Integra - Número 23, Marzo 2006

Editorial

Coincidiendo con la celebración de las VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, sale un nuevo número de Integra que, como podrán advertir nuestros lectores habituales, ha cambiado su diseño para hacerlo más ameno y de lectura más fácil.

En este número el protagonista, como no podía ser de otra forma, es nuestro compañero del INICO y querido amigo Robert Schalock. Nuestro particular homenaje comentando el acto de entrega del Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Salamanca y una entrevista en la sección Hablando con...

El monográfico de la sección Investigación lleva por título "Análisis sobre la importancia y uso de los indicadores de calidad de vida en personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales".

Una grata noticia que aparece en la sección de Breves es el Premio Juan Huarte de San Juan, concedido al INICO por el Colegio Oficial de Psicológos de Castilla y León, que valoró "el progreso científico e investigador realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

Publicamos las fotos ganadoras y nos hacemos eco de las exposiciones de la III Edición del Concurso de Fotografía Digital del INICO. Premio Fundación Grupo Norte.

Queremos felicitar a Eduardo Batista, quien recientemente defendió con éxito su Tesis Doctoral dirigida por Marta Badía y Miguel Ángel Verdugo.

En el próximo número de Integra informaremos ampliamente del desarrollo de las VI Jornadas Científicas, así como de la entrega del Doctor Honoris Causa a Robert Schalock.

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Novedad bibliográfica

Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Calidad de vida se ha convertido en el concepto internacionalmente más identificado con el movimiento de avance, innovación y cambio en las prácticas profesionales y en los servicios, que sirve para materializar y definir el paradigma de apoyos centrado en la persona con discapacidad.
Tras la evolución conceptual de los últimos años uno de los retos actuales es el desarrollo de estrategias de evaluación que permitan multiplicar las aplicaciones del concepto. Este libro responde directamente y de múltiples maneras a esa necesidad.

Lo que se pretende es poner al lector en contacto directo con los avances hechos en los últimos años por los investigadores del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca. Por ello, se incluyen los instrumentos desarrollados y se describe sucintamente su fundamento científico y aplicado, facilitando además el contacto directo con sus autores cuando sea necesario.

Portada del libro Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Lo que se pretende con este libro es facilitar la aplicación práctica del concepto de calidad de vida, intentando reducir el alejamiento, relativamente habitual, entre investigación y práctica. La intención última es que puedan beneficiarse las personas con discapacidad y sus familias por medio de las actividades de investigadores, profesionales y organizaciones. Contamos para ello con algo positivo, y es el que compartimos la misma finalidad en nuestros esfuerzos, y que en muchas ocasiones trabajamos unidos tanto en la investigación como en la práctica.

El libro consta de una primera parte conceptual que actualiza al máximo, con efectos del 2006, el estado actual de la investigación sobre el concepto de calidad de vida, su medida y utilización. Destacan en esta parte, y en el prólogo, las aportaciones realizadas por el profesor Robert Schalock (Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 2006).

Las cinco partes restantes describen aplicaciones del concepto de calidad de vida en diferentes contextos y etapas evolutivas de las personas con discapacidad: infancia y adolescencia; edad adulta y empleo; calidad de vida familiar; envejecimiento, salud, ocio y servicios residenciales; y Calidad de vida, autodeterminación y apoyos.

Si no encuentra el libro puede pedirlo en Amarú Ediciones.
C/ Meléndez, 21- 37002 Salamanca
Tfno. 923 26 12 28
Fax 923 26 78 60
E-mail: amaru@verial.es
http://www.amaruediciones.com

Ver ficha del libro en el SID

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Tira cómica

Tira cómica


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Investigación

Análisis sobre la importancia y uso de los indicadores de Calidad de Vida en personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales

En 2003 se inició una investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo principal objetivo consistió en la evaluación de la importancia y uso de las dimensiones e indicadores de calidad de vida propuestos por Schalock y Verdugo en su modelo (2002/2003). Dichas dimensiones e indicadores aparecen en la Tabla 1.

Tabla 1. Modelo de Calidad de Vida de Shalock y Verdugo
DimensionesIndicadores
1. Bienestar FísicoSalud, Actividades de la vida diaria, atención sanitaria, ocio
2. Bienestar EmocionalSatisfacción, autoconcepto, ausencia de estrés
3. Relaciones InterpersonalesInteracciones, relaciones, apoyos
4. Inclusión SocialIntegración y participación en la comunidad, roles comunitarios, apoyos sociales
5. Desarrollo PersonalEducación, competencia personal, desempeño
6. Bienestar MaterialEstatus económico, empleo, vivienda
7. AutodeterminaciónAutonomía/control personal, metas/valores personales, elecciones
8. DerechosDerechos Humanos, derechos legales

El trabajo fue desarrollado por un amplio equipo de investigación formado por varios miembros del INICO: Miguel Ángel Verdugo, como Investigador Principal, Cristina Caballo, Cristina Jenaro, Juan Delgado, Isabel Calvo y Francisca González, de la Universidad de Salamanca, Benito Arias, de la Universidad de Valladolid, María Gómez-Vela y Mónica Santamaría, como técnicos especialistas, y Laura E. Gómez, como becaria de investigación. Dado el carácter transcultural del estudio, también se contó con la colaboración de profesionales de otros países, entre ellos Robert L. Schalock, del Hastings College (Universidad de Nebraska), Mian Wang y Michael Wehmeyer, del Beach Center on Disability (Universidad de Kansas), Yves Lachappelle, de la Universidad de Québec (Canadá) y Jiancheng Xu, de la Universidad de Beijing (China).

Dado que la finalidad de la investigación era medir la importancia y utilización de los indicadores de calidad de vida por parte de las personas con discapacidad intelectual, sus familiares y los profesionales que trabajan con ellos, se elaboró un instrumento de evaluación denominado "Indicadores transculturales de calidad de vida: Evaluación de su importancia y uso" (Verdugo, Schalock, Wehmeyer, Caballo y Jenaro, 2001). El cuestionario consta de tres versiones: una para personas con discapacidad intelectual, otra para familiares y otra para profesionales- y está formado por 48 ítems -24 para evaluar la importancia de cada uno de los indicadores del modelo de calidad de vida, y otros 24 para evaluar su utilización. El formato de respuesta es tipo Likert con cuatro alternativas.

Se aplicó en una muestra compuesta por 2.042 personas divididas en tres grupos: 778 personas con discapacidad intelectual, 491 familiares y 773 profesionales, pertenecientes a cinco áreas geográficas: Latinoamérica (46.4%), España (22.8%), China (18.8%), Canadá (6.8%) y Estados Unidos (5.2%). Realizados los análisis pertinentes, se observaron los siguientes resultados.
En primer lugar, las valoraciones subjetivas sobre la importancia de los indicadores de calidad de vida fueron elevadas, independientemente del grupo y área geográfica. En segundo lugar, todos los grupos, en las 5 áreas geográficas, ofrecieron puntuaciones más altas en la escala de importancia que en la de utilización de los indicadores (Figuras 1 y 2). En tercer lugar, surgieron diferencias significativas en la utilización de los indicadores en función del área geográfica (Figura 2). Las diferencias más claras se encontraron en Canadá y China, que se decantaron por la respuesta "casi siempre" frente a "siempre", la respuesta mayoritaria del resto de áreas geográficas. También hubo diferencias significativas en las valoraciones que hicieron los tres grupos de personas entrevistadas sobre la importancia y el uso de los indicadores. Finalmente, los análisis pusieron de manifiesto una estructura factorial bastante acorde con las ocho dimensiones propuestas en el modelo de calidad de vida (Schalock y Verdugo, 2002/2003).

Figura 1. Valoraciones sobre importancia según los grupos geográficos
1= Nada Importante 2= Poco Importante 3= Algo Importante 4= Muy Importante
Figura 1. Valoraciones sobre importancia según los grupos geográficos

A partir de estos resultados podemos extraer importantes conclusiones. En primer lugar, el hecho de que todos los participantes consideren importantes los indicadores, aunque su utilización no sea tan frecuente como cabría esperar, tiene implicaciones relevantes de cara a la planificación de servicios para personas con discapacidad y la inclusión explícita de tales indicadores en estas planificaciones. Junto a estas implicaciones, los resultados también tienen otras relacionadas con el estudio y la utilización transcultural del concepto calidad de vida. En primer lugar, para la comprensión de sus propiedades éticas y émicas. Y es que los datos obtenidos permiten concluir que el constructo tiene propiedades tanto universales (éticas) como propias de la cultura (émicas). En segundo lugar, los resultados se pueden utilizar para múltiples propósitos tanto a nivel micro -individual- como macrosistémico -grupo geográfico o cultural-.

Figura 2. Valoraciones sobre utilización según grupos geográficos
1= Nunca 2= Algunas veces 3= Casi siempre 4= Siempre
Figura 2. Valoraciones sobre utilización según grupos geográficos

En conclusión, los estudios transculturales como el presente, están empezando a dar respuesta a cuestiones fundamentales respecto al concepto de calidad de vida, así como sobre su uso en los servicios y apoyos a personas con discapacidad intelectual. A lo largo de las últimas dos décadas, el concepto calidad de vida ha sido empleado como una noción sensibilizadora, un constructo social, y una estructura unificadora para su conceptuación, medición y aplicación. Si pretendemos que siga siendo un constructo social viable y una estructura unificadora que guíe los esfuerzos internacionales, futuros estudios transculturales deben dar respuesta al menos a tres aspectos: (1) cómo integrar el concepto calidad de vida en las principales fuerzas sociales que impactan la conducta humana; (2) cuál es el uso adecuado de los datos sobre calidad de vida; y (3) cómo puede mejorar los servicios la medición y aplicación de los principios y técnicas de calidad de vida. Creemos que el estudio que aquí presentamos constituye un paso para dar respuesta a estos aspectos.

Laura E. Gómez / María Gómez-Vela

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Investidura como Doctor Honoris Causa de R. L. Schalock

El día 14 de marzo a las 12 de la mañana, en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, tuvo lugar el acto de Investidura como Doctor Honoris Causa en Psicología del Profesor Doctor Robert Logan Schalock.
La propuesta de investidura fue realizada por Miguel Ángel Verdugo, Director del INICO, teniendo en cuenta su trayectoria investigadora, docente y divulgativa.

Acto de Investidura como Doctor Honoris Causa de R. L. Schalock. Foto: David Aparicio

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción académica que concede la Universidad de Salamanca a personalidades nacionales e internacionales del ámbito científico de cada una de las disciplinas que en ella se imparten. A partir de su nombramiento, el galardonado entra a formar parte del claustro de doctores de la Universidad, junto con el resto de investigadores que desde diferentes disciplinas alcanzan su doctorado.

Schalock está vinculado a la Universidad de Salamanca desde hace más de 15 años. Ha participado en todas las ediciones de las Jornadas Científicas de Investigación sobre Discapacidad como miembro del comité científico e impartiendo las principales conferencias. Es miembro asociado del INICO desde su creación. Ha impartido cursos en el programa de doctorado "Avances en Investigación sobre Discapacidad" y en el "Master en Integración de Personas con Discapacidad". Ha realizado investigaciones y publicaciones en colaboración con miembros del Instituto, facilitado la conexión de estos con diferentes instituciones internacionales y grupos de investigación.

Es considerado como uno de los expertos mundiales en el ámbito de la discapacidad, siendo una referencia obligada para investigadores, docentes, y profesionales, así como para personas con discapacidad. Es reconocido por sus investigaciones en neuropsiquiatría, desarrollo de programas, evaluación de servicios, elaboración de instrumentos de evaluación, empleo, y calidad de vida. En calidad de vida, sus principales trabajos se centran en la definición del concepto, sus componentes, y el desarrollo de instrumentos de evaluación. Este modelo es esencial en la organización, la planificación de los servicios y en la atención a personas con discapacidad en todo el mundo. En España ha servido como referencia para muchas organizaciones, destacando la Federación Española de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).

Robert L. Schalock. Foto: David Aparicio

Es Profesor Emérito de la Universidad de Nebraska, y ha ostentado cargos de responsabilidad en diferentes organizaciones profesionales y científicas, destacando su labor como Presidente de la Asociación Americana para el Retraso Mental (AAMR), desde la cual una de sus principales contribuciones ha sido el desarrollo del nuevo paradigma de la discapacidad intelectual, paradigma clave por sus implicaciones conceptuales y por su aplicación en las prácticas profesionales.

Es miembro activo de los comités y comisiones internacionales más relevantes en el ámbito de la discapacidad, destacando la Asociación Internacional para el Estudio Científico de la Discapacidad Intelectual (IASSID). Además, es miembro de los Consejos Editoriales y de Redacción de diferentes revistas científicas internacionales (American Journal on Mental Retardation, Applied Research in Mental Retardation, Evaluation and Program Planning, Mental Retardation).

Su actividad científica se recoge en 34 libros, 6 monografías, 134 artículos. Su repercusión internacional queda reflejada en la traducción de algunas de sus publicaciones al castellano, japonés, chino, francés, e italiano. Sus artículos aparecen en revistas internacionales de gran impacto. Goza de numerosas distinciones y premios a su labor docente e investigadora.

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Formación

Inauguración de la VIII Promoción del Programa de Doctorado: "Avances en Investigación sobre Discapacidad"

El día 26 de Enero tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, la inauguración de la VIIIª Promoción del Programa de Doctorado "Avances en Investigación sobre Discapacidad" (2005-2007), que desde su inicio en el año 1995 ha estado organizado por el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) y el IMSERSO. En la actualidad, la organización del mismo corre a cargo del INICO, la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

Inauguración del Doctorado. Foto: David Aparicio

El acto inaugural contó con la presencia del Director General de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, D. Francisco Alfonso Berlanga Reyes, los coordinadores del Programa de Doctorado, Dña. Marta Badía Corbella y D. Miguel Ángel Verdugo Alonso y con el Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca, D. José Ramón Alonso Peña, quien impartió la conferencia inaugural titulada "Investigación neurobiológica básica y discapacidad: un modelo animal para el autismo".

Ir al Programa de Doctorado

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Educación para Todos

Durante la segunda semana del mes de febrero de 2006 un grupo de profesionales y estudiantes del ámbito educativo de Uruguay se ha acercado a nuestra Universidad con objeto de conocer en primera persona los retos que nuestro sistema educativo tiene vigentes para la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales. Una vez más, la línea de colaboración iniciada hace años con la Asociación de Intercambio Cultural de Uruguay (AICU), ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener mas allá de nuestras fronteras, vínculos laborales y personales con profesionales de este ámbito.

Clausura del Curso. Foto: David Aparicio

En esta línea, se ha generado un interesante intercambio de experiencias entre los profesores del seminario y los participantes en el mismo, profundizando en las temáticas más actuales en las que desde el INICO se está trabajando. Así, el programa se ha centrado fundamentalmente en la mejora de la calidad de vida en niños y adolescentes y las estrategias de intervención y los problemas de comportamiento, completándose a un nivel más práctico con tres talleres sobre adquisición de actitudes, búsquedas documentales y dinámica de grupos.

El seminario, desarrollado bajo el título "Educación para todos", y dirigido por Miguel Ángel Verdugo, Mª Isabel Calvo y Francisca González, ha colmado tanto las expectativas de los asistentes como las del grupo de profesores del Instituto que lo ha impartido, estableciendo de esta forma las bases para desarrollar el programa de la próxima convocatoria.

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Breves

El INICO premiado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León

El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León ha concedido al Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca el Premio Juan Huarte de San Juan.

Estos Premios, distinguen a profesionales e instituciones castellano-leonesas que han realizado labores meritorias en el ámbito de la psicología. Según el Jurado el Premio concedido al INICO se ha debido a su "contribución al progreso científico de la Psicología". Destacando además, que este progreso científico e investigador se realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Acto de entrega del Premio

Miguel Ángel Verdugo, Director del INICO al recoger el Premio en Valladolid, valoró muy positivamente este Premio y destacó "la importancia que tiene que reconozcan la labor científica y de investigación desarrollada durante muchos años. Máxime cuando el reconocimiento viene desde la propia Comunidad Autónoma y desde los propios compañeros."

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Premio de Investigación FEISD

El 15 de noviembre de 2005 en Madrid, en un acto público, se hizo entrega de los premios de la segunda edición Premio Bianual CAJA MADRID en Investigación no Médica en Síndrome de Down convocado por la Federación Española de Síndrome de Down (Down España), este premio surgió hace cuatro años, cuando Down España y Caja Madrid acordaron crear un galardón que fomentara la investigación es este campo.

Premiados por FEISD

Asimismo el jurado ha otorgado dos premios ACCÉSIT para aquellos trabajos que se lo merecían por la calidad científica, la innovación y la actualidad temática, el primero de ellos ha correspondido al trabajo realizado por nuestra compañera Manuela Crespo "Evaluación de la calida de vida de adultos con discapacidad en contextos laborales" entregado por D. Mariano Labarta, Subdirector General del Ministerio de Educación y Ciencia.

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Entrega de Premios del III Concurso de Fotografía Digital del INICO

El Salón de Grados de la Facultad de Psicología, acogió la entrega de Premios del IIl Concurso de Fotografía Digital "Las personas con discapacidad en la vida cotidiana". El concurso, organizado por el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Fundación Grupo Norte; pretende concienciar a la sociedad de los problemas a los que se enfrenta una persona con discapacidad en su vida cotidiana.

Al acto de entrega de premios asistieron D. Javier Ojeda Presidente de la Fundación Grupo Norte, D. Miguel Ángel Verdugo, Director del INICO y D. David Aparicio, Coordinador del Concurso. Durante el mismo se inauguró una exposición fotográfica en la web del concurso http://inico.usal.es/concursofotografia.

Exposición en formato papel. Foto: David Aparicio

En ella pueden contemplarse las 150 fotos más valoradas por el jurado de las casi 300 presentadas por un total de 87 fotografos profesionales y aficionados.

Por otro lado, y como novedad en esta edición, las 20 fotos finalistas forman parte de la exposición en formato papel que se expuso durante la celebración de las VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad.

Exposición en formato papel. Foto: David Aparicio


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Hablando con...

Robert Schalock

Científico de reconocido prestigio a nivel mundial, el Profesor Robert Schalock lleva toda su vida vinculado desde la docencia y la investigación en múltiples contextos al trabajo en favor de la mejora de la Calidad de Vida de las personas con discapacidad. Autor de numerosas publicaciones al respecto, hace unos meses la Universidad de Salamanca le concedió el Doctorado Honoris Causa, cuya investidura se realizó el día 14 de marzo de 2006.

Pregunta: Profesor Schalock, Usted es un apasionado del tema en el que lleva trabajando toda su vida. Cuando empezó su carrera profesional la realidad era muy distinta a la actual y las dificultades aún mayores. ¿Qué fue lo que le impulsó a tomar el rumbo que ha seguido en su profesión?

Respuesta: Tres acontecimientos y oportunidades significativos me llevaron a apasionarme por el tema. El primero tuvo lugar durante mis años de estudiante cuando me encontraba realizando la tesis doctoral en un centro residencial de gran tamaño para personas con Retraso Mental (término utilizado en aquellos tiempos). Basándome en mis observaciones sobre la atención y tratamiento allí proporcionados, sentí claramente que "debía de haber un modo mejor de hacer las cosas".

El segundo sucedió durante mi cargo como asesor del Programa Mid-Nebraska sobre Retraso Mental (un programa centrado en la comunidad y llevado a cabo en dicha región), momento en el que tuve ocasión de evidenciar: la importancia de que los programas se centren en conductas funcionales relacionadas con la vida en la comunidad y el empleo competitivo; el poder de los profesionales de apoyo directo; y el análisis conductual aplicado como estrategia efectiva para mejorar el funcionamiento individual. Allí también aprendí acerca del poder de los entornos y sobre la necesidad de adoptar un enfoque ecológico (persona x ambiente) para comprender la discapacidad de una persona y la necesidad de reducir la discrepancia entre las habilidades individuales y las demandas del ambiente mediante la provisión de apoyos individualizados.

El tercer acontecimiento y oportunidad tuvo lugar cuando como investigador fui comprendiendo la importancia de evaluar los resultados de la provisión de servicios y apoyos, y de que la calidad de vida individual forme parte de tal evaluación de resultados.

Robert Schalock. Foto: David Aparicio
Robert Schalock

Pregunta: Si echamos la vista atrás a los paradigmas en los que tradicionalmente se ha basado la atención a las personas con discapacidad, el cambio generado tanto desde la nueva definición de Discapacidad Intelectual como desde el paradigma de "calidad de vida" ha sido sustancial. ¿Cuáles cree que han sido los puntos fuertes de este cambio y qué queda todavía por hacer al respecto?

Respuesta: En mi opinión existen cuatro aspectos fundamentales relacionados con el nuevo paradigma: (a) el abandono de un proceso diagnóstico centrado en los déficits identificados únicamente en función de las puntuaciones obtenidas en los test de inteligencia; (b) la contextualización del diagnóstico y la clasificación dentro del marco de unos sistemas de apoyos individualizados; (c) el cambio de una acentuación de la provisión de programas para personas con retraso mental/discapacidad intelectual, a un hincapié en el diseño y prestación de servicios individualizados; y (d) la evaluación de resultados de los servicios y apoyos proporcionados dentro de un marco de calidad de vida.

Por otro lado, es posible mencionar al menos tres aspectos que han de tener lugar aún: (a) vincular el concepto de retraso mental/discapacidad intelectual con una visión actual de la discapacidad y desarrollar una terminología universal y libre de estigma; (b) integrar el paradigma de apoyos en los procesos organizacionales y en las políticas públicas; y (c) emplear el concepto de calidad de vida como agente de cambio en los niveles del micro (individual, familiar), meso (organizacional o institucional) y macrosistema (sociedad más amplia).

Pregunta: Para todos los que pertenecemos al INICO usted ha sido un referente claro en temas de investigación a lo largo de estos años. Desde su punto de vista, ¿qué realidad se encuentran actualmente los estudiantes que inician su periodo de investigación en temas relacionados con la discapacidad y qué sugerencias podría darles?

Respuesta: El mejor consejo que creo puedo dar a estudiantes que se incorporan hoy en día a este campo es que traten de comprender y valorar la necesidad de: (a) ser plenamente conscientes de las potencialidades de las personas con discapacidad; (b) comprender su papel en la prestación de servicios y apoyos y creer que se pueden cambiar las cosas; (c) trabajar junto con quienes se encuentran actualmente en el campo y buscar a posibles mentores para obtener inspiración, consejos y apoyo; (d) ser conscientes de la necesidad de basar la investigación en cuestiones reales y en el pluralismo metodológico (métodos de investigación cuantitativa y cualitativa); y (e) emplear los resultados de sus investigaciones para fomentar la calidad de vida de los receptores de los servicios y para mejorar los programas y apoyos que se proporcionan a las personas con discapacidad.

Pregunta: Uno de los aspectos que más nos llama la atención en relación a su trayectoria es, además de la calidad, la cantidad y variedad de trabajos en los que ha participado. Sabemos que siempre tiene proyectos nuevos y muchas ideas por desarrollar. ¿En qué se encuentra trabajando en estos momentos? ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Respuesta: Seguimos evaluando el impacto de nuestro modelo de intervención (The Self-Determined Learning Model of Instruction) tanto en la autodeterminación como en los resultados que obtienen jóvenes con discapacidad en su vida adulta. Estamos realizando un estudio aleatorio en diferentes lugares para analizar los niveles de intervención que contribuyen a que los alumnos lleguen a ser más autodeterminados y que influyen en los resultados durante la vida adulta. También estamos inmersos en la investigación que examina el papel de la tecnología, especialmente, la tecnología informática, en la promoción y mejora de la autodeterminación. Personalmente, estoy muy interesado en vincular nuestro trabajo con la investigación emergente en el campo de la psicología positiva y en buscar la relación entre autodeterminación y constructos como el de esperanza u optimismo.

Pregunta: Usted goza de numerosas distinciones y premios a su labor docente e investigadora. Recientemente ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, en reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de las personas con discapacidad y a su vinculación personal y profesional con nuestra Universidad. ¿Qué supone en su carrera este reconocimiento?

Respuesta: En un sentido muy real, este reconocimiento constituye uno de los momentos cumbre de mi carrera. Un momento que agradezco profundamente. Mis vínculos con la Universidad de Salamanca y con un gran número de sus profesionales a lo largo de los últimos 15 años han sido muy reforzantes, agradables y productivos.

Mi relación personal con Miguel Ángel Verdugo se ha basado en una profunda y afectuosa relación y ha originado un "duo dinámico" que ha promovido un importante número de investigaciones y de aplicaciones prácticas en el área de la calidad de vida, y que ha dado lugar a un modelo de colaboración internacional, aprendizaje y trabajo aplicado. Vuestro filósofo Ortega y Gasset dijo una vez que "la vida humana es una constante preocupación por el futuro".

El doctorado Honoris Causa por la Universidad de Salamanca representa mis logros pasados pero también me proporciona la inspiración y motivación para continuar guiando a futuros líderes en el campo, y para ser una parte integral en el área de las discapacidades, en nuestros esfuerzos conjuntos por incrementar la calidad de vida de aquellas personas a quienes servimos, con quienes interactuamos y a quienes apoyamos.

Francisca González

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