Integra - Número 18, Junio 2004

Editorial

Antes de finalizar el curso académico aparece el nuevo número de Integra en el que, como es costumbre, se recogen las actividades más destacadas en las que ha participado el Instituto o alguno de sus miembros.

Incluimos un amplio resumen del IV Seminario Científico Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad (SAID), que se celebró en Salamanca entre los días 27 y 28 de mayo; así como una aproximación a la evolución del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID).

Destacar además la aparición de la sección Novedad Bibliográfica en la que en cada número ofreceremos una breve reseña de una publicación reciente relacionada con la discapacidad.

Comieza esta sección el primer título de la Colección Investigación de las Publicaciones del INICO: "Evaluación de la calidad de vida en empleo con apoyo. Proyecto ALSOI".

Por otro lado, el lunes 17 de mayo Eliana Noemí Sabeh realizó la defensa pública de la Tesis titulada: "Calidad de Vida en niños de Educación Primaria", que obtuvo una calificación de Apto Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

Muy interesantes nos parecen las palabras de F. Alfonso Berlanga en la entrevista que le realizamos para la sección Hablando con...

Y por último queremos felicitar a Dª Alba Ibáñez García, becaria de colaboración del INICO, quien durante la ceremonia de graduación de licenciados en Psicología, recibió el Premio al Mejor Expediente Académico de la promoción 1998-2003.

Miguel Ángel Verdugo Alonso
Director del INICO


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Novedad bibliográfica

Evaluación de la Calidad de Vida en Empleo con Apoyo. Proyecto ALSOI

Miguel Ángel Verdugo / Carmen Vicent

Con este título se inicia una nueva gama de Publicaciones editada por el INICO. Bajo el epígrafe de Colección Investigación se pretende dar salida a aquellas investigaciones que el equipo está llevando a cabo, y cuyos resultados por su novedad o relevancia, consideramos interesantes difundir.

Abre dicha Colección el informe de una investigación de índole trasnacional y financiada por el programa Leonardo da Vinci II. El objetivo de la investigación era estudiar el impacto que el empleo con apoyo tiene en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, y; generar una "herramienta" que sea de utilidad a los proveedores de servicios que trabajan con personas con discapacidad intelectual, y que pretenden desarrollar o mejorar programas de empleo con apoyo.

Portada del libro Evaluación de la Calidad de Vida en Empleo con Apoyo

Este informe esta organizado en diferentes partes. Los autores han tratado que las diferentes partes que configuran el informe sean independientes entre sí, de tal forma, que los profesionales o cualquier otra persona interesada en el tema pueda consultar los capítulos del mismo, tanto de forma global como puntual. Se pretende pues que cada capítulo pueda ser utilizado independientemente de la globalidad del informe.

Los autores inician el informe con una presentación del proyecto, de las organizaciones y los países participantes en la investigación, y posteriormente se presentan los cinco capítulos que configuran el informe. En el capítulo 1 se recoge brevemente, el significado de Calidad de Vida, según el Modelo de Schalock y Verdugo. En los siguientes capítulos se justifica el empleo de la metodología cualitativa y se presentan las técnicas de recogida de datos; aparecen los estudios empíricos llevados a cabo y los resultados obtenidos; y por último, se presentan aquellos factores que las personas con discapacidad intelectual consideran clave para su satisfacción laboral. Estos factores han sido extraídos tras realizar el análisis de los grupos de discusión y las entrevistas semi-estructuradas.

Puede consultar este título a texto completo desde la ficha del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID).

También puede consultar las Publicaciones del INICO.

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Especial

Servicio de Información sobre Discapacidad (SID): Referente web en castellano sobre Discapacidad

Cuando un internauta introduce en Google (el buscador más utilizado en el mundo) el término "discapacidad", el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) aparece como primera referencia. Detrás de la popularidad que esto pueda suponer hay una evidente muestra de la alta utilización del SID por parte de los internautas y de la gran cantidad de información disponible, siendo estos dos de los factores que lo hacen aparecer en primer lugar.

En funcionamiento desde el año 1999, el Servicio se ha convertido en la página web de referencia sobre la discapacidad en España e Iberoamérica. Esto ha sido posible gracias al número de visitantes que día a día han crecido de manera constante durante los últimos años, (incrementándose especialmente en los últimos meses) habiendo llegado a más de 3.000 visitantes al día, con un volumen de 42.000 páginas consultadas diariamente.

Página Home del SID

Una de las causas que apunta su Director, el Catedrático en Psicología de la Discapacidad, Miguel Ángel Verdugo, es que "el sistema desarrollado ha demostrado su eficacia y utilidad, así como la sencillez en su utilización y la versatilidad para ofrecer diferentes tipos de informaciones en diferentes formatos de presentación, todo ello de forma clara y asequible a través de Internet".

El SID dispone de un sistema de trabajo basado en la continua recopilación, clasificación y difusión de la información sobre las personas discapacidad, con un soporte informático de bases de datos y un entorno web totalmente accesible que posibilita la consulta y descarga personalizada de información. El director también destaca el hecho de que "son más de 66.500 los registros que se pueden encontrar en el SID. Casi todo lo que aparece en discapacidad en castellano puede encontrarse a través de nuestro Servicio".

Características del sistema
  • Adaptado a las necesidades de información de los usuarios
  • Accesible desde cualquier situación geográfica
  • Interfaz usuario-sistema simple, atractiva y sujeta a las normas estándar para la creación de páginas accesibles.
  • Sistema basado en estándares conocidos y establecidos
  • Abierto a modificaciones
  • Accesible por Intranet/Internet (Acceso desde navegadores) - Todos los contenidos indexados y categorizados
  • Sistema de búsqueda por múltiples criterios
  • Documentos en formatos universales (PDF y Texto)
  • Flexibilidad para actualizaciones globales del sistema documental
Por otro lado son varios los productos habilitados por el SID a través de su web y que son altamente estimados por los usuarios: revistas (Minusval; Observ@torio de la Discapacidad; Enlace); la sección de estadísiticas; los sumarios y vaciados; y "Hablamos de Discapacidad" (cortes radiofónicos de la sección dedicada a las personas con discapacidad, desarrollada por José Luis Fernández Iglesias, dentro del programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser que dirige Iñaki Gabilondo).

El SID continúa demostrando su eficacia y utilidad, gracias a la sencillez en su utilización y a la versatilidad para ofrecer diferentes tipos de informaciones accesibles en diferentes formatos de presentación, adaptados a cada usuario.

7 Áreas Temáticas
  • Servicios Sociales
  • Empleo
  • Rehabilitación Integral
  • Protección Económica de la Discapacidad
  • Accesibilidad y Ayudas Técnicas
  • Salud y Prevención
  • Integración Escolar y Educación Especial


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Tira cómica

Tira cómica


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Formación

IV Seminario Científico: Actualización Metodológica en Investigación

Durante los días 27 y 28 del pasado mes de Mayo, tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología el IV Seminario de Actividades de Investigación sobre Discapacidad (SAID), organizado por el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), y coordinado por Miguel Ángel Verdugo Alonso y Gerardo Prieto Adánez, catedrático de Metodología de la Universidad de Salamanca.

IV SAID. Foto: David Aparicio

El seminario, dirigido a profesores, alumnos de Doctorado y Máster, e investigadores y becarios vinculados a proyectos de investigación, contó con una asistencia de 74 participantes, la mayoría miembros del INICO. Los objetivos inicialmente planteados fueron ofrecer nuevas vías metodológicas para abordar el estudio de la discapacidad y revisar algunas aportaciones recientes, además de examinar y discutir los problemas metodológicos de índole aplicada más frecuentes, y fomentar las habilidades y el debate metodológico entre los participantes. Todos ellos se vieron cumplidos satisfactoriamente.

En esta ocasión, se contó con la participación de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento. El seminario comenzó con la intervención de Julio Sánchez Meca, profesor titular de la Universidad de Murcia, con su ponencia "Meta-análisis en investigación sobre discapacidad", en la que expuso la importancia del meta-análisis como un método para la recopilación y síntesis de datos procedentes de las investigaciones publicadas acerca de temáticas de interés científico y social, y como un nuevo enfoque que afecta a la interpretación habitual del progreso de una ciencia. Concluyó que dicho método constituye un tipo de revisión sistemática idóneo para revelar el estado del arte sobre un determinado problema, y que juega un papel decisivo en la perspectiva de la práctica basada en la experiencia para orientar la toma de decisiones clínicas, o prácticas en general.

Gerardo Prieto Adánez, en su ponencia "Aplicaciones de los modelos tipo Rasch en la medición psicológica", además de ofrecer una visión general sobre las ventajas de estos modelos respecto a la TCT y a otros modelos TRI, expuso brevemente los modelos para ítems dicotómicos y politómicos, destacando sus propiedades y sus aplicaciones más relevantes, y describió en mayor profundidad la construcción de tests y el escalamiento de distintos tests en la misma métrica.

IV SAID. Foto: David Aparicio

Teresa Anguera Argilaga, catedrática de la Universidad de Barcelona, en su ponencia "Posibilidades de los diseños observacionales en la investigación sobre discapacidad" planteó tres estructuras procedimentales: diseños observacionales diacrónicos, sincrónicos y mixtos- a partir de unos criterios que constituyen los ejes naturales de los estudios observacionales. Dichos diseños, una vez se han definido los objetivos de cada estudio, son los que guían después todo el proceso a seguir, incidiendo en la elaboración de instrumentos de observación, en el registro y su métrica, en el muestreo observacional, en el control de calidad del dato, en la elección de las técnicas analíticas más adecuadas y en la interpretación de los resultados.

Juana Gómez Benito, catedrática de la Universidad de Barcelona, en su ponencia "Los modelos de ecuaciones estructurales: posibilidades y aplicaciones", abordó los modelos de estructura de covarianza como un método general para analizar mediciones múltiples y relaciones causales entre variables, sean éstas latentes u observables, que aportan gran flexibilidad a la modelización psicológica, ya que permiten representar estudios transversales o longitudinales y estimar conjuntamente relaciones causa-efecto y errores de medida. Además son aplicables a una gran variedad de situaciones de investigación, en prácticamente todos los ámbitos de la Psicología.

IV SAID. Foto: David Aparicio

Pere Joan Ferrando i Piera, profesor titular de la Universitat Rovira i Virgili, en su ponencia "Aplicaciones del análisis factorial en el desarrollo, evaluación y validación de instrumentos psicométricos", comenzó con una visión general sobre los conceptos y supuestos del análisis factorial, explicó desde un punto de vista aplicado cómo puede utilizarse en la evaluación de instrumentos psicométricos, hizo especial hincapié en los problemas específicos que generan los ítems y los tests como variables objeto de análisis -no continuidad, error de medida y distribuciones extremas- y recomendó algunas posibles soluciones prácticas. Finalmente, concluyó con un ejemplo ilustrativo basado en un test de personalidad.

IV SAID. Foto: David Aparicio

Juan Delgado Sánchez-Mateos, profesor titular de la Universidad de Salamanca, en su ponencia "La evidencia empírica en Psicología: crítica metodológica", expuso una reflexión acerca de las fuentes de evidencia empírica utilizadas en Psicología y, en general, en las disciplinas de intervención social, planteando el problema de la validez de los datos y las inferencias. En síntesis, realizó una serie de propuestas que giraban alrededor de dos núcleos: primero, es imprescindible saber qué constructo pretendemos medir antes de poder construir cuestionarios correctamente -es decir, primero el significado, después la medición-; y segundo, la medición implica supuestos: la elección del método de investigación más válido es absolutamente contingente con las propuestas de conocimiento que desee realizar el investigador, y los supuestos constitutivos de la metodología que se use para intentar construir esas propuestas.

IV SAID. Foto: David Aparicio

El seminario finalizó con Mari Cruz Sánchez Gómez, profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, y José Luis Piñuel Raigada, de la Universidad Complutense de Madrid, y su intervención "La investigación cualitativa: su aplicación a la investigación y análisis de la realidad". Comenzaron con una breve exposición sobre las características y las fases de la metodología cualitativa. A continuación ilustraron en una sesión práctica en el aula de informática algunos métodos específicos de recogida de información y procedimientos de análisis de contenido. Concretamente, los participantes pudieron tener un primer contacto con un programa informático llamado NUDIST, que posibilita que podamos diseñar a priori un sistema de categorías desarrollado a partir de teorías existentes, o bien hipótesis o constructos que se han ido incorporando durante la recogida de información. Dicho programa permite también agrupar y organizar de forma jerárquica las categorías, de tal modo, que el investigador puede observar la relaciones entre los múltiples conceptos o categorías tratadas, y compararlas mediante operadores específicos para esbozar conclusiones relativas a los temas de investigación.

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Investigación

Lectura de Tesis: Calidad de Vida en niños de educación primaria

Calidad de Vida en niños de Educación Primaria Calidad de vida es un término de uso corriente en nuestros días. A menudo se lo emplea en los discursos cotidianos para hacer referencia a aspectos positivos y deseables de la vida. En el ámbito científico también se observa desde hace algunas décadas un aumento del interés por el concepto, lo que ha llevado a un notable incremento de estudios orientados a clarificar qué es una vida de calidad, cuál es la mejor manera de operacionalizarla y medirla, a fin de aplicar los resultados para la mejora del bienestar tanto a nivel individual como social, en distintos grupos de población. La calidad de vida durante la etapa infantil, sin embargo, ha recibido hasta ahora menor atención que la referida a los adultos, lo que se refleja en una escasez de estudios y en la carencia de planteamientos teóricos sólidos así como de instrumentos de evaluación apropiados.

Paradójicamente esto ocurre cuando un gran número de políticas, servicios, e intervenciones profesionales tienen como objetivo mejorar el bienestar o la calidad de vida de los niños, aunque ello no significa que se esté utilizando la comprensión actual del concepto como guía, ni que se recurra a la investigación para realizar propuestas de actuación y para valorar los resultados de las mismas. Los avances más significativos que se han producido hasta ahora han sido impulsados desde la Medicina, con el estudio de niños con enfermedades crónicas como asma, diabetes, epilepsia. Son en cambio muy escasos los trabajos procedentes de un ámbito tan influyente en la vida de los niños como es el campo educativo. Bajo tal situación, es fácil suponer y comprobar que el abordaje de la calidad de vida de los niños con necesidades educativas especiales es aún muy limitado. Por ello, en esta Tesis centramos nuestros esfuerzos en el estudio de la calidad de vida de niños de educación primaria de Tucumán, Argentina, incluyendo a niños con necesidades educativas especiales (dificultades de aprendizaje). En concreto, llevamos a cabo tres estudios mutuamente conectados. El objetivo fundamental del primer estudio era conocer los componentes de una vida de calidad según la opinión infantil. Llevamos a cabo una investigación cualitativa, en la que le preguntamos a 110 niños de 8 y 12 años por sus experiencias, utilizando metodología cualitativa. Participaron además 16 niños con dificultades de aprendizaje. El análisis de contenido de las respuestas permitió identificar dominios de bienestar comunes a niños con y sin necesidades educativas especiales, establecer los porcentajes de respuestas a los mismos y proponer un modelo (Figura 1).

Gráfica sobre los derechos del niño y de la familia

El ámbito de las relaciones interpersonales se presentó como una de los más significativas en relación con el bienestar subjetivo infantil. El segundo estudio consistió en el desarrollo y análisis de las características psicométricas de dos instrumentos de evaluación, en el que utilizamos como enfoque la Teoría de la Respuesta al êtem: el CVI (cuestionario de calidad de vida infantil), orientado a la valoración de aspectos subjetivos de bienestar, y el CVIP (cuestionario de calidad de vida infantil para padres), que recoge la opinión de los padres sobres aspectos fundamentalmente objetivos de la calidad de vida de sus hijos. Los resultados que se obtuvieron tras la aplicación de los cuestionarios fueron altamente satisfactorios, en términos de ajuste de datos al modelo, fiabilidad y validez. En el tercer estudio analizamos la calidad de vida de 713 niños argentinos de entre 8 y 11 años, 113 de los cuales (el 16% del total de participantes) presentaban dificultades de aprendizaje, debido a problemas emocionales o conductuales, a las llamadas dificultades específicas del aprendizaje o a la pertenencia a un medio sociocultural desfavorecido. En el análisis de los datos consideramos la influencia de variables personales, familiares y socio-demográficas. Encontramos que los niños con dificultades de aprendizaje presentaban una peor calidad de vida que el resto de compañeros. El nivel socioeconómico familiar, así como el nivel educativo y ocupacional de los padres, genereraron diferencias significativas entre los grupos, observándose una peor calidad de vida cuanto menor era el nivel educativo, ocupacional y socioeconómico de la familia.

Eliana Noemí Sabeh

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Breves

Apreciamos las diferencias

El INICO, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, ha elaborado una carpeta de trabajo con el título APRECIAMOS LAS DIFERENCIAS, Orientaciones didácticas y metodológicas para trabajar la discapacidad en Educación Primaria. Se trata de una iniciativa desarrollada como respuesta a la ausencia de materiales didácticos específicos para utilizar por los maestros en los procesos inclusivos de alumnos con necesidades educativas especiales.

Estamos hablando de una propuesta curricular con la múltiple finalidad de poner en marcha unidades didácticas para Educación Primaria, servir como guía para el profesor, motivar a los alumnos y ambientar el aula y el centro. Se dirige a fomentar el desarrollo de conductas solidarias de ayuda y la cooperación activa para compensar la desigualdad de oportunidades y la discriminación de algunos alumnos.

Dibujo de la portada de la Unidad Didáctica

El material está centrado en una pandilla de amigos en la que hay chavales con discapacidad y se estructura en diferentes secciones: un póster; un desplegable con la presentación del mismo y una ficha con sugerencias para el profesor; un CD-Rom y 5 unidades didácticas: una sobre discapacidad en general, tres específicas sobre discapacidad intelectual, física y sensorial y una última acerca de otros alumnos con necesidades educativas especiales. Se pretendió elaborar un material atractivo, para lo que se eligió un formato diferente: una carpeta que permite disponer de todo él agrupado; unidades didácticas estructuradas en diferentes cuadernillos, huyendo de los manuales tradicionales; dibujos infantiles, realizados y coloreados a mano; papel de color en lugar de blanco; ... Con todo ello esperamos haber contribuido al desarrollo de la inclusión, a la mejora del trabajo llevado a cabo en los centros educativos y a favorecer a su vez la mejora de la calidad de vida en el ámbito escolar.

Francisca González
Isabel Calvo


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Miembros del INICO en el futuro Plan Regional Sectorial de Atención a Personas con Discapacidad

Con motivo de la elaboración del Plan de Atención a Personas con Discapacidad para los próximos cuatro años, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León solicitó la colaboración de expertos en sus diferentes áreas.

A las primeras reuniones, en las que se desarrolló tanto el documento base como el plan de trabajo, asistió D. Miguel Ángel Verdugo Alonso como Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). En este grupo base se decidieron las áreas de actuación que constituirán el documento final, asignando un grupo de trabajo específico para cada una de ellas. Estas áreas son: Prevención y Atención Temprana; Salud; Educación; Integración Laboral; Atención especializada diurna en centros y servicios; Vivienda; Apoyo a familias; Ocio y Deporte; Información, Formación e Investigación; y Participación.

En la segunda fase de elaboración del Plan, varios miembros de INICO han sido designados como expertos en diferentes áreas, asistiendo a las reuniones semanales que se llevan realizando en Valladolid durante los dos últimos meses. Pilar Sarto es la representante en el programa de Educación Obligatoria dentro del área de Educación, en la cuál Maribel Campo asiste al programa de Educación Universitaria. Por otra parte, Emiliano Díez asesora en el área de Información, Formación e Investigación, y Borja Jordán de Urríes es el representante en el área de Integración Laboral. El desarrollo de estos programas está siendo supervisado por Miguel Ángel Verdugo. D. José Antonio Mirón Canelo, Director del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de nuestra Universidad, forma parte del grupo de trabajo del área de Salud.

Suspendida la actividad debido al periodo vacacional en el que nos encontramos, y tras haber concluido en la segunda fase con la finalidad y objetivos de los diferentes programas, los grupos de trabajo se reanudarán a mediados del mes de septiembre para desarrollar tanto las líneas de actuación como los indicadores de resultado y desarrollo, y tener así el documento completamente elaborado en el mes de noviembre.

Es un reconocimiento que el INICO, como institución dedicada a la investigación y formación en discapacidad, esté presente en la elaboración de las políticas sociales que van a influir en la calidad de vida de las personas con discapacidad de nuestra comunidad autónoma.

Maribel Campo

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XII Congreso Mundial del IASSID

Como ya anunciamos en Integra; se ha celebrado en Montpellier (Francia) el XII Congreso Mundial de la Asociación Internacional para el Estudio Científico de las Discapacidades Intelectuales (IASSID).

Durante los días 14 a 19 de junio más de 1000 investigadores y profesionales de distintos países del mundo se reunieron en el Centro de Conferencias "Le Corum -Palais des Congrès" para compartir e intercambiar sus conocimientos y experiencias con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual. Los temas que se abordaron a lo largo de estos días de congreso fueron variados: comunicación y cognición, educación y trabajo, calidad de vida, sistemas de servicios, ciencia y metodología de investigación y familias, entre otros.

Entre los profesionales que asistieron a este Congreso, que es el más relevante en el ámbito internacional de la discapacidad intelectual, estuvieron presentes cinco miembros del INICO de la Universidad de Salamanca que participaron activamente en muchas de las actividades programadas. El INICO participó en 5 Simposios diferentes, moderando cuatro de ellos, presentó 6 comunicaciones y 8 pósters. Los principales Simposios en los que participaron fueron "Quality of Life. Quality of Life Assessment", "Quality of Life. Self determination anf Quality of Life", "Education and Work. Employment", "Education and Work. Effective supported employment", y "Education and Work. Changing services towards supported employment". Aquellos que lo deseen podrán tener más información sobre este congreso en la página: http://www.iassid.org

Manoli Crespo

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Hablando con...

F. Alfonso Berlanga, Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad

Recientemente nombrado Director General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Alfonso Berlanga, malacitano de nacimiento, pero cordobés en ejercicio, de cincuenta y cinco años, se enfrenta a un nuevo reto profesional.

Pregunta: ¿Esta nueva estructuración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con la creación, entre otras, de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad; en que medida va a mejorar las líneas de actuación que se estaban llevando a cabo?.

Respuesta: La prioridad que el partido socialista confiere a los asuntos sociales en su programa electoral, propicia por parte del Gobierno la creación de una Secretaría de Estado, cuya mayor dimensión política y administrativa contribuirá, sin duda, a que los servicios sociales, los temas de familia y los referidos a las personas con discapacidad estén mejor atendidos y reciban más apoyo, más medios y un nuevo planteamiento ideológico mucho más cercano a las personas y a los colectivos implicados. Tenemos, además, el compromiso del Presidente del Gobierno con esta problemática y que al frente de la Secretaría de Estado hay una persona, Dña. Amparo Valcarce, cuya sensibilidad y entrega a los temas de su competencia están fuera de toda duda y eso es una garantía para todos.

F. Alfonso Berlanga. Fotografía: David Aparicio

P: Su experiencia como Consejero de Educación en las Embajadas de varios países le ofrecerán una perspectiva de la educación más amplia. ¿En que medida podrá aplicar estos conocimientos al ámbito educativo centrado en la discapacidad?.

R: He desempeñado puestos de Consejero de Educación en Portugal y Suiza, dos países muy distintos en su concepción de la educación y en su conformación política y administrativa y eso me ha ayudado, sin duda, a tener una visión más amplia y compleja de los problemas educativos. La relación del mundo de la educación con el de la discapacidad es evidente: la situación de los alumnos con más necesidades educativas, la revisión de los planes de estudios, la formación de profesionales especializados e, incluso las ayudas específicas a los estudiantes y a sus familias, son aspectos que, sin duda, hay que mejorar.

P: Como Director General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad puede adelantarnos si va a haber una continuidad en los planteamientos sobre los que se venía trabajando o si van a cambiar y en qué dirección.

R: Con los planteamientos, evidentemente que sí, hay una nueva opción política con unas señas de identidad muy distintas a las del partido que gobernaba antes y eso se va a notar, de hecho ya se nota, en la prioridad política que se concede a los asuntos sociales y en la articulación, por tanto, de sus políticas. Asumimos, no obstante, la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y su desarrollo normativo, así como otras que afectan a las personas con discapacidad, pero iremos adaptándolas a nuestros planteamientos políticos y a nuestras prioridades. Lo mismo haremos con los Planes y Programas en ejecución.

P: Dice el cliché que mejor un partido de izquierdas para desarrollar políticas sociales. ¿Comparte está teoría?. ¿Por qué?.

R: No se trata de compartir la teoría o no, sino de constatar la realidad. Los gobiernos de derechas dedican menos esfuerzo y presupuesto a las políticas sociales, ya que sus planteamientos ideológicos se basan en la rentabilidad, el mercado y la iniciativa privada. Para nosotros los servicios sociales son un derecho y como tal tiene que atenderlo el Estado, como la educación, la sanidad o las pensiones. Constituyen, por tanto, el cuarto pilar del Estado del bienestar y a construirlo en las mejores condiciones de calidad y eficacia, lo mismo que hicimos con los otros tres, vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos.

P: La colaboración entre el INICO y el Ministerio tiene su máximo exponente en el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) que, gracias al esfuerzo de ambas partes ha conseguido consolidarse como la web de referencia en castellano en temas de discapacidad. ¿Es lógico suponer la continuidad de estas fructíferas colaboraciones en formación e investigación?.

R: No sólo es lógico, sino necesario, dada la excelente calidad de los programas. Habrá que adaptarlos a la nueva realidad y ampliar la colaboración a nuevas iniciativas más acordes con las nuevas necesidades. La Universidad de Salamanca, y por tanto el INICO, seguirá siendo un referente de calidad para nosotros en el diseño y en la ejecución de los programas sobre la discapacidad y la colaboración será, por tanto, cada día más rica y más fructífera.

David Aparicio

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