Integra - Número 22, Octubre 2005

Editorial

Llega a nuestras manos un nuevo número de Integra que refleja las últimas novedades del INICO al tiempo que informa de investigaciones y proyectos en curso.

Un Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes con deficiencia visual y iguales sin discapacidad, contenido en el libro Habilidades Sociales de Cristina Caballo y Miguel Ángel Verdugo es la Novedad Bibliográfica del mes.

Con el Programa de Doctorado recién estrenado, nos hacemos eco de la inauguración de la VIIIª Promoción del Master Universitario en Integración de Personas con Discapacidad (2005-2007) y Vª Promoción de Experto (2005-2006), que por primera vez, ha sido organizada conjuntamente por el INICO y la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).

En el monográfico del mes nos hacemos eco de la formación de equipos especializados formados por profesionales y técnicos de atención directa a personas con deficiencia intelectual que están realizando miembros del INICO gracias a un convenio con la Consejería de Bienestar Social de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha.

De forma más breve comentamos, entre otras noticias, cúales son los talleres que precederán a las VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad en marzo de 2006; la presencia del INICO en el campo del empleo con apoyo en España; la entrega del Premio AAMR y el anuncio del SAID, que se desarrollará en mayo.

Finalizamos el número Integra como es costumbre con una entrevista. En este caso Michael L. Wehmeyer, del Beach Center on Disability, nos hablará de Autodeterminación en personas con discapacidad.

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Novedad bibliográfica

Habilidades Sociales

La importancia de la interacción social para la integración educativa real de las personas con discapacidad ha sido recogida para numerosos ámbitos y colectivos. En este manual, los autores hacen una exposición concisa y clarificadora de los conceptos relacionados con las habilidades sociales, y su relación con la integración educativa, seguida de una propuesta de actuación práctica y realista, que puede dar respuesta a las necesidades de maestros y educadores en general que trabajen con alumnos con deficiencia visual.

En la primera parte, exponen un marco conceptual suficiente para la comprensión y el manejo de las propuestas de actuación, incluidos los aspectos específicos de la deficiencia visual y la adquisición de competencia social, así como los procesos que se dan en la integración escolar.

La segunda parte: Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes con deficiencia visual y sus iguales sin discapacidad, presenta los objetivos del programa, detallando áreas, objetivos, habilidades y actividades. Detalla también las técnicas de enseñanza empleadas, y expone la estructura tipo de una sesión y el formato de enseñanza. Incluye también en este capítulo las distintas posibilidades de evaluación, en función de los objetivos de ésta, como base para una intervención fundada, y el seguimiento de los cambios en los alumnos y, dado el caso, la eficacia de los programas.

Portada del libro Habilidades sociales

En el capítulo dedicado a la intervención, realiza una propuesta útil y coherente con los objetivos que se propone, especialmente con el objetivo final de integración completa y real de las personas con deficiencia visual, proponiendo para cada área objetivos generales, para todos los participantes; objetivos para las personas con deficiencia visual que participan en el programa; y por último, objetivos para los alumnos sin discapacidad en su trato con los alumnos con deficiencia visual.

Adoptan así un enfoque que busca la mejora de la capacidad de las personas con deficiencia visual para integrarse en su entorno educativo que resultará, si la intervención tiene éxito, más sensible, más dispuesto y más capaz de responder a las necesidades de las personas con deficiencia visual.

Incluye, por último, como anexo, una lista de evaluación de habilidades sociales para alumnos deficientes visuales, que permite planificar y monitorizar los cambios en los alumnos.

En resumen, se trata de una herramienta útil, muy coherente con los principios de inclusión de las personas con discapacidad, y dirigido, por tanto, a las personas con deficiencia visual y sus compañeros. Posibilita, además el trabajo con el grupo de alumnos sin otro material que el propio manual, incluida la evaluación, previa o posterior.

Fabián Sainz

Ver ficha del libro en el SID

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Tira cómica

Tira cómica


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Investigación

Desafiando las conductas desafiantes mediante la formación

La prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual ha ido evolucionado en los últimos 25 años influida por el cambio de paradigma, que ha tenido lugar a nivel mundial. Aunque se puede apreciar que actualmente conviven los tres modelos (asistencial, rehabilitador y de calidad de vida), las acciones se desarrollan bajo el paradigma de los apoyos o capacitación, siguiendo modelos centrados en la persona que tienen como finalidad contribuir a la mejora de la calidad y condiciones de vida.

Esta misión hace que la prestación de servicios tanto en las administraciones públicas como en las privadas, adquiere un doble significado. Por una parte, el de ofrecer un servicio que satisfaga a la persona y su familia. Por otra parte, el de proporcionar los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Sin embargo, uno de los mayores retos ante los que se encuentra el profesional es el de ofrecer un servicio de calidad a personas que además de discapacidad intelectual presentan conductas problemáticas, así como a quienes sufren directamente las consecuencias de dichas conductas, como por ejemplo quienes conviven con la persona. Por esta razón el término de conducta desafiante adquiere un interés especial, la conducta problemática supone un desafió para el profesional cuando por su intensidad, duración o frecuencia perjudica al individuo o a su entorno. Este énfasis es importante porque implica un cambio de perspectiva en los profesionales al considerar problemático el comportamiento y no la persona.

Imagen de un grupo de trabajo

Algunos responsables de la gestión y dirección son conscientes de que si quieren ofrecer un servicio de calidad, deben saber abordar estas conductas. En la literatura especializada podemos encontrar varias estrategias para abordar los problemas de comportamiento, estrategias que van desde los programas de modificación de conducta, a psicofarmacología, o procedimientos combinados, pasando por el continuo traslado de la persona de un servicio a otro, buscando aquel que teóricamente sería más adecuado para la persona o recurrir a unidades de internamiento para enfermos mentales en fase aguda.

Otra estrategia utilizada recientemente en nuestro país por varios servicios, y que creemos la más conveniente, ha sido la creación de equipos especializados, formados por profesionales y técnicos de atención directa. Estos equipos tienen un carácter multiprofesional y están vinculados al Centro o servicio donde es atendida la persona. La ventaja de estos equipos es que pueden hacer un seguimiento inmediato y a largo plazo de los logros que se alcanzan, mantener la conducta socialmente apropiada a lo largo del tiempo, generalizándola a las distintas situaciones y llevar a cabo una actuación homogeneizada de los diferentes profesionales.

Para lograr este tipo de equipos en los Centros y servicios es necesario desarrollar una formación comprehensiva para aprender hacer frente en equipo a los retos del comportamiento problemático y mejorar de manera continua en la atención a estas personas.

Imagen de un grupo de trabajo

La Consejería de Bienestar Social de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con INICO está desarrollando la creación de estos equipos especializados. Para lo cual se partió de un proceso formativo que va más allá de la enseñanza de habilidades que sirvan para potenciar diferentes aspectos de la vida de la persona. La formación para tenga resultados en la práctica debe estar sustentada en una filosofía que permita comprender el comportamiento del individuo en el contexto donde éste tiene lugar, porque esto potenciará los efectos a largo plazo de las estrategias que se ponen en marcha. En nuestro enfoque, nos basamos en los principios y valores que el Apoyo Conductual Positivo defiende, proponiendo un modelo que busca resultados valiosos para la persona con discapacidad y que trata de proporcionar al profesional habilidades específicas, así como conceptos e ideas para comprender a la persona y su conducta.

El proceso formativo, que está en marcha desde octubre del año 2002, abarca a 13 centros con la incorporación el próximo año de 7 centros más, donde se ofrecen los servicios a 1.363 personas con discapacidad intelectual de las cuales un 14% presentan conductas problemáticas, donde la agresión es la más frecuente.

Siguiendo la metodología de formador de formadores se establecieron diferentes momentos formativos. En un primer momento nos dirigimos a un número determinado de profesionales de diferentes centros a través de acciones formativas tanto a nivel presencial como a distancia. Estos profesionales fueron posteriormente los encargados de divulgar la filosofía y formación en el propio Centro, así como los encargados de establecer una dinámica de equipo, siendo apoyados y asesorados en todo momento por profesionales de INICO.

Gráfica de los tipos de servicios de los centros participantes

Una vez sentadas estas bases, una filosofía en común y un trabajo en equipo, el proceso formativo se desarrolla a tres niveles. Se inicia por la elaboración de una respuesta estratégica, que enfatiza la prevención general del comportamiento problemático, pasando por programas de intervención para usuarios que presentan pequeños pero frecuentes problemas de conducta o comportamientos que deben ser tratados para que no lleguen a convertirse en verdaderos trastornos de conducta; hasta llegar a la intervención intensiva con usuarios que presentan alteraciones muy graves o permanentes, a veces asociadas a trastornos mentales.

La combinación de estos tres niveles en el Apoyo Conductual, hace que la intervención sea extensiva a todos los miembros de los grupos de convivencia, dirigiéndose no sólo a remediar los déficits individuo a individuo; sino a mejorar las carencias ambientales que afectan a todos los usuarios, a mejorar las habilidades específicas, a desarrollar herramientas consensuadas de actuación, etc. Desde esta perspectiva del Apoyo Conductual Positivo, la intervención va de lo general (la comunidad, el grupo) a grupos pequeños de individuos con una problemática común hasta llegar a lo particular, individuos que presentan conducta problemática severa para quienes el equipo especializado que se establezca en cada centro ampliará su formación a través de un formato de estudio de caso asesorado por el equipo de la Universidad de Salamanca.

María Victoría Martín / Ricardo Canal

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Entrega del Premio Internacional AAMR

Tal y como anunciamos en números anteriores de Integra, el 21 de septiembre, Miguel Ángel Verdugo fue galardonado en Washington con el Premio Internacional de la Asociación Americana de Retraso Mental, AAMR. El Catedrático en Psicología de la Discapacidad y Director del INICO, es el primer científico español que recibe este prestigioso galardón, otorgado al investigador no estadounidense que ha contribuido de una forma sobresaliente al conocimiento científico de la discapacidad intelectual.

La Asociación Americana de Retraso Mental (AAMR) es la organización científica y profesional de mayor importancia e influencia mundial centrada en la discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo, estando compuesta desde 1876 por miembros de 56 países. Mundialmente conocidas son sus publicaciones y definiciones, marcando las pautas a seguir internacionalmente en materia de discapacidad intelectual.

Discurso de Miguel Ángel Verdugo. Foto: Elisa Verdugo

Como prólogo a su 129ª Reunión Anual, celebrada en la ciudad de Washington, y dentro del Congreso titulado "Alliance for Full Participation", en el que se reunieron, por primera vez en su historia, las diez organizaciones sobre discapacidad más importantes de Estados Unidos, tuvo lugar la Ceremonia de Premios AAMR 2005.

El salón Ballroom International del Hotel Hilton albergó un montón de eminencias mundiales en el ámbito de la discapacidad.
Tras dar la bienvenida a los invitados y un discurso inicial por parte del Presidente de la AAMR, David L. Coulter, se procedió a la ceremonia de entrega de premios. Cinco fueron los galardonados:
  • Full Community Inclusión Award: Wilderness Inquiry
  • International Award: Miguel A. Verdugo Alonso, Ph.D.
  • Reseach Award: IBR-New York State Institute for Basic Research in Developmental Disabilities
  • Service Award: I. Leslie Rubin, M.D.
  • Student Award: Karrie A. Shogren
Una vez recogido el Premio, Miguel Ángel se dirigió al público agradeciendo en primer lugar haber sido nominado y posteriormente premiado, y recordando en todo momento a las personas de su equipo de trabajo sin las cuales, expresó, no hubiera estado allí, y a su familia por su apoyo continuo.

Finalizada la ceremonia, los miembros del Beach Center on Disability de la Universidad de Kansas, encabezados por Ann y Rud Turnbull, organizaron una fiesta en uno de los salones-café del mismo hotel, en el que se convocaron a las personas allegadas a Miguel Ángel. Fueron momentos más distendidos en los que viejos amigos y colaboradores se ponían al día de sus vidas profesionales y "calentaban motores" para los tres días siguientes en los que las reuniones y conferencias no dejaron mucho tiempo para más.

Maribel Campo

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Formación

Inauguración del Máster en Integración

El día 4 de Octubre tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, la inauguración de la VIIIª Promoción del Master Universitario en Integración de Personas con Discapacidad (2005-2007) y Vª Promoción de Experto (2005-2006), que por primera vez, ha sido organizada conjuntamente por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).

Imagen de la inauguración del Master Universitario en Integración de Personas con Discapacidad

El acto inaugural contó con la presencia del Excmo. Sr. Vicerrector de Planificación e Innovación Docente de la Universidad de Salamanca, D. José María Hernández, quién tomó la palabra para presentar al resto de autoridades presentes en dicho acto: D. Miguel Ángel Verdugo, Director del Master y Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad; D. Alberto Durán, Vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE y Vicepresidente Ejecutivo de Fundosa y D. Pedro Serrano-Piedecasas, Excmo. Sr. Presidente de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. A lo largo de las distintas intervenciones los miembros de la mesa reiteraron la necesidad actual de formar a los profesionales del ámbito de la discapacidad en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad y poder prestar una atención de calidad que cubra las necesidades específicas que presenta dicho colectivo.

Acto de Inauguración. Foto: David Aparicio

Además de los nuevos alumnos del Master, al acto de inauguración asistieron diversos profesores del Master y del Programa de Doctorado "Avances en Investigación sobre Discapacidad", miembros de diferentes Asociaciones, Centros e Instituciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad en Salamanca, así como antiguos alumnos de promociones anteriores del Master.
En esta promoción hay 36 alumnos de los cuales, aproximadamente, un 70% son profesionales de organizaciones o entidades miembros de FEAPS lo cual, a su vez, lleva consigo una novedad en relación con el horario de manera que las clases tendrán lugar una vez al mes, desde el jueves por la tarde hasta el sábado por la mañana, desde el mes de octubre hasta el mes de junio. Además, la primera semana de octubre y una semana de mayo tendrán un formato más intensivo.

Taller. Foto: David Aparicio

Siguiendo sus líneas generales, el Master ofrece una formación teórico-práctica con la finalidad de proporcionar a los alumnos una formación profesional especializada en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad, en la innovación y mejora de la calidad en los servicios que atienden a estas personas y en el desarrollo de tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares. Para ello y a lo largo de los dos cursos académicos los alumnos deberán realizar una serie de trabajos relacionados con las distintas áreas del ámbito de la discapacidad intelectual que configuran el programa:
  • Área 1: Aspectos introductorios y conceptuales
  • Área 2: Personas con discapacidad intelectual I
  • Área 3: Servicios de apoyo
  • Área 4: Competencias profesionales
  • Área 5: Prácticas I
  • Área 6: Personas con discapacidad intelectual II
  • Área 7: Integración laboral
  • Área 8: Personas con deficiencias físicas y sensoriales
  • Área 9: Gestión, organización y evaluación de programas
  • Área 10: Prácticas II
Con todo ello pretendemos que los alumnos puedan familiarizarse con las concepciones, los procedimientos y los materiales más avanzados para saber utilizarlos personalmente y para poder transmitirlos a otros profesionales para conseguir, de esta manera, un objetivo multiplicador. Además, consideramos que contar con profesionales de diferentes entidades y comunidades constituye una oportunidad única y extraordinaria no sólo para fomentar su formación sino también para hacer posible el intercambio de experiencias entre ellos y establecer contactos que guíen hacia una mejora de los servicios y programas de atención a las personas con discapacidad intelectual.

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V Seminario Científico: Actualización metodológica en investigación sobre discapacidad (SAID 2006)

Está previsto que los días 25 y 26 de mayo de 2006 se celebre en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca el V Seminario Científico "Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad" (SAID) que, en esta ocasión, está dirigido por las profesoras Pilar Sarto Martín y Mari Cruz Sánchez Gómez, y coordinado por Miguel Ángel Verdugo, Manuela Crespo, Benito Arias y Desiderio López.

Los objetivos que se plantean en este seminario son los siguientes:
  • Proporcionar una visión actualizada de las herramientas conceptuales y analíticas fundamentales de las Metodologías de Investigación empleadas en los estudios de discapacidad.
  • Capacitar para la intervención en procesos de aprendizaje, orientación, evaluación, organización, investigación y planificación en contextos de discapacidad.
  • Transmitir la idea, a los futuros profesionales en discapacidad, de que la esencia de la metodología es expandir conocimiento y comprender, interpretar y resolver problemas psico-educativos.
  • Formar y motivar a los asistentes hacia la utilización de herramientas que les permitan comprender, interpretar, tener visión ética y crítica de investigaciones realizadas en el campo de la discapacidad.
Este seminario está dirigido, principalmente, a profesores de la Universidad de Salamanca y de otras Universidades, alumnos de Doctorado y de Master, y a investigadores y becarios vinculados a proyectos de investigación.

CONFERENCIAS PREVISTAS
  • Orientación e intervención educativa en el ámbito de la discapacidad, impartida por Víctor Álvarez Rojo (Catedrático de Metodología de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla)
  • Evaluación de Programas: práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud, impartida por Rocío Fernández Ballesteros (Catedrática Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad Autónoma de Madrid)
  • La ética en la investigación sobre discapacidad, impartida por Teresa Anguera Argilaga (Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Barcelona)
  • El análisis discriminante: posibilidades y aplicaciones, impartida por Eduardo García Jiménez (Titular de Metodología de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla)
  • Medición mediante escalas tipo Lickert, impartida por Gerardo Prieto Adánez (Catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Salamanca)
  • Tratamiento informatizado de datos cualitativos, impartida por Mari Cruz Sánchez Gómez (Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca)
Manoli Crespo

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Breves

El INICO con el Empleo con Apoyo

La presencia del INICO en el mundo del empleo con apoyo y el decidido impulso que desde el Instituto se ha realizado de esta modalidad de inserción laboral de personas con discapacidad, siempre en estrecha colaboración con la Asociación Española de Empleo con Apoyo, se refleja en diferentes actividades relevantes desarrolladas en la actualidad.

Por un lado, el INICO esta finalizando el primer año de gestión del programa de ayudas al empleo con apoyo ECA Caja Madrid desarrollado por la Obra Social de Caja Madrid en el que se proporcionan ayudas económicas a organizaciones que desarrollan este tipo de programas. Si bien aun no se dispone de resultados de ejecución del primer año, la valoración hasta el momento por parte del INICO y de la propia Caja Madrid es muy positiva en cuanto al nivel de solicitud y de participación.

Por otro lado, el INICO realizará la evaluación del Programa de Empleo con apoyo para personas con Discapacidad Intelectual de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid realizando para ello una evaluación cuantitativa y cualitativa del programa, para lo cual, y entre otros materiales, se ha realizado la adaptación de los Estándares de Calidad de la Unión Europea de empleo con Apoyo, configurando un Instrumento de Evaluación.

Finalmente, el INICO esta desarrollando una propuesta de investigación conjuntamente con la European Union of Supported Employment (EUSE) para desarrollar un estudio cuantitativo del empleo con apoyo a nivel europeo.

Todas estas actividades y otras ya desarrolladas con anterioridad, han tenido lugar con la inestimable colaboración de la Asociación española de Empleo con Apoyo (AESE) con la que siempre se ha mantenido un alto nivel de contribuciones mutuas, que se plasmará en un próximo Convenio de Colaboración AESE - INICO que será firmado por ambas instituciones.

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Talleres de Jornadas

Como en ediciones anteriores de las Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad que organiza el INICO, y precediendolas; se desarrolarán unos talleres específicos de 5 horas de duración. Así el día 14 de marzo de 16:00 a 21:00 horas se impartirán conocimientos y habilidades prácticas en torno a temas concretos relacionados con la discapacidad.
Los títulos y responsables de los talleres de las VIª Jornadas serán:
  • Booth, Tony
    Utilización del "Index for Inclusion"
    [Use of "Index for inclusion"]
  • Campo Blanco, Maribel
    Vida independiente
  • Felce, David
    Evaluación de programas residenciales
    [Evaluation of residential programs]
  • Montero Centeno, Delfín
    Conducta adaptativa
  • Priestley, Mark
    El modelo social y la investigación en discapacidad
    [The social model and disability research]
  • Schalock, Robert L.
    Calidad de vida [Quality of life]
  • Wehmeyer, Michael
    Autodeterminación en educación
    [Self determination in education]
Estos talleres serán para grupos reducidos (máximo 40) y la matrícula en los mismos (60 euros) es independiente de las Jornadas. Se entregará documentación específica.
Para hacer las reservas de plazas en los talleres llamar a la Secretaría de las Jornadas. Tfno. 923 29 47 26.

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Concurso de Fotografía

Queremos inivitar a todos los lectores a asistir a la entrega de Premios del III Concurso de Fotografía Digital del INICO. Premio Fundación Grupo Norte que se entregarán el próximo 2 de diciembre a las 12:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (Avda. de la Merced 109-131).

En el acto, además de la entrega de premios, se proyectarán las 150 mejores fotografías seleccionadas por el jurado.
Asimismo se inaugurará en la web del concurso, http://inico.usal.es/concursofotografia, la exposición virtual de la edición 2005.

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Hablando con...

Michael L. Wehmeyer

Michael L. Wehmeyer es Profesor del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Kansas. Trabaja en el Beach Center on Disability. Es investigador y autor de importantes y numerosas publicaciones sobre la Autodeterminación de las personas con discapacidad. En el mes de marzo será uno de los ponentes de las VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad.

Pregunta: Profesor Wehmeyer, ¿podría describirnos brevemente la situación a nivel internacional, tanto de la investigación, como de las prácticas sobre la Autodeterminación de las personas con discapacidad?

Respuesta: La investigación sobre la aplicabilidad del constructo autodeterminación ha crecido de manera espectacular los últimos cinco años a nivel internacional. Yo mismo he tenido la oportunidad de trabajar con investigadores en España, Italia, Canadá, Japón, Taiwan y Corea del Sur, y sé que en otros países como Bélgica, Portugal y Reino Unido también están realizando importantes investigaciones sobre el análisis del constructo. Esto nos ofrece una idea de la importancia universal de la autodeterminación, especialmente en relación con las personas marginadas de alguna manera, como son las personas con discapacidad en muchos países.

Michael L. Wehmeyer. Foto: David Aparicio
Michael L. Wehmeyer

Pregunta: En los últimos años, han aparecido numerosos estudios sobre la Autodeterminación de las personas con discapacidad, a su juicio, ¿cuáles son los resultados más relevantes que ofrecen estos estudios?

Respuesta: Creo que estamos en situación de empezar a establecer algunas conclusiones sólidas. En primer lugar, existe una creciente base de conocimientos internacional que demuestra que las personas con discapacidad no están muy autodeterminadas, y no se debe a ellos mismos sino a que disponen de oportunidades limitadas. En segundo lugar, hay claras evidencias de que ciertas prácticas para promover la autodeterminación y los elementos que la componen (como establecer metas, resolver problemas, tomar decisiones, autodefenderse) son efectivas. En tercer lugar, un emergente conjunto de resultados muestran que los jóvenes más autodeterminados logran resultados más positivos en su vida adulta, y que existe relación entre autodeterminación y calidad de vida. Por último, van surgiendo datos sobre factores del entorno, como el laboral o el residencial, que de alguna manera influyen en la autodeterminación.

Pregunta: ¿Qué líneas de acción considera prioritario iniciar los próximos años, tanto en materia de investigación sobre autodeterminación, como de formación de los profesionales que trabajan con personas con discapacidad?

Respuesta: Muchas de las barreras que siguen existiendo se deben a las actitudes y creencias de otros sobre la capacidad de las personas con discapacidad para llegar a ser autodeterminadas, por eso, ésta es una cuestión crítica a abordar tanto desde los servicios como en la formación de profesionales. Por otro lado, aunque hay prácticas validadas, es necesario realizar más investigación y más sofisticada sobre el impacto de algunas intervenciones. Además, siguen siendo necesarias otras formas de evaluar la autodeterminación.

Pregunta: Ud. ha realizado numerosas publicaciones sobre Autodeterminación, ha propuesto un modelo teórico, un modelo de instrucción, ha elaborado una escala de evaluación de la Autodeterminación de adultos con discapacidad intelectual y otra para adolescentes, ¿en qué está trabajando actualmente?

Respuesta: Seguimos evaluando el impacto de nuestro modelo de intervención (The Self-Determined Learning Model of Instruction) tanto en la autodeterminación como en los resultados que obtienen jóvenes con discapacidad en su vida adulta. Estamos realizando un estudio aleatorio en diferentes lugares para analizar los niveles de intervención que contribuyen a que los alumnos lleguen a ser más autodeterminados y que influyen en los resultados durante la vida adulta. También estamos inmersos en la investigación que examina el papel de la tecnología, especialmente, la tecnología informática, en la promoción y mejora de la autodeterminación. Personalmente, estoy muy interesado en vincular nuestro trabajo con la investigación emergente en el campo de la psicología positiva y en buscar la relación entre autodeterminación y constructos como el de esperanza u optimismo.

Pregunta: ¿Qué aconsejaría a las Asociaciones de personas con discapacidad que quieren empezar a trabajar sobre Autodeterminación?

Respuesta: Cada vez estoy más convencido de que orientar la conducta hacia una meta es crucial para llegar a ser autodeterminado y puede ayudar a los profesionales a enseñar a las personas con discapacidad a establecer metas y trabajar para conseguirlas. En cuanto a las personas con discapacidades más severas, creo que es importante centrarse en prepararlos para controlar aspectos de sus vidas a través de estrategias como la automonitorización y las autoinstrucciones. Y, por supuesto, proporcionar a las personas con discapacidad oportunidades para hacer elecciones es una cuestión clave para promover su autodeterminación.

Pregunta: Para terminar, ¿qué posibilidades ve al trabajo sobre Autodeterminación en el contexto de la educación ordinaria, es decir, con todos los alumnos no sólo con los que tienen Necesidades Educativas Especiales?

Respuesta: La mayor parte de las intervenciones educativas de los últimos años se han realizado a nivel de aula o de centro para promover la autodeterminación de todos los alumnos, incluyendo a los alumnos con discapacidad, y sin excluir a los alumnos sin ella. Nuestra experiencia es que todos los alumnos pueden beneficiarse de tales intervenciones, luego debemos diseñar acciones dirigidas a todos ellos ..... Nuestro modelo de instrucción es un ejemplo.

María Gómez-Vela

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