Integra - Número 21, Junio 2005

Editorial

Inmersos desde hace meses en la organización de las VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, llegamos al final del curso académico 2004-2005. En este número de Integra hacemos un pequeño resumen del "Curso de Detección y Diagnóstico de Transtornos del Espectro Autista", y el VII Congreso de EUSE, recientes aún en el tiempo.

La Novedad Bibliográfica de este mes es el la publicación del Real Patronato sobre Discapacidad "Análisis de la Evolución del Empleo con Apoyo en España"; de Borja J. de Urríes, Miguel Ángel Verdugo y Carmen Vicent, miembros del INICO.

También anunciamos el Programa de Master y el de Doctorado para el curso que entra.
En la sección de Investigación, Noelia Flores nos introduce en el trabajo que están realizando sobre las habilidades prelaborales de personas con discapacidad intelectual.

Y en la sección Hablando con... la Presidenta de EUSE, Mónica Wilson, nos cuenta la situación del empleo con apoyo en Europa.

Queremos felicitar a los alumnos del Máster que recientemente leyeron sus Proyectos de investigación con unos resultados (y calificaciones) sobresalientes, y que abordaron distintos aspectos sobre la discapacidad tan interesantes como la estimulación, el empleo con apoyo, la sexualidad, la mujer discapacitada, los estudiantes, etc.

También nos complace comunicar que dos becarias de investigación del INICO defendieron sus Trabajos de Grado y en ambos casos obtuvieron la calificación de Sobresaliente Apto cum Laude: Laura Gómez con "Construcción de una escala de calidad de vida para adultos con discapacidad intelectual"; y Alba Ibañez con "Adaptación al contexto español de la Escala de Intensidad de Apoyos de la AAMR".

Por último animamos a todos los aficionados a la fotografía a participar en el III Concurso de Fotografía Digital del INICO, que una vez más y gracias al apoyo de la Fundación Grupo Norte intentará, como indica su título, dar a conocer cómo son "Las personas con discapacidad en la vida cotidiana".

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Novedad bilbliográfica

Análisis de la Evolución del Empleo con Apoyo en España

Uno de los retos que nos demandan hoy las personas con discapacidad es el de tener acceso a un empleo en la comunidad, de manera integrada y normalizada, y aunque su inserción laboral es un área con diferentes ofertas y oportunidades, el Empleo con Apoyo (ECA) es la de mayor interés.

Por ello, este estudio está llamado a constituirse como elemento de referencia para quienes trabajan y se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad a través del empleo, porque nos permite hacer una foto real de los programas de ECA desarrollados en España en los últimos años.

Portada del libro Análisis de la Evolución del Empleo con Apoyo en España

El libro se compone de varios capítulos. En su introducción se explica la línea de trabajo en la que se inserta este estudio realizado por investigadores del INICO con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad. En el capítulo 2 se describen los programas y servicios de empleo con apoyo que participan, el cuestionario DEA que se utiliza para la obtención de datos sobre empleo con apoyo, y el procedimiento seguido para su realización. Los resultados de la investigación se presentan en el capítulo 3 analizando aspectos relacionados con la distribución de los programas, transición-conversión y calidad de los servicios, los usuarios y los profesionales, y los recursos económicos y costes.

Finalmente, los datos permiten establecer conclusiones y recomendaciones respecto a la situación actual del ECA en España que se exponen en el cuarto capítulo .

Sus autores, Borja Jordán de Urríes, Miguel Ángel Verdugo y Carmen Vicent, han conseguido elaborar con éxito un instrumento de trabajo que sirve a los programas y servicios de ECA a mejorar sus prácticas actuales, argumentando además la necesidad de la ansiada legislación para defender e impulsar el ECA.

Por todo ello, su actualidad resulta indiscutible. Ante la dinámica que están cobrando las políticas públicas de empleo para personas con discapacidad, disponer de una recopilación de datos actualizados constituye una valiosa herramienta de trabajo para conseguir que "el derecho al trabajo y el acceso a una vida adulta autónoma e independiente a través del trabajo" para personas con discapacidad y en desventaja social, se logre en plena igualdad de oportunidades.

Raquel Martín

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Investigación

Evaluación de las habilidades prelaborales en centros residenciales para personas con discapacidad intelectual

Desde agosto de 2004 hasta la actualidad, el INICO en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, está llevando a cabo un proyecto de investigación cuyo propósito principal consiste en evaluar las habilidades prelaborales y laborales de las personas con discapacidad intelectual pertenecientes a centros ocupacionales y especiales de empleo de las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país. Dicha evaluación está encaminada a conocer los puntos fuertes y débiles de estas personas respecto al desempeño satisfactorio de una ocupación laboral y además, permitirá contrastar dichos resultados en función de otra serie de variables como la tipología de los centros (CO vs. CEE), características de los usuarios o posibles diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas, entre otras.

Así, este proyecto dirigido por Cristina Jenaro y en el que participan como miembros del equipo de investigación Noelia Flores y Paola Rodríguez, se compone de dos fases: la primera de ellas ya finalizada (y de la que daremos cuenta en este artículo), y la segunda, que comenzará próximamente gracias a una ampliación del presupuesto concedido por el Real Patronato. Ambas fases, se componen de cuatro etapas que describiremos a continuación.

PRIMERA ETAPA: TOMA DE CONTACTO CON LOS CENTROS

Dicha etapa se llevó a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2004 y consistió en el envío, a través de correo electrónico y postal, de una convocatoria de participación a todos los centros ocupacionales y especiales de empleo existentes en la base de datos del INICO. Así, de un total más de 300 cartas enviadas, se obtuvo una respuesta de 69 centros pertenecientes a las CC.AA de Andalucía, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. No obstante, limitaciones presupuestarias y temporales llevaron a la necesidad de acotar el ámbito de actuación a un menor número de centros. Así, en una primera fase se abarcó el máximo número de centros ubicados en Comunidades Autónomas próximas a Salamanca, esto es, Cantabria, País Vasco, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Madrid.

Proceso de la investigación

SEGUNDA ETAPA: ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES FORMATIVAS

Esta etapa se realizó paralelamente a la anterior y consistió en la organización de sesiones formativas sobre los contenidos propios de la investigación. Para ello, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: disponibilidad de los centros participantes, agrupación de varios centros en una única sesión, número de profesionales que asistirían, etc. Una vez contactados, se establecía un día y una hora para llevar a cabo la sesión formativa. A éstas, podían asistir un número variable de profesionales de los diversos centros, en función especialmente de la disponibilidad de espacio de los centros de acogida.

TERCERA ETAPA: CELEBRACIÓN DE LAS SESIONES FORMATIVAS EN LOS CENTROS

Una vez planificadas las sesiones formativas, dos miembros del equipo se desplazaban al lugar elegido para celebrarlas. Así, durante los meses de noviembre y diciembre se llevaron a cabo sesiones en Santander, Vitoria-Gasteiz, Salamanca, Valladolid y Madrid, respectivamente. Todas ellas comenzaban con una breve presentación del INICO, de sus principales objetivos y líneas de investigación, y seguidamente se procedía a detallar pormenorizadamente todo lo referente al proyecto de investigación objeto de interés, tales como orígenes (experiencia previa del equipo en la evaluación de las habilidades pre-laborales en un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León), antecedentes principales, objetivos, método, procedimiento, instrumentos y otros aspectos metodológicos de interés.

Se explicaba entonces a los participantes el uso del instrumento que se emplearía para evaluar dichas habilidades en los usuarios con discapacidad intelectual pertenecientes a CO y CEE´s, esto es, el Perfil de Personalidad Laboral (Bolton y Roessler, 1986, traducción y adaptación de Jenaro y Rodríguez, 2000). Así, una vez finalizada la sesión se solicitaba la colaboración de los diferentes profesionales para evaluar a sus usuarios. Por su parte, el equipo de investigación se comprometía a realizar, en un plazo máximo de un mes, informes de devolución con los resultados de dichas evaluaciones.

Proceso de la investigación

CUARTA ETAPA: EVALUACIÓN EN LOS CENTROS Y ENVIO DE INFORMES

Esta última etapa del proyecto comenzó en el mes de enero y se prolonga hasta la actualidad. Como se ha comentado anteriormente, el objetivo fundamental estriba en la recepción de las evaluaciones de los diferentes centros y posterior realización de informes pormenorizados para cada centro, adaptados a sus necesidades y con propuestas operativas de actuación. Cabe destacar que los informes se envían a cada centro a través de correo electrónico y por correo postal en un plazo de tiempo no superior a un mes desde la recepción inicial de los datos. Se incluye además un certificado de participación a todos aquellos que han realizado tareas de evaluación de los usuarios.

CONCLUSIONES DE LA PRIMERA FASE

Como conclusiones a esta 1ª Fase del Proyecto, conviene destacar la evaluación de un total de 944 usuarios pertenecientes a Centros Ocupacionales y Especiales de Empleo, distribuidos en las comunidades de Cantabria (n=199), País Vasco (n= 160), Castilla-León (n= 348), Castilla-La Mancha (n=46) y Madrid (n= 191). Asimismo, se han emitido un total de 24 informes para cada uno de los centros participantes de esta fase.

PROPUESTAS DE FUTURO: SEGUNDA FASE DEL PROYECTO

La 2ª Fase del Proyecto, supondrá la extensión de este estudio a otras comunidades autónomas que han manifestado su interés como Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Extremadura, fundamentalmente. Para ello se volverá a contar con la financiación del Real Patronato. Una vez terminado el proyecto se tendrá una panorámica de nuestro país respecto a los principales puntos fuertes y débiles en la conducta laboral de las personas con discapacidad intelectual en CO y CEE. Con los resultados obtenidos se emitirá un informe global para el Real Patronato que estará a disposición de todos aquellos interesados en el tema.

Noelia Flores

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Formación

VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad

Un año más nos encontramos organizando las próximas Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad y que esta vez serán las sextas. Se celebrarán los días 15 al 18 de marzo de 2006 en la misma ciudad que las ha acogido desde su inicio, Salamanca.

Logo de las VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad

El lema que centrará los contenidos para esta ocasión será "Rompiedo Inercias. Claves para avanzar", con lo que se pretende alcanzar objetivos como la creación de un foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad; fomentar el desarrollo y difusión de investigación rigurosa y de calidad sobre la discapacidad; desarrollo de vías de intercambio y participación entre investigadores de España, Europa, Estados Unidos e Iberoamérica; difundir experiencias innovadoras y facilitar el intercambio y comunicación entre los profesionales de la atención directa; y proponer líneas de investigación futura, que permitan acercar el mundo científico y el profesional, con vistas a la innovación y transformación de las prácticas habituales.

El mejor marco para compartir los desarrollos científicos y la investigación es el de los congresos, y estas Jornadas han demostrado su relevancia por el número de asistentes, participaciones y actividades que tienen lugar, convirtiéndose en el congreso de referencia en España e Iberoamérica.

Teresa Nieto

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VIIIº Promoción del Máster en Integración

Por primera vez, esta promoción ha sido organizada conjuntamente por el INICO y la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS). Por este motivo, se introducen algunos cambios en el programa con respecto a promociones anteriores, como es el hecho de que se hará especial hincapié en el ámbito de la discapacidad intelectual y que al menos, el 70% de las plazas se reservarán para profesionales de organizaciones o entidades miembros de FEAPS.

Otro de los cambios de esta nueva promoción es el nuevo horario en el que se impartirán las clases. En esta ocasión, las clases serán un fin de semana cada mes, de noviembre hasta junio y durante la primera semana del mes de octubre de forma intensiva.

La formación teórico-práctica general y especializada que se ofrece en el Master tiene como objetivo proporcionar una formación profesional especializada en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad, en la innovación y mejora de la calidad en los servicios que atienden a estas personas y en el desarrollo de tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares.

Para ello y a lo largo de los dos cursos académicos los alumnos deberán realizar trabajos en grupo e individuales relacionados con las distintas áreas del ámbito de la discapacidad. Además, para la obtención del título de master en integración, a lo largo del segundo curso, el alumno deberá elaborar y defender finalmente ante tribunal, un proyecto de master que consistirá en una propuesta innovadora de programa o método de evaluación, relacionado con su centro de prácticas.

La preinscripción y matrícula se realizará mediante impreso de solicitud normalizado enviado al Negociado de Títulos Propios del Centro de Postgrado y Formación Continua, en los siguientes plazos:
Preinscripción: del 5 de abril al 23 de septiembre de 2005
Matrícula: del 1 de septiembre al 30 de octubre de 2005
integra@usal.es
http://inico.usal.es/12/formacion-discapacidad/master-y-experto-en-integracion-de-personas-con-discapacidad.aspx

Programa Primer Curso
  • Área 1: Aspectos introductorios y conceptuales
  • Área 2: Personas con discapacidad intelectual I
  • Área 3: Servicios de apoyo
  • Área 4: Competencias profesionales
  • Área 5: Prácticas I
Programa Segundo Curso
  • Área 6: Personas con discapacidad intelectual II
  • Área 7: Integración laboral
  • Área 8: Personas con deficiencias físicas y sensoriales
  • Área 9: Gestión, organización y evaluación de programas
  • Área 10: Prácticas II
Manoli Crespo / Mónica Martín

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Curso: Detección y Diagnostico de Trastornos del Espectro Autista

Cartel del curso Detección y Diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista

Durante los días 16 al 18 de junio se celebró en la Hospedería de Fonseca, dentro del marco de cursos extraordinarios y formación continua de la Universidad de Salamanca, el curso "Detección y Diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista".

El Curso organizado por el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), el Instituto de Salud Carlos III, y la Federación Autismo Castilla y León; forma parte del programa de formación e investigación desarrollado por el Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista (GETEA), grupo integrado por investigadores de diversos centros clínicos y de investigación de toda España, y al que pertenece los directores del curso extraordinario.

La inauguración se inició con una conferencia a cargo D. José Cordero, director de "The National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities" (NCBDDD) de Atlanta (EE.UU.) acudiendo a la misma autoridades como la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Dª Amparo Valcarce, la secretaria del Real Patronato, Dª Natividad Enjuto, además de autoridades representativas de la Junta de Castilla y León como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Dª Rosa Valdeón y el director General de Formación Profesional e Innovación Educativa D. Marino Arranz Boal.

Curso de Autismo. Foto:David Aparicio

El curso extraordinario, reconocido de interés sanitario, estaba especialmente dirigido a médicos, psicólogos y otros profesionales del ámbito educativo o asociativo que de una forma u otra están implicados con las personas con trastornos del desarrollo. Al curso asistieron más de 150 participantes de diferentes puntos geográficos del país.

A lo largo de 20 horas diversos profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional en este ámbito, englobados en diferentes bloques, expusieron los últimos avances científicos en la explicación del autismo, las características que definen el trastorno, la neurobiología, las patologías asociadas, las herramientas que se utilizan en la detección y las implicaciones que conllevan, el proceso diagnóstico, de evaluación así como los modelos de atención e intervención, incluyendo la importancia de la orientación y el apoyo que necesitan las familias de los afectados.

Aunque el principal problema del autismo sigue siendo el desconocimiento de sus causas y, por lo tanto, su abordaje terapéutico, existe una serie de problemas específicos de nuestro entorno centrados en la dificultad diagnóstica, la escasa preparación de los sistemas de detección de estas enfermedades y la falta de recursos sociales y educativos.

No existe, en ninguna parte del mundo, un tratamiento curativo de la enfermedad, pero está claro que una intervención temprana en estos niños mejora claramente su pronóstico, lo que supone una reducción de la carga de enfermedad para las familias y la propia sociedad, en una patología que no tiene una supervivencia reducida, salvo por el incremento de la mortalidad por accidentes.

Inauguración del Curso de Autismo. Foto: David Aparicio

Por otra parte, los resultados de investigaciones realizadas por el Grupo de Estudio de Trastornos del Espectro Autista, indican la existencia de una demora diagnóstica considerable en este trastorno, con un retraso de hasta 31 meses desde la primera consulta de los padres hasta la obtención de un diagnóstico definitivo (media de 11 meses). Aunque se observa una tendencia hacia un diagnóstico más temprano en los niños más pequeños.

Debido a la demora diagnóstica, la eficacia de la atención temprana queda en entredicho al no instaurarse en el momento apropiado, y las posibilidades de que el niño progrese en mayor medida se reducen notablemente.

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VII Congreso de EUSE

Los días 15, 16 y 17 de junio organizado por la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) con el apoyo del Proyecto Aura y con la colaboración del INICO, se celebró en el Palacio de Congresos de Barcelona el 7º Congreso de EUSE (European Union of Supported Employment), bajo el lema "Supported Employment: naturally, the right choice!" (Empleo con Apoyo: naturalmente, ¡la elección correcta!).

En el congreso participaron 650 personas entre profesionales, investigadores, personas con discapacidad, familiares, gestores, empresarios, políticos y en general personas interesadas en el Empleo con Apoyo y la integración laboral de las personas con discapacidad. Durante tres días se debatieron temas relacionados con la integración laboral de las personas con diferentes tipos y grados de discapacidad.

Congreso de EUSE

Se presentaron proyectos innovadores, así como diferentes modelos de Planes Centrados en la Persona, para garantizar una adecuada y efectiva integración de la persona con discapacidad en el mercado laboral ordinario. Otros temas que se han debatido, han sido los datos actuales del Empleo con Apoyo en Europa y España; la Transición de la escuela a la vida adulta; el Impacto social del Empleo con Apoyo; Sistemas de Calidad y Resultados de Buenas Prácticas; el punto de vista del empresario en Empleo con Apoyo y el Empleo con Apoyo para los colectivos en riesgo de exclusión social. Algunos de los conferenciantes y ponentes del congreso fueron: John O'Brien, Anne O'Brien, Christy Lynch, Pat Rogan, Dr Mark Kilsby, Stephen Beyer, Dale DiLeo, Monica Wilson, Michael Evans, Miguel Ángel Verdugo y Borja Jordán de Urríes.

El INICO ha participado en este congreso con dos ponencias y con un stand informativo. Miguel Ángel Verdugo y Borja Jordán de Urríes presentaron la ponencia: "Pasado, presente y fututo en ECA".

Asimismo, Cristina Jenaro presentó una comunicación denominada: "Trabajadores con traumatismo craneoncefálico en ECA".

Durante los tres días del congreso el INICO también habilitó un stand donde se informaban de las distintas actividades del INICO, así como de sus publicaciones y el nuevo programa de Empleo con Apoyo ECA Caja Madrid, financiado por Caja Madrid y gestionado por el INICO. El próximo congreso de EUSE tendrá lugar en Belfast (Irlanda).

Carmen Vicent

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Breves

Concurso de Fotografía Digital del INICO

Por tercer año consecutivo, el INICO, con la colaboración de la Fundación Grupo Norte, convoca el III Concurso de Fotografía Digital: Las personas con discapacidad en la vida cotidiana. Como novedad en esta edición se realizarán dos exposiciones: de un lado la que se venía realizando a través de la web del concurso con las 150 mejores fotografías, y de otro y por primera vez, una exposición en formato papel de las 20 fotografías más valoradas por el jurado serán reveladas en papel y expuestas durante la celebración de las VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad (marzo 2006).

Foto-1 de Valerio Merino

Esta exposición será posible gracias a la financiación de la Fundación Grupo Norte (Entidad Co-Organizadora del Concurso), y podrá exponerse en aquellos lugares que la Fundación considere oportuno.

Los Premios consisten en un 1º Premio dotado con 1000 Euros; un 2º Premio de 500 Euros, y una Mención especial a la fotografía que mejor refleje a las personas con discapacidad en la universidad. (Premio en metálico de 500 Euros).

La entrega de premios se realizará el día 2 de diciembre y en ella se inaugurará la exposición a través de la web del concurso.

Para participar y consultar las bases del concurso, visite la web del concurso http://inico.usal.es/concursofotografia.

La imagen que acompaña esta noticia "Foto-1", de Valerio Merino, fue una de las finalistas de la edición anterior.

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Actividades físico-deportivas en personas con discapacidad

Los días 7, 8 y 9 de abril de 2005 se realizó un curso teórico-práctico con el título "Actividades físico- deportivas en personas con discapacidad", que se desarrolló en el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Salamanca (CRMF).
El curso fue organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) a través del Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Continua de la Universidad de Salamanca, y con la colaboración de AVIVA (Asociación prestadora de servicios a personas con discapacidad).
El planteamiento general de curso consistió en acercar a los participantes a las distintas modalidades físico-deportivas para las personas con discapacidad. De este curso se destacaron tres peculiaridades: (1) fue un curso básicamente práctico, (2) se contó con ponentes que tenían una amplia experiencia en el ámbito del deporte en personas con discapacidad y (3) se contó con personas con discapacidad que hablaron y participaron de las distintas prácticas deportivas.

Todavía hoy, las actividades de ocio para las personas con discapacidad continúan siendo muy restringidas y realizadas principalmente en el hogar. En un estudio sobre las necesidades y demandas de la población discapacitada en España (INSERSO, 1988) demuestra la escasa participación en actividades de esparcimiento de las personas con discapacidad (55% <65 años; 24%> 65 años), siendo la participación en actividades deportivas tan sólo de un 5%. En la actualidad, la práctica deportiva y la realización de actividad física es considerada como una de las mejores vías para que la persona con discapacidad participe activamente en la comunidad, ya que la actividad deportiva significa juego, competición, ejercicio físico, pero también significa superación personal, constancia, esfuerzo, aprendizaje y relación social.

Conferencia inaugural. Foto: David Aparicio

En el marco de este planteamiento, el primer día se desarrolló una mesa redonda titulada "Actividad físico deportiva en personas con discapacidad: una realidad hoy" en la que participaron Miguel Ángel Verdugo Alonso, Enrique Sánchez Guijo y Maribel Campo. Una de las primeras cuestiones tratadas fue en incidir en el término discapacitado cuando se alude a personas con disfunciones en alguna de sus capacidades, pero que implícitamente, afirma la integridad del resto de capacidades. Este término pone el acento en la cualidad y no en la persona, por lo que se debe concluir que la forma correcta a las personas con discapacidad, es precisamente la de "personas con discapacidad", ya que se pone mayor relieve en la persona y en sus capacidades. También, se puso énfasis en considerar la práctica deportiva en las personas con discapacidad como un derecho.

A menudo, las personas con discapacidad han sido excluidas de una amplia gama de posibilidades recreativas, entre ellas la actividad física. Se rechazó la consideración de contemplar la práctica deportiva como una alternativa terapéutica y enmarcada dentro de un programa rehabilitador. Se señaló los posibles beneficios de la práctica de un deporte para la salud física y psicológica de la personas con discapacidad, aunque se destacó al mismo tiempo que todavía se requiere investigación que determinen el efecto de las actividades deportivas en los cambios psicológicos y conductuales.

La siguiente ponencia fue impartida por José Luís Alonso Gutiérrez y abordó las "Alteraciones fisiológicas en la actividad física adaptada". Las cuestiones tratadas giraron entorno a los aspectos preventivos relacionados con la actividad deportiva, los factores de riesgo, los primeros auxilios ante lesiones y los distintos tratamientos específicos.

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Programa de Doctorado

El programa de Doctorado "Avances en Investigación sobre discapacidad"; coordinado por Marta Badía y Miguel Ángel Verdugo ha abierto el plazo de preinscripción (hasta el día 9 de septiembre; y del 3 de octubre al 4 de noviembre para realizar la matrícula) para todos los alumnos que quieran cursar los estudios.

Como en ediciones anteriores el Programa ofrece una formación amplia y diversificada destinada a la formación en habilidades de investigación relacionadas con distintas discapacidades, esto es, a la adquisición de destrezas de reflexión teórica, de realización de estudios empíricos y de utilización de metodologías cualitativas y cuantitativas, en el ámbito de la discapacidad.

Para ello, desde el primer año el alumno debe realizar: (a) en el caso de cursos teórico-fundamentales, un informe de investigación relacionado con cada crédito incluido en cada uno de los cursos, tras la pertinente búsqueda bibliográfica, y (b) en el caso de cursos metodológicos, un trabajo indicado por cada profesor. La formación en metodología de investigación es considerada especialmente fundamental.

De ahí que se incluyan algunos créditos obligatorios. El programa requiere el compromiso, por parte de los alumnos, con la realización de Tesis o de Trabajos de Grados, así como con la lectura de bibliografía en inglés y castellano y con el manejo del ordenador para la realización de búsquedas en fuentes documentales, elaboración de trabajos y utilización de programas estadísticos.

http://inico.usal.es/10/formacion-discapacidad/doctorado-avances-e-investigacion-sobre-discapacidad-desde-1995.aspx#doctorado2005_2007

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Hablando con...

Mónica Wilson

Mónica Wilson es la presidenta de la Unión Europea de Empleo con Apoyo (EUSE), cargo que ha ostentado en los últmimos años y para el que ha sido de nuevo elegida en la última asamblea de la realizada en la VII Conferencia de Empleo con Apoyo de la EUSE celebrada en Barcelona.

Pregunta: ¿Qué significa para ti empleo con apoyo? ¿Es más que un modelo de inclusión laboral?

Respuesta: Yo me implique por primera vez en el empleo con apoyo hace 14 años cuando gestionaba un programa de entrenamiento laboral y de empleo para personas con discapacidad en el momento en el que los talleres protegidos y centros de empleo protegido eran los servicios comúnmente proporcionados y disponibles.

Comencé a entender que las personas con discapacidades severas éramos segregadas y no teníamos acceso a los servicios generales de transporte, acceso a edificios, educación, vivienda, y vida social y cultural, con lo que nunca seríamos parte de nuestra sociedad.

Por ello, creo que el empleo con apoyo es más que un modelo de inclusión laboral. Creo que es la iniciación a un modelo de vida independiente para aquellos de nosotros que tienen discapacidades significativas mediante el cual aportamos nuestro valor a la sociedad y la vez la sociedad comienza a valorarnos.

Mónica Wilson. Foto de Gerardo Echeita
Mónica Wilson

Pregunta: ¿Qué piensas de la situación actual del empleo con apoyo en Europa? ¿Cuáles crees que son los problemas que se plantean?

Respuesta: Creo no hay un enfoque común consistente en toda Europa. Hemos empleado 10 años en nuestros respectivos países tratando de conseguir la legislación y regulación que abriera lo más posible el empleo con apoyo y hemos tenido diferentes niveles de éxito. La cuestión principal a la que nos enfrentamos de cara a los próximos 10 años es como podemos utilizar los intereses de los gobiernos por la desventaja social en vez de la discapacidad, para aprovecharlos en nuestra ventaja. Al mismo tiempo, debemos construir alianzas con las organizaciones de personas con discapacidad y las redes empresariales para impulsar el máximo grado de inclusión posible para las personas con discapacidad en servicios de empleo integrados o comunitarios. Debemos utilizar más las Directivas de Empleo de la Unión Europea y hacer patente la obligación de quienes realizan selecciones y reclutamiento de personal de incluir a los demandantes con discapacidad. Por tanto, hemos tenido éxitos significativos, pero tenemos aun un gran trabajo por delante.

Pregunta: Y el futuro. ¿Cómo prevés el desarrollo a corto y medio plazo?

Respuesta: A corto plazo necesitamos evaluar nuestros éxitos y fallos. Necesitamos una evaluación honesta, basada no solamente en el análisis de costes, sino también en el retorno social de lo invertido. Necesitamos en cada nación analizar las potenciales fuentes de confusión en las agencias proveedoras de empleo con apoyo, para intentar racionalizar y maximizar la eficacia. Necesitamos presionar y realizar campaña de manera efectiva, y para ello lo más fácil es establecer relaciones positivas entre las personas con discapacidad, los proveedores de servicios y las redes empresariales.

A medio plazo, necesitamos reinventarnos a nosotros mismos paralelamente a otros grupos en situación de marginalidad como los inmigrantes, , mujeres, personas con orientación sexual diferente, mayores, u otros. Dentro de esta gran agrupación debemos forjar un rol de liderazgo e identificar nuestra esencia y realidad diferencial en relación a los servicios de empleo para personas con discapacidad.

No me disculpo por discutir esto en términos de marketing o de negocios, es lo que deberíamos de hacer.

Pregunta: ¿Qué es EUSE? Y ¿Qué cambios ha afrontado la EUSE recientemente?

Respuesta: EUSE es en la actualidad una red de 16 asociaciones nacionales de empleo con apoyo. No tenemos personal y nuestros recursos son muy limitados y creemos que hemos realizado silenciosamente un gran trabajo de manera absolutamente voluntaria.
Nuestros retos incluyen los siguientes:
  • Falta de personas y de financiación
  • Falta de consistencia en legislación y regulación en nuestras organizaciones miembro a niveles nacionales
  • Comprensión clara de definiciones y terminología en Europa y fuera de ella.
  • Ser subsumidos dentro de los sistemas de provisión de servicios para las personas en situación de desventaja porque al final cuesta más proporcionar la misma calidad de servicios para las personas con discapacidad
Pregunta: ¿Qué guías y objetivos deseas alcanzar en el futuro cercano?

Respuesta: Creo que hemos empezado de manera correcta con la publicación de los Valores Éticos y Estándares de Calidad en empleo con apoyo desarrollados por la EUSE.
Necesitamos centrarnos en las Directivas de Empleo de la Unión Europea y en la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad. Mis objetivos para los próximos dos años como Presidenta de la EUSE son conseguir nuestra redención en términos políticos, construir las alianzas más insólitas, el mayor desarrollo de actividad de la directiva de la organización, y el intento de asegurar una financiación que capacite a la EUSE para continuar su desarrollo.

Borja Jordán de Urríes

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