Integra - Número 20, Marzo 2005

Editorial

Este es el número 20 de Integra, el Boletín de Noticias del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Durante estos 20 números hemos ido reflejando las noticias más destacadas del Instituto, así como alguna de las actividades e investigaciones de sus miembros.

Lejos queda ya el primer número (junio de 1997), y desde entonces Integra ha conseguido consolidarse tanto en la publicación cuatrimestral, como en su difusión: se envian más de 1000 ejemplares a universidades, instituciones, asociaciones, investigadores, etc. Además, hay que añadir las numerosas visitas que tiene la versión electrónica del Boletín (situada en la web del INICO).

En este número destacamos como tema central la nueva colaboración del Instituto con Caja Madrid: el Proyecto de Empleo con Apoyo ECA - Caja Madrid.

También y como es costumbre nos acercamos a algunas actividades realizadas por miembros del INICO, damos cuenta de actividades formativas realizadas en el Instituto y anunciamos futuras acciones que se llevarán a cabo en breve.

En la Sección Hablando con... entrevistamos a Gerardo Echeíta, miembro del INICO y que nos hablará entre otras cosas de la inclusión educativa en España.

Para terminar queremos felicitar a Belén G. Bermejo, y Eliana N. Sabeh, ambas miembros del Instituto que recientemente consiguieron el Premio Extraordinario de Tesis. Nuestra enhorabuena también para la alumna del Programa de Doctorado del INICO, Mª Teresa Moreno Valdés, que obtuvo la Beca Larramendi de la Fundación Mapfre Medicina en el área de Promoción de la Salud.

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Novedad bibliográfica

La Declaración de Salamanca sobre N. E. E. 10 años después. Valoración y Prospectiva

La mejor manera de iniciar una reseña sobre el libro "La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales 10 años después. Valoración y Prospectiva" quizás sea permitirnos parafrasear a los coordinadores de este trabajo en el primer párrafo del primer capítulo.
" Todos somos conscientes de la arbitrariedad de las efemérides y los cumpleaños, pero la mayoría seguimos festejándolos porque tienen un simbolismo y una capacidad de evocación de la que resulta difícil desprenderse. En este sentido los diez años que se cumplen en el año 2004 de la celebración de la "Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad" propiciada por la UNESCO y organizada por el gobierno español en Salamanca, es una excelente oportunidad para plantear y revisar ante la opinión publica y profesional una cuestión que, si no se nos apura, tiene hoy incluso más importancia que hace una década".

Portada del libro La Declaración de Salamanca sobre N. E. E. 10 años después. Valoración y Prospectiva

La "cuestión en cuestión" sería ¿hemos conseguido resolver el problema de la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales? La respuesta a esta "pregunta del millón" tratan de dárnosla los coordinadores de esta publicación Gerardo Echeita y Miguel Ángel Verdugo rodeándose de un amplio grupo de expertos que aportan en los diferentes capítulos su valoración personal al respecto.

El libro trata de reunir estas reflexiones desde cada una de nuestras Comunidades Autónomas (solamente quedan fuera como indican los autores Navarra, Asturias y Ceuta y Melila) para tener así un reflejo de la situación en toda España. A esta Òreflexión autonómicaÓ se le añade la aportación de quién tuvo la responsabilidad de organizar la Conferencia, Jesús Parra Montero, entonces miembro del Gabinete del secretario de Estado de Educación, las aportaciones de Lena Saleh y çlvaro Marchesi, y una revisión actualizada de normativa relativa la educación especial en cada una de las Comunidades Autónomas y en el ámbito estatal.

En el último de los capítulos, los coordinadores recogen todas las aportaciones de cada uno de los expertos por comunidades, y en una visión de conjunto para toda España plantean aquellos elementos clave que pueden dar la respuesta a esa pregunta que se planteaban en el inicio. Las aportaciones de referencias bibliográficas de cada uno de los autores se agrupan en un apartado final que facilita al lector una mayor profundización en el tema.

A casi 25 años de la LISMI y casi 15 de la LOGSE y contando hoy con la Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación y con la Ley 5/2003 de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, creemos que la "cuestión en cuestión" no está aún resuelta. Los avances han sido importantes pero, ¿cual ha sido la efectividad del sistema respecto a la formación de los alumnos con necesidades educativas especiales? y más aún ¿hemos conseguido aumentar su nivel de integración social?. La posibilidad de encontrar respuesta a estas dos preguntas será un seguro incentivo para el lector que podrá sacar sus propias conclusiones al respecto con la lectura de este trabajo.

Borja J. de Urríes

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Formación

Detección y Diagnostico de Trastornos del Espectro Autista

Dentro del marco de Cursos Extraordinarios ofertados por la Universidad de Salamanca y organizado por INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad), el Instituto de Salud Carlos III y la Federación de Autismo Castilla y León, se celebrará los días 16, 17 y 18 de Junio del presente año, el curso de formación "Detección y Diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista".

Foto en blanco y negro de una niña sobre fondo azul (Imagen del curso)

El curso se dirige preferentemente a médicos de familia, especialistas en pediatría o psiquiatría, psicólogos, psicopedagogos, o profesionales que están en proceso de especialización; tiene como objetivos presentar las aportaciones más recientes de la investigación en los trastornos del espectro autista, poniendo un énfasis especial en el diagnóstico temprano, además de desarrollar y pormenorizar la aplicación práctica de las técnicas de diagnóstico y orientación, aportando sistemas de trabajo que la evidencia a demostrado eficaces; así como promover la capacitación para la orientación de familias y personas con trastornos del espectro autista.

Los 15 temas del curso abordarán los últimos avances relacionados con las características de los Trastornos del Espectro Autista, los procedimientos e instrumentos utilizados par el diagnóstico y la evaluación y las estrategias de intervención y apoyo, todos ellos desarrollados por profesionales de reconocido prestigio y larga experiencia en el ámbito de la discapacidad y los trastornos del desarrollo.

Para obtener información más detallada de la actividad puede visitar la página del Instituto Carlos III http://iier.isciii.es/autismo.

El proceso de inscripción se hace mediante el servicio de Cursos Extraordinarios: http://www.usal.es/precurext.

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Investigación

Evaluación del Proyecto E-Quality

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, INICO, siguiendo una de las líneas de investigación "Evaluación de Programas y Servicios" y a través de la Fundación General de la Universidad en calidad de entidad asociada, se ha encargado de realizar la evaluación dentro de las actividades programadas en el proyecto E.Quality que se enmarca dentro del Eje IV (Igualdad de Oportunidades) de la Iniciativa Comunitaria EQUAL orientado principalmente a reducir los desequilibrios de género y la segregación en el mercado de laboral potenciando la empleabilidad femenina.

Los socios nacionales que han constituido este proyecto son los siguientes: la Junta de Castilla y León, el Organismo autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) del Ayuntamiento de Salamanca, la Confederación de Organizaciones de empresarios salmantinos (CONFAES), la Universidad Pontificia y la Fundación General de la Universidad a través del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).

Logotipo del Proyecto E-Quality

El equipo de investigación del INICO para la realización de dicha evaluación ha estado formado por Miguel Angel Verdugo (Investigador Principal), Cristina Jenaro, Teresa Nieto y Marta Rodríguez.

La finalidad de la evaluación ha sido analizar hasta qué punto se han desarrollado las propuestas recogidas en cada uno de los ejes del proyecto. Para ello se ha realizado un análisis de los resultados obtenidos desde una perspectiva cuantitativa (nº de mujeres implicadas en cada una de las iniciativas, nº de propuestas, programas realizados, etc.) y cualitativa (contenido de los programas, ámbitos de actuación, características de la población, etc.). A su vez se han identificando las dificultades observadas en el desarrollo de las distintas actuaciones y se ha comprobado su impacto social en la ciudad de Salamanca. Finalmente, y de manera muy extensa, se ha hecho una valoración de las propias mujeres implicadas en el programa, así como de los encargados de llevarla a cabo.

Cuadro resumen del trabajo de campo
ItemTotal
Total participantes674 mujeres
Total participantes entrevistadas455 mujeres (66,26%)
EdadEntre 25 y 45 años (75,7%)
Con discapacidad5 (1,1%)
NacionalidadEspañolas (98,2%)
Nivel de estudiosEstudios superiores (61,7%)
Situación laboral durante el cursoParo (71,73%)
Trabajando (24,47%)
Situación laboral después del cursoParo (59,8%)
Trabajando (39,5%)

Para la valoración de todos estos aspectos se han elaborado una serie de cuestionarios que se han ido aplicando tanto a los participantes, como a los formadores, becarios de investigaciones, directores de becas, responsables de organizaciones, etc. en los que se ha aludido tanto a elementos de satisfacción con las actividades realizadas, como a los cambios en aspectos como actitudes, conocimientos, habilidades, etc.

Teresa Nieto

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Especial

Proyecto de Empleo con Apoyo

Proyecto de Empleo con Apoyo ECA - CAJA MADRID

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Breves

El Director del INICO, Miguel Ángel Verdugo, Premio Internacional AAMR 2005

La Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR), ha otorgado al Director del Instituto de Integración en la Comunidad, de la Universidad de Salamanca, el Premio Internacional AAMR 2005.

La AAMR, organización científica y profesional de mayor importancia e influencia mundial centrada en la discapacidad intelectual, ha fallado los Premios Internacionales AAMR 2005 para personas y grupos que han hecho contribuciones excepcionales en este campo científico. El director del INICO, de la Universidad de Salamanca, el Catedrático Miguel Ángel Verdugo Alonso, ha sido galardonado con el "Premio Internacional".

Miguel Ángel Verdugo. Foto: David Aparicio
Miguel Ángel Verdugo

El jurado ha valorado sus excepcionales contribuciones a la investigación, formación de profesionales, educación y desarrollo de los servicios con un gran impacto sobre las personas con discapacidad intelectual; tanto en Europa como en los países de Centro y Suramérica. Esta es la primera vez que un científico español recibe este importante galardón.

El Premio será entregado en una ceremonia pública especial durante la celebración de la Reunión Cumbre sobre Discapacidad en la ciudad de Washington D.C. en el próximo mes de septiembre del año 2005. Esta reunión por primera vez en la historia estará auspiciada por las 10 principales organizaciones norteamericanas dedicadas a la atención, formación e investigación relacionada con la discapacidad.

Noticia de la Entrega del Premio

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Convenio con Argentina

A la luz de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos y Estancias de Investigación (INICO, Junio-2004), las profesoras Francisca González Gil y María Gómez Vela, miembros del Instituto, realizaron una estancia de investigación en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) durante el segundo semestre del año.

Como resultado de esta estancia se firmó un protocolo de investigación entre el INICO y el Licenciado Benito Parés, Director del Centro Universitario para el Estudio de la Integración Pedagógica y Social (CUPEDIPSO) de la Universidad Nacional de Cuyo.

El objetivo de este protocolo es iniciar en la provincia de Mendoza una línea de investigación consolidada en el INICO: la evaluación y mejora de la Calidad de Vida de distintos grupos de población. Concretamente, el acuerdo contempla la realización de acciones conjuntas para evaluar la calidad de vida de niños hospitalizados y adolescentes con necesidades educativas especiales y sin ellas en la provincia argentina.

Los resultados de este estudio permitirán el desarrollo de actuaciones dirigidas a mejorar el bienestar de dichos colectivos, así como profundizar sobre el carácter transcultural del concepto Calidad de Vida.

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Educación para Todos

Dentro de las actividades formativas programadas por el Instituto para el presente curso, se ha desarrollado durante la tercera semana de febrero un seminario de intercambio de experiencias y formación con personas procedentes de diversos ámbitos educativos y profesionales de Uruguay. Dicho seminario se enmarca en la línea de colaboración iniciada hace años con la Asociación de Intercambio Cultural de Uruguay (AICU), que ha acercado a nuestra Universidad a más de 600 profesores, alumnos y profesionales interesados en la mejora de las condiciones en que se lleva a cabo la educación en ambos países.

Imagen de una clase del curso. Foto: David Aparicio

Dirigido por Miguel Ángel Verdugo, Francisca González y Mª Isabel Calvo, profesores de la Universidad de Salamanca y miembros del Instituto, bajo el lema "Educación para todos" y con la participación de diferentes profesores del INICO, se han intercambiado experiencias en torno a alguno de los retos que todo sistema educativo debe superar para proporcionar una educación de calidad a sus alumnos. Así pues, se ha debatido en torno a la mejora de la calidad de vida para todos y las implicaciones que ésto conlleva, a través de las distintas medidas a poner en marcha para atender a la diversidad del alumnado.
Además, con objeto de actualizar las estrategias de intervención en el aula, se han desarrollado talleres sobre adquisición de actitudes, búsquedas documentales y dinámica de grupos.

Esta actividad ha recibido una valoración extremadamente positiva tanto por los asistentes a la misma como por el profesorado participante, lo que nos anima a continuar en la misma línea formativa que contribuye al enriquecimiento de la tarea profesional y personal de todos los que hemos tomado parte.

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VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad

Las próximas Jornadas se celebrarán los días 15 al 17 de marzo de 2006 en la misma ciudad que las ha acogido desde su inicio, Salamanca. Bajo el lema "Rompiendo inercias, claves para avanzar" se pretende que las próximas jornadas sirvan de elemento dinamizador de las practicas profesionales, investigadoras y docentes, así como de las políticas desarrolladas en este campo. Contarán como siempre con un nutrido grupo de expertos nacionales y extranjeros.

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Hablando con...

Gerardo Echeita, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del INICO

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Psicología.
De amplia e intensa trayectoria profesional con alumnos con necesidades educativas especiales, siempre impulsando la integración educativa en España, recientemente ha co-dirigido, junto con el Director del INICO, "La Declaración de Salamanca sobre las NEE 10 años después. Valoración y Prospectiva", un libro en el que diferentes profesionales de la educación emiten su juicio sobre la importancia y repercusiones de "La Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad", promovida por la UNESCO en 1994 en Salamanca.

Pregunta: Todos los autores están de acuerdo en la importancia de la Declaración de Salamanca, pero ¿podemos hablar de un antes y un después en las Necesidades Educativas Especiales?

Respuesta: Bueno tal vez sea un tanto exagerado hablar de "un antes y un después". Los procesos de cambio son graduales y los grandes eventos lo que hacen es, sobre todo, atraer la atención pública - nacional o internacional - sobre un asunto, marcar unas metas a largo plazo y, tal vez lo más importante, plasmar un enfoque o una forma de hacer las cosas para poder ir acercándose a un horizonte, por otra parte, siempre en movimiento y, por esa razón, en buena medida inalcanzable.

En este sentido, la Declaración de Salamanca lo que puso en evidencia es que si queremos avanzar hacia el horizonte de una verdadera educación de calidad para todos los alumnos y alumnas, sin exclusiones ni eufemismos de ningún tipo, debemos de emprender reformas educativas "radicales" que conformen un sistema educativo bien distinto al que tenemos, reformas que, por otra parte, se analizan con acierto en el Marco de Acción establecido en la Conferencia.

También podríamos decir que otro de los "mensajes" importantes era que la mera "integración" de los alumnos con necesidades educativas especiales en el sistema ordinario, era y es un paso necesario en el camino hacia una educación más inclusiva, pero insuficiente e insatisfactorio si no avanzamos para transformar esa integración en verdadera participación y en un progreso real en los logros de ese alumnado. Por último podría decirse que lo que en esa gran conferencia se planteaba iba mucho más allá de unos pocos alumnos considerados con "necesidades especiales" e implicaba, en el fondo, a todos los alumnos y alumnas de nuestros sistemas educativos.

Foto de Gerardo Echeita
Gerardo Echeita

Pregunta: ¿Por qué este libro, justo 10 años después?. ¿Es el tiempo idóneo para tener una buenas perspectiva sobre la evolución que ha tenido lugar?

Respuesta: Como decimos en la introducción del libro, todos somos conscientes de la arbitrariedad de las efemérides, pero seguimos festejándolas porque tienen un simbolismo y una capacidad de evocación de la que resulta difícil desprenderse y de la que, por tanto, hay que saber aprovecharse. Ciertamente diez años no son ni mucho ni poco para hacer un análisis retrospectivo, pero son suficientes para darnos cuenta de que en algunos lugares y respecto a algunos contenidos las cosas no marchan como se esperaba. Por otra parte, como es bien sabido por la comunidad educativa española, aquí estamos inmersos en un proceso de debate para una nueva ley de educación después de la paralización de la LOCE, una ley, por cierto, que a juicio de muchos de los autores que han participado en este trabajo y de muchos de los profesores y profesoras que trabajan a diario en este ámbito, resultaba bastante regresiva a los efectos de seguir avanzando por la senda que se había marcado en Salamanca. Con el libro hemos intentado llegar a tiempo para hacer también una aportación a ese debate en un ámbito que, por cierto, no aparece muy tratado en la propuesta que el MEC ha presentado. No podíamos dejar escapar esta oportunidad, toda vez que la Conferencia de Salamanca tuvo lugar bajo el mandato de un gobierno socialista y en un momento en el que España estaba en una posición de "vanguardia" en estas cuestiones. Nos gustaría pensar que también estamos presionando cariñosamente a las autoridades ministeriales para recuperar, en lo posible, esa posición.

Pregunta: ¿Cómo se imaginaba Ud. en 1994 que sería la situación de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales diez años después?. ¿En que medida se han cumplido sus expectativas y en qué aspectos echa de menos una mayor evolución?

Respuesta: Ciertamente esta es un buena pregunta. La verdad es que en esos años (la década entre el 85 y el 96, más o menos), que unos compañeros han llamado "la década prodigiosa" de la educación especial en nuestro país, creo que vivimos un momento de mucha esperanza en la posibilidad de cambiar la realidad educativa que conocíamos, tanto en este ámbito particular de las "necesidades especiales", como en general en toda la educación escolar. Visto con perspectiva, creo que, de algún modo, hacíamos la atribución colectiva de que la situación cambiaría en función de lo que pensábamos e imaginábamos. En este sentido, la Conferencia de Salamanca fue una especie de "culmen" de ese anhelo y, dicho sea de paso, porque fue además una Conferencia magnífica en todos sus aspectos (contenido, organización, ambiente,....). En esos días de junio de hace diez años, por lo tanto, el mundo iba a ser como nosotros lo soñábamos. Y creo que esos momentos de impulso y sinergia colectiva fueron muy importantes para tomar impulso y seguir peleando con las innumerables barreras que nos separaban Ð y aún nos separan todavía- , de nuestros sueños. Por lo tanto, puede decirse que la Conferencia cumplió con creces su cometido principal cualesquiera que fueran entonces mis expectativas y echo de menos ahora esa energía que entonces sentíamos.

Pregunta: Aunque se haya recorrido un largo camino, y quede otro, más largo aún, por recorrer, ¿cómo es la situación actual de la educación inclusiva en España?. ¿Y con respecto a otros países?.

Respuesta: Al hilo de su pregunta me va a permitir que haga una aclaración importante. Tiene que ver con el concepto de "educación inclusiva" y porque muchos están asimilando este término al de "educación especial", eso si, pasado ahora por el baño de lo postmoderno o lo políticamente correcto. Aunque el espacio de esta entrevista no nos lo permite tanto como me gustaría, déjeme simplemente que resalte que hablar de educación inclusiva es hablar del proceso para buscar nuevas formas de responder a la diversidad de alumnos que aprenden, cualesquiera que fueran las necesidades, características o circunstancias personales; tiene que ver también con la tarea de identificar y remover las barreras que limitan la presencia, la participación y el rendimiento de todos los alumnos y alumnas en la educación ordinaria y, por último es, junto con todo lo anterior, la preocupación por los alumnos que puedan estar en riesgo de marginalización, exclusión o fracaso escolar en nuestro sistema educativo. Como ve, todo ello va mucho más allá de los límites estrechos de lo que todavía seguimos llamando "educación especial" y se confunde, de hecho, con una determinada forma de entender la educación escolar, sin más adjetivos. Hecha esta apreciación, creo que tal vez el mejor diagnóstico respecto a la educación inclusiva en España es que estamos "en mantillas", pues aquí seguimos planteando todas estas cuestiones de forma no solo independiente, sino en ocasiones, en abierto conflicto de intereses y pugnando por los siempre escasos recursos que nuestras administraciones ponen al servicio de la educación escolar. Esto es, aquí seguimos teniendo programas, recursos y normativa para "los de integración", para "los de educación especial", para "los inmigrantes", para "los que fracasan", para "los muy capaces", etc, etc. y, sobre todo, seguimos pensando que hay alumnos y alumnas "normales" y "otros", que son los diversos, con los que tenemos que hacer algo especial.

Respecto a las comparaciones (con otros países, o entre comunidades si fuera el caso) ha de decirse aquello de que, siempre son odiosas y poco útiles, porque las realidades sociales son complejas y es una falacia pensar que los países tienen situaciones más o menos homogéneas; ¿cuál sería, sin ir más lejos, la idea de lo que ocurre en España, cuando tenemos una realidad tan plural y diversa, con comunidades autónomas que intentan avanzar y otras que lo que parece es que prefieren retroceder a 1985?. Lo que si hay que señalar es que hay muchas experiencias inclusivas por muchos lugares -también entre nosotros -, de las que podemos aprender y que sobre todo nos enseñan que, si tenemos voluntad y determinación, se pueden acometer los cambios "radicales" a los que antes aludía y la Conferencia de Salamanca preludiaba.

Pregunta: ¿Cuáles señalaría como los principales aspectos a mejorar, y en qué dirección deben ir encaminados los esfuerzos para conseguir una educación inclusiva de calidad?

Respuesta: Bueno, esta pregunta se contesta de forma breve, aunque para explicarla necesitaríamos buena parte del conocimiento acumulado en educación. Creo que, en esencia, los cambios más importantes son los vinculados a hacer de los centros escolares verdaderas "comunidades de aprendizaje", organizaciones con la autonomía y la responsabilidad de transformarse tanto como sea necesario para conseguir un objetivo en apariencia sencillo y que ya formulara Jhon Dewe hace muchos años: "Desear para todos nuestros alumnos, cualesquiera que sean su condiciones personales o sociales, lo que cualquier padre bueno y sabio quisiera para sus propios hijos".

Pregunta: Como profesional de la educación e investigador activo ¿puede comentarnos cuáles son las líneas de investigación sobre las que se está trabajando en la actualidad respecto a la inclusión educativa?

Respuesta: Pues mis intereses investigadores se centran en dos líneas sobre todo: por un lado, apoyar, desde un papel que me gusta mucho y que algunos han llamado de "amigo crítico", el trabajo de cambio y mejora escolar que algunos centros (colegios e institutos de educación secundaria) están realizando para avanzar hacia valores y prácticas más inclusivas. Para ello, entre otras tareas, un grupo de investigadores agrupados alrededor de lo que hemos llamado "consorcio universitario para una educación más inclusiva" (consorcio.educación.inclusiva@uam,es), hemos traducido y adaptado un instrumento de gran utilidad conocido como Index for Inclusión del que son autores T.Booth y M.Ainscow. La otra línea se identifica con los versos de Salinas, "la voz debida", y consiste en dar a conocer la situación escolar que viven determinados colectivos de alumnos en desventaja que, por lo general, son invisibles y su voz silenciada habida cuenta de nuestra complacencia hacia su situación. En este sentido, por ejemplo, hemos estudiado cómo se encuentran alumnos con necesidades especiales asociadas a discapacidad intelectual integrados en IES de la Comunidad de Madrid, uno de los colectivos más amplios dentro de los que oficialmente están "integrados" en nuestros centros y que, sin embargo, se encuentran la mayoría de las veces recibiendo una enseñanza empobrecida y muy lejana de lo que la Conferencia de Salamanca, nos pedía para ellos.

David Aparicio

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