Integra - Número 15, Marzo 2003

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Editorial

Este nuevo número de INTEGRA, informa de las distintas actividades realizadas en el primer semestre lectivo del curso académico 2002-2003.

Como tema principal destacamos la defensa de las últimas Tesis Doctorales defendidas por profesores miembros del Instituto.

Además se informa ampliamente (en documento pdf) de los resultados obtenidos en el VI Simposio Internacional sobre Empleo con Apoyo que se celebró en Salamanca en colaboración con la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) el pasado mes de noviembre de 2002 en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. El reportaje se complementa con una entrevista con la presidenta de AESE, Gloria Canals.

En un próximo número se informará también ampliamente del desarrollo y resultados de las Vª Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, celebradas los días 20, 21 y 22 de marzo del presente año.

Complementan este número dos artículos que informan de la implicación del INICO en dos ambiciosos proyectos a nivel Europeo:
  • ALSOI, Assessment of Lifestyle Satisfaction in Occupational Integration (Evaluación de la Calidad de Vida de las Personas con Deficiencia Intelectual en Empleo con Apoyo), que desarrolla en el marco del Programa Leonardo Da Vinci. El objetivo del proyecto es desarrollar un método fiable para evaluar la satisfacción con la vida de trabajadores con discapacidad mental desde su propia perspectiva. Se elaborará un cuestionario en los cuatro idiomas del Proyecto para utilizarse en entrevistas individuales estructuradas. Se espera que el método ALSOI pueda ser usado para evaluar la eficacia de diferentes programas de entrenamiento profesional, así como la mejora individual en el tiempo. El método será publicado como un instrumento de evaluación para organizaciones relacionadas con la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad por medio de la inclusión laboral.
  • Proyecto "Able Volunteers". El National Development Team, (NDT) de Reino Unido, ha gestionado este proyecto financiado por la Comisión Europea con el objetivo de promocionar la inclusión social en la comunidad. Como recopilación y conclusión del proyecto, se elaboró un Manual desde la NDT, que recoge la labor que realizan las personas dedicadas al voluntariado con apoyo. Su autor, Peter Bates, propuso la traducción a otros idiomas de los países participantes, para difundir esta experiencia que puede servir de ejemplo y ayuda para la mejora y el desarrollo en la integración de las personas con discapacidad. Este manual ha sido traducido al español y se le ha añadido un capítulo "Voluntariado e Inclusión Social en España", elaborado por los representantes del INICO en este proyecto. En este capítulo, se recoge un resumen de lo que significa el voluntariado en España, la trayectoria de éste en nuestro país, así como algunas de las experiencias y actividades que existen en nuestro país con personas con discapacidad entorno al voluntariado. Este manual, será proporcionado gratuitamente en el INICO, para aquellas personas que lo soliciten (hasta agotar las existencias).
Destacamos por último el reciente inicio de la Segunda Edición del Programa de Enseñanza a distancia - Teleformación del Programa Iberoamericano del Master en Integración de Personas con Discapacidad que se desarrollará desde marzo de 2003 a septiembre de 2004 y el inicio el próximo mes de abril del periodo de preinscripción de las IV Promoción de Experto y VII Promoción del Master en Integración de Personas con Discapacidad (Programa Español - Presencial) que desarrollarán el los periodos 2003-2004 y 2003-2005 respectivamente.

Miguel Ángel Verdugo Alonso
Director del INICO


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Tira cómica

Tira cómica


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Formación

VI Simposio Internacional de Empleo con Apoyo

Hacia la integración plena mediante el empleo

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Investigación

Introducción

Durante los últimos meses ha tenido lugar la Lectura de varias Tesis Doctorales defendidas por profesores miembros del Instituto.

El día 1 de julio Cristina Caballo Escribano defendió la Tesis dirigida por el Dr. Miguel Ángel Verdugo, titulada: "Evaluación e Intervención en Habilidades Sociales con Alumnos con Discapacidad Visual".

En el mes de septiembre, concretamente el día 20, las profesoras de la Facultad de Educación Isabel Calvo Álvarez y Francisca González Gil defendieron publicamente sus Tesis Doctorales tituladas respectivamente: "Estudio de las Necesidades Percibidas por Profesionales, Padres y Voluntarios en Niños Hospitalizados en el Distrito Universitario de Salamanca", que fue dirigida por la Dra. Carmen Ortiz; y "Calidad de Vida Percibida por los Niños Hospitalizados de Castilla y León" dirigida por las Doctoras Carmen Ortiz y Cristina Jenaro.

El 17 de diciembre, Borja Jordán de Urríes Vega defendió la Tesis "El empleo con apoyo en España. Análisis de variables que determinan la obtención y mejora de resultado en el desarrollo de servicios", dirigida por el Dr. Miguel Ángel Verdugo; quien también fue el director de la Tesis defendida por María Gómez Vela: "Evaluación de la Calidad de Vida de alumnos de educacion secundaria obligatoria con necesidades educativas especiales y sin ellas" el pasado 24 de febrero.

Ofrecemos un breve resumen de las tres primeras, y en números posteriores se harán reseñas de estas dos últimas.

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Tesis doctoral: "Evaluación e Intervención en Habilidades Sociales con Alumnos con Discapacidad Visual"

Cristina Caballo Escribano
Director: Miguel Ángel Verdugo Alonso


Investigación financiada por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE)

La investigación presentada en esta Tesis Doctoral trata de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿cuál es la situación de las personas con discapacidad visual en relación con su competencia social?, ¿presentan los alumnos españoles con discapacidad visual limitaciones en habilidades sociales?, ¿existen instrumentos y programas dirigidos a evaluar e intervenir en estos aspectos con la población objeto de estudio? y ¿qué tipo de intervención puede favorecer la mejora de los intercambios sociales de estos alumnos?. Para responder a estas preguntas en primer lugar realizamos un análisis de las investigación sobre el tema y en segundo lugar se llevaron a cabo cuatro estudios empíricos sucesivos.

En la primera parte se exponen los resultados de las investigaciónes previas. Así, el primer capítulo trata de delimitar las conductas objeto de estudio. Para ello se exponen los principales modelos conceptuales sobre habilidades sociales y competencia social y se asume un marco conceptual que se utilizará posteriormente para analizar la situación de estos alumnos en relación con estas destrezas. En el segundo capítulo se presenta una descripción de las caracteristicas en relación con las habilidades sociales de personas con discapacidad visual, los factores que pueden influir en las limitaciones encontradas y las consecuencias derivadas de ello. El tercer capítulo presenta una revisión de los principales resultados de la investigación dirigida a evaluar habilidades sociales en esta población, así como la evolución de la misma y dificultades encontradas. Se proporcionan además recomendaciones para evaluar habilidades sociales en distintas etapas del ciclo vital. Finalmente, en el último capítulo de la primera parte se exponen las principales investigaciones dirigidas a mejorar las habilidades sociales de personas con deficiencia visual, se identifican las técnicas más utilizadas así como la eficacia de las mismas.

Defensa de la Tesis de Cristina Caballo

En la segunda parte del trabajo se realiza un primer estudio preliminar cuyo objetivo es evaluar las habilidades sociales de niños y jóvenes con deficiencia visual. Para ello se utiliza un método multimodal que incluye la utilización de distintos instrumentos y fuentes de información como son cuestionarios a los padres, cuestionarios a los profesores, autoinformes, cuestionarios sociométricos y observación sistemática en ambientes naturales. Los datos se analizan mediante un diseño comparativo entre un grupo de alumnos con deficiencia visual y un grupo de compañeros sin discapacidad. Los resultados, coincidentes con investigaciones previas, indican la existencia de limitaciones de estos alumnos en distintas habilidades verbales y no verbales de interacción social.

En un segundo estudio se diseña un programa de intervención para mejorar la competencia social de estos alumnos que se aplica a tres participantes. Los resultados procedentes de la observción natural, analizados mediante un diseño de línea base múltiple entre sujetos, indican la eficacia de la intervención para mejorar distintos aspectos de la interacción social. Los resultados de la replicación del estudio con otros tres participantes son similares. El diseño comparativo antes-después realizado con las medidas procedentes de los cuestionarios aplicados a padres y profesores, muestran mejoras significativas después de la intervención. Los datos infomales de seguimiento indican que las habilidades aprendidas se mantienen de forma muy moderada.

A fin de subsanar las limitaciones del primer estudio y con la intención de incluir el entrenamiento en habilidades sociales en las prácticas educativas habituales de los profesores de estos alumnos, se realiza un segundo estudio de evaluación, realizada por profesores y con mayor número de participantes. Los resultados de la comparación con un grupo de compañeros sin discapacidad coinciden en la existencia de limitaciones en habilidades verbales y no verbales. Se identifican además aquellas habilidades concretas que contribuyen a la adecuación de las interacciones, como son las habilidades verbales, lenguaje corporal, habilidades de cooperación y expresión de emociones.

Finalmente, se realiza un cuarto estudio en el cual los profesores de apoyo a la integración de estos alumnos aplican un Programa de Intervención a ocho alumnos con deficiencia visual. El diseño comparativo antes-después indica la existencia de mejoras en distintos aspectos de habilidades sociales. El diseño de línea base múltiple entre tres participantes, parece indicar que las mejoras se deben a la intervención.

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Tesis doctoral: "Estudio de las Necesidades Percibidas por Profesionales, Padres y Voluntarios en Niños Hospitalizados en el Distrito Universitario de Salamanca"

Isabel Calvo Álvarez
Directora: Carmen Ortiz González


Este trabajo se enmarca en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria. Nosotros con esta tesis doctoral queremos ofrecer un aporte más para mejorar la atención integral al niño hospitalizado. Este presenta unas necesidades durante su enfermedad y hospitalización que deben tener respuesta por parte de los agentes implicados en este proceso. En los últimos años ha surgido el interés de atender las necesidades del niño hospitalizado y la labor de los profesionales que trabajan con el mismo favoreciéndolo tanto las políticas sanitarias como educativas.

Los objetivos planteados en nuestro trabajo son:
  • Conocer la situación del niño hospitalizado en el distrito Universitario de Salamanca.
  • Estudiar los programas educativos llevados a cabo.
  • Analizar la relación entre los programas y los objetivos del Sistema Educativo.
  • Conocer las relaciones existentes entre los distintos profesionales
  • Recoger las demandas del entorno familiar.
  • Proponer alternativas para mejorar la atención educativa partiendo de las necesidades percibidas.
Isabel Calvo

La muestra de nuestro trabajo pertenece a los Hospitales del Distrito Universitario de Salamanca (Avila, Salamanca y Zamora), está compuesta por 67 profesionales del ámbito de la salud, 133 padres, 60 voluntarios y 3 maestras. El instrumento utilizado fue un cuestionario, con distintas versiones para Profesionales, Padres, Voluntarios y Mastros.

Todos tienen la misma estructura: valoran las necesidades percibidas por los profesionales, padres, voluntarios y maestras; los apoyos educativos, sociales, psicológicos y sanitarios que reciben los niños y las familias y valoran también la implicación de cada colectivo analizando sus funciones y los recursos que se disponen.

Presentamos a continuación las conclusiones más destacadas a las que hemos llegado:
  • Los hospitales no cuentan con los recursos suficientes para favorecer el desarrollo del niño hospitalizado. Se demanda la existencia de presupuestos más amplios que permitan abordar con éxito las actividades emprendidas o las que puedan llevarse a cabo en el futuro.
  • No se desarrollan programas educativos acordes con los objetivos del sistema educativo. Se ha comprobado la disparidad de criterios a la hora de establecer programas y actividades dirigidas a las niños hospitalizados y las limitaciones para llevarlos a la práctica.
  • Es preciso fomentar el funcionamiento interdisciplinar: nuestro estudio evidencia la existencia de actitudes positivas para esa colaboración multidisciplinar. La comunicación hospital-familia-escuela debería estar recogida en el plan general de las plantas de pediatría y en los proyectos educativos de los centros escolares.
  • Debe implicarse a la familia en la acción educativa: los datos reflejan la escasa implicación familiar debido principalmente a la falta de propuestas y espacios para esa implicación. La orientación y preparación de los padres se confirma como un aspecto importante para que ellos puedan realizar tareas y actividades de colaboración.
Para finalizar señalar en primer lugar, que independientemente de la inquietud mostrada desde los propios servicios pediátricos de nuestro estudio, se ha de promover una acción desde los servicios educativos, que aúne los intereses de uno y otro ámbito, en beneficio del niño hospitalizado.

En segundo lugar, que la atención educativa puesta en marcha en los hospitales debe ser un complemento a las actividades de salud llevadas a cabo, es necesario una atención no solo al niño hospitalizado sino a su familia y a las necesidades de los profesionales y voluntarios que trabajan en la planta de pediatría para que así se logre el objetivo de la atención integral al niño hospitalizado.

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Tesis doctoral: "Calidad de Vida percibida por los niños"

Francisca González Gil
Directoras: Carmen Ortiz González / Cristina Jenaro Río


Nuestra Tesis doctoral "Calidad de Vida percibida por los niños hospitalizados de Castilla y León" se enmarca en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria. En ella partimos de la importancia de conocer las necesidades del propio usuario para responder más adecuadamente a sus demandas desde una perspectiva de planificación de los servicios centrada en la persona, tomando como referencia los conceptos de salud, enfermedad, hospitalización, pedagogía hospitalaria y calidad de vida, que fundamentan nuestra investigación. Por tanto, con la misma, hemos pretendido contribuir al estudio de un tema como es el de los niños hospitalizados y sus necesidades, desde el marco global de la calidad de vida.

De esta forma, hemos tratado de valorar las necesidades expresadas por los niños durante su estancia en el hospital, su percepción sobre la enfermedad y sobre su estado de salud previo a la hospitalización, y las repercusiones que todo ello va a tener sobre su calidad de vida. Así, este trabajo pretende ser el inicio de esfuerzos encaminados a proporcionar desde los hospitales la atención necesaria para que esta calidad de vida del niño no se vea resentida ni en el presente ni en el futuro.

Todo ello se concretó en los siguientes objetivos:
  • 1) Analizar el grado en que los hospitales están preparados para atender a las necesidades de los niños hospitalizados
  • 2) Determinar la percepción de la calidad de vida de los niños hospitalizados
  • 3) Determinar el impacto de factores organizativos en la calidad de vida de los niños hospitalizados
  • 4) Determinar el impacto del estado emocional del niño hospitalizado en su calidad de vida
Además se pretendía cubrir parte del vacío existente en lo que se refería a instrumentos de evaluación en este ámbito.

Para la realización del estudio contamos con una muestra compuesta por 105 niños hospitalizados, con edades comprendidas entre 6 y 15 años, distribuidos en ocho hospitales de Castilla y León, a los que se realizaron entrevistas personales que integraban los tres instrumentos utilizados en el mismo: uno referido a cuestiones generales sobre la hospitalización y el hospital, de elaboración propia (cuestionario de percepción subjetiva de la hospitalización y el hospital, CPSH), otro de calidad de vida (adaptación y modificación del KINDL) y uno final de salud (traducción y adaptación del SF-36).

Francisca González Gil. Foto: David Aparicio

Del análisis de los datos y en coherencia con investigaciones previas al respecto, ofrecemos las conclusiones que se derivan de nuestro trabajo:
  • Los niños hospitalizados presentan una baja calidad de vida, como pudimos constatar con la información arrojada por el análisis de las respuestas a los tres cuestionarios.
  • Las plantas de pediatría de los hospitales generales no están preparadas para responder a las necesidades que presentan los niños hospitalizados: sus elementos físicos, organizativos y humanos condicionan la calidad de vida del niño, en cuanto que condicionan el tipo de respuesta que se ofrece para sus necesidades.
  • El estado emocional del niño hospitalizado condiciona su calidad de vida.
  • El niño hospitalizado presenta necesidades relacionadas con la calidad de vida, de apoyo psicológico, educativo y social, ya que tanto las condiciones objetivas como las subjetivas de la salud afectan a su calidad de vida.
Finalizamos nuestro estudio presentando una serie de propuestas de mejora, a la luz de las realizadas en la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado, de los resultados obtenidos en trabajos previos y en nuestra propia investigación y de los principios que sustentan la planificación centrada en la persona, para la hospitalización infantil en las plantas de pediatría, enmarcándolas en los elementos físicos, humanos y organizativos que las caracterizan, y que van enfocadas a una modificación de los mismos en función de las necesidades infantiles observadas.

Así pues, entendemos que una atención adecuada y completa durante el periodo de hospitalización sienta las bases de una mejor calidad de vida futura para estos niños, en la medida en que se disminuyen los efectos que sobre el bienestar físico y sobre todo emocional, producen la enfermedad y la hospitalización.

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Breves

Acerca del Proyecto Able Volunteers

El National Development Team, (NDT), de Reino Unido, gestionó un proyecto llamado "Able Volunteers" entre enero y noviembre de 2001. La financiación procedía de la Comisión Europea con el objetivo de promocionar la inclusión social en la comunidad.

El proyecto Able Volunteers, trata de analizar y apoyar a las personas con discapacidad para que puedan contribuir a la comunidad en un sentido amplio y no se limiten simplemente a proporcionar cuidados de carácter social o de salud.

Dentro de este proyecto se examinó el trabajo llevado a cabo por diferentes organizaciones y asociaciones de varios lugares de Reino Unido que apoyan a personas con dificultades de aprendizaje o con problemas de salud mental, con el objetivo de facilitar la integración al participar como voluntarios dentro de la comunidad.

A la iniciativa realizada por estos lugares de Reino Unido, se les unió la representación de Alemania y España en este proyecto, para poder intercambiar y conocer este tipo de experiencias a nivel europeo. El Instituto de Integración en la Comunidad, INICO, de la Universidad de Salamanca, fue el representante español, que asistió a los tres seminarios celebrados en Nottinghan (Reino Unido), Halle (Alemania) y Salamanca (España), así como a la conferencia de clausura celebrada en Manchester a finales de 2001.


Como recopilación y conclusión del proyecto, se elaboró un Manual desde la NDT, que recoge la labor que realizan las personas dedicadas al voluntariado con apoyo. Su autor, Peter Bates, propuso la traducción a otros idiomas de los países participantes, para difundir esta experiencia que puede servir de ejemplo y ayuda para la mejora y el desarrollo en la integración de las personas con discapacidad.

Este manual traducido al español, saldrá en su nueva edición, en el mes de noviembre de 2002. A esta versión, se le ha añadido un capítulo "Voluntariado e Inclusión Social en España", elaborado por los representantes de este proyecto y miembros del INICO. En este capítulo, se recoge un resumen de lo que significa el voluntariado en España, la trayectoria de éste en nuestro país, así como algunas de las experiencias y actividades que existen en nuestro país con personas con discapacidad entorno al voluntariado.

Este manual, será proporcionado gratuitamente en el INICO, para aquellas personas que lo soliciten (hasta agotar las existencias).

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ALSOI, Assessment of Lifestyle Satisfaction in Occupational Integration

(Evaluación de la Calidad de Vida de las Personas con Deficiencia Intelectual en Empleo con Apoyo)

El INICO, junto con la Regional Office for the Affairs of Handicapped in Reykjanes (Islandia); Máthesis S.c.r.l. (Italia); SCDR, Strathclyde Center for Disability Research, University of Glasgow y ENABLE (Escocia), forman parte de este proyecto trasnacional financiado por el programa Leonardo da Vinci II. Este proyecto tiene una duración de dos años. Con inicio en noviembre de 2001 y tiene previsto finalizar en noviembre del 2003.

El objetivo del mismo, es desarrollar un manual, donde se tendrán en cuenta aquellos aspectos que las personas con Discapacidad Intelectual (en adelante DI), consideran importantes para su propio bienestar, desarrollo personal y estilo de vida. El manual se configurará como una guía, para que pueda ser usada por aquellas organizaciones que tengan entre sus fines la mejora de las condiciones de vida de las personas con DI por medio de la integración laboral.

Dicho manual podrá ser empleado por los proveedores de servicio, como una herramienta que les permita valorar la calidad de los diferentes tipos de apoyo profesional, así como una serie de factores claves de calidad de vida de las personas con DI en empleo con apoyo. El manual se publicará en Islandés, Inglés, Italiano y Español y se acompañará con una guía para su aplicación e interpretación, incluyendo tanto las normas culturales, como los resultados obtenidos de las comparaciones regionales y las diferentes formas de apoyo profesional.

El proyecto ALSOI está estructurado, básicamente, en las siguientes fases:
  • 1 FASE: Revisión de las distintas formas de apoyo profesional existentes en los países participantes y de las estadísticas de empleo de las personas con discapacidad.
  • 2 FASE: Construcción del método ALSOI. Para ello, se realizan los grupos de discusión (en adelante GD), con el fin de explorar como repercute el trabajo en la calidad de vida y qué cambios se han introducido en el estilo de vida de las personas con DI.
  • 3 FASE: Desarrollo y aplicación de una entrevista semi-estructurada a partir de los ítems más significativos extraídos de los GD. El objetivo de esta entrevista semi-estructurada es valorar diferentes aspectos del estilo de vida y la influencia de estos aspectos en la calidad de vida de las personas con DI.
  • 4 FASE: Análisis, evaluación, comparación de los resultados y elaboración del manual anteriormente citado.
Actualmente hemos concluido la segunda fase del proyecto. Nos hemos desplazado hasta Valencia (Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, Projecte Trèvol) para realizar los GD. Estos estaban integrados por personas con DI, que trabajaban bajo la modalidad de empleo con apoyo y cuyas edades oscilaban entre lo 20 y 40 años. Los resultados del análisis del discurso de los GD, se presentaron en el VI Simposio Internacional de Empleo con Apoyo, celebrado en Salamanca los días 21, 22 y 23 de noviembre.

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Hablando con...

Gloria Canals, Presidenta de AESE

Pregunta: ¿Qué es AESE?

Respuesta: La Asociación Española de Empleo con Apoyo nace en el año 1993 por el impulso de un grupo de profesionales de todaEspaña dedicados a facilitar el camino de la integración laboralen el mercado regula de trabajo a aquellas personas con discapacidadfísica, psíquica o sensorial que requieren apoyo y seguimientopara buscar, aprender y mantener un empleo.

Los valores y principios que inspiran el nacimiento de la AESE son:
  • Normalización: basándonos en este principio (Wolfensberger, 1980), que ha impulsado lareconversión de servicios para persona con discapacidad en todo el mundo.
  • Presencia y participación: porque el trabajo "normalizado" impulsa lapresencia de los colectivos diana en la comunidad donde viven y facilita queparticipen como otros ciudadanos adultos, siguiendo las directrices de la Comunidad Europea.
  • Integración económica: promovemos que estas personas puedan acceder a unaintegración económica real, convirtiéndose en ciudadanosactivos, a través de un empleo en el mercado laboral ordinario, que lespermitirá conseguir el estatus de persona autosuficiente eindependiente, sin ningún estigma.
  • Dar poder a las personas ("empowerment"): los ciudadanos con o sindiscapacidad podrán elegir así libremente el modelo deintegración en la sociedad que deseen, puesto que coexistirán dosmodelos a escoger, uno protegido en un entorno especial y otro protegidotambién pero en un entorno abierto a la comunidad.
  • Más apoyo para quien tengan más necesidad: nuestra filosofía noslleva a dar a cada persona las ayudas y el apoyo que necesite, sin excluir anade per la intensidad del apoyo que requiera, y sin olvidar que las personasmás afectadas son las que plantean más retos al sistema deservicios, aunque tienen los mismos derechos y deberes que el resto deciudadanos, para poder vivir y trabajar de forma integraa en la sociedad de todos.
Nuestro objetivo principal es impulsar el desarrollo del Empleo con Apoyo en España, para que cada vez sean más las personas condiscapacidad las que, aun teniendo limitaciones significativas, puedan accedercon éxito al mundo laboral ordinario, y, con ello, ser reconocidos en lapráctica como ciudadanos de pleno derecho.

Para ello trabajamos mediante:
  • 1. Asesoramiento a organizaciones y entidades para poner en marcha proyectos de Empleo con Apoyo,y para prevenir o resolver problemas de funcionamiento.
  • 2. Formación yactualización de los profesionales.
  • 3. Oferta de instrumentos a ladisposición de sus socios,para evaluar la calidad de nuestros servicios o para reunir y difundirinformación.
  • 4. Trabajo en la elaboración de propuestas de cambio normativo, en beneficio de los colectivos de personas aquienes servimos.
  • 5. Participación intensa en elmovimiento que se está produciendo en Europa de desarrollo del Empleocon Apoyo (EUSE -European Union of Supported Employment- de la cual la AESEforma parte de la Junta Directiva) estando bien relacionada a nivelinternacional: ERISE, Programas Europeos, etc. El objetivo es estar siempre aldía de los mejores procedimientos y tendencias que puedan favorecer alas personas a quienes atendemos.
  • 6. Conexión de gentes y organizaciones (trabajadores, profesionales,empresarios, padres, asociaciones, Administración).
Pregunta: ¿Qué esperas conseguir durante este periodo como presidenta?

Respuesta: Lógicamente,me gustaría que se diera unpaso importante adelante en todolo que AESE se propuso desde suinicio.

Uno de los objetivos prioritários es ir creciendo como Asociaciónpor lo que representa de incremento de servicios y por tanto beneficiarios del Empleo con Apoyo.

Si algo hacaracterizado a la AESE, es la ilusión, el convencimiento y laparticipación entre los asociados.

Probablemente portratarse de un nuevo camino y todo lo nuevo es arriesgado , los Profesionales que se han implicado en el empleo con apoyo,tienen ciertas características en común aunque geografica y materialmente estemos distantes.

Una cierta "militancia" por una causa muchas veces cuestionada por los propios centros y profesionales históricos en el tema de la atención a las personas con discapacidad.

Los cambios siempre son difíciles en educación, y más todavia cuandohablamos de dar un paso adelante en educación "especial".

Personalmente pienso que hay que correr riesgos para avanzar, incluso sabiendo que cometeremos errores.

Despues de másde una década, el E.c.A. sigue viviendo en precario quizás porque no se ha vivido como una opción más a las alternativas laborales existentes sino,como unaopción que podria poner en peligro los centros existentes.

Personalmente,viví muy de cerca los primeros pasos que se dieron en integración escolar en los años 70-80 y,ocurrió algo muy parecido. Los resultados ,pese a que no es un tema solucionado, estan a la vista. Actualmente , sólo estan enescuelas de EducaciónEspecial, aquellos niños/as, que tienen unas necesidades educativasespeciales que en los centros ordinários dificilmente podrian recibir.

Las familias conocenlas opciones, y, participan en la decisión.

Deberiamos de llegara este punto en el que cualquierpersona con discapacidad pudiera optar a tener un empleo en el marco de una empresa ordinária, con laflexibilidad y el apoyo personalizado que ofrezcan garantias deéxito.Sólo en los casos en que no se vea adecuado, ofrecer laposibilidad de trabajar o seratendido en un centro específico.

En cualquier caso,debería de ser una decisión en la que participara el usuario y sufamilia.

Volviendo a la pregunta, me gustaría conseguir que el E.c.A. fuera una opción elegiblepara todos las personas condiscapacidad del pais que lo desearan y, por tanto, estuviera ya reglamentado y debidamente apoyado con servicios estables y de calidad.

Hasta hoy, AESE no ha podido ayudar a lasentidades asociadas a desarrollar sus programas tal como hubieramos querido, por tanto, tambiendesearía que como asociación tuvieramos en el futuro posibilidadde hacerlo.

Pregunta: ¿Qué te parece la situación actual del E.cA.?

Respuesta: Aunque pueda parecer un contrasentido, creo que ennuestro pais se ha hecho muchocamino en estos ya más de 10 años y, dificilmente se va a dar marcha atrás.

Los últimos estudios estadísticos del INICO de la Universidad de Salamanca, hablan de unas 3000 personas contratadas en empresas ordinárias a traves de servicios de empleocon apoyo.

El día a día nos demuestra que la sociedad conoce esta realidad y ya no se extrañanlos empresarios cuando les pedimos una oportunidad de trabajo para unjóven con una discapacidad importante.

Recuerdo mis primerasvisitas a los empresarios en los años 89-90, muy diferentes de las actuales.

Los empresarios siempre acababan diciendo: ¿Cuánto dinero necesitáis?

Se extrañaban cuando les deciamos que no queriamos dinero para nuestras asociaciones, sinouna oportunidad de trabajo.

Ahora quiza el problema es que el empresariorecibe muchas solicitudes dediferentes instituciones y no sabecómo decidir.

Creo que el peligro actual, es que no demos el apoyo necesario a los trabajadores ya contratados y a las empresas,debido a que notenemos ayudas para llevarlo a cabo .Esto podria sercausa de fracaso en muchos casos, y evitable si se haceuna intervención adecuada y a tiempo.

Pregunta: ¿Cuales son los próximos objetivos de AESE?

Respuesta: Espero que el Año europeo de las personascon discapacidad ayude a que los responsables relean el Artículo 35 de la Constituciónque dice:

"Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de su profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades..."

La L.I.S.M.I. en su artículo 37 "Será finalidad primordial de lapolítica de empleo de trabajadores minusválidos suintegración laboral en el sistema ordinario..."

A.E.S.E. y su sasociados, proponemos unas medidas dirigidas a mejorar el cumplimiento de laLISMI:

En primer lugar que se regule de manera definitiva el Empleo con Apoyo por parte del Ministerio de Trabajo y AsuntosSociales, que desde el año 97 tiene un "Borrador de Real Decreto" en el que participó AESE invitada a colaborar porparte del IMSERSO .

Otros países de la Comunidad Europea, comenzaron muchos años más tarde a aplicar esta metodología, y cuentan ya con una Normativa.

Conseguir tambien entre otras medidas:
  • Cumplimiento porparte de las administraciones y empresas publicas y privadas de la cuota de reserva.
  • Aplicación delas medidas de fomento a la ocupación en todas las modalidades contractuales.
  • Posibilidad decompatibilizar pensión y salario.
  • En general, reconocimiento de los Servicios de empleo con Apoyo , perfectamente compatibles con los demás existentes.
Esperamos haber conseguido estos y otrosobjetivos en primavera del 2005, año en que España va a ser la sede de la VII Conferencia Internacional de Empleo con Apoyo

Pregunta: ¿Qué ha representado para ti el Empleo con Apoyo?

Respuesta: Para mi ha sido un reto y a la vez una oportunidad de ver cómo unas ideas se han ido haciendo realidad.

Cuando iniciámos pasos en este campo, no conocía la existencia de la metodología Supported Employment.

Fue en el 1er.Simposium en Mallorca cuando tuve la oportunidad de ver que lo que nosotrosestabamos haciendo de manera intuitiva, ya se había desarrollado en USA y comenzaba a implantarse enEuropa.

Desde aquel momento, he tenido muchas oportunidades deconocer por ejemplo el mundo de laempresa que, para los profesionales de la educación es muy desconocido.

He podido comprobarque las personas con discapacidad, como todos, pueden ser responsables yadultos si se les ofrece la oportunidad y, lo que és más importante, no es verdad que exista un techo en los aprendizajes ni en loscambios personales.

Sólo hacefalta buscar los medios y ofrecer la ayuda necesaria.

El Empleo con Apoyo me ha permitido conocer a muchos profesionales de nuestro pais y de muchosotros, gracias a los programas de la comunidad (Horizon, Helios etc) y compartir con ellos la convicción de que es una alternativa que facilita la igualdad de oportunidades y que reivindica la plena ciudadanía delas personas con discapacidades significativas.

Borja Jordán de Urríes

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