Integra - Número 19, Octubre 2004

Editorial

Entrados ya en pleno curso académico 2004-2005 aparece otro número de Integra en el que se reflejan las actividades del INICO más relevantes que han tenido lugar en los últimos meses; así como un avance de lo que serán los siguientes meses en la labor del Instituto.

Destacamos la inauguración del Máster en Integración de Personas con Discapacidad: Habilitación y Rehabilitación (Programa Iberoamericano), que tuvo lugar en Santiago de Chile, y a la que acudió un nutrido grupo de profesores del INICO, y representantes del IMSERSO.

En el Especial de este número, descubrimos a fondo el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU), servicio que a través de la página web http://inico.usal.es/adu, el mail: adu@usal.es y el teléfono: 923 29 48 36 da información y asesoramiento sobre temas relacionados con las personas con discapacidad en la universidad. El proyecto, puesto en marcha conjuntamente por la Fundación Grupo Norte y el INICO, se plantea como un reto el que más personas con discapacidad accedan a estudios universitarios y participen en todas las actividades de la vida universitaria.

En Hablando con... Andrea Zondek nos dará su valoración del momento por el que pasa la discapacidad en Chile

Por último, el grato recuerdo y las palabras de ánimo que nos dejaron las chicas de la Selección Española de Baloncesto en su visita a Salamanca, justo antes de partir hacia las Olimpiadas de Atenas, en las que tan buen papel realizaron.

Camiseta de baloncesto dedicada por la Selección Española femenina. Foto: David Aparicio

Miguel Ángel Verdugo Alonso
Director del INICO


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Novedad bibliográfica

Tecnología y Discapacidad Visual

ONCE

Este trabajo realizado por la Comisión de Nuevas Tecnologías e Informática Accesible del Consejo General de la ONCE, ha estado coordinado por Xavier Grau Sabaté y cuenta con la colaboración de expertos como Javier Romañach, José Antonio Muñoz Sevilla o Juan Antonio Esteban Iriarte. El objetivo de este libro es ver la evolución de las nuevas tecnologías en los últimos 20 años, cuál es la situación actual y cuáles son las previsibles vías que seguirá el desarrollo tecnológico para las personas ciegas y deficientes visuales en España. En estos últimos años estamos viviendo una auténtica revolución tecnológica, que nos obliga a todos a sumergirnos en un proceso adaptativo y a un proceso de aprendizaje permanente en el uso de estas nuevas herramientas.

Tecnología y Discapacidad Visual. Portada del Libro

El gran desarrollo tecnológico ha facilitado la realización de diversas tareas cotidianas lo que confiere una independencia en las personas con discapacidad. Pero a la vez estas nuevas tecnologías pueden llegar a ser un obstáculo. La supresión de todo tipo de barreras debe tener como finalidad favorecer tanto la integración social como mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Por ello, la investigación y el desarrollo de herramientas específicas es clave para la vida diaria de las personas con deficiencia visual y ceguera. El libro se compone de tres grandes secciones. La primera de ellas dedicada al pasado, presente y futuro de las nuevas tecnologías en la sociedad hablando de temas como Internet, los videojuegos, sistemas de comunicación, la televisión digital o el DVD. En la segunda parte se habla específicamente de las tecnologías en la vida diaria de las personas con ceguera y deficiencia visual con capítulos destinados a posibilitar el acceso a la información en Internet, dispositivos que permiten la escritura, la impresión en braille, productos para el ocio o sintetizadores de voz y software para síntesis de voz.

Finalmente un informe sobre la evolución de estas tecnologías según las áreas temáticas de más interés para la vida de las personas ciegas tratándose las tecnologías y herramientas para favorecer la integración laboral, la formación y la educación, la cultura, el ocio y el deporte. Dentro de esta tercera parte destacamos un apartado que habla de las necesidades de las personas con sordoceguera. Como conclusión podemos señalar que la tecnología específica en este ámbito encargada de acercar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad visual, la tiflotecnología, siempre ha ido por detrás de las tecnologías concebidas y aplicadas a cualquier persona.

Pilar Porras

Puede consultar este título a texto completo desde la ficha del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID).

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Especial

ADU: Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad

Cartel de ADU: Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad

Dentro del marco del Año Europeo sobre las Personas con Discapacidad, el 26 de septiembre de 2003 se firmó un Convenio de Colaboración entre la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), y la Fundación Grupo Norte, para la creación de un Servicio de Asesoramiento on-line y telefónico sobre Discapacidad y Universidad (ADU). Ambas entidades comparten entre sus fines de actuación la atención a las personas con discapacidad, por lo que una vez detectada una serie de necesidades relacionadas con el acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en nuestras universidades por un equipo de investigación perteneciente al INICO, se propone la creación y puesta en marcha del Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU). Con este fin, ADU trata de dar respuesta a factores tales como el bajo número de estudiantes con discapacidad que acceden a las universidades españolas, la demanda de asesoramiento por parte de sus profesores, así como garantizar su igualdad de oportunidades y evitar cualquier tipo de discriminación. Este proyecto no se solapa con el trabajo que realizan los Programas y Servicios de Atención a Estudiantes con Discapacidad de las universidades de nuestro país, ya que tiene la intención de ser un puente entre las etapas previas y el mismo acceso y estancia en nuestras universidades.

Firma del Convenio entre Fundación Grupo Norte y Universidad de Salamanca. Foto: David Aparicio

En este sentido, en ADU derivamos los estudiantes a las personas de referencia en estos Programas y Servicios Universitarios, así como a distintos recursos disponibles en la comunidad. La información se proporcionará de forma telefónica y a través de Internet. Por este motivo, se prestará especial interés a la accesibilidad de la página Web, comprometiéndonos a diseñar una página Web accesible a todo tipo de personas con discapacidad y al software que utilizan, siguiendo las recomendaciones internacionales ("Diseño para todos", Word Wide Access).

¿Universitarios con discapacidad?

Cada vez acceden a las universidades españolas mayor número de alumnos con discapacidad. Los Servicios de apoyo de las universidades informan sobre este incremento y sobre la aparición de nuevas necesidades. Es más, a partir de la reciente implantación de la gratuidad de tasas académicas en algunas universidades, se espera un incremento aún mayor en número, con la consecuente necesidad creada de asesoramiento.

Por otra parte, está aumentando la incidencia de estudiantes con problemas de aprendizaje, enfermedades crónicas, así como los que tienen problemas de salud mental, las denominadas "discapacidades ocultas", presentando necesidades distintas a las de estudiantes con discapacidad sensorial o movilidad reducida, teniendo que hacer más hincapié, si cabe, en la confidencialidad.

¿Qué necesidades y demandas presentan?

Normalmente, los alumnos con discapacidad que llegan hasta la universidad, traen consigo una experiencia de apoyos y adaptaciones curriculares que les han hecho posible acceder a estudios superiores, y que han tenido como objetivo ofrecer esa igualdad de oportunidades que ya se pedía desde la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI, 1982), y que se recoge en la recientemente promulgada Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal. Nos encontramos con estudiantes de Secundaria y Bachiller que tienen en mente realizar estudios superiores y no conocen los recursos existentes, universitarios que necesitan saber dónde acudir, familias que desconocen los recursos a los que pueden acceder sus hijos, etc.

¿Quiénes somos en ADU y qué hacemos?

Somos un equipo de investigación y desarrollo perteneciente al Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, que mediante un convenio de colaboración con la Fundación Grupo Norte, hemos puesto en marcha el proyecto: "Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad, ADU". El Catedrático y Director de INICO Miguel Ángel Verdugo es el Director de ADU y Maribel Campo su coordinadora técnica. También forman parte del equipo los profesores Cristina Jenaro y Emiliano Díez, evaluadora y técnico informático respectivamente. El Servicio de Asesoramiento cuenta también con un becario de colaboración siendo en la actualidad Raquel Martín quien realiza estas labores.

El Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) pretende colaborar con los programas y servicios de atención de las universidades españolas, actuando de mediador ante la multiplicidad y dispersión de informaciones que continuamente se están generando en este ámbito. Y especialmente, con los servicios o unidades de las universidades que desarrollan programas de apoyo a estudiantes con discapacidad para conseguir que las personas con discapacidad no encuentren obstáculos en su integración universitaria. Nos dedicamos a estudiar las necesidades y demandas de las personas con discapacidad en el ámbito universitario, por lo que en ADU proporcionamos información y asesoramiento sobre temas relacionados con las personas con discapacidad en la universidad.

Reunión del ADU. Foto: David Aparicio

¿A quién podemos serle útil?

Pretendemos que más personas con discapacidad accedan a estudios universitarios y participen en todas las actividades de la vida universitaria. Por esta razón, nos dirigimos tanto a estudiantes con discapacidad, como a sus familias, docentes e investigadores, personal de administración y servicios, voluntarios, familias y demás personas vinculadas con la universidad e interesadas en este tema.

El asesoramiento es telefónico (923 294 836), a través del correo electrónico (adu@usal.es) o consultando nuestra página web: http://inico.usal.es/adu
Nuestro horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

¿Qué información encontrarás en nuestra página?

Se nos puede consultar cualquier duda sobre el acceso o estancia de estudiantes con discapacidad en las universidades españolas, sobre sus derechos o simplemente cómo y dónde dirigirse en una universidad concreta. Disponemos de información sobre los servicios y programas propios de cada universidad, de la normativa vigente en este ámbito, así como sobre biblioteca específica [fuentes documentales], noticias actuales, enlaces de interés, incluso contestación a las preguntas que más frecuentemente nos realizan los usuarios. En definitiva, lo referido a las personas con discapacidad en la comunidad universitaria.

Información sobre...
  • Servicios y programas propios de cada universidad
  • Normativa vigente en este ámbito
  • Biblioteca específica: fuentes documentales
  • Noticias de actualidad
  • Enlaces de interés
  • Preguntas más frecuentes


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Tira cómica

Tira cómica


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Formación

Curso de Verano: Habilidades prácticas para la vida cotidiana

El autismo es un trastorno neuroevolutivo. Las personas que lo padecen muestran tres tipos de síntomas: dificultades graves para la interacción social; problemas importantes en la comunicación verbal y no verbal, así como con la imaginación; y actividades e intereses limitados, estereotipados, repetitivos o poco usuales. El autismo (junto con el trastorno de asperger, el trastorno de Rett y otros) es parte de un grupo de alteraciones que forman el denominado espectro autista.

Cartel del curso Habilidades prácticas para la vida cotidiana

Cuando una persona con autismo tiene un CI normal (o superior), se dice que tiene Autismo de Alto Funcionamiento (AAF). Sin embargo, si cumple todos los criterios para ser diagnosticado de AAF pero no ha tenido una historia de retraso o alteraciones del lenguaje, se dice que presenta el síndrome de asperger (SA). Durante mucho tiempo los investigadores han utilizado este último término para describir la parte más moderada y con mejor nivel de funcionamiento de los trastornos del espectro autista, ya que tiene mucha similitud con el AAF. Aún hoy no existe un consenso claro sobre la distinción de ambos términos.

El Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) junto con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, celebraron a lo largo de la semana del 13 al 17 de Septiembre el Curso de Habilidades Prácticas para la Vida Cotidiana. Se trata de un Curso de Verano, enmarcado en el Programa Institucional Abierto de la Universidad de Salamanca, que ha supuesto una experiencia pionera en dicho marco. Teniendo como objetivo general mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, el curso ha tratado de contribuir a la adquisición y desarrollo de conceptos y de habilidades importantes para participar en la comunidad; aumentando la integración y las posibilidades de acceso a recursos comunitarios.

El curso ha contado con dos grupos de alumnos. El primero de ellos estaba formado por personas con Autismo de Alto Funcionamiento o con Síndrome de Asperger, mayores de 16 años y menores de 25, una edad considerada de iniciación a la vida adulta en este colectivo. El segundo grupo de alumnos estaba formado por los acompañantes, padres o tutores de los miembros del grupo anterior.

Una de las clases del curso. Foto: Mª Victoria Martín

Los contenidos del curso se han desarrollado por medio de talleres, con una orientación fundamentalmente práctica, abordándose temas como las nuevas tecnologías para la comunicación, el aprendizaje de estrategias para controlar el estrés y la ansiedad, el reconocimiento y expresión de sentimientos y emociones, las habilidades para aprender y trabajar y la construcción de proyectos personales. Con el grupo de acompañantes se trataron temas dirigidos a afrontar las inquietudes actuales y futuras. Se han abordado contenidos como el uso de las nuevas tecnologías, los problemas cotidianos y la salud mental de la familia, las necesidades y preocupaciones de los familiares cuidadores, el mundo laboral y la vida independiente y estrategias en la búsqueda de grupos naturales de apoyo. En cada una de las sesiones del grupo de acompañantes, participó un experto que orientaba el trabajo inicial del grupo y después dirigía los debates. Esta dinámica de trabajo favoreció la participación de los asistentes y el intercambio de experiencias, así como un incremento de conocimientos. El curso ha servido también para potenciar la integración de personas con trastorno del espectro autista en el contexto universitario, tanto en el ámbito educativo puesto que se celebró en la Facultad de Educación, como en el comunitario ya que la mayoría de los participantes estaban alojados en una Residencia Universitaria. Los participantes han expresado su satisfacción por la adquisición de conocimientos obtenidos y por el ambiente que se generó en el desarrollo del curso. Hay que destacar la empatía, la tolerancia, el respeto y el apoyo mutuo que se respiró en el ambiente. Así como las ganas de aprender y compartir inquietudes y anhelos, manifestándose en el alto grado de participación e implicación en los diferentes talleres por parte de ambos grupos de trabajo. Ambiente que ha sido percibido por los diferentes expertos que han participado en el mismo, considerando el curso como una gran experiencia profesional.

Mª Victoria Martín

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Breves

Robert Schalock propuesto para Doctor Honoris Causa

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, aprobó en la sesión ordinaria celebrada el 30 de septiembre, la proposición de Robert Schalock como Doctor Honoris Causa. La propuesta del nombramiento, fue realizada en primera instancia por el Consejo del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y aprobada en dicha sesión. Aunque deberá ser el Claustro de Doctores el que de su aprobación; se reconoce así la trayectoria profesional del ex-director de la AAMR y su trabajo en el campo de la integración de las personas con discapacidad.

Robert Schalock. Foto: David Aparicio

Robert Logan Schalock (Washington, 1940), está considerado como uno de los expertos mundiales en el ámbito de la discapacidad, siendo una referencia obligada para investigadores, docentes, y profesionales, así como para personas afectadas por alguna discapacidad. Es Profesor Emérito de la Universidad de Nebraska, y ha ostentado cargos de responsabilidad en diferentes organizaciones profesionales y científicas, destacando su labor como Presidente de la Asociación Americana para el Retraso Mental (AAMR).

Desde la AAMR, una de sus principales contribuciones ha sido el desarrollo del nuevo paradigma de la discapacidad intelectual, paradigma clave por sus implicaciones conceptuales y por su aplicación en las practicas profesionales. También es miembro activo de los comités y comisiones internacionales más relevantes en el ámbito de la discapacidad, destacando la Asociación Internacional para el Estudio Científico de la Discapacidad Intelectual (IASSID). Cabe señalar su presencia en distintos países impartiendo conferencias en los principales congresos, seminarios y reuniones científicas (Australia, Taiwan, Italia, Tailandia, Canadá, Chile, Argentina, Israel, Brasil, México, China, Japón, Irlanda, Bélgica, Holanda, Francia y España).

Desde hace más de 15 años está vinculado a la Universidad de Salamanca a través del INICO. Ha participado en todas las ediciones de las Jornadas Científicas de Investigación sobre Discapacidad como miembro del comité científico e impartiendo las principales conferencias. Miembro asociado del INICO desde su creación, ha impartido cursos en el programa de doctorado "Avances en Investigación sobre Discapacidad" y en el "Master en Integración de Personas como Discapacidad". Ha realizado investigaciones y publicaciones en colaboración con miembros del Instituto, facilitado la conexión de estos con diferentes instituciones internacionales y grupos de investigación.

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Concurso de Fotografía

El INICO, con la colaboración de la FUNDACIÓN GRUPO NORTE, convoca el II Concurso de Fotografía Digital: Las personas con discapacidad en la vida cotidiana.

Las bases del mismo pueden consultarse en la web del concurso: http://www.usal.es/inico/concursofotografia.html. Al igual que en la edición anterior, el día 3 de diciembre a las 12:00 se realizará la entrega de premios y proyección de trabajos seleccionados en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (Avda. de la Merced 109-131). En el acto, tendrá lugar una conferencia de D. Demetrio Casado Pérez (Ex Secretario Ejecutivo del Real Patronato sobre Discapacidad), y se inaugurará la galeria web del concurso.

Foto: Un Mar de Voluntad, de Vicente A. Pérez. Finalista del I Concurso de Fotografia Digital

La imagen que acompaña esta noticia: "Un Mar de Voluntad", de Vicente A. Pérez, fue una de las finalistas de la edición anterior.

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Cursos Real Patronato / INICO

Como viene siendo habitual, dentro de las actividades programadas en el Máster en Integración de personas con Discapacidad se han incluido los Cursos sobre "Accesibilidad con Seguridad al medio físico: evitación y supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas" y "Prevención de deficiencias". Para la realización de estos cursos, el INICO ha contado, una vez más, con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad.

Durante los días 15 y 16 de octubre se desarrolló el Curso "Accesibilidad con Seguridad al medio físico: evitación y supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas", dirigido por Carlos de Rojas (arquitecto y profesor de la U.P.M.) y Miguel Ángel Verdugo (director del INICO), y contó con la asistencia de los alumnos del Máster y de unas veinte personas interesadas en el tema.

Las fechas previstas para el Curso de Prevención se comunicarán a través de la web del INICO. Al igual que en el primer curso, la matrícula será gratuita y estará abierto a todo el que desee participar.

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Hablando con...

Andrea Zondek, Secretaria Ejecutiva de FONADIS (Chile)

El Fondo Nacional de la Discapacidad, Fonadis, es una entidad autónoma del Estado, relacionada con el Ejecutivo a través del Ministerio de Planificación y Cooperación. La creación de este fondo, en 1994, fue una respuesta a la constante demanda de este sector de la población, para disponer de un organismo orientado a la satisfacción de sus necesidades.

Fonadis colabora en la VIª Promoción del Máster de Integración de personas con discapacidad. Programa Iberoamericano.

Andrea Zondek

Pregunta: Como antigua alumna del Máster de Integración de personas con discapacidad. ¿Qué sentido encuentra a esta VIª Promoción que tiene lugar en su primer año presencial en Santiago de Chile?.

Respuesta: Para mí, la experiencia de participar como alumna en el Master Iberoamericano de Integración de Personas con Discapacidad fortaleció definitivamente, en lo personal y en lo académico, mi voluntad de trabajar por construir una sociedad más plural, más abierta, más democrática, una sociedad que aproveche plenamente el potencial creador de cada uno de sus integrantes, especialmente el de las personas con discapacidad. Con respecto al Master, el nivel de excelencia académica y las orientaciones teóricas y metodológicas que ha venido incorporando este curso de postgrado, lo convierten en una herramienta de primer nivel para homologar las experiencias y las estrategias que estamos aplicando en todo el continente. Además, la convivencia entre los alumnos del Máster va creando vínculos en materia de discapacidad, que se traducen en una red de profesionales conectados en todo el continente.

Por otra parte, realizar de este Master en Santiago de Chile representa, de algún modo, un reconocimiento a los avances que el tema de la Discapacidad ha demostrado en los últimos años en el país. Para el Fondo Nacional de la Discapacidad y para el gobierno del Presidente Ricardo Lagos ha sido una enorme satisfacción recibir a nuestros hermanos de todo el continente.

P: Como Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional de la Discapacidad, ofrézcanos una valoración de la atención sobre discapacidad en Chile.

R: Definitivamente, Chile ha avanzado de un modo notable en el tratamiento que como Estado y como sociedad, le estamos dando a la inclusión de las personas con discapacidad. Hoy día estamos trabajando para eliminar barreras legales, presupuestarias, tecnológicas y de todo tipo, para abrir las puertas de una auténtica ciudadanía a las personas con discapacidad de Chile. Los avances son muchos, en ámbitos como el acceso al trabajo, a la rehabilitación, al sistema educativo, a la cultura y la información. No obstante, creo que lo más relevante es que estamos trabajando bajo una perspectiva de derechos. Esto quiere decir que trabajamos por construir una sociedad diversa, que integra la diferencia como un componente enriquecedor de sus estrategias de desarrollo en lo económico, social, cultural y político. Es hablar de ciudadanos que, más allá de tener o no una discapacidad, tienen derechos y deberes y juegan un papel protagónico en la historia y el desarrollo de su país. En países como los nuestros, en donde los recursos son siempre escasos, tenemos que desplegar una cuota importante de creatividad y de espíritu innovador y, en este sentido, creo que los chilenos no nos hemos quedado atrás.

P: Los principales servicios del FONADIS son las Becas de Apoyo Técnico para alumnos con discapacidad integrados en la enseñanza media, las Oficinas de Intermediación laboral para personas con discapacidad y las Ayudas Técnicas. ¿Cuál sería el próximo reto a conseguir?

R: Los desafíos son amplios y los estamos enfrentando no sólo con medidas que favorezcan el acceso a un sistema de protección social básica para las personas con discapacidad, en ámbitos como educación, salud, trabajo y participación ciudadana. También estamos llevando a cabo acciones directamente orientadas a sensibilizar sobre la realidad de la discapacidad en el país y el profundo cambio cultural que requerimos para poder llamarnos un país inclusivo, un Chile para todos. Las iniciativas son muchas, pero algunas de las más importantes son la realización en este año 2004 del primer Estudio Nacional de la Discapacidad, basado en la CIF, junto con la puesta en marcha del Plan de Acción para la Integración Social de las Personas con Discapacidad. Ellas representan un compromiso concreto del Gobierno de Chile, para mejorar las condiciones de vida y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad de nuestro país

P: ¿Cree usted que las actuaciones sobre discapacidad que se llevan a cabo actualmente en Chile, son similares a las que se realizan en países de América latina?. ¿Y qué concordancia pueden tener con las españolas?

R: Creo que los desafíos para cada uno de los países de América Latina -y me atrevo a decir, de Iberoamérica- en el área de la Discapacidad tienen un sello común: el sello de la igualdad de oportunidades, de la no-discriminación, de la accesibilidad y de la calidad de vida. Por supuesto, cada nación está diseñando sus propias estrategias de actuación, de acuerdo a los recursos disponibles y a las voluntades políticas existentes respecto al tema. Pero lo importante es que existen diversas instancias para intercambiar experiencias, para conocer cuál es la situación de cada uno de nuestros países y para coordinar algunas acciones a nivel regional.

En este sentido, España, junto a otras agencias de cooperación, como la OPS, ejerce un cierto liderazgo, en términos de colaborar en la articulación de redes y en la difusión de modelos de acción que han resultado exitosos en el ámbito español y en otros países del mundo

P: La colaboración entre los diferentes organismos y representantes de España y Chile, como el INICO y FONADIS y el empeño en llevar a cabo el Master de Integración de personas con discapacidad, se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos los colaboradores. ¿Cree lógico suponer la continuidad de estas colaboraciones tan fructíferas en formación e investigación?

R: La realización del Máster en Chile es el fruto de un esfuerzo colectivo que, por supuesto, querríamos ver materializado en la continuidad y el fortalecimiento de acciones dirigidas a formar auténticos Profesionales de la Inclusión. El equipo docente encabezado por Miguel Angel Verdugo, junto a nuestros amigos del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales de España, representan todo el respaldo y el prestigio que este tipo de desafíos requieren. Definitivamente, nuestra voluntad es avanzar en el ámbito formativo, porque creemos que nuestros países necesitan responder con entusiasmo, con voluntad y compromiso, pero sobre todo, con responsabilidad y profesionalismo al desafío de abrir nuevas oportunidades de acceso al trabajo, a la educación, a la cultura y a la participación en todos los ámbitos de las personas con discapacidad de nuestro continente.

Marta Rodríguez

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