.

En la sección Hablando con... Benito Arias entrevista a María Teresa Anguera, Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Barcelona.

Por último, invitamos a todos a participar en la nueva edición del Concurso de Fotografía Digital del INICO. Premio Fundación Grupo Norte.

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Novedad bibliográfica

Programa de habilidades de la via diaria para la mejora de la conducta autodeterminada en personas con enfermedad mental grave y prolongada

La vida de cualquier persona con discapacidad depende en gran manera del entorno que la rodea, particularmente de la provisión de apoyos existente.

La sociedad actual demanda de las personas un comportamiento cada vez más complejo. Las situaciones de independencia personal son parte esencial del desenvolver cotidiano de todos. Pero no todos estamos preparados para resolver las demandas crecientes que la vida cotidiana exige. En este sentido, el aprendizaje de habilidades para resolver distintas situaciones de autonomía personal es una de las tareas básicas y primordiales de los programas dirigidos a apoyar a las personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada.

Quien tiene una discapacidad grave y prolongada requiere de la solidaridad y colaboración de personas próximas en el medio familiar y comunitario. Los apoyos naturales serían siempre la mejor solución, y hay que procurar que se dispensen al máximo, pero no suelen ser suficientes para resolver todos los problemas que originan las discapacidades graves para la persona.

Portada del libro Programa de habilidades de la via diaria para la mejora de la conducta autodeterminada en personas con enfermedad mental grave y prolongada

Quien tiene una discapacidad severa y persistente necesita también, y de manera determinante, del trabajo concienzudo y experto de muchos profesionales que organizan la atención directa. Son los comportamientos acertados de los profesionales los que pueden contribuir de manera clara a mejorar la calidad de vida y potenciar la autodeterminación e independencia de quien tiene limitaciones serias en su funcionamiento diario.

Los profesionales pueden organizar el trabajo con mayor o menor eficacia, dependiendo de su motivación, formación específica, experiencia profesional, y de los programas que eligen y aplican para estructurar su trabajo cotidiano. Un problema habitual es la inexistencia de programas de apoyo desarrollados desde la práctica que permitan al profesional identificar las necesidades habituales y organizar su trabajo cotidiano en las unidades de rehabilitación. Por eso surgió el programa que aquí se presenta. Conformamos un equipo conjunto de profesionales de la Unidad de Rehabilitación de Los Montalvos (Salamanca) junto a profesionales expertos en el desarrollo de programas en la Universidad de Salamanca. Y ha sido el trabajo conjunto de más de tres años, aplicando de manera piloto el programa, el que ha permitido llegar a finalizar este manual.

El trabajo de todos lo autores ha sido esencial e imprescindible para desarrollar el programa, pero hay que destacar en nombre de todos los autores el agradecimiento profundo a todo el personal de la Unidad de Rehabilitación de Los Montalvos, particularmente al personal de enfermería, quienes con su esfuerzo diario han permitido hacer realidad las aplicaciones diferentes de este programa en estos últimos años. Gracias a su disposición favorable y su colaboración hemos podido llegar al final. El deseo de todos los autores es que las aplicaciones del programa continúen e incluso que se desarrollen nuevos programas centrados en otras áreas del comportamiento de las personas.

Ver ficha del libro en el SID

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Tira cómica

Tira cómica


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Investigación

VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad

Las VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, tuvieron lugar los días 15, 16 y 17 de Marzo en la Hospedería de Fonseca de la Universidad de Salamanca, en Salamanca y en ellas participaron más de 700 investigadores y profesionales del campo de la discapacidad de distintos puntos de España y de otros países. Las Jornadas han sido organizadas por el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y la Dirección General de Coord. Políticas Sect. Sobre Discapacidad.

Celebración de las Jornadas. Foto: David Aparicio

Bajo el título "Rompiendo inercias. Claves para avanzar", los objetivos principales de estas Jornadas han sido principalmente ofrecer un foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad y la atención social; fomentar el desarrollo y difusión de investigación rigurosa y de calidad sobre la discapacidad; desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores de España, Europa e Iberoamérica; difundir experiencias innovadoras y facilitar el intercambio y comunicación entre los profesionales de la atención directa; y proponer líneas de investigación futura, que permitan acercar el mundo científico y el profesional, con vistas a la innovación y transformación de las prácticas habituales.

Desarrollo de una de las comunicaciones. Foto: David Aparicio

El programa contó con 72 actividades que agruparon 215 participaciones diferenciadas. Un total de 200 ponentes destacados por su trayectoria profesional, tanto del ámbito nacional como del internacional, presentaron los resultados de parte de su trabajo en el campo de la investigación básica e intervención dirigidas a la innovación y al cambio en el desarrollo de los servicios comunitarios para personas con discapacidad incidiendo en la gran cantidad y variedad de participaciones: 6 conferencias, 14 mesas de ponencias, 3 simposios oficiales, 11 simposios institucionales, 9 simposios libres, 24 mesas de comunicaciones libres y 35 pósters.
Destacar como novedad este año la instauración oficial del Premio INICO, un galardón con el que se quiere reconocer la trayectoria de aquellas personas que han dedicado su vida y su trabajo a la discapacidad y que en esta primera edición recayó en la profesora de la Universidad de Salamanca Carmen Ortiz, y en el pedagogo y asesor Salustiano Rodríguez.

Con la entrega del material, se facilitó a los asistentes, un Cuestionario de Evaluación que nos ha ayudado a obtener datos clarificadores para mejorar. El índice de respuesta a dicho cuestionario fue elevado, cerca del 40 % (264) de los asistentes colaboraron en este estudio y nos han ayudado a valorar distintas cuestiones y obtener datos que reflejan los aspectos positivos de estas Jornadas y aquellos que debemos mejorar para futuros encuentros.

Aspecto de la Sala Mayor de Fonseca. Foto: David Aparicio

A continuación exponemos los resultados que obtuvimos de dichos cuestionarios considerando que las valoraciones de 1 a 5 serán 1 malo, 2 regular, 3 normal, 4 bueno, 5 muy bueno:
  • El porcentaje mayoritario de asistentes han sido mujeres (81%).
  • Los asistentes proceden de toda España pero principalmente de Cataluña (17%) Castilla y León (16%) Madrid (12%) y Baleares (11%), contando también con una asistencia de fuera de España del 5%.
  • La profesión de los asistentes era mayoritariamente la de psicólogo (32%) seguido de maestro (15%) y pedagogo (13%).
  • El 50% de los asistentes trabajan en ONGs o Asociaciones, un 26% en empresas privadas y un 19% en administraciones públicas.
  • El puesto mayoritariamente desempañado es el de atención directa en el 39% de los casos, seguido de gestores (34%) y de docentes (11%).
  • La mayoría de los asistentes son profesionales con amplia experiencia de más de 10 años (45%) o entre 5 y 10 (24%)
  • La mayoría (36%) han tenido conocimiento de las jornadas a través de los envíos de correo postal recibidos en su centro de trabajo, o de Internet (22%).
Valoración media
ActividadValoración
Organización3.8
Ponentes4.0
Material4.3
Libro4.4
Información4.1
Objetivos3.9
Espacio2.9
Horario3.6
Utilidad contenidos3.9
Actualidad contenidos4.2

Respecto a la valoración de la actividad en términos de media, en una puntuación de 0 a 5, la valoración de los asistentes ha sido mayoritariamente media alta, siendo los aspectos mas valorados el libro, el material entregado y la actualidad de los contenidos, y los menos valorados el espacio, el horario y la organización.

Finalmente señalar la incorporación como actividad paralela en la celebración de las Jornadas la exposición de Fotografía del III Concurso de Fotografía Digital del INICO "Las personas con discapacidad en la vida cotidiana" Premio Fundación Grupo Norte.

Teresa Nieto / Borja J. de Urríes

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Investidura del Doctor Honoris Causa y Premios INICO a la Trayectoria Profesional

Como anunciamos en el anterior número de Integra, el 14 de marzo, precediendo a la celebración de las VI Jornadas Científicas, tuvo lugar la ceremonia de Investidura como Doctor Honoris Causa en Psicología del Profesor Doctor Robert Logan Schalock.
La ceremonia se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca y el Director del INICO, Miguel Ángel Verdugo ejerció de Padrino en el acto.

Investidura del Doctor Honoris Causa a Robert Schalock. Foto David Aparicio

También avanzábamos la entrega de Premios INICO a la Trayectoria Profesional 2006 a Dña. Carmen Ortiz González y a D. Salustiano Rodríguez Vega, cuyo acto se celebró durante las VI Jornadas. Antes de la entrega de los Premios varios compañeros recordaron la trayectoria profesional de ambos con imágenes que resultaron muy evocadoras (especialmente para quienes conocen su labor de tantos años).

Entrega del Premio a Salustiano Rodríguez. Foto: David Aparicio


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Formación

Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad. SAID 2006

Los contenidos del Seminario versaron sobre metodología de investigación en educación desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa. Así pues, el Dr. Gerardo Prieto Adánez, catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Salamanca, expuso en su conferencia sobre Medición con Escalas Tipo Likert los conceptos fundamentales de los modelos más usuales para analizar estos cuestionarios: Modelo de la Puntuación Verdadera, Modelo de Crédito Parcial y Modelo de Escalas de Clasificación. Se presentaron ejemplos empíricos para ilustrar la interpretación. El análisis discriminante: posibilidades y limitaciones, corrió a cargo del Dr. Gregorio Rodríguez Gómez, profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Cádiz; se abordó dicho análisis dentro del contexto del análisis multivariante, la finalidad del mismo y su interpretación.

Otra temática de interés en el contexto de las investigaciones sobre discapacidad es la ética en el diseño y desarrollo de las mismas. La Dra. Mª Teresa Anguera, catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, de la Universidad de Barcelona, y responsable de esta conferencia, realizó en primer lugar, una revisión de los códigos éticos en cuanto a su incidencia sobre la discapacidad para poder comprender cuáles son los criterios, estándares y mala praxis en la investigación en este campo de conocimiento. Todo ello con el fin de plantear un dilema a la audiencia de carácter ético-metodológico.

Celebración del SAID. Foto: David Aparicio

En la primera intervención de la tarde del día 25, la profesora Titular Dra Mª José Rodríguez Conde, de Metodología de la Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Salamanca, describió las bases teóricas y metodológicas de la evaluación de programas en un ámbito educativo. Comenzó con el concepto y los fundamentos de la evaluación de programas, para pasar a identificar las modalidades al uso y concluir finalmente examinando los pasos fundamentales en el desarrollo de un proceso de evaluación.

En la siguiente sesión, el Dr. José Serrano Angulo, Profesor Titular de Metodología de la Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga, informó sobre la Técnica del análisis Cluster o conglomerados entendida como la clasificación de los casos de una muestra o población según las características que presenten en una o más variables con el objeto de buscar grupos similares.
En la jornada del día 26, la primera sesión corrió a cargo del Dr. José Ignacio Ruiz Olabuénaga, con la ponencia titulada Técnica Delphi: el consenso entre expertos. El desarrollo de su intervención estuvo marcado por los siguientes contenidos: contextualización y conceptualización de la técnica, plan de acción, requisitos mínimos, ventajas e inconvenientes de su utilización.

Siguiendo con el orden del día previsto y, ya en la sesión de tarde, la Dra. Mª Cruz Sánchez Gómez, profesora Contratada Doctora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Salamanca, hizo una introducción al Análisis Cualitativo en la que presentó una propuesta para identificar las fases del proceso, como una mera aproximación al intento de ordenar didácticamente el modo en que los investigadores se aproximan a la realidad desde esta metodología. La ponente puso de manifiesto que este esfuerzo de sistematización resultaría contraproducente si las fases propias de este modelo (preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa) se entendieran como un estándar de actuación de obligado cumplimiento.

Para finalizar el Seminario se organizaron dos talleres centrados en el software de ayuda al análisis cualitativo; concretamente los programas Atlas-Ti y N-Vivo, responsabilizándose de los mismos el Dr. Gregorio Rodríguez Gómez, de la Universidad de Cádiz y D. Miguel Vicente Mariño de la Universidad de Barcelona.

Pilar Sarto / Mª Cruz Sánchez

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VII Promoción del Programa Iberoamericano del Máster Universitario de Integración de Personas con Discapacidad. Teleformación

En enero de 2007 dará comienzo la VII Promoción del Programa Iberoamericano del Master Universitario en Integración de Personas con Discapacidad, Título Propio de la Universidad de Salamanca organizado por el INICO. El programa tendrá una duración de dos años académicos y las clases se impartirán a través de Internet.

El Master va destinado a titulados universitarios de segundo ciclo, de España y de países de habla española. Excepcionalmente irá destinado a titulados universitarios de primer ciclo, siempre que no superen el 25% del total de alumnos, y su titulación guarde conexión con las enseñanzas especializadas del título propio.

El Master está especialmente dirigido a la aplicación profesional en distintos ámbitos de trabajo con personas con discapacidad.

El Master comprende 60 créditos, distribuidos de la siguiente manera:
  • 45 de aspectos teóricos, que requerirán la superación de pruebas de conocimientos, siendo una prueba por cada área de contenido
  • 15 de actividades prácticas, que requerirán la realización de actividades y trabajos relacionados con los contenidos de las áreas y aportaciones en los foros que reflejen la realización de dicho trabajo y en la que se compartan y analicen las realidades de los distintos países. Estos serán propuestos por los coordinadores de cada una de las áreas.
Para poder participar en el mismo es necesario disponer de la posibilidad de comunicarse a través de INTERNET al menos tres veces por semana, con una estimación media de 10 horas. El plazo de preinscripción está abierto desde abril y se cerrará el 15 de diciembre de 2006. Aquellas personas interesadas en conocer más detalles sobre el mismo pueden obtener la información en la página: http://inico.usal.es/13/formacion-discapacidad/master-en-integracion-de-personas-con-discapacidad-a-distancia.aspx

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Breves

El INICO recibe el Premio de Accesibilidad de la Junta de Castilla y León

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, entregó a Miguel Ángel Verdugo (Director del INICO) el Premio de Accesibilidad. Con estos Premios de Accesibilidad, la Junta de Castilla y León, pretende potenciar tanto la realización de estudios, proyectos e investigaciones sobre accesibilidad y supresión de barreras, como una actitud positiva y activa de los agentes implicados en la configuración del entorno.

En el caso del INICO el jurado ha valorado "su destacada contribución a la Formación, Divulgación y Publicidad de la accesibilidad a través del impulso y desarrollo continuado de acciones de formación y difusión de información que ponen de manifiesto un alto rigor profesional y una sensibilidad especial hacia la accesibilidad".

Foto de los Premios de Accesibilidad. Foto: David Aparicio

El Proyecto denominado "El Bosque de los Sueños", que presentó la Fundación ASPAYM Castilla y León, fue el proyecto premiado por el jurado en la categoría "Estudios y Proyectos Profesionales".

La Universidad de Salamanca obtuvo una Mención Honorífica por el Plan Integral de Accesibilidad de la Universidad de Salamanca, que facilita la correcta accesibilidad a campus y aulas a los estudiantes con problemas de movilidad.

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Firma de colaboración: Servicio de Información sobre Discapacidad

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y el Rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, firmaron un convenio de colaboración por el que se reforzará y actualizará el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID), un portal de Internet (http://sid.usal.es) especializado en discapacidad que gestiona el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la universidad salmantina.

En funcionamiento desde 1999, el SID tiene como objetivo servir de plataforma de difusión de información sobre discapacidad y de las políticas llevadas a cabo por las diferentes administraciones destinadas a las personas con discapacidad.

Firma del Convenio del SID. Foto: David Aparicio

Los usuarios de este servicio disponen de todo tipo de información relacionada con la discapacidad en cuanto a normativa, recursos, prestaciones, ayudas, centros, servicios, organizaciones, bibliografía, noticias de actualidad o estadísticas.

Dirigido por el Catedrático en Psicología de la Discapacidad, el profesor de la Usal, Miguel Ángel Verdugo, el SID facilita también el acceso a la información sin limitación alguna por razón de discapacidad, y en este sentido, el diseño de sus páginas ha tenido en cuenta las normas estándar para la creación de páginas accesibles, convirtiéndose en un sitio web que puede ser navegado por el mayor número de usuarios con independencia de sus limitaciones personales.

El coste total del proyecto para el 2006 asciende a 394.855 euros, que financiarán conjuntamente las dos entidades firmantes del acuerdo. El Miinisterio contribuirá con una aportación económica de 223.508 euros y la Universidad con una cantidad de 171.346 euros.

Además de la aportación económica, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales contribuye al desarrollo del proyecto con profesionales especialistas en este tipo de información. La Universidad participa, por su parte, con profesionales que se ocupan tanto de la gestión directa del portal, como de la gestión económica.

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Presentación del proyecto ECA-Caja Madrid

El pasado 31 de mayo tuvo lugar en La Casa Encendida la presentación del Proyecto de Empleo con Apoyo ECA-Caja Madrid gestionado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca.
Este proyecto, para el que Caja Madrid ha destinado cerca de dos millones de euros, ha dado lugar a una investigación cuyos datos preliminares reflejan el impacto positivo en la calidad de vida y de autodeterminación de estas personas.

A través de este programa más de 600 personas con discapacidad o en situación de exclusión social reciben ayudas para su inserción laboral en empresas ordinarias, duplicando las expectativas iniciales. El objetivo es ofrecer una mayor igualdad de oportunidades a todos los colectivos vulnerables en el empleo entre los que se encuentra las personas en situación exclusión social (personas sin hogar, drogodependientes, exreclusos/as...) y personas con discapacidad. "Se trata de potenciar un mercado accesible para todos", según explica el director del INICO, Miguel Ángel Verdugo.

Presentación de Programa de Empleo con Apoyo. ECA-Caja Madrid. Foto: David Aparicio

El Programa ECA Caja Madrid supone el futuro del empleo con apoyo por su modelo de financiación abierto y diferenciado por niveles, es decir, proporciona más ayudas a quienes tienen mayor necesidad de apoyo. De ahí que se trate de una iniciativa única en España de financiación en la que ya participan más de 80 empresas españolas y multinacionales y 108 asociaciones del tercer sector.

En la actualidad hay más de 3,5 millones de personas discapacitadas lo cual supone un 9% de la población española. Del total de las personas con discapacidad en edad laboral sólo se encuentra un 32% en activo y de ellos 1 de cada 4 personas con discapacidad quieren trabajar y no encuentran trabajo.

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Hablando con...

María Teresa Anguera

En la sección 'Hablando con...' tenemos en este número el honor de contar con la participación de la profesora María Teresa Anguera Argilaga, catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Barcelona. En su extenso curriculum figuran, entre libros, capítulos y artículos en revistas nacionales e internacionales, dos centenares largos de publicaciones, muchas de las cuales han ejercido una influencia decisiva en la investigación realizada en los últimos años en España y otros países en el área de las ciencias sociales. La profesora Anguera es miembro de varias sociedades científicas y consejos editoriales, y ha dirigido más de 30 tesis doctorales. Sus campos de interés prioritario se centran en la metodología observacional en ámbitos educativos, sanitarios, sociales y deportivos, la metodología cualitativa y la evaluación de programas.

En los últimos años viene colaborando activamente con el INICO. Ha participado en los tres últimos Seminarios de Actualización en Investigación sobre Discapacidad dictando conferencias sobre metodología cualitativa, diseños bservacionales y papel de la ética en la investigación sobre discapacidad.

Pregunta: La metodología cualitativa en el siglo XX ha pasado por sucesivas fases de auge y declive, hasta el pujante resurgir que experimentó en los años 60 especialmente en los Estados Unidos y Gran Bretaña. ¿Cómo definiría su situación actual, en particular en lo que atañe a nuestro país?

Respuesta: En efecto, la metodología cualitativa pasó en la segunda mitad del siglo pasado por sucesivas etapas de auge y declive, al igual que la cuantitativa. Cada una de ambas posiciones se había encastillado con inusitada rigidez y esgrimía toda suerte de argumentos para proclamar sus ventajas y criticar duramente la posición contraria.

Hasta hace unos años, se trataba de una opción metodológica claramente marginal y con escaso poder de convocatoria. Pero posteriormente la metodología cualitativa se ha fortalecido como procedimiento que pretende la obtención de conocimiento científico, y se han depurado cuestiones problemáticas que proyectaban severas limitaciones, como el actual tratamiento de la validez, o la incorporación de programas informáticos.

En cuanto al desarrollo de aplicaciones informáticas, contamos en la actualidad con múltiples programas que ofrecen interesantes prestaciones para llevar a cabo investigaciones desde la metodología cualitativa, las cuales, además, se han visto enriquecidas por recientes avances tecnológicos. Tales programas pueden ser recuperadores de texto (Metamorph, Orbis, WordCruncher, ZyINDEX), gestores de texto (askSAM, Folio VIEWS, Tabletop, MAX, etc.), programas de codificación y recuperación de texto (HyperQual2, Kwalitan, QUALPRO, The Ethnograph, etc.), programas de codificación basada en un marco teórico (AQUAD 6, ATLAS.ti, HyperRESEARCH, NUD.IST, NVivo, TRANSANA, etc.), o generadores de mapas conceptuales (MECA, MetaDesign, SemNet, etc.)

En España, y especialmente en el ámbito de la Educación, existen numerosos investigadores que utilizan estos recursos, lo cual revierte en una revitalización de la metodología cualitativa, y en los últimos años se manifiesta claramente una tendencia creciente de aplicaciones en uso y una madurez muy loable que está ofreciendo interesantes resultados.

María Teresa Anguera. Foto: David Aparicio
María Teresa Anguera

Pregunta: Por lo que yo conozco, la mayoría de los investigadores en el ámbito de la discapacidad (y, posiblemente, en las ciencias sociales en general) se sitúan -de modo en ocasiones bastante radical y aun irreducible- en posiciones "cuantitativas" o "cualitativas" en lo que tiene que ver con el uso de una metodología determinada para tratar de dar respuesta a las diferentes preguntas de investigación. ¿Cuál es su posición, como experta reconocida que es en ambos enfoques, en este debate? ¿Considera que tales posiciones son antagónicas por naturaleza o que pueden de algún modo complementarse?

Respuesta: La polémica planteada entre posiciones "cuantitativas" y "cualitativas" podríamos considerarla como poliédrica, dado que se han desplegado diversos planos en el ruedo de la confrontación, y todos ellos tienen relevancia en este conflicto epistemológico-paradigmático-metodológico.

Mi posición siempre ha sido crítica respecto a cualquier radicalismo referido a las denominadas "metodología cualitativa" y "metodología cuantitativa" (denominación que además no es unánimemente aceptada por dicotomizar artificialmente una realidad que no es dicotómica por naturaleza). Como anécdota puedo recordar que ya en el año 1985, en el III Seminario sobre Modelos de Investigación Educativa celebrado en Gijón, mantuve una posición, totalmente minoritaria y no aceptada por aquel entonces, consistente en la complementariedad que era posible establecer entre ambas vertientes.

En estos últimos años ha ido ganando terreno de forma genérica en la comunidad científica una posición más moderada y "cualitativamente" distinta, consistente en reconocer no sólo la posibilidad, sino la utilidad, e incluso la necesidad, de complementar los dos planteamientos en una misma investigación. Cada una de ellos tiene fortalezas y debilidades, aparte de importantes restricciones de uso, y lo que se pretende con su utilización complementaria es aumentar sus posibilidades y compensar sus limitaciones, e, incluso, se puede dar ya un paso más y pensar en su integración, que supone un plus de acercamiento respecto a la complementariedad antes mencionada.

Pregunta: Como bien sabemos quienes tenemos alguna experiencia en investigación sobre discapacidad, son muchos los problemas y dificultades de orden metodológico con que habitualmente nos encontramos referidos tanto a la evaluación (e.g., inadecuación psicométrica de los instrumentos, inadecuación de los sistemas taxonómicos, &c.) como al diseño (muestras no representativas, ausencia de grupos de comparación, &c.) o al análisis de los datos (presencia de puntuaciones extremas, incumplimiento de supuestos paramétricos, &c.). Teniendo esto en cuenta, el enfoque eminentemente holístico e idiográfico que propugna la metodología cualitativa me parece especialmente indicado para la investigación en el campo de la discapacidad, en el que las restricciones que imponen los métodos cuantitativos dificultan en muchos casos extraordinariamente la investigación, cuando no la invalidan totalmente. ¿En qué medida cree que el uso de métodos cualitativos contribuiría a solventar esos problemas y mejorar en definitiva la investigación en discapacidad?

Respuesta: En la investigación en discapacidad cabe un amplio espectro de posibilidades en cuanto a enfoques metodológicos y planteamiento de posibles diseños.

Si tomamos como criterio de referencia altamente consensuado en la comunidad científica el grado de control interno o dominio que tiene el autor de la investigación respecto a los participantes, es un hecho que es posible el planteamiento de investigaciones en discapacidad desde la metodología observacional (bajo grado de control interno, al trabajar comportamientos espontáneos en contextos naturales), selectiva (grado medio de control interno, como ocurre al utilizar entrevistas, cuestionarios, encuestas, o tests), y cuasiexperimental / experimental (grado elevado de control interno, en estudios realizados bajo elevadas restricciones de dominio en cuanto a variables del participante, actividad, contexto, etc.).

Contemplando la realidad de la mayoría de las actuales investigaciones en discapacidad, y atreviéndome a una prospectiva para los próximos años, es cierto que posiblemente predomine el grado bajo y medio de control interno. De hecho, son frecuentes las investigaciones en que diferentes objetivos específicos planteados se resuelven entre la metodología observacional y la selectiva. Ambas permiten que en su seno se desarrolle eficazmente la "metodología cualitativa" (y añadiría que no abandonándola a su suerte, sino brindándole la complementariedad antes mencionada).

Por parte de la metodología selectiva, es un hecho incuestionable la enorme riqueza informativa que puede proporcionar una entrevista en profundidad, o una discusión de grupo en un proceso terapéutico, por citarlos como mero ejemplo.

Y por parte de la metodología observacional, la primera parte del proceso metodológico se inserta totalmente dentro del planteamiento de la "metodología cualitativa", dado que la materia prima del estudio se obtiene mediante el registro, que es el volcado de una parcela de la realidad, y dicho registro puede adoptar un formato textual si se desea. El proceso de decisión de las unidades observacionales corre en paralelo con la delimitación de las unidades textuales; y la construcción ad hoc de un instrumento no estándar de observación persigue, como principal finalidad, absorber toda la riqueza informativa de la realidad que se pretende observar. Será sólo en el ecuador del proceso investigador que codificaremos las unidades registradas, y podremos proceder en este momento a su cuantificación mediante la obtención de diversos parámetros, con los cuales obtendremos un corpus de datos que gestionaremos de forma idónea, los someteremos a un control de calidad, y, en el momento en que éste se supere, aplicaremos las técnicas analíticas adecuadas, que mayoritariamente serán aquéllas que permita la naturaleza categórica de nuestros datos.

En definitiva, la "metodología cualitativa" está llamada a jugar un papel relevante al formar parte del proceso científico en un amplio espectro de investigaciones en discapacidad.

María Teresa Anguera. Foto: David Aparicio
María Teresa Anguera en su ponencia en el SAID

Pregunta: Quisiera hacerle una última pregunta relacionada con el tema que va a desarrollar en el V SAID. Personalmente, me parece de gran relevancia e interés que usted aborde el problema de la ética en la investigación sobre discapacidad. A mi modo de ver, existe una considerable confusión en torno al propio concepto de 'ética', cuyas acepciones léxicas habituales adolecen de bastante oscuridad y confusión (por ejemplo, falta de diferenciación entre las normas éticas y las morales o políticas). Me gustaría que clarificase el concepto, y nos resumiera los principales postulados éticos sobre los que a su juicio debería fundamentarse la investigación en discapacidad.

Respuesta: El concepto de "ética", efectivamente, ocupa un lugar muy destacado en la literatura de los últimos años, pero existen diversas matizaciones y perspectivas que no siempre facilitan al investigador su claro posicionamiento. Desde mi muy humilde punto de vista, la Ética (con mayúscula) debe considerarse como una disciplina de carácter transversal capaz de analizar y valorar de forma sistemática las decisiones y acciones humanas a la luz de los valores morales, y con pretensión de universalidad.

Esta pretensión no puede anclarse en sensibilidades parciales ni orientadas en determinadas direcciones, dado que el ser humano es único, por encima de cualquier diferencia en raza, sexo, religión, ideología, capacitación, estatus social, posicionamiento ante la vida, etc., y de ahí la grandeza de esta "unicidad".

Ahora bien, para llevar a la práctica el análisis y valoración de las decisiones y acciones humanas se han desarrollado una multitud de códigos éticos, que responden a consensos -de diferente alcance-, que tratan de organizar las responsabilidades del profesional y/o investigador, y responden a la exigencia del cumplimiento de unas garantías mínimas que deben proteger al ciudadano demandante de un servicio profesional, en un caso, y del participante en una investigación, en el otro. En la actualidad, el papel que juegan los comités éticos independientes entiendo que es altamente relevante, y debería potenciarse

La investigación en discapacidad debe ajustarse a las normas éticas propias de las disciplinas que confluyen en este ámbito sustantivo. A mi juicio, los postulados éticos que deberían fundamentarla son los clásicos que proceden del Código de Nüremberg (1947), Declaración de Helsinski (1964, 1975, 1983), Informe Belmont (1978) y principios del A.P.A. (revisión de 1992), aunque actualizados para sintonizar con el actual momento de avances de todo tipo que se producen en la investigación.

Obviamente, no pretendo plantear aquí un listado de concreciones de los postulados éticos a los que debe someterse la investigación en discapacidad, pero entiendo que puede resultar útil esta adaptación de la propuesta que hace un cuarto de siglo realizó Schuler (1982)

1. Que todo protocolo de investigación sobre discapacidad sea examinado por un comité ético independiente.
2. Que el criterio de selección de participantes discapacitados sea justo y equitativo dentro de diferentes grupos sociales.
3. Que los participantes discapacitados estén particularmente protegidos de la coerción o de las influencias indebidas.
4. Que el participante discapacitado sepa a quién recurrir para obtener información independiente sobre la investigación antes de tomar la decisión de participar, así como para exigir la reparación de daños, en caso de que éstos se produzcan durante el transcurso de ella.
5. Que se obtenga un consentimiento válido (propio o sustituto) después de recibir la información suficiente y adecuada respecto a posibles riesgos y beneficios.
6. Que los beneficios y riesgos sean razonablemente proporcionados.
7. Que el registro de datos se haga de tal manera que asegure la privacidad de los participantes discapacitados.
8. Que haya adecuadas medidas para preservar la confidencialidad de los datos obtenidos.
9. Que los participantes discapacitados puedan abandonar la investigación en cualquier momento de su desarrollo.
10. Que el participante discapacitado sepa el derecho que tiene a que se le explique la intención de la investigación después de haber participado en ella, y sepa dónde conocer los resultados globales que se hayan obtenido.

Benito Arias

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