Integra - Número 17, Marzo 2004

Editorial

En este nuevo número de Integra anunciamos varias actividades docentes e investigadoras que organiza el INICO. Así, el IV Seminario Científico: Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad (SAID), se desarrollará en Salamanca los días 27 y 28 de mayo. Destacamos también la VIª Promoción del Máster en Integración de Personas con Discapacidad (Habilitación y Rehabilitación) del Programa Iberoamericano que dará comienzo en el mes de septiembre.

Por otro lado damos cuenta de la reciente lectura de tesis doctorales por parte de dos miembros del Instituto:
El día 19 de septiembre Manoli Crespo Cuadrado hizo la defensa pública de la Tesis Doctoral "Validación y Aplicación de la Escala de Calidad de Vida de Schalock y Keith (93) a adultos con discapacidad intelectual en contextos laborales", dirigida por Miguel Ángel Verdugo y Cristina Jenaro.
Unos meses después, el 26 de noviembre Belén G. Bermejo defendió la Tesis "El Mundo Emocional de las Personas con Retraso Mental", dirigida por Pedro M. Mateos García y Miguel Ángel Verdugo. En ambos casos la calificación obtenida fue de Sobresaliente Cum Laudem.

Finalizamos el boletín, como es costumbre, con una interesante entrevista; en este caso a la compañera y miembro del INICO, Inés Monjas.

Miguel Ángel Verdugo Alonso
Director del INICO


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Tira cómica

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Formación

Master Universitario en Integración de Personas con Discapacidad. Programa Iberoamericano. VIª Promoción (2004-2006)

El próximo mes de septiembre comenzará la VIª Promoción del Máster en Integración de Personas con Discapacidad (Programa Iberoamericano), organizado por la Universidad de Salamanca (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) y el IMSERSO en colaboración con el Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) del Ministerio de Planificación y Cooperación de la República de Chile. Las tres primeras ediciones se pusieron en marcha de manera presencial en Argentina (1993), con la colaboración del Instituto Nacional de Servicios Sociales PAMI; Chile (1995), en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia; y Brasil (1998), con el Ministerio de Justicia.

En el curso 2000-01 y en su IVª promoción, el Máster se empieza a realizar a distancia en la modalidad de Teleformación. En la Vª promoción (2002-03), por primera vez y teniendo en cuenta la demanda existente, se abre un número limitado de plazas para personas residentes en España.

Alumnos del Máster. Foto: David Aparicio

En esta nueva edición se han introducido algunas variaciones con respecto a las promociones anteriores de las cuales, sin duda, la más significativa es que consta de una primera fase de formación presencial en Chile de 6 semanas (27 de septiembre-5 de noviembre), y una segunda fase de enseñanza a distancia en la modalidad de Teleformación (enero-diciembre de 2005).

Una vez finalizada la primera fase y superadas las evaluaciones correspondientes, los alumnos podrán obtener el Título de Experto en Integración de Personas con Discapacidad, de la Universidad de Salamanca, en el que se acreditará el total de horas y créditos realizados (30 créditos). De la misma manera, una vez finalizada la fase de enseñanza a distancia los alumnos que hayan superado las evaluaciones correspondientes podrán obtener el Título de Máster en Integración de Personas con Discapacidad (60 créditos) expedido por la Universidad de Salamanca.
El Máster está dirigido especialmente a profesionales licenciados o titulados superiores (preferentemente en Psicología, Educación, Medicina, Psicopedagogía, Sociología, Terapia Ocupacional) de los distintos países iberoamericanos, con la finalidad de capacitarles y proporcionarles el conocimiento, las habilidades, y las actitudes necesarias para trabajar con las personas con discapacidad, para mejorar la calidad en los servicios que atienden a esta población y para desarrollar tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares.

Para ser admitido es requisito imprescindible el tener, al menos, dos años de experiencia profesional acreditada en el campo de la discapacidad y ocupar puestos que proporcionen la oportunidad de que la formación tenga un efecto multiplicador. Además, se admitirán un 25% de diplomados.La selección de los alumnos la realizará la Comisión de Selección formada por miembros del equipo de dirección del Máster y profesionales de IMSERSO, en función de los méritos acreditados en el expediente y currículum presentados. Los alumnos seleccionados estarán exentos de abonar tasas ya que la matrícula es gratuita y está subvencionada por el IMSERSO y la Universidad de Salamanca.

El Programa se divide en las siguientes Áreas temáticas:
  • ÁREA 1: Aspectos introductorios y conceptuales;
  • ÁREA 2: Personas con discapacidad y colectivos en riesgo de marginación;
  • ÁREA 3: Inclusión educativa;
  • ÁREA 4: Evaluación e intervención psicológica;
  • ÁREA 5: Autonomía personal y vida independiente;
  • ÁREA 6: Integración sociolaboral;
  • ÁREA 7: Personas con discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo;
  • ÁREA 8: Personas con discapacidad sensorial;
  • ÁREA 9: Personas con discapacidad física;
  • ÁREA 10: Gestión de centros y recursos humanos;
  • ÁREA 11: Actividades prácticas.
Folleto informativo

Inscripción

Secretaria Permanente
INICO

Facultad de Psicología
Avda. de la Merced, 109-131. 37005 Salamanca (España)
Tfno.: +34 923 29 46 17
Fax: +34 923 29 46 85
E-Mail: integra@usal.es
http://inico.usal.es

IMSERSO
Avda. de la Ilustración, con vta. a Ginzo de Limia, 58. 28029 Madrid
Tfno.: +34 91 363 87 59; +34 91 363 89 38; +34 91 347 88 24; +34 91 363 88 59
Fax: +34 91 363 88 80
E-mail: formacion.postgrado@mtas.es

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IV Seminario Científico: Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad (SAID)

Información sobre el IV Seminario Científico: Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad (SAID)

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Investigación

Lecturas de Tesis

El 19 de septiembre Manoli Crespo Cuadrado hizo la defensa pública de la Tesis Doctoral: "Validación y Aplicación de la Escala de Calidad de Vida de Schalock y Keith (93) a adultos con discapacidad intelectual en contextos laborales", dirigida por Miguel Ángel Verdugo y Cristina Jenaro.

Unos meses después, el 26 de noviembre Belén G. Bermejo defendió la Tesis "El Mundo Emocional de las Personas con Retraso Mental", dirigida por Pedro M. Mateos García y Miguel Ángel Verdugo.

Ambas obtuvieron la calificación "Apto Cum Laude por unanimidad", y puede consultarse un pequeño resumen de las mismas pulsando sobre el título de las mismas.

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Tesis doctoral: "Validación y Aplicación de la Escala de Calidad de Vida de Schalock y Keith (93) a adultos con discapacidad intelectual en contextos laborales"

Manoli Crespo
Directores: Miguel Ángel Verdugo / Cristina Jenaro


En esta tesis doctoral se ha partido de que el empleo contribuye a conseguir la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y a mejorar su calidad de vida, y de que es imprescindible tener en cuenta la percepción y opinión de la persona para entender lo que realmente significa calidad de vida para ella.

La investigación se ha centrado en contribuir al estudio de la calidad de vida percibida de adultos con discapacidad intelectual que desarrollan alguna actividad laboral. Dada la ausencia en nuestro país de instrumentos adecuados para evaluar la calidad de vida de este colectivo, y tras revisar los disponibles, se consideró necesario realizar la adaptación y validación de la versión española del Quality of Life Questionnaire de Schalock y Keith (1993), que consta de 40 ítems distribuidos en 4 subescalas (Satisfacción; Competencia/Productividad; Autodeterminación/Independencia y Pertenencia Social/Integración en la Comunidad).

Se realizaron dos estudios con 424 adultos con discapacidad intelectual de diferentes puntos de la geografía española. Una parte de ellos trabajaba en Empleo con Apoyo (160), otra en Centros Especiales de Empleo (115) y una œltima en Centros Ocupacionales (146), habiendo también 3 trabajadores autónomos.El primer estudio consistió en la adaptación y validación de la escala. Para ello se realizaron análisis de fiabilidad mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach y el método de correlación entre dos mitades obteniendo valores superiores a 0,80, y se comprobó la validez de contenido y de constructo.

Lectura de Tesis. Foto: David Aparicio

Los análisis muestran que la escala validada tiene unas características psicométricas adecuadas y sólidas, confirmando la presencia de las 4 escalas en la versión española y manteniendo su configuración original con 40 ítems.El segundo estudio consistió en la aplicación de la escala, analizando los datos obtenidos para evaluar la calidad de vida percibida por las personas con discapacidad intelectual. Obtuvimos información descriptiva de los participantes, comprobamos los supuestos de normalidad de la distribución y homogeneidad de las varianzas, analizamos la significación estadística de las diferencias mediante Análisis de Varianza Univariados y realizamos Pruebas post-hoc.

Los datos obtenidos indican que, en general, las mayores diferencias respecto a la calidad de vida globalmente considerada se han encontrado tanto respecto a variables propias del sujeto como a otras condiciones externas, refiriéndose sobre todo a la competencia y a la autodeterminación, pero no hay diferencias en cuanto a su percepción de satisfacción y de integración en la comunidad.

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Tesis doctoral: "El Mundo Emocional de las Personas con Retraso Mental"

Belén G. Bermejo
Directores: Pedro M. Mateos y Miguel Ángel Verdugo


El estudio desarrollado en esta Tesis ha surgido de dos necesidades. Por un lado, la escasa atención que en el campo del retraso mental se ha prestado al mundo de las emociones y por otro lado, la importancia que el desarrollo emocional tiene en el desarrollo de otras habilidades deficitarias en esta población como son las habilidades sociales.

La literatura existente sobre reconocimiento emocional en las personas con retraso mental ha aportado datos contradictorios. Unos estudios hablan de déficit en el reconocimiento emocional de esta población, mientras que en otros trabajos tal déficit no se ha constatado. A esta confusión se une que muchos de estas investigaciones presentan numerosos errores metodológicos y por tanto sus conclusiones se vuelven poco fiables.Subsanando en la medida de lo posible los errores metodológicos de los trabajos anteriores desarrollamos el estudio objeto de esta tesis.

Los objetivos planteados en el mismo han sido: Primero, analizar si realmente existe o no déficit en la población con retraso mental en el reconocimiento de emociones. Segundo, determinar si este déficit, en caso de que exista, es específico de las emociones. Y tercero, analizar, en esta población, el sentimiento de sus propias emociones.

Defensa de la Tesis. Foto: David Aparicio

Los dos aspectos más destacables de este trabajo son la metodología empleada (se han incluido dos tareas de reconocimiento con demandas cognitivas diferentes, dos grupos control igualados en edad mental y edad cronológica y se ha diseñado una tarea control) y lo sorprendente de los resultados. El haber encontrado que la presencia de déficit en el reconocimiento emocional de las personas con retraso mental depende de aspectos metodológicos como la tarea propuesta o el grupo control es un dato de gran relevancia tanto para el mundo de la investigación como para el ámbito clínico con esta población.

"Se alza ante nosotros un mundo paralelo al mundo cognitivo de las personas con retraso mental, su existente y aún desconocido mundo emocional".

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Breves

Firma de Renovación del SID

El pasado día dos de Marzo tuvo lugar en Madrid el acto protocolario de firma de la renovación del convenio suscrito entre en Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del IMSERSO y la Universidad de Salamanca a través del INICO, para el mantenimiento del Servicio de Información sobre Discapacidad. El SID, que es uno de los pilares de la fructífera colaboración mantenida entre ambas instituciones, viene desarrollando su actividad desde el año 1999 en un continuo crecimiento y mejora, que le ha lkjhkj hlk dfas a conseguir diferentes reconocimientos y a consolidarse, por contenidos y usuarios, como el principal portal sobre discapacidad en castellano. Recientemente, los profesionales del servicio han realizado una importante tarea de mejora en la presentación de los contenidos y el acceso a los mismos, aplicando los criterios y estándares universales de accesibilidad en Internet de más reciente desarrollo. Este esfuerzo y la calidad conseguida quedaron patentes en las palabras dirigidas por D. Antonio Lis Darder, Director General del IMSERSO, a los participantes en el acto.

Firma del Convenio. Foto: David Aparicio

Por su parte, D. Enrique Battaner Arias, Rector de la Universidad de Salamanca, valoró como altamente positiva y relevante la relación mantenida entre ambas instituciones y la presencia del INICO en la Universidad de Salamanca al cual reconoció como "una de las joyas de esta Universidad" y sobre el que manifestó que "si bien esta consolidado en el cyber espacio, carece de un digno espacio físico", comprometiéndose a dotarle en breve de un edificio propio en la ampliación de estructuras de la Facultad de Psicología. Para esta labor, el Rector emplazó al IMSERSO para un apoyo económico, recogiendo el Director General la propuesta de manera positiva aunque afablemente manifestó "esto no estaba previsto".

Borja J. De Urríes

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Congreso de Rehabilitación en Salud Mental

El II Congreso de Rehabilitación en Salud Mental "Atención comunitaria Rehabilitación y Empleo / Cuidado na Comunidade, Reabilitaçao e Emprego", organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), y el Consorcio Hospitalario de Salamanca, celebrado en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca entre los días 19 al 22 de noviembre de 2003, recibió en torno a 400 participantes.

Congreso de Rehabilitación en Salud Mental. Foto: David Aparicio

Tras la evaluación realizada a los asistentes del congreso y teniendo en cuenta aspectos generales, como organización del congreso, ponentes, contenidos, programa y material entregado entre otros, encontramos como la mayor parte de los asistentes son mujeres procedentes de diferentes comunidades españolas, en su mayoría de Castilla y León y Castilla la Mancha. Debido a que el Congreso también tuvo una línea lusa, muchos de los participantes y ponentes procedían de Portugal. En cuanto a la variable profesión, hay una mayoría de psicólogos seguidos por enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, que en su mayoría ejercen su profesión en la administración pública, asociaciones y ONG. Los aspectos más positivos evaluados hacen referencia a la diversidad profesional de este encuentro, a los diferentes enfoques e interés de los temas que se trataron, la profesionalidad y la claridad de los ponentes, así como el trato recibido por parte de la organización. Algunas ideas recogidas por los asistentes destacan: la línea innovadora de trabajo, la excelente organización, los materiales entregados como el libro de Actas editado por el INICO y el intercambio de experiencias de integración laboral entre distintos países comunitarios.

Congreso de Rehabilitación. Foto: David Aparicio

Aspectos menos satisfactorios a tener en cuenta: el abuso de gráficas y estadísticas, predominio de lo teórico y cierta repetición de temas, contenidos basados en la administración y no en intervención., exposición y material en papel y no en CD. Gran cantidad de los temas demandados, y que se tendrán en cuenta para futuras actividades, hacen referencia especialmente a: el papel que tienen diferentes profesionales, y que han sido tratados en menor medida en el I y II Congresos de Rehabilitación en Salud Mental, como el terapeuta ocupacional y el trabajador social; el enfoque que se puede dar desde el punto de vista de la familia y del individuo, tratando las experiencias reales de convivencia, exposición de la problemática familiar y soluciones; la necesidad de aumentar más prácticas e información sobre programas y enfoques innovadores así como la importancia de utilizar en la mayor medida posible una metodología práctica y dinámica para la formación y reciclaje de todos.

El libro de Actas de este Congreso se puede descargarse la página de Colección Actas del INICO.

Marta Rodríguez

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Toma de Posesión del Director del INICO

El día 9 de febrero, en solemne acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, Miguel çngel Verdugo, tomó posesión del cargo de Director del INICO, al ser elegido en la Junta Electoral celebrada el 20 de enero.

Toma de Posesión. Foto: David Aparicio

Asimismo, y dentro de la estructura del INICO, queremos destacar que la profesora Marta Badía Corbella fue nombrada subdirectora del Instituto, y la también profesora Francisca González Gil es la nueva Secretaria del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).

Desde Integra felicitamos a todos ellos y les deseamos suerte en esta nueva etapa.

David Aparicio

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Concurso de Fotografía del INICO: Las personas con discapacidad en la vida cotidiana

Como ya anunciabamos en el anterior número de Integra, el INICO organizó un Concurso de Fotografía Digital cuyo tema era "Las personas con discapacidad en la vida cotidiana".Al mismo presentaron sus obras 31 autores con un total de 113 fotografías. El jurado, compuesto por profesionales de la fotografía y especialistas en temas de la discapacidad decidió otorgar los siguientes premios:
  • Primer Premio: Juan José Márquez Castilla. Título: Down-Up.
  • Segundo Premio: Juan José Márquez Castilla. Título: Somos Novios
  • Tercer Premio: Carlos Muñoz Bullejos. Título: Quiero ser tu amiga
Los tres premios estaban dotados con un lote de libros sobre discapacidad (valoración mínima 180 euros), placa conmemorativa de artesanía (serie única numerada) y diploma.La entrega de premios se realizaró en día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Finalista: Marcelino Mora. Título: Mi amiga scout

El acto estuvo presidido por Miguel çngel Verdugo, director del INICO; José Antonio Mirón, director del SAS; y David Aparicio, coordinador del concurso; e incluyó la proyección de todos los trabajos presentados a concurso.Asimismo se inauguró la exposición virtual de las fotografías enviadas que puede visitarse desde la página web del concurso:
http://www.usal.es/inico/concursofotografia2003.html

Desde el INICO queremos aprovechar para agradecer su participación a todos los concursantes que enviaron sus trabajos y la inestimable colaboración de los miembros del jurado.

David Aparicio

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Hablando con...

Inés Monjas, Miembro del INICO

Pregunta: A lo largo de todos los años de actividad profesional que llevas han sido varias las líneas de investigación en las que has trabajado: habilidades sociales, maltrato, problemas de comportamiento en el aula... Ultimamente, creo que estás trabajando sobre un tema que, desde mi punto de vista, es algo muy serio y que merece una dedicación especial que es el tema de la intimidación a los compañeros "bullying", incluso creo que has publicado algo sobre esto. ¿Podrías explicarnos en que consiste exactamente el "bulling", y que aspectos se abordan en la publicación?

Respuesta: Efectivamente, en el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid, dentro de las habilidades sociales tenemos una línea de investigación referida a dificultades de competencia social como son la timidez y el bullying, problemas que constituyen fracasos e inadecuación en las relaciones interpersonales.

En pocas palabras, el bullying es el maltrato (físico, psicológico, sexual o social) sistemático de un chico o chica hacia otro. Es preciso resaltar que no se trata de bromas pesadas ni agresiones puntuales entre compañeros, sino un acoso e intimidación sistemático de un chico, que se convierte en agresor hacia otro, que pasa a ser la víctima.

Inés Monjas. Foto: David Aparicio

Quiero hacer énfasis en un aspecto referido a los niños con discapacidad y es que en el fenómeno del bullying el alumnado con necesidades educativas especiales son población de riesgo de ser intimidados ya que sus limitaciones les hacen especialmente vulnerables de ser víctimas.

Soy voluntaria en una ONG, la asociación castellano leonesa para la defensa de la infancia y la juventud (REA), y desde esta asociación estamos iniciando un "Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales".

Este programa pretende informar, concienciar y mentalizar al alumnado, profesorado y familias de la Educación Secundaria Obligatoria de que el maltrato entre iguales es un tema al que hay que prestar atención tanto por su frecuencia como por las negativas consecuencias que produce en las y los implicados.

Como soporte del Programa (José M.ª Avilés Martínez y yo) hemos elaborado un texto que REA ha coeditado con el apoyo de la Junta de Castilla y León. El Programa dispone del siguiente material de apoyo:
  • El libro "Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales" que está dirigido al profesorado y a las y los profesionales implicados en la educación,
  • El folleto "Colegas, amig@s y compañer@s" dirigido a los chicos y chicas, y
  • El folleto "La familia ante el maltrato entre iguales" dirigido a las madres y los padres.
Pregunta: En el año 1999 la Asociación Castellano-Leonesa para la protección de la infancia y la juventud, REA, comenzó una nueva etapa en la que uno de sus objetivos fundamentales era capacitar a padres y profesionales para prevenir y manejar las situaciones de maltrato tanto en el entorno familiar como en el escolar, y proporcionar a niños y jóvenes los recursos necesarios para evitarlas ¿en qué medida se ha cumplido este objetivo y por dónde hay que seguir? ¿Qué otros logros se han conseguido en estos años?

Respuesta: En este momento, además de este programa, REA está implicada en otros dos programas:
  • Programa de sensibilización en el ámbito escolar contra el maltrato infantil que está dirigido a las maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria y a través de ellos, a los niños y niñas de estos niveles educativos como potenciales víctimas de maltrato y/o abuso sexual.
  • Programa Aprendiendo a Educar, dirigido a padres y madres. Se desarrolla principalmente en centros educativos con las AMPAS (asociaciones de madres y padres de alumnos). El principal objetivo es dotar a los padres de estrategias y habilidades de interacción con sus hijos a fín de evitar problemas posteriores. Es un programa de promoción de la adecuada competencia parental.
Desde REA estamos haciendo cosas, pero queda mucho por hacer. Somos conscientes de nuestras limitaciones y es que somos muy pocos y no llegamos a todo lo que nos gustaría. A este respecto, aprovecho la oportunidad para hacer una llamada a la gente de Castilla y León para que se asocie y/o colabore con REA

Pregunta: Por último, ¿cuál es su valoración sobre la inclusión educativa en Castilla-León? ¿En qué aspectos habría que seguir trabajando y qué aspectos resaltaría?

Respuesta: Creo que las escuelas inclusivas, como comunidades de aprendizaje comprometidas con dar la respuesta adecuada a la diversidad de alumnado, son el sitio adecuado para que todo el alumnado aprenda.

Sin embargo, teniendo en cuenta al alumnado con necesidades educativas especiales, la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación), recientemente aprobada, supone un retroceso respecto a la LOGSE que propugnaba que la atención a este alumnado tenía que regirse por los principio de integración y normalización, aspectos que no son directamente señalados en la nueva ley.

Si nos ubicamos en Castilla y León, con gran pesar tengo que manifestar mi visión negativa de la inclusión educativa en esta comunidad. Y es que, siempre desde mi punto de vista, en Castilla y León estamos sufriendo un parón y un descuido en todos estos temas ya que desde que se asumieron las competencias educativas no se han realizado actuaciones claras al respecto.

En este momento la Junta ha publicado el Documento de Bases del Plan Marco de Atención Educativa a la diversidad, pero concretamente respecto al tema del alumnado con necesidades educativas especiales, es más una declaración de intenciones que hechos concretos. Desde luego se echan en falta, y por tanto sería necesario desarrollar cosas como: aspectos normativos, materiales de intervención, cómo se concretan los distintos itinerarios en la ESO, cómo se va a articular la atención a las distintas necesidades educativas o qué pasa con los departamentos de orientación.

Pero como soy optimista, espero y deseo que en los próximos meses tengamos novedades a este respecto.

Manoli Crespo

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