Integra - Número 11, Mayo 2001

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Editorial

A punto de concluir el curso académico 2000-2001, ofrecemos a nuestros lectores un nuevo numero del boletín de noticias INTEGRA, que llega con retraso debido a la multitud de actividades desarrolladas a lo largo de este año y de las que el lector obtendrá referencia en las siguientes páginas.

En primer lugar referencia obligada a las IV Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, organizadas por el INICO y el IMSERSO. En esta ocasión, las Jornadas han congregado a más de 1000 asistentes, superando las expectativas planteadas por el comité organizador . Las Jornadas, de carácter bianual, tuvieron en esta edición el subtítulo "Apoyos, Autodeterminación y Calidad de Vida", y sobre estos tres pilares se agruparon las participaciones de los 172 ponentes que participaron. La variedad de actividades de las Jornadas que ha sido sobresaliente: 88 ponencias, 63 comunicaciones libres, 5 talleres, 3 reuniones de profesionales y otras actividades hasta sumar un total de 198 participaciones. En esta nueva cita científica tres han sido las principales novedades: por un lado la institución de la "Sesión Conmemorativa Ángel Rivière" en memoria y como muestra de admiración al recientemente desaparecido Ángel Rivière, compañero y amigo del INICO, por otro lado las "Reuniones de Profesionales", configuradas como un encuentro de profesionales, personal y cercano en el que contrastar opiniones y experiencias del quehacer diario y , finalmente , y precediendo a las Jornadas, se desarrollaron los "Talleres", como un espacio para mejorar la actividad profesional de manera práctica y a los que también asistieron los alumnos del Máster en Integración de Personas con Discapacidad.

Quiero resaltar también la firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Salamanca y el IMSERSO que asegura la continuidad para el presente año del Servicio de Información en Discapacidad (S.I.D.) que se constituye como una red pública de acceso vía Internet a todo tipo de información relacionada con la discapacidad. También nos sentimos orgullosos del éxito de la pagina Web diseñada por miembros del SID, que ha conseguido el Primer Puesto en los Premios Ibest para la sección de organismos e instituciones públicas.

El lector encontrará también en este numero reseña de otros dos cursos extraordinarios celebrados en este año:

El III Congreso La Atención a La Diversidad en el Sistema Educativo desarrollado en el mes de Febrero del 2001 en el Edificio Histórico de la Universidad y que estuvo destinado a 200 profesionales de la educación procedentes de Uruguay y a un cupo de 50 plazas para asistentes españoles. El congreso contó con ponentes de reconocido prestigio en el ámbito educativo tanto de España como de Uruguay.

El Curso Extraordinario "Congreso de Rehabilitación en Salud Mental: Situación Actual y Perspectivas" organizado en colaboración con la Unidad de Rehabilitación del Consorcio Hospitalario de Salamanca, desarrollado recientemente en el mes de mayo del 2001 El Congreso ha abordado la situación actual de los procesos de rehabilitación dentro de la planificación de salud mental.

Como referencia indispensable aparece también nuestro mensaje de despedida para los alumnos matriculados en la V Promoción del Master en Integración que inicio su andadura el pasado Octubre del 2000, y que concluyó el día 19 de mayo con la conferencia de clausura impartida por el Dr. Pablo del Rio Pereda de la Universidad de Salamanca.

Una nueva promoción del Master en Integración se anuncia ya para el próximo bienio 2001-2003 que será la VIª ya junto a la IIIª del titulo de Experto, para ambas titulaciones se encuentra ya abierto el plazo de preinscripción.

También se abre el plazo de inscripción en la VI edición del Programa de Doctorado Avances en Investigación sobre Discapacidad, que retoma su actividad de cara al próximo curso después del paréntesis de un año académico

Miguel Ángel Verdugo Alonso
Director del INICO


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Tira cómica

Tira cómica


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Apoyos, autodeterminación y calidad de vida

IV Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad

Los pasados días 15, 16 y 17 de marzo del presente año tuvieron lugar las IV Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, organizadas por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).

Las Jornadas, de carácter bianual, tuvieron en esta edición el subtítulo "Apoyos, Autodeterminación y Calidad de Vida", y sobre estos tres pilares se agruparon las participaciones de los 172 ponentes que participaron. La variedad de actividades de las Jornadas ha sido sobresaliente: 88 ponencias, 63 comunicaciones libres, 5 talleres, 3 reuniones de profesionales y otras actividades hasta sumar un total de 198 participaciones.

Estas Jornadas siguieron la línea tomada de las anteriores como punto de referencia para los profesionales e investigadores que desarrollan su trabajo en el campo de la discapacidad. Tres han sido las principales novedades que han traído consigo estas IV Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, con respecto a ediciones anteriores:

Por un lado la institución de la "Sesión Conmemorativa Ángel Rivière" en memoria y como muestra de admiración al recientemente desaparecido Ángel Rivière, compañero y amigo del INICO.

Por otro lado las "Reuniones de Profesionales", configuradas como un encuentro de profesionales, personal y cercano en el que contrastar opiniones y experiencias del quehacer diario. Estas reuniones, marcarán unas pautas futuras para los próximos encuentros y el tratamiento de otros temas de interés, ya que se vieron desbordadas por la cantidad de personas que acudieron a ellas.

Finalmente y precediendo a las Jornadas, se desarrollaron los "Talleres", como un espacio para mejorar la actividad profesional de manera práctica y a los que también asistieron los alumnos del Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Lo más llamativo de estos talleres fue el tratamiento que los profesionales de otros países dieron a temas como la Autodeterminación, la Calidad de Vida, la Inclusión Educativa y el Empleo, apoyándose en la parte práctica como metodología.

En la conferencia inaugural del día 15 de marzo, junto a las personas que presidieron el acto, Miguel Ángel Verdugo, recalcó la necesidad de usar terminologías no segregadoras, e hizo un llamamiento al desarrollo de nuevas perspectivas en investigaciones y programas que rompan con las inercias existentes.

Esta conferencia sirvió de propuesta de dos objetivos comunes:

1. El llamamiento al uso de las terminologías no segregadoras. Hizo referencia a la expresión minusvalía que lleva demasiado tiempo funcionando como un término legal para referirse a nuestros colectivos, y tiene una significación esencialmente devaluadora del individuo, por lo que afirmó no poder mantenerse por más tiempo. Aprovechando la asistencia de investigadores y profesionales relacionados con la discapacidad, Miguel Ángel Verdugo, en el acto inaugural, solicitó que se hicieran los esfuerzos necesarios, tanto institucionales como personales, para eliminar su uso y sustituirla por otra expresión más acorde con los tiempos actuales.

2. El llamamiento al apoyo de las prácticas innovadoras, al desarrollo de nuevos enfoques y cambios de perspectivas que renueven centros y programas y rompan con las inercias. Señaló aquí, cómo en los últimos años ha habido un constante movimiento en cuanto al desarrollo de proyectos e iniciativas en muy diversas áreas, en las que han participado todas las administraciones (locales, autonómicas, nacionales y europeas) así como los movimientos asociativos y profesionales. Sin embargo, apuntó también que todavía queda mucho por hacer ya que se deben acometer grandes esfuerzos en la transformación de las prácticas profesionales y en los modelos de los servicios y que se debe apostar por nuevos modelos de atención con un carácter mucho más comunitario. Solicitó y pidió por favor a todos los asistentes una planificación y un apoyo para los cambios.

Tras el planteamiento de estos objetivos, el presidente de las Jornadas, concluyó la conferencia inaugural repasando el significado de las tres palabras claves que serían analizadas posteriormente durante el resto de los días que se celebraron las Jornadas:
  • Apoyos, como el paradigma moderno de prestación de servicios sociales, educativos y de salud.
  • Autodeterminación referido a cómo la persona con discapacidad debe actuar como el primer agente causal de su propia vida, y hacer elecciones y tomar decisiones sin influencias externas
  • Y Calidad de vida, como algo que todos deseamos y que es un constructo social sensibilizador que proporciona un lenguaje común a investigadores, profesionales, consumidores de los servicios, gestores y políticos.
En esta ocasión, las Jornadas han congregado a más de 1000 asistentes, superando incluso las expectativas que los organizadores tenían para este año, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que ya asistieron en el anterior bienio, ya que casi se duplica.

El marco de celebración y las instalaciones utilizadas en estos días, facilitaron la accesibilidad para todas las actividades, procurando que los espacios más deficitarios pudieran transformarse de inmediato en accesibles, pero todo ello no hubiera sido posible sin la ayuda del Comité Organizador, la Secretaría de las Jornadas y otros miembros del INICO, así como los voluntarios que han contribuído desinteresadamente a preparar y organizar este evento.

Esperemos que en el año 2003, año en que se celebrarán las próximas Jornadas, sirvan nuevamente de punto de reunión e intercambio de experiencias de los profesionales y personas que viven el mundo de la discapacidad.

Marta Rodríguez

http://www3.usal.es/inico/jornadas.htm

Informe global IV Jornadas en formato .pdf

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Servicio de Información sobre Discapacidad (SID)

Premio iBest 2001

El SID ha conseguido hace escasos días (24 de mayo) el Primer Premio del concurso IBEST 2001 en la categoría "Gobierno/Servicios Públicos" a través de la votación popular de los usuarios del servicio. Los premios IBEST suponen un galardón de gran prestigio para cualquier portal en el mundo de Internet. Con 37 categorías y más de millón y medio de votantes registrados, estos premios pueden denominarse los "Oscar de Internet", por lo que podemos decir que a juicio de los usuarios el SID este año es la mejor página web en su categoría.


Logotipo iBest 2001
Servicio de Información sobre Discapacidad (SID)
Primer Premio

El premio recibido significa un reconocimiento al SID, que se convierte en la primera página en español del mundo de la discapacidad. El valor del premio hay que situarlo en un ámbito muy competitivo en el que existen cientos de páginas y portales dirigidos a informar sobre la discapacidad.

Firma del convenio

La continuidad del SID en el futuro está siendo garantizada por el IMSERSO, a través de los convenios anuales correspondientes que permiten abordar nuevos objetivos cada año. El pasado día 27 de abril se firmó en el Aula Salinas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca el Convenio que da continuidad al desarrollo del Servicio de Información sobre Discapacidad a través de Internet, SID (http://sid.usal.es). En el acto estuvieron presentes por parte del IMSERSO el Director General D. Alberto Galerón de Miguel y la Subdirectora del Plan de Acción y Programas para Personas con Discapacidad Dña. Encarnación Blanco Egido. Por parte de la Universidad de Salamanca se contó con la presencia del Rector D. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre así como del Vicerrector de Investigación D. Jesús Hernández Méndez. Finalmente, representando al SID y al INICO, se contó con la presencia del director de ambos D. Miguel Ángel Verdugo Alonso.

Firma Convenio SID. Foto: David Aparicio
Firma del Convenio

En palabras del Director General del IMSERSO el SID es un proyecto de presente y de futuro que pretende "ser referente nacional del mundo de la discapacidad". La ambiciosa propuesta puesta en marcha por ambas instituciones (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del IMSERSO y Universidad de Salamanca a través del INICO) ha ido desarrollándose a buen ritmo desde el momento en que se inició el proyecto hace ahora dos años ofreciéndose el acceso a los usuarios un año después.

El Servicio de Información sobre Discapacidad a través de Internet (SID) pretende de cara al futuro inmediato afianzar su desarrollo en cuanto a estructuración de los contenidos aumentando de manera continua la cantidad y calidad de los mismos, consolidar un equipo de trabajo estable, y conseguir un espacio físico conforme a las necesidades del servicio. Los resultados hasta ahora obtenidos, y la voluntad manifiesta de ambas instituciones en consolidar el proyecto, permiten augurar un buen futuro para este servicio en continua evolución y mejora.

http://sid.usal.es

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Formación

Máster en Integración de Personas con Discapacidad. VIª Promoción

El próximo mes de octubre comenzará la VIª Promoción del Máster de Integración de Personas con Discapacidad (2001-03) y IIIª Promoción de Experto en Integración (2001-02), organizados por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) en colaboración con el real Patronato sobre Discapacidad, la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones pro Personas Deficientes Mentales (FEAPS) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). También se ha solicitado la colaboración al Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) y a la Junta de Castilla y León. El objetivo fundamental del Programa es preparar a diferentes profesionales en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad, así como proporcionar habilidades para la investigación con estas poblaciones y para el desarrollo de tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares.

A lo largo del primer año se desarrollarán los contenidos correspondientes a las siguientes Áreas:
  • Área I: Aspectos introductorios y conceptuales
  • Área II: Personas con discapacidad y colectivos en riesgo de marginación
  • Área III: Inclusión educativa
  • Área IV: Inclusión en la comunidad: autonomía personal y vida independiente
  • Área V: Integración laboral
  • Área VI: Prácticas I
Además, en este primer año, el Real Patronato sobre Discapacidad financiará dos Cursos Extraordinarios que se impartirán como parte de las actividades programadas: Curso de "Accesibiliadad y Seguridad al Medio Físico: Evitación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticos y del Transporte" y Curso de "Prevención de Deficiencias".

En el segundo año se desarrollarán los contenidos correspondientes a las siguientes Áreas:
  • Área VII: Personas con retraso mental y discapacidades del desarrollo
  • Área VIII: Personas con deficiencias físicas
  • Área IX: Personas con deficiencias sensoriales
  • Área X: mejora e innovación de la atención a personas con discapacidad
  • Área XI: Gestión y organización de centros
  • Área XII: Prácticas II
A lo largo de los dos años en el Area de Prácticas se programarán Talleres, los alumnos tendrán la posibilidad de visitar Centros, y realizarán estancias en diferentes Centros.

La preinscripción y matrícula se realizará mediante un impreso de solicitud normalizado, y los plazos son los siguientes:
  • Preinscripción: del 1 de abril al 15 de septiembre de 2001
  • Matrícula: del 26 de septiembre al 31 de octubre de 2001
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Programa de Doctorado: Avances en Investigación sobre Discapacidad. VIª Promoción

Este curso se inicia la VIª Promoción del Programa de Doctorado "Avances en Investigación sobre Discapacidad", organizado por el INICO, cuyo objetivo principal es proporcionar una formación de calidad orientada hacia la investigación para todos aquellos estudiantes que deseen realizar su tesis doctoral sobre el conocimiento y/o mejora de las condiciones de vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad. El Programa ofrece una formación amplia y diversificada destinada tanto al conocimiento de la naturaleza de las deficiencias, discapacidades y minusvalías como a la forma de investigar y mejorar la eficacia de los programas de tratamiento e intervención que actualmente se llevan a cabo. Se trata de responder a la demanda actual de preparar investigadores que asuman la responsabilidad de desarrollar investigaciones sobre las características y necesidades de las personas con discapacidad.

Para esto tratamos de formar a nuestros alumnos en un perfil de especialización, cuyas dimensiones principales son el conocimiento de los retos actuales de la investigación sobre las características, fundamentos biológicos y modos de intervención en las distintas manifestaciones de la discapacidad, la problemática actual sobre el impacto de la discapacidad en el contexto inmediato de la persona y las formas de intervención, los problemas y retos de la atención educativa y la integración sociolaboral, el estudio y conocimiento del problema de la exclusión social y, finalmente, la formación en metodología de investigación en el área de la discapacidad. Prácticamente la totalidad de los cursos están organizados en varios seminarios impartidos por distintos profesores y coordinados por un doctor experto en el tema, de modo que la elección de un curso conlleva la elección de todos los seminarios específicos vinculados al mismo.

De esta forma se pretende potenciar una mayor especialización en el perfil investigador del alumno. Todas las actividades de formación tienen un carácter teórico-práctico, para fortalecer la transferencia a los alumnos de un conocimiento técnico aplicado al desarrollo de investigaciones. Esta formación técnica se ve complementada con una serie de actividades prácticas, cuya intención también es que los doctorandos puedan iniciar los trabajos de preparación de sus propias tesis doctorales. Estas actividades estarán enmarcadas dentro de los trabajos individuales sobre problemas prácticos en investigación sobre discapacidad dirigidos por un Profesor Tutor.

En la selección se valorará la nota media del expediente académico, la experiencia previa en trabajos de investigación, especialmente los vinculados a departamentos universitarios, haber obtenido o estar en posesión de becas de investigación o similares, conocimiento de idiomas, experiencia en dirección o coordinación de servicios o programas destinados a personas con discapacidad y otros méritos que se puedan alegar.

El Programa está estructurado en dos períodos: Período de Docencia, que se imparte en el primer curso académico y que comprende un mínimo de 20 créditos; y Período de Investigación, durante el cual el alumno deberá completar 12 créditos de investigación.

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Cursos extraordinarios

La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo

Desde el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) se ha organizado el III Congreso "La Atención a la diversidad en el Sistema Educativo" bajo la dirección de Miguel Angel Verdugo Alonso, director del Instituto, y la coordinación de Mª Isabel Calvo Alvarez y Francisca González Gil, miembros del Area Educativa del mismo.

El Congreso, celebrado en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca del 6 al 9 de febrero de 2001 y reconocido como Curso Extraordinario de nuestra Universidad, ha estado dirigido a un grupo de 200 personas procedentes de Uruguay y 50 de España, todos ellos profesionales de la Educación (maestros, psicólogos, pedagogos, logopedas) o alumnos de todas las carreras relacionadas con estas profesiones.

Acto inaugural del Curso. Foto: David Aparicio
Acto Inaugural

En el acto inaugural, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el martes 6 de febrero de 2001, participaron, junto a los miembros del INICO y de la Universidad, representantes de diversas Instituciones culturales y educativas de Uruguay: la Coordinadora Académica de la Asociación de Intercambio Cultural, Dña. Teresita González Lavarello; el Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, D. Alejandro Rico Andrade y el Director General del Ministerio de Educación y Cultura, D. José Luis Vera. Además, acompañó a los miembros de la Mesa Inaugural D. Alvaro Podestá, Presidente de la Asociación de Intercambio Cultural de Chile.

El Congreso ha contado con ponentes de reconocido prestigio en el ámbito educativo tanto de España como de Uruguay, que han participado en torno a la siguiente temática, desarrollada en tres formatos:

1- CONFERENCIAS, sobre medidas de atención a la diversidad, planificación de proyectos socioeducativos, intervención en conductas problemáticas, familia y discapacidad y educación sexual y discapacidad, además de la temática desarrollada en las conferencias que inauguraron y clausuraron el Congreso.

2- MESAS REDONDAS multidisciplinares acerca de las necesidades educativas especiales, además de la presentación de diferentes experiencias de personas con discapacidad en el ámbito educativo y de la transición a la vida adulta.

3- TALLERES en grupos reducidos que permitieron una mayor interacción entre los participantes sobre dinámica de grupos, habilidades sociales, programas de mejora de la inteligencia, educación para la salud en la escuela, experiencias de integración, adaptaciones curriculares, búsquedas documentales en Internet y análisis de proyectos.

La Conferencia Inaugural Inclusión y Sistema Educativo, fue pronunciada por Climent Giné i Giné, Profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación Blanquerna de la Universidad Ramón Llul de Barcelona. Desde ese momento, dio comienzo el Congreso, que se extendió hasta el viernes, 9 de febrero de 2001, hora prevista para la clausura del mismo, precedida por la Conferencia Educación y Calidad de Vida: la autodeterminación de alumnos con necesidades educativas especiales impartida por Miguel Ángel Verdugo Alonso, Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y Director del INICO.
Climent Giné. Foto: David Aparicio

Climent Giné i Giné durante la Conferencia Inaugural
Climent Giné i Giné durante la Conferencia Inaugural

El objetivo pretendido ha sido la formación y el intercambio de experiencias entre profesionales y estudiantes de ambos países preocupados por el buen funcionamiento del Sistema Educativo, así como por la integración escolar y social de las personas con discapacidad, objetivo que se ha logrado de una manera satisfactoria. En este sentido, destacamos la evaluación positiva tanto de los encuentros anteriores como de la convocatoria de este año, aspecto manifestado por todos los participantes durante el transcurso del Congreso y al finalizar el mismo, en lo que se refiere principalmente a organización, temática abordada, espacio físico, cumplimiento de horarios y diversidad de formatos en que se han presentado los contenidos; y resaltando de una manera especial la cantidad y calidad de los talleres.

Continuamos dentro de la línea formativa del Instituto, ofreciendo posibilidades de formación a todos los implicados en el tema. En este sentido se está trabajando en el programa del próximo Congreso, que nuevamente acogerá a profesionales de la educación latinoamericanos y españoles, en un espacio permanente de intercambio de conocimientos y experiencias entre ellos.

Mª Isabel Calvo
Francisca González


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Congreso Rehabilitación en Salud Mental: Situación y Perspectivas

Del 9 al 11 de Mayo de 2001, se ha celebrado en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, el Congreso de Rehabilitación en Salud Mental: Situación y Perspectivas. El Congreso estuvo organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), la Universidad de Salamanca y el Consorcio Hospitalario, contando con la colaboración de la Junta de Castilla y León (Consejería de Sanidad y Bienestar Social), la Diputación Provincial de Salamanca, Caja Duero, La Caixa, Víctor Jara y FECLEM.

>El programa contó con 6 conferencias, 5 mesas redondas y 4 mesas de comunicaciones. El Congreso se inauguró con la conferencia "Epistemología de la rehabilitación", impartida por el D. Carmelo Vázquez Valverde, profesor titular de la Facultad de Psicología, de la Universidad Complutense de Madrid, y se clausuró con la conferencia "Familia y tratamiento integral en la esquizofrenia", a cargo de D. Luis José Cabrero Ávila, psiquiatra del Hospital Clínico de Barcelona.

Inauguración. Foto: David Aparicio

Este curso reunió cerca de 400 personas, en su gran mayoría profesionales que trabajan en diferentes dispositivos de atención en salud mental y a lo largo de los tres días, la temática abordada, se planteó desde tres vertientes:

1- CONFERENCIAS, que fueron impartidas por diferentes profesionales. La temática de las mismas fue muy extensa: principales sistemas de atención en salud mental; planificación y diseño de programas de rehabilitación psicosocial; situación y perspectivas de los dispositivos asistenciales en salud mental (concretamente los de nuestra Comunidad Autónoma); el modelo de vulnerabilidad como fundamento para la rehabilitación de la psicosis; y la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas (en concreto, su autodeterminación), además de los temas planteados en las conferencias de inauguración y de clausura.

2- MESAS REDONDAS, que ofrecieron la posibilidad de un intercambio interprofesional acerca de las distintas intervenciones en rehabilitación y programas de rehabilitación (actividades de la vida diaria, educación para la salud, modelo psicoeducativo, etc.), que se están llevando a cabo. También se tuvieron en cuenta en estas mesas, los principales dispositivos de la red de las distintas Comunidades Autónomas; el papel de los Servicios Sociales en la atención comunitaria; la importancia del movimiento asociativo, y del apoyo social; y por último, la insuficiencia de recursos destinados a la rehabilitación de los enfermos mentales.

3- MESAS DE COMUNICACIONES, en las que a través del intercambio de experiencias, se expuso en cada una de ellas, la situación actual de los procesos de rehabilitación, y la importancia y significado de la misma dentro de la planificación de la atención en salud mental.

Como conclusión, podemos afirmar desde el punto de vista de la eficacia, que la rehabilitación psiquiátrica se ha hecho de un modo inadecuado, no constante, malgastando recursos, e ignorando los hallazgos consistentes de la investigación. Por lo tanto, es tarea de los clínicos, de los investigadores y de los propios usuarios, el seguir luchando por mejorar la situación actual de los procesos de rehabilitación, dentro de la planificación de la atención en salud mental, así como las perspectivas de futuro de la rehabilitación, teniendo en cuentalos nuevos marcos de planificación, organización y asistencia, en el ámbito de la salud mental.

Los miembros del Comité Organizador, (Dirección: Miguel Ángel Verdugo, Desiderio López, Argimiro Gómez; y Coordinación: Marta Rodríguez y Mónica Martín), estamos altamente satisfechos con los resultados obtenidos en el mismo, destacando la calidad humana y profesional, tanto de los participantes, como de los profesionales que han formado parte del programa. Es nuestro interés, continuar en esta línea, ofreciendo la posibilidad de organizar otro congreso de este tipo, con el fin de mejorar la formación de todas aquellas personas implicadas en el ámbito socioasistencial (médico, psicológico, educativo, etc.), las cuales están luchando por mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas por esta problemática.

Mónica Martín

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Hablando con...

William Kiernan, Institute for Community Inclusion

El Dr. William Kiernan, profesor invitado a las IV Jornadas Científicas de Investigación sobre discapacidad, es director del Insitute for Community Inclusion, y Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Massachusetts (Boston). Es autor de más de 120 artículos y otros trabajos en el campo de la discapacidad, especialmente centrados en el empleo y en políticas públicas para el desarrollo de servicios para adultos. Durante los 15 últimos años ha sido el investigador principal de más de 80 proyectos de investigación, cuya financiación global ha supuesto más de 76 millones de dólares. Ha desempeñado cargos en organizaciones de reconocido prestigio en el campo de la discapacidad, tales como la Presidencia de la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR).

Pregunta: Profesor Kiernan, dada su experiencia en alternativas laborales de empleo protegido y no protegido, pues no olvidemos que durante doce años fue el director de un Centro Especial de Empleo, ¿podría decirnos qué opina sobre los Centros Ocupacionales, Centros Especiales de Empleo? ¿Considera que estas alternativas son necesarias y útiles en la actualidad?

Respuesta: Creo que son pero sobre todo, al menos en mi país, han sido alternativas que han reflejado los progresivos avances en el campo del empleo de personas con discapacidad.

No tienen sentido si las consideramos como un fin. Sí lo tienen, si éstos centros son considerados un medio para lograr el fin último, que es la inserción en el medio laboral ordinario. El problema es que la idea de comenzar situando a un trabajador en un Centro ocupacional para que, una vez superados unos requisitos, pase a un Centro Especial de Empleo, y entonces al Empleo con apoyo y de ahí al empleo ordinario sin apoyos, se basa en un constructo educativo, en la idea de que la persona debe ir adquiriendo unos prerrequisitos para promover de una alternativa a otra. Pero investigaciones realizadas en nuestro país demuestran que una persona que comienza con 20 años en un Centro Ocupacional tendrá 57 años cuando esté preparado para el empleo independiente. Hemos visto, entonces, que esto no sucede, que la gente no pasa de centros ocupacionales a centros especiales y de ahí a otras alternativas. Quizá no es necesario pasar por todas estas fases, sino acceder directamente al empleo con apoyo. Y ello porque también las investigaciones han demostrado que las personas con retraso mental, usuarios en su mayoría de los centros especiales de empleo, tienen importantes dificultades para transferir lo aprendido en un contexto a otro. Así que la idea es que si quiero enseñar a alguien cómo hacer un trabajo, debo enseñárselo en el puesto de trabajo real.

También la investigación ha demostrado que aquellos estudiantes con necesidades especiales que durante sus años escolares tuvieron formación o experiencias profesionales, tenían en la edad adulta más posibilidades de trabajar en empleo con apoyo o empleo ordinario. La pregunta que debemos hacernos es: ¿sirven estos centros para que los trabajadores con discapacidad progresen a lo largo del sistema y obtengan finalmente empleos reales?. La razón de que algo que funciona o tiene sentido en los años escolares, como es la adquisición progresiva de habilidades, no funcione en Centros Ocupacionales o en Centros especiales de empleo, es porque aprendemos mejor las cosas es cuando estamos en entornos normalizados. Es decir ¿cómo voy a enseñar buenos modelos o ejemplos de comportamiento, si en el entorno de aprendizaje abundan los ejemplos inadecuados?

Pregunta:Permítame ahondar un poco más en este tema. En todo caso ¿qué condiciones justificarían la existencia de Centros Especiales de Empleo?

Respuesta:Al principio, cuando la economía se basaba en la manufactura, estos centros tenían sentido. Actualmente, en una sociedad donde la economía se basa cada vez más en la tecnología y en la manufactura, estos centros ya no son competitivos en su mayor parte. Durante mis años de trabajo en un Centro Especial de Empleo me di cuenta de que el típico trabajo que realizábamos se basaba en actividades manipulativas, tareas de ensamblaje y similares. Y esto funcionó mientras tuvimos empresas que nos encargaban trabajos, pero poco a poco y fundamentalmente por los avances tecnológicos, las empresas fueron necesitando cada vez menos de este tipo de trabajo, con lo cual, cada vez éramos menos productivos. Se hacía entonces necesario cambiar de trabajo, y enseñar de nuevo a los trabajadores a realizar estas tareas y así sucesivamente.

Es decir, este tipo de Centros tuvo su sentido en nuestro país en unos años donde la economía se basaba en la manufactura. Pero actualmente, y creo que esta situación es extrapolable a otros contextos, la economía se basa fundamentalmente en el sector terciario, en los servicios. Y si bien, antes una empresa podía proporcionar trabajo a Centros Especiales de Empleo, cuando ahora pensamos en empresas potenciales: hoteles, la Universidad de Salamanca, Hospitales, la Administración… ahora estos empresarios no pueden decirnos "vamos a daros trabajo, y así no tendremos que tratar directamente con personas con discapacidad". Porque las camas se han de hacer en los hoteles, la correspondencia se ha de repartir en la propia instituciones… en definitiva, los yacimientos de empleo actuales para personas con discapacidad requieren que la persona desempeñe el trabajo en la propia organización, y no en forma de subcontrata, lejos de ella.

También actualmente han cambiado las expectativas sobre las personas con discapacidad. Por ejemplo, los padres con hijos con discapacidad consideran ahora más importante el trabajo ordinario, que el trabajo en entornos protegidos. De todas formas la cuestión no es si el Centro Especial de empleo es bueno o no, sino si estos centros, a nivel económico, son sostenibles, productivos, o no. Por ello, el énfasis debe situarse en cómo ayudar a las personas con discapacidad a obtener un empleo real y productivo, en vez de considerar que el Centro Especial de Empleo es un fin en sí mismo.

Pregunta:¿Donde radican o cuáles son las claves par la conversión de Centros Especiales de Empleo a alternativas de Empleo con Apoyo?

Respuesta:Es fundamental la combinación de un liderazgo activo, junto con el compromiso con el empleo con apoyo. A nivel interno, los cambios que funcionan se basan en un claro compromiso por parte de los directores y resto de personal de estos centros. Cuando se trabaja en esta línea, llega un momento en que se descubre que si alternativas más integradoras funcionan, no tienen sentido entonces alternativas más segregadas.

Pregunta:Actualmente la investigación coincide en enfatizar la importancia de no sólo obtener sino también mantener un empleo. ¿Cómo es posible lograrlo?

Respuesta:Para el mantenimiento es fundamentalmente asegurarnos de que la persona cuenta con una estructura social de apoyo en el lugar de trabajo. Además es importante reconocer que actualmente, perder un trabajo no es sinónimo de fracaso, sino que cada vez más, tener diferentes trabajos, o aspectos como la movilidad son habituales. Un trabajo para toda la vida es algo del pasado.

Pregunta:¿Que es más importante para tener éxito en el empleo ordinario, las intervenciones centradas en el individuo o trabajador con discapacidad, la intervención centrada en los compañeros de trabajo (por ejemplo, formación en diversidad o en discapacidad), la eliminación de barreras, o los incentivos económicos a las empresas?

Respuesta:La mayor parte de estos aspectos son básicos. Es fundamental por ejemplo, centrarse en los intereses del trabajador con discapacidad, en sus capacidades y, en fin, en garantizar un adecuado emparejamiento trabajador-trabajo. Pero, como he indicado previamente, para que una persona pueda mantener un empleo se han de crear lazos de apoyo entre el trabajador con discapacidad y sus compañeros de trabajo. Por supuesto que es también importante el apoyo económico en el sentido de garantizar que los trabajadores con discapacidad goce de los mismos beneficios (en términos de atención sanitaria, jubilación) que el resto de los compañeros. Sin embargo, en mi opinión las ayudas o subvenciones especiales por la contratación de personas con discapacidad no son la mejor alternativa.

Y respecto a la eliminación de barreras, o más en general, la adaptación de puestos de trabajo, en una investigación que realizamos sobre el Diseño Universal, encontramos la importancia de buscar aplicaciones que tengan impacto o que sean útiles para todos los trabajadores. Es decir, más que buscar adaptaciones específicas para personas con discapacidad, las adaptaciones basadas en el diseño universal tienen más éxito y son mucho mejor aceptadas por los empresarios. Es importante centrarse en el concepto de personas, más que en el concepto de discapacidad, porque a fin de cuentas, lo que les interesa a los empresarios no es la discapacidad de un trabajador, sino que sus empleados sean competentes y productivos. En este sentido, el diseño universal supone unas grandes ventajas.

Pregunta:¿Cómo se trabaja a nivel político o qué estrategias son útiles para lograr cambios en las directrices políticas referidas a personas con discapacidad?

Respuesta:En primer lugar, es básico implicarse en organizaciones, grupos reivindicativos o asesores relacionados con el mundo empresarial. Además, es importante la investigación. Por ejemplo, los estudios demuestran que las personas que están en empleo con apoyo son más independientes en términos generales y menos dependientes económicamente de los subsidios o del Estado.

Es importante realizar estudios en los que se demuestre que el empleo con apoyo es sostenible económicamente, y menos costoso para la sociedad. También es importante luchar a nivel legislativo para que, en todo caso, las ayudas que se concedan a los Centros Especiales de Empleo sean equivalentes a las que se proporcionan al Empleo con apoyo.

También es clave el trabajo con los empresarios. Estos a veces tienen experiencias de contacto con personas con discapacidad, pero no en contextos laborales, sino por razones familiares, y sus nociones sobre la discapacidad y expectativas se basan en esos conocimientos previos. Por ello, es importante informarles y mostrarles experiencias de personas con discapacidad en contextos laborales.

Cristina Jenaro

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