Integra - Número 14, Junio 2002

Editorial

Este nuevo número de INTEGRA, informa de las distintas actividades realizadas en el último trimestre lectivo, sirviendo de cierre académico del curso académico 2001-2002.

Como tema principal el artículo: Estrés y Afrontamiento en Familias con Afectados de Parálisis Cerebral elaborado por la profesora miembro del Instituto Marta Badía Corbella.

Además queremos informar de dos importantes eventos en cuya planificación se está trabajando de forma bastante avanzada:Además en el último periodo se desarrolló, con carácter de Curso Extraordinario de la Universidad de Salamanca, el Curso: Accesibilidad y Seguridad al Medio Físico: Evitación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte. Una vez más, el Real Patronato sobre Discapacidad ha colaborado con el INICO para la realización del Curso celebrado en Salamanca los días 19 y 20 de abril de 2002.

También en recientes fechas, se clausuró la IIIª Promoción de Experto y el primer curso de la VIª Promoción del Master en Integración de Personas con Discapacidad: Habilitación y Rehabilitación.

Destacar además que dentro del proyecto de intercambio educativo entre la Unión Europea y Canadá en el que participa el INICO Advancing inclusionary practice in post-secondary Education. Entre los días 15 de marzo a 8 de abril de 2002, Francisca González Gil , María Gómez Vela y Marta Rodríguez López, miembros del Instituto, participaron en un intercambio del programa celebrado en tres ciudades diferentes de Canadá: St. John´s (Newfounland), Charlottetown ( Prince Edward Island) y Halifax (Nova Scotia). Como continuación del intercambio, de los días 25 de mayo a 7 de junio de 2002, un grupo de veinte profesores y estudiantes procedentes de Canadá, estuvieron en Salamanca. Por último señalar que ya se ha abierto el plazo de inscripción para una nueva promoción del Máster Universitario en Integración de Personas con Discapacidad, Versión Teleformación organizado por el INICO que comenzará el próximo mes de enero del 2003. Esta será la segunda promoción que se desarrolle mediante la modalidad de formación a distancia.

Miguel Ángel Verdugo Alonso
Director del INICO


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Tira cómica

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Monográfico

Estrés y afrontamiento en familias con hijos afectados de Parálisis

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Formación

Vª Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad (Investigación, Innovación y Cambio)

Estas Jornadas, que se han convertido con el tiempo en referencia clara de la investigación realizada en este campo, celebrarán los días 20, 21 y 22 de marzo del próximo año su quinta edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca. En esta ocasión hay que sumar a los atractivos de este Congreso el de celebrarse en el Año Europeo de las Personas con Discapacidad, por lo cual y contando como siempre con la inestimable colaboración del IMSERSO como entidad organizadora del evento junto con el INICO y la Universidad de Salamanca, se pretende hacer que las Jornadas sean foro de referencia a nivel nacional en el ámbito de la investigación sobre personas con discapacidad.

Resaltar como novedad la oferta para poder presentar simposios libres, que auspiciados por una organización o equipo de investigación presentarían entre 3 y 4 ponencias en torno a un determinado tema siempre relacionado con la investigación y la discapacidad.

Cartel de las Vª Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con DiscapacidadIr a la páginade las Vª Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad

En la línea mantenida en los eventos anteriores, se contará con la coorganización de la FEAPS y de la Junta de Castilla y León y con la enriquecedora colaboración y aportación del resto de las principales organizaciones del mundo de la discapacidad (Real Patronato sobre Discapacidad, CERMI, COCEMFE, ONCE, CNSE, FIAPAS y FREMAP) a todos los cuales manifestamos nuestro agradecimiento.

Para finalizar, indicar que toda la información sobre el evento, las participaciones y las inscripciones, y los talleres estará disponible y actualizada en la página web de las Jornadas http://www3.usal.es/inico/jornadas2003.htm y que igualmente disponemos de una dirección de correo electrónico jordisc@usal.es para consultas específicas.

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El VIº Simposio Internacional de Empleo con Apoyo se celebrará en Salamanca

La Asociación Española de Empleo con Apoyo AESE, promueve bianualmente la celebración de un simposio con el objeto de dar a conocer esta metodología de inserción laboral y de servir de foro de encuentro e intercambio de experiencias e investigaciones para los profesionales que desarrollan su trabajo en este campo.

En esta ocasión, y a solicitud de la AESE, el INICO a adquirido el compromiso de organizar y celebrar el simposio que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2002 en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. A la estructura y actividades que se han hecho ya tradicionales dentro de este evento se suma en esta ocasión la organización de mesas de experiencias que centrándose en los tres momentos cruciales del desarrollo del empleo con apoyo (búsqueda y desarrollo de puesto de trabajo, inserción y entrenamiento inicial, y apoyo continuado), serán la ventana abierta a los profesionales para intercambiar sus conocimientos en un afán de mejora.

El simposio contará en esta ocasión con la colaboración inestimable de la Junta de Castilla y León y del Real Patronato sobre Discapacidad, además de la colaboración de AFEM, de Carrefour salamanca y de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.

Toda la información relativa al evento, participaciones e inscripciones esta disponible en la página web http://www3.usal.es/inico/Aese/simposio.htm disponiéndose también de una dirección de correo electrónico simpoeca@sid.usal.es para consultas más concretas.

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Curso Extraordinario Accesibilidad y Seguridad al Medio Físico

Una vez más, el Real Patronato sobre Discapacidad ha colaborado con el INICO para la realización del Curso Extraordinario "Accesibilidad y Seguridad al Medio Físico: Evitación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte", celebrado en Salamanca los días 19 y 20 de abril de 2002. Este curso, dirigido por Carlos de Rojas, y Miguel Angel Verdugo, viene impartiéndose en España desde 1988 y en Iberoamérica desde 1989.

Tras la conferencia de inauguración "Demanda futura de accesibilidad" impartida por Carlos Egea, los asistentes al curso participaron en una "Práctica introductoria (recorrido por el entorno urbano", dirigida por Carlos de Rojas. Seguidamente se impartieron las siguientes conferencias "Seguridad en los edificios", por Jesús de Benito Fernández; "Barreras urbanísticas, Planes Integrales de Accesibilidad", por Luis Alegre y Valls; "Barreras arquitectónicas. Ejemplo Residencia personas mayores", por Javier García; y Accesibilidad y rehabilitación", por Juan José Santos. Para terminar, Carlos de Rojas hizo referencia a la "Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas del Transporte y de la Comunicación".

A lo largo del curso y de las distintas conferencias impartidas, se ha tratado de observar el medio físico desde el pinto de vista de la diversidad de los usuarios, teniendo en cuenta las diferencias (sobre todo en edad y desarrollo anatómico) y limitaciones (por ejemplo, discapacidades diferentes, embarazo, transporte de cargas) que se presentan en las personas que utilizan el medio físico. Además, se intentan aportar soluciones a los problemas de accesibilidad: arquitectura, urbanismo y transporte.

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Breves

Máster Iberoamericano en Integración. Teleformación

El próximo mes de enero del 2003 se iniciará una nueva promoción del Máster Universitario en Integración de Personas con Discapacidad, Versión Teleformación organizado por el INICO. Esta será la segunda promoción que se desarrolle mediante la modalidad de formación a distancia.

Los buenos resultados obtenidos en la promoción anterior, las valoraciones súmamente positivas de los alumnos, así como la demanda de formación realizada por profesionales de países iberoamericanos y Portugal, nos han impulsado a desarrollar esta segunda promoción.

En esta ocasión, sin embargo, con el fin de facilitar un acceso más económico a las personas interesadas, se suprimirá la fase de formación presencial en España, de modo que la preparación sobre el manejo de la tecnología y los recursos necesarios para seguir el curso se realizará también a través de Internet.

El programa está dirigido a titulados universitarios de Segundo Ciclo, de nacionalidad y residencia en países iberoamericanos y Portugal. El programa ofrece dos alternativas de titulación, así para adquirir el Título de Experto es preciso haber realizado satisfactoriamente cada uno de los créditos teórico-prácticos del primer año. Para la obtención del Título de Master será necesario haber superado satisfactoriamente los créditos teórico-prácticos de ambos años.

El periodo de preinscripción está abierto desde el día 15 de abril hasta el 30 de octubre de 2002. Las personas interesadas podrán encontrar información sobre el programa así como los formatos para la inscripción en la página web:

http://www3.usal.es/inico/actividades/master/teleformacion/mastertelefor.htm

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Advancing Inclusionary Practice in Post-Secondary Education

Entre los días 15 de marzo a 8 de abril de 2002, Francisca González Gil , María Gómez Vela y Marta Rodríguez López, miembros del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, INICO, participaron en un intercambio dentro del programa "Advancing inclusionary practice in post-secondary Education" celebrado en tres ciudades diferentes de Canadá: St. John´s (Newfounland), Charlottetown ( Prince Edward Island) y Halifax (Nova Scotia).

En este programa participan el College of the North Atlantic, University of Prince Edward Island, Nova Scotia Community College, and Brock University, de Canadá, Kemi-Tornio Polytechnic y University of Jyväskulä, de Finlandia, University College of Dublín, de Irlanda y la Universidad de Salamanca.

El objetivo principal de este programa transatlántico, es conocer e intercambiar experiencias en el tema de la inclusión educativa, así como promover los pasos y componentes necesarios que necesita la comunidad educativa para el aprendizaje de sus estudiantes y profesores. Conocer experiencias de trabajo dentro de la inclusión educativa y de la integración de personas con discapacidad con la finalidad de desarrollar nuevas iniciativas en este campo.

De los días 25 de mayo a 7 de junio de 2002, un grupo de veinte profesores y estudiantes procedentes de Canadá, estuvieron en Salamanca. El INICO, como miembro participante de este programa, fue su anfitrión durante todos estos días.

Foto de un grupo de trabajo

A lo largo de estas dos semanas, profesores y alumnos han tenido la oportunidad de conocer ejemplos de práctica inclusiva e integración en Salamanca, en torno a la Universidad, Facultad de Psicología (foto portada), Facultad de Educación, SAS, y participar en visitas a diferentes centros y entidades de Salamanca como el CRMF (foto derecha), Colegio Campo Charro, IES Lucia de Medrano, Centro ocupacional El Arca, así como de compartir e intercambiar diferentes experiencias con los estudiantes, y profesionales que han participado y colaborado con el INICO para llevar a cabo exitosamente este programa en Salamanca.

La continuación del programa "Advancing inclusionary practice in post-secondary Education" será en noviembre donde los coordinadores representantes de los países que participan en este proyecto de intercambio, se reunirán en Halifax, Canadá, para evaluar y hacer un seguimiento en este y el próximo año, que dará fin el programa con un nuevo intercambio entre estudiantes y profesores europeos y canadienses.

Foto de personas en una sesión de trabajo


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Primera Cátedra relacionada con la Discapacidad

El día 23 de mayo a las 13 horas tuvo lugar la constitución del tribunal encargado de juzgar los méritos de Miguel Ángel Verdugo para el concurso a cátedra. A lo largo del día 24 de mayo tuvo lugar, por la mañana y por la tarde, la oposición. Tanto en el primer como en el segundo ejercicio el candidato recibió los cinco votos favorables por parte del tribunal.

Se convierte esta en la primera Cátedra en la Universidad española relacionada directamente con la discapacidad.

Foto de la oposición a catedrático de Miguel Ángel Verdugo Alonso

El nuevo Catedrático agradece a todos los miembros del INICO su colaboración y apoyo.

Por otro lado, el día 5 de junio se presentó a Miguel Ángel Verdugo como nuevo Vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, en lo que supone una nueva andadura en el equipo rectoral en el que ya había participado anteriormente como Vicerrector de Tercer Ciclo.

Felicitamos desde estas líneas al director del INICO por ambas circunstancias.

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Clausura del Máster en Integración

El día 17 de mayo de 2002, se clausuró la IIIª Promoción de Experto y el primer curso de la VIª Promoción del Máster en Integración de Personas con Discapacidad: Habilitación y Rehabilitación en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca con la Conferencia de Clausura "Programas y recursos de apoyo social en la atención comunitaria a personas con trastorno mental severo" a cargo de D. Marcelino López Álvarez. Director de Programas, Evaluación e Investigación. FAISEM. Sevilla (ver foto al pie de noticia). El conferenciante, hizo un recorrido histórico del funcionamiento de los servicios que se ofrecen a las personas con problemas de salud mental, la evolución de los Centros, de las personas que trabajan con estas personas y de los programas diferentes de apoyo para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de estas personas, en España y específicamente en la Comunidad Autónoma andaluza como buen ejemplo de desarrollo y avance en este campo.

Foto de la clausura del Máster en Integración del INICO

D. Miguel Ángel Verdugo Alonso, director del INICO y del Máster, evaluó positivamente otro curso más que finalizará el próximo año en su VIª edición.

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Hablando con...

José Carlos Baura, Subdirector General de Planificación, Ordenación y Evaluación del IMSERSO

Pregunta: Tras su paso por la empresa privada vuelve al IMSERSO. ¿En que medida se ha enriquecido con la experiencia en el sector privado y hasta que punto podrá aplicar estos conocimientos en su nueva posición?

Respuesta: Debo valorar positivamente mi experiencia en el ámbito de la empresa privada en el sector de los servicios sociales y sociosanitarios. Ha sido una forma de analizar la misma realidad desde diferente perspectiva pero confluyente en un trabajo por la mejora y el avance en el campo de los servicios sociales.

Creo que esta experiencia me ha permitido reforzar mis actuaciones y formas de trabajo para conseguir mejor los diferentes objetivos.

Foto José Carlos Baura

P: Con respecto a la discapacidad,¿va a existir una continuidad en los planteamientos sobre los que se venía trabajando o van a surgir cambios significativos?

R: En relación con la problemática de la discapacidad la línea de trabajo se va a enmarcar dentro de una clara continuidad en los mismos planteamientos en los que se venía trabajando. No obstante el cambio de estructura organizativa del IMSERSO va a permitir potenciar aspectos tan importantes con la innovación tecnológica al servicio de las personas con discapacidad, el rigor de los planteamientos apoyado en importantes acciones formativas dirigidas a los profesionales del sector, así como a la promoción de líneas de estudio de gran relieve.

P: Prevención, atención, formación de profesionales... ¿Cúales serán, desde su punto de vista y a un nivel general, las prioridades en el campo de la discapacidad en un futuro inmediato?

R: En estos momentos estamos comenzando a trabajar en colaboración con las Comunidades Autónomas en un nuevo Plan de Acción para Personas con Discapacidad. Creemos muy importante el trabajar juntos todas las instancias implicadas: Comunidades Autónomas, movimiento asociativo, IMSERSO, con el fin de aprovechar los recursos existentes y mejorar la calidad de atención.

En este sentido el IMSERSO considera muy importante mejorar la atención a las personas con discapacidad sirviendo como punto de encuentro para una reflexión en común. Asimismo nos hemos planteado iniciar una vía de especialización en los centros de ámbito estatal existentes en la actualidad. Junto a esto, insisto en la importancia que tiene una formación especializada de alto nivel y unos proyectos de investigación y estudio adecuados a las necesidades que se plantean.

Para ello contamos con la colaboración de diferentes universidades entre las que la Universidad de Salamanca ocupa un importante lugar. Esta colaboración ha permitido acercar la investigación al mundo de los servicios sociales y principalmente al de sus profesionales.

P: El IMSERSO viene colaborando asiduamente con el INICO, tanto en las actividades que organizan conjuntamente, como en el mantenimiento del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID); ¿cúal es a su juicio el motivo por el que esta colaboración ha sido tan fructifera y continuada en los últimos años?.

R: La colaboración con el INICO se considera asimismo muy positiva, tanto en lo referido a actividades formativas y científicas como al mantenimiento conjunto del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID).

P: ¿Cómo valora, desde su amplia perspectiva de la empresa privada y la empresa pública,la utilidad y el trabajo realizado en los últimos años por el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID), desarrollado conjuntamente por el IMSERSO y el INICO?

R: Creemos que el SID está siendo una gran fuente de información en el ámbito de las personas con discapacidad siendo un ejemplo de colaboración conjunta entre los profesionales del IMSERSO y de la Universidad.

Este Servicio está siendo muy valorado por los profesionales, investigadores y docentes, personas afectadas, gestores de distintas administraciones, ONGs, etc. que acceden a él con gran frecuencia.

David Aparicio

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